La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: AlfonsoAbbá H 2º medio B/ 2º medio C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: AlfonsoAbbá H 2º medio B/ 2º medio C"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: AlfonsoAbbá H 2º medio B/ 2º medio C
Reproducción Profesor: AlfonsoAbbá H 2º medio B/ 2º medio C

2 Historia. Fines siglo XIX: organismos pequeños (gusanos e insectos) se formaban espontáneamente a partir de materia inerte.”Teoría de la generación espontánea”. Siglo XVII: Francisco Redi

3 Todos los organismos vivientes son producto de la reproducción.
Luis Pasteur: “Principio de la biogénesis” Todos los organismos vivientes son producto de la reproducción.

4 Reproducción asexuada.
Pertenece a organismos: unicelulares, vegetales y animales inferiores. Se necesita un solo progenitor La descendencia es igual al progenitor (clon). Económica y eficiente. No contribuye variabilidad genética. Para organismos eucariontes es siempre mitosis.

5 Modalidades de reproducción asexuadas.
Fisión binaria o bipartición: org. Unicelulares como bacterias, amebas y paramecios

6 Modalidades de reproducción asexuadas.
Yemación: típico de hongos unicelulares y animales como hidras y corales

7 Modalidades de reproducción asexuadas.
Regeneración: Gusanos planos y estrellas de mar. reproducción vegetativa

8 Modalidades de reproducción asexuadas.
Esporulación: general en hongos.

9 Reproducción sexuada. Produce nuevos organismos por la unión de material genético de dos progenitores. Los descendientes son distintos a sus progenitores Genera variabilidad genética Dos modalidades: participación del organismo sin gametos (isogamia) y participación de gametos (heterogamia).

10 Transducción bacteriana mediada por virus y conjugación

11 Meiosis 2 divisiones celulares consecutivas, sin interfase entre ellas. Se divide principalmente en 2 etapas meiosis I (reduccional) y II (ecuacional). De una célula diploide(2n) se originan 4 células (n) haploides

12 ETAPAS DE LA MEIOSIS Interfase
Meiosis 1: Profase 1 (leptoteno zigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis), Prometafase 1, Metafase 1, Anafase 1, Telofase 1, Meiosis 2: Profase 2 (profase temprana 2, profase tardia 2), Metafase 2, Anafase 2, Telofase 2.

13 Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S.

14 MEIOSIS I: LEPTOTENO: ZIGOTENO :
Los cromosomas comienzan a acercarse hasta quedar apareados. Esto se conoce como sinapsis, y el complejo resultante se denomina bivalentes o tétrada. Asociándose 4 cromátidas hermanas por apareamiento de cromosomas homólogos. LEPTOTENO: La cromatina comienza a condensarse en filamentos largos dentro del núcleo.

15 Este proceso permite la variación genética entre las especies.
PAQUITENO : Una vez apareados se produce el entrecruzamiento (crossing – over), en el cual las cromátidas NO hermanas intercambian material genético. Este proceso permite la variación genética entre las especies. Intercambio de un segmento de DNA entre los dos Cromosomas homólogos durante la meiosis, su resultado es una combinación nueva de material Genético en el gameto La recombinación genética es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye. Es gracias a ella que se ha dado la diversidad en la evolución al crear diversidad en los alelos de distintos genes.

16 CROSSING-OVER

17 DIPLOTENO: Son observables las cromátidas hermanas en su totalidad. Se observa el lugar de recombinación entre los cromosomas llamada QUIASMA. En algunas células entran en un periodo de reposo llamado dictiotena, ejemplo la formación de óvulos.

18 Diacinesis Esta etapa apenas se distingue del diploteno.
Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis y por tanto de la profase I meiótica viene marcado por la rotura de la membrana nuclear. Al final de la diacinesis desaparece el nucleolo.

19 METAFASE I: Los cromosomas se encuentran alineados en el eje ecuatorial de la célula al azar. PROMETAFASE I: La membrana nuclear desaparece. Se forma el cinetocoro por cromátida hermana. Los cromosomas se adosan al huso mitótico.

20 TELOFASE I: Las células hijas tienen la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma tiene un par de cromátidas. Desaparece el huso mitótico. Se forma la membrana nuclear. Ocurre citocinesis. ÁNAFASE I: Los quiasmas se separan. El huso se acorta, por lo que los cinetocoro separan los cromosomas homólogos. Al separarse los cromosomas las cromátidas hermanas de cada cromosoma son mixtas.

21 A continuación de la telofase 1 ocurren 2 procesos importantes: la citocinesis meiotica, que sigue el mismo principio que la mitótica y la intercinesis que es la segunda interfase, con la diferencia que no existe fase S, es decir no hay duplicación del material genético.

22

23 MEIOSIS II: PROFASE 2 Esta etapa se divide en 2 partes:
-profase temprana 2: comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. La cromatina comienzan a condensarse como cromosomas visibles. -profase tardía 2: Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.

24 METAFASE 2 Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. En la matefase 1 se distingue porque existen 4 cromátidas en cambio en la metafase 2 solo hay 2 como en la metafase mitotica.

25 ANAFASE 2 Las fibras del huso se unen al cinetocoro del cromosoma, alineándose en la línea ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase se diferencias en que la metafase I las cromatidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica).

26 TELOFASE 2 En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo y cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático. los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina.

27 Finalmente , y ocurre la citocinesis
Finalmente , y ocurre la citocinesis. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide y completamente distintos, esto se produjo por el azar en la orientación en la metafase 1 y por el entrecruzamiento en el paquiteno

28

29

30

31 GAMETOGENESIS La gameto génesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas (ovarios y testículos) por medio de la meiosis a partir de células germinales. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis u oogénesis. Las gónadas, a parte de producir gametos, son las encargadas de fabricar y liberar a la sangre hormonas sexuales. Estrógenos y progesterona (ovario) y testosterona (testículos)

32

33 TESTICULOS Y ESPERMATOGENESIS
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides. Este proceso se desarrolla en los testículos. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 65 a 75 días en la especie humana, que se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del macho.

34

35 3-Espermatócito secundario 4-Célula de Sertoli 5-Espermatogónia
Esquema de un túbulo seminífero: 1-Espermatozóide 2-Espermátide 3-Espermatócito secundario 4-Célula de Sertoli 5-Espermatogónia 6-Lamina basal 7-Fibroblasto 8-Células intersticiales de testículo (células de Leydig) 9-Espermatócito primario 10-Célula en división 11-Vaso sanguíneo

36 Cuando se alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la Meiosis I. La primera división de la misma da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, y éstos, tras Meiosis II, producen dos espermátidas cada uno. Las cuatro células resultantes son ya haploide.

37 La espermatogénesis consta de tres etapas bien definidas:
Proliferación. Crecimiento Maduración Diferenciación.

38 MADURACION DE ESPERMATOZOIDES
Las espermátidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el núcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centríolos originan un flagelo. Los espermatozoides presentan tres zonas bien diferenciadas: Cabeza. Cuello. Cola.

39 OVARIOS Y OVOGENESIS La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en las hembras. Se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatro células con un genotipo recombinado y la mitad de DNA. Comienza en la edad fetal y queda detenido hasta la pubertad Deja de ocurrir entre los 40 y 50 años, menopausia. El gameto femenino terminara su meiosis solo si es fecundado.

40 Las ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y sufren una diferenciación para transformarse en ovocitos primarios, donde se pone en marcha la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar.

41 Los ovocitos primarios efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un Óvulo maduro, haploide.

42 El feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito primario, específicamente en profase I, conocido como período de dictiotene. Este período se mantiene suspendido hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual, se concluye entonces la primera división meiótica y se inicia la segunda. Ésta a su vez se interrumpe, y no se completa hasta la fecundación, si es que ésta ocurre.

43

44 Aparatos reproductores

45 Producción hormonal en el varón.
Hipotálamo GnRH Hipófisis Inhibe FSH Efecto estimulante o inhibidor Aum. Test sanguínea FSH LH Células de Sertoli Células de Leydig Inhibina Espermatogénesis Testosterona Espermatozoides Testículo Aum. Prod. espermatozoides

46 Aparato reproductor femenino

47 Ciclo sexual femenino. Es cíclico.
Provoca cambios en los ovarios, endometrio y moco cervical. Se inicia el ciclo con la menstruación. Y su duración es variable. Se divide en dos partes, antes y después de la ovulación.

48 Duración del ciclo menstrual

49

50 Ciclo ovarico: Estructura y crecimiento folicular
Las oogonias se rodean de una capa de células aplanadas (folículo primordial) y entran en la profase de la 1º división meiótica.

51 Posterior crecimiento del folículo, involucra multiplicación de las células granulosa en varias capas, y el desarrollo de la capa de células tecales rodeando las células granulosas. Gradualmente, se acumula fluído entre las células granulosa. El fluido se acumula en el antro, que ocupa gran parte del centro del folículo maduro.

52 Oocito células Granulosa Células tecales Folículo de Graaf
Folículo primordial Folículo de Graaf células Granulosa Células tecales Oocito antro Crecimiento del folículo involucra:: Multiplicación de las células granulosa Desarrollo del antro Crecimiento del oocito

53 En el folículo humano, cada oocito es rodeado por múltiples capas de células foliculares (granulosa). Las células granulosa están rodeadas por una capa bien vascularizada de células tecales. Las células granulosa secretan un fluído. Este espacio coalesce para formar el antro En el folículo de Graaf maduro, unas capas de células granulosa rodean excentricamente el oocito, son denominadas cumulus oophorus. Este es expulsado con el ovocito durante la ovulación.

54 Antro ESTRADIOL Oocito Teca Células Granulosa
A medida que el folículo madura aumentan los niveles de estradiol. . Antro FSH and LH juntos estimulan el crecimiento del folículo y la producción de estradiol. ESTRADIOL

55 FSH estimula las células granulosa, estimula la actividad aromatasa, que convierte andrógenos en estrógenos Teca Células granulosa LH estimula las células tecales para producir andrógenos. Androgenos son convertidos (aromatizados) a estradiol por las células granulosa. Androgens ESTRADIOL

56 El folículo es el elemento fundamental del ovario
Vasos sanguineos Granulosa (+FSH receptors) Teca (+LH receptors) Antrum Cumulus cells Oocito Zona pelúcida (Glycoprotein, no celular)

57 Muchos folículos inician su crecimiento (30-50)
Menstruación Ovulación Muchos folículos inician su crecimiento (30-50) Pero se seleciona un solo folículo

58 La ovulación ocurre en la mitad del ciclo en humanos.
The signal for the follicle to release the oocyte is a massive surge of LH from the pituitary. La señal para que el folículo libere el oocito es un masivo surgimiento de LH

59 Cómo se produce el peak de LH?
….. Y estos altos niveles de estradiol, que provienen del folículo maduro, proporcionan la señal para el surgimiento de LH El folículo secreta elevadas cantidades de estradiol en la fase folicular del ciclo … Estradiol

60 Así, hemos visto que ….. … La señal para que el folículo libere el oocito es un masivo surgimiento de LH. … Y el surgimiento de LH se debe a los altos niveles de estradiol producidos por el folículo maduro.

61 Cómo la LH afecta el folículo??
En humanos , la liberación del oocito ocurre alrededor de 36 horas después del surgimiento de LH . En este tiempo, la LH induce varios cambios en el folículo…. El oocito ha quedado detenido en la 1º división meiótica. El surgimiento de LH permite terminar la 1º división meiótica e iniciar la 2nd division meiótica que se completa al tiempo de la fertilización. Las células del cúmulus se sueltan desde la pared interna del folículo.

62 La inducción enzimática en la pared folicular, debilitan la pared–eventualmente se daña liberando el fluído folicular, el oocito y células del cúmulus que lo rodea.

63 Las células tecales y los vasos sanguíneos invaden la granulosa…
…y el folículo roto se llena con células granulosas hipertrofiadas.

64 Progesterona + Estradiol
Las células granulosa experimentan “luteinizacion”, crecen mucho e inician la secreción de grandes cantidades de progesterona y moderadas de estradiol. La estructura recibe el nombre de Cuerpo Lúteo (CL). Progesterona + Estradiol

65 Podemos ver cómo el cuerpo lúteo contribuye al perfil de las hormonas ováricas en el ciclo. Produce grandes cantidades de progesterona y (estradiol) OVULATION

66 Dominada por estradiol Fase lútea: Dominada por progesterona
Fase folicular: Dominada por estradiol Fase lútea: Dominada por progesterona OVULACION

67

68

69 Eventos asociados con el ciclo menstrual
El folículo secreta elevados niveles de estradiol en la fase folicular del ciclo… Después de la ovulación, el cuerpo lúteo (CL) secreta grandes cantidades de progesterona y moderados de estradiol Fase folicular Fase luteal Día 1 Menstruación El CL se atrofia al final del ciclo Estradiol Progesterona (y estradiol) El surgimiento de LH descarga la ovulación Menstruacion

70 Eventos clave en el ciclo ovárico
Animated ovarian events Eventos clave en el ciclo ovárico Crecimiento folicular OVULACION Día 1 Menstruación Estradiol

71 Ciclo ovarico Día 1 2. Ovulación 1. Crecimiento folicular Menstruacion
OVULACION 1. Crecimiento folicular Día 1 Menstruacion Estradiol

72 Ciclo ovarico Day 1 2.Ovulación 1. Crecimiento Función luteal
OVULACION 1. Crecimiento folicular Función luteal Day 1 Menstruación Estradiol Progesterona (and estradiol)

73 Animated ovarian events
Ciclo ovárico 2.Ovulación OVULACION 1. Crecimiento folicular 3. Función luteal Day 1 Menstruación 4.Regresión luteal Estradiol Progesterona ( estradiol)

74 FASE OVARICA DEL CICLO MENSTRUAL
FASE FOLICULAR FASE LUTEA Inicio menstruación DIA Se desarrollan múltiples folículos Folículo dominante madura Cuerpo lúteo funcional Cuerpo lúteo degenera Eventos Ováricos Se selecciona un folículo Ovulación

75 Cambios uterinos en el ciclo menstrual
La segunda mitad del ciclo se caracteriza por elevada secreción de las glándulas endometriales (fase secretoria) Estradiol causa un aumento en el grosor del endometrio en la fase proliferativa Profundidad endometrial Menstruación OVULACION

76 Cambios uterinos en el ciclo menstrual.
El endometrio contiene arterias espirales que crecen a medida que se desarrolla el endometrio. Menstruacion

77 Cambios uterinos en el ciclo menstrual
La capa superficial del endometrio se pierde con la menstruación al final del ciclo. Menstruacion

78

79 Mucus cervical en el ciclo menstrual
Veamos el volumen y consistencia del mucus cervical…… Abundante volumen de mucus” Con el aumento de E, aumenta la cantidad de mucus de baja densidad. Mucus Cervical Muy poca secreción de mucus Despues de la ovulación, la progesterona produce un mucus escaso de alta viscosidad, impenetrable por los espermios. Menstruación OVULACION

80 Menstruación OVULACION
…. Hay también cambios en la temperatura basal del cuerpo Un pequeño aumento en la temperatura basal (0.5 oC) sigue a la ovulación. Este efecto es causado por acción directa de progesterona ( formada por el CL). Temperatura basal corporal Menstruación OVULACION

81 Temperatura basal Estradiol plasmático Progesterone plasmática Volumen de mucus cervical Endometrium

82 Fecundación Un ovocito secundario puede ser fertilizado unas 24 horas después de la ovulación. El espermatozoide permanece viable por unas 48 hrs dentro del tracto reproductor femenino. Esto permite una ventana de 3 dias, que puede resultar en fertilización: 2 dias antes y uno después de la ovulación

83

84 Fertilizacion normalmente tiene lugar en el tercio externo de las trompas
Los espermio nadan en el tracto reproductor femenino ayudado por contracciones musculares del útero, estimulados por prostaglandinas presentes en el semen El oocito puede también secretar un producto químico que atrae los espermatozoides Los espermios experimentan un cambio funcional en el tracto femenino llamado capacitación Durante este proceso, las membranas alrededor del acrosoma se tornan frágiles, y liberan enzimas. Se requiere la acción combinada de muchos espermatozoides para permitir que sólo uno penetre el oocito.

85 FERTILIZACION Acrosoma con Núcleo enzimas Corona radiada Zona pelúcida
ovulo Núcleo del espermio dentro del óvulo

86 Cuando el primer espermatozoide penetra el ovocito, la célula se despolariza provocando la liberación de calcio dentro de la célula. Esto estimula la liberación de gránulos, que causan cambios en la zona pelúcida para prevenir la entrada de otros espermatozoides. El ovocito secundario completa la división, y núcleo de ovulo y espermio se unen para formar un zigoto.

87 Zigoto produce rápidas divisiones celulares mitóticas
Se produce una esfera sólida de células, aun rodeados por la zona pelúcida – llamado mórula A los 4.5 a 5 dias, las células se han desarrollado y formado el blastocisto. En esta etapa entra al útero

88

89 Desarrollo embrionario.
Existen dos tipos de desarrollo embrionario: Desarrollo directo: ovíparos (aves peces y reptiles) y al interior del útero materno, vivíparos (animales placentados) y ovovivíparos (reptiles). Desarrollo indirecto: poco vitelo y se da origen a a una larva que se alimenta sola. (anfibios e insectos)

90 Etapas del desarrollo embrionario
Segmentación Compactación Morfogénesis Diferenciación

91 Segmentación.

92 Tipos de segmentación Huevo isolecítico Huevo heterolecítico
Huevo telolecítico Huevo centrolecítico

93 Compactación Los blastomeros periféricos de la mórula establecen uniones apretadas Se forma por ahuecamiento una cavidad llamada cavidad central o blastocele. En este estado el embrión se llama blástula

94 Morfogénesis Consta de 2 fenómenos:
Gastrulación: Se transforma a la blástula en un embrión con tres capas “Gastrula tridermica”

95 Gástrula con tres capas:
Ectoderma, Mesoderma Endoderma

96 Debajo del ectoderma dorsal se formara el notocorda
El notocorda induce al ectoderma para que se invagine y forme el tubo neural Esta etapa se llama Neurulación Se da comienzo a la organogénesis.

97 Diferenciación Ectoderma superficial: Tejido epidérmico, pelos, uñas, glándulas cutáneas y mamarias, adenohipófisis y esmalte dental. Neuroectoderma: Sistema nervioso, médula de la glándula suprarrenal, células pigmentarias. Mesoderma: Tejido conjuntivo, sistema óseo, tejido muscular, pleuras, pericardio y peritoneo sangre, células linfáticas sistema cardiovascular y linfático, el bazo, corteza suprarrenal, sist. Urogenital Endoderma: Epitelio del aparato respiratorio, ap. Gastrointestinal, vejiga y epitelio de otros organos.

98

99 Anexos embrionarios. Se forman a partir de las capas embrionarias, pero no forman parte del embrión. Son estructuras externas que se eliminan al nacer Saco vitelino Alantoides Amnios. Corion. Los embriones de los Peces y Anfibios sólo poseen saco Vitelino ( no necesitan de un medio de amortiguación , ni de una estructura que reciba los desechos metabólicos, el agua cumple con estas funciones).

100 Anexos embrionarios En los Mamíferos superiores se desarrolla la Placenta que se origina de pequeñas ramificaciones del corion que se fusionan con la pared del útero. La Placenta es un órgano peculiar de los mamíferos superiores que se llaman por este motivo mamíferos placentados. Los mamíferos inferiores como los Monotremas y Marsupiales carecen de placenta por lo que se les llama mamíferos implacentados. Los Monotremas son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos como las Aves y los Reptiles, pero las crías que salen de estos huevos lamen la leche que sale de las mamas, que al carecer de pezón, se escurre por el pelaje del vientre. Ej. de monotremas son: el ornitorinco y el equidna. Los Marsupiales ( j. El cangurú) se caracterizan porque sus embriones abandonan la cavidad uterina sin haber completado su desarrollo, sin pelaje, ojos ni oídos, pero con un olfato muy desarrollado, lo que les permite trepar hasta la bolsa marsupial del abdomen materno en cuyo interior completan su desarrollo. En el interior del marsupio succionan la leche que producen las glándulas mamarias.

101 Debido a la presencia de estos anexos embrionarios (principalmente amnios y alantoides), los Mamíferos, Aves y Reptiles son agrupados bajo la denominación de Vertebrados Amniotos o Alantoídeos. Los Anfibios y Peces al estar desprovistos de tales membranas, reciben la denominación de Vertebrados Anamniotos o Analantoídeos.

102 Desarrollo embrionario

103 A los 4.5 a 5 dias, las células se han desarrollado y formado el blastocisto.
En esta etapa entra al útero

104 Blastocisto posee una capa externa de células llamada trofoblasto, una masa de células internas, y una cavidad llena de fluido llamada blastocele El trofoblasto y parte de la masa de células internas formarán las membranas de la porción fetal de la placenta, el resto de la masa interna forma el embrión.

105 trofoblasto blastocisto Masa de celula internas citotrofoblasto
pared uterina citotrofoblasto sinciciotrofoblasto

106 Implantación El blastocisto (blastula) permanece libre en el útero unos 2-3 dias Blastocisto se nutre a partir de las secreciones de las glándulas endometriales Unos 6-7 dias post ovulación, el blastocisto se implanta – se orienta la masa de células hacia el endometrio y secreta enzimas que permiten penetrar y digerir la pared endometrial. Esto nutre el blastocisto por al menos una semana.

107 Unos dias después de la fertilización, el blastocisto empieza a secretar gonadotrofina coriónica humana o hCG. hCG mantiene el cuerpo lúteo activo hasta que la placenta pueda producir estrógenos y progesterona. La presencia de hCG es la base del test de embarazo.

108

109 Final de la primera semana: se forma un disco embrionario de dos capas
Hipoblasto (endoderma primario) Epiblasto Segunda semana: células deciduales suministran alimento al embrión.

110

111 A los 9 días: en el sincitiotrofoblasto aparecen lagunas que se unirán con vasos sanguíneos del útero formando la circulación uteroplacentaria. Apartir del una parte trofoblástica (corion) y una parte endométrica (decidua). 10 días el embrión esta bajo el endometrio.

112 La implantación puede ocurrir en las trompas, cervix, o cavidad abdominal.
Este fenómeno es denominado embarazo ectópico. Cuando se inicia el crecimiento en las trompas, este se rompe resultando en severo sangramiento.

113 Dia 8: se forma la cavidad amniotica y el amnios
El embrión cuelga, con el amnios y el saco vitelino, del pedúnculo de fijación Día 13: se forman las vellosidades coriónicas

114 Anexos embrionarios Explica el desarrollo del amnios.
Amnios: Delgada membrana que cubre al embrión dejando una cavidad amniótica con agua, iones, H de C, prots y lípidos. Volumen del líq amniótico aumenta con embarazo y su presión sobre feto es uniforme. Le da Tº adecuada, amortigua golpes, absorbe presiones de las contracciones uterinas.

115 Resto del desarrollo

116 Período de gestación Dividido en tres trimestres.
Durante el primer trimestre el individuo se inicia como un zigoto, luego mórula, blastocisto, y después de la implantación, es llamado embrión. La fase embrionaria de desarrollo dura desde la fertilización hasta la 8º semana de gestación , luego se denomina feto. Alrededor del dia 35 el corazón ya está latiendo, ojos y párpados están presente

117 En el 4º mes, los rudiments de todos los sistemas de órganos están formados y funcionando, desde ese momento, el desarrollo fetal continua Al final del tercer mes la placenta está funcionando.

118 Placenta 1 Transfiere gases 2 Transporta nutrientes
3 Excreción de desechos 4 Producción de hormonas – órgano endocrino temporal – estrógenos y progesterona 5 Formación de una barrera – incompleta, no selective – puede cruzar el alcohol, esteroides, narcóticos, anestésicos, algunos antibióticos y algunos organismos.

119

120 El primer movimiento del feto captado por la madre, ocurre normalmentedurante el 4º o 5º mes de gestación. Al mes 7º, el feto está totalmente activo Durante el último mes, el feto es menos activo (debido a problemas de espacio).

121 Al final del embarazo, la madre y el feto se tornan irritables”
El utero experimenta contracciones de Braxton-Hicks: intermitentes, indoloras que se presentan cada minutos. Se tornan más frecuentes a medida que la gestación progresa Cervix empieza a adelgazarse y dilatarse

122 Parto Etapa 1 – Período desde el momento de las contracciones hasta completa dilatación del cervix a 10 cm. Las contracciones uterinas permiten que el cervix se relaje, y el saco amniótico se rompa Normalmente dura entre 6-24 horas.Depende del número de gestaciones previas


Descargar ppt "Profesor: AlfonsoAbbá H 2º medio B/ 2º medio C"

Presentaciones similares


Anuncios Google