La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: A partir de esta unidad el alumno podrá aplicar en forma práctica conocimientos teóricos que ha aprendido en las unidades 1 y 2. Desde este.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: A partir de esta unidad el alumno podrá aplicar en forma práctica conocimientos teóricos que ha aprendido en las unidades 1 y 2. Desde este."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos: A partir de esta unidad el alumno podrá aplicar en forma práctica conocimientos teóricos que ha aprendido en las unidades 1 y 2. Desde este momento podrá registrar correctamente las transacciones que realizan las entidades económicas, con lo cual le será posible contar con información necesaria para elaborar los estados financieros.

2 El efecto en contabilidad siempre es DOBLE. FRAY LUCA PACIOLI Recopiló los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro Summa publicado en 1494, donde habla de la contabilidad por partida doble, además de otras valiosas contribuciones. La partida doble como teoría, descansa en el Principio de la Causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto. Causa: Es la operación o transacción realizada por la entidad Efecto: Ya sea un aumento o disminución de activo, pasivo o capital.

3 a) Venta de mercancías por $1,000 de contado. Causa: Es la operación de ventas de mercancías. Doble efecto: El aumento en el activo en la cuenta de caja por $1,150 El aumento en los ingresos en la cuenta de ventas por $1,000 El aumento en el pasivo en la cuenta de IVA causado por $ x Caja $1,150 Ventas$1,000 IVA causado 150 Venta de mercancías de contado.

4 a) Pago a un proveedor por $2,000 con cheque. Causa: Es el pago a proveedores. Doble efecto: La disminución de la obligación para con los proveedores por $2,000 La disminución en el activo, en el efectivo en la cuenta de bancos por $2, x Proveedores $2,000 Bancos $2,000 Pago a proveedores con cheque.

5 a) Compra de papelería y útiles por $3,000 de contado. Causa: Es la compra de mercancías al contado. Doble efecto: El aumento de activo en la cuenta de papelería y útiles por $3,000 El aumento en el activo en la cuenta de IVA acreditable por $450 La disminución en el activo en cuenta de caja por $3, x Papelería y útiles $3,000 IVA acreditable 450 Caja $3,450 Compra de papelería ý útiles de contado

6 Toda transacción mercantil tiene un doble efecto (siempre doble), sobre la causa que la origina, de la entidad que realiza, sin alterar la igualdad numérica de su balance (dualidad económica). En los 3 ejemplos se pudo constatar lo siguiente: Las operaciones por partida doble se anotan mediante cargos y abonos. La suma de los cargos es igual a la suma de los abonos. A todo cargo corresponde un abono.

7 SE TIENE QUE CARGAR CUANDO SE ORIGINAN RECURSOS CUANDO DEBE Aplicación ORIGEN Haber SE TIENE QUE ABONAR CUANDO SE ORIGINAN RECURSOS CUANDO CARGOSABONOS + Activo-Activo - Pasivo+ Pasivo - Capital+ Capital

8 1era Regla: Se tiene que cargar cuando aumenta (+) el activo. ABONO: -Activo mismo + Pasivo + Capital I. A todo aumento de activo corresponde una disminución en el activo mismo. II. A todo aumento de activo corresponde un aumento de pasivo. III. A todo aumento de activo corresponde un aumento de capital.

9 2da Regla: Se tiene que cargar cuando disminuye (-) el pasivo. ABONO: -Activo + Pasivo mismo + Capital I. A toda disminución de pasivo corresponde una disminución en el activo. II. A toda disminución de pasivo corresponde un aumento en el pasivo mismo. III. A toda disminución de pasivo corresponde un aumento de capital.

10 3era Regla: Se tiene que cargar cuando disminuye (-) el capital. ABONO: -Activo + Pasivo + Capital mismo I. A toda disminución de capital corresponde una disminución en el activo. II. A toda disminución de capital corresponde un aumento en el pasivo. III. A toda disminución de capital corresponde un aumento en el mismo capital.


Descargar ppt "Objetivos: A partir de esta unidad el alumno podrá aplicar en forma práctica conocimientos teóricos que ha aprendido en las unidades 1 y 2. Desde este."

Presentaciones similares


Anuncios Google