La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo.

Copias: 2
Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo.

Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo."— Transcripción de la presentación:

1 Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo

2 El ciclo celular CONCEPTO
La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división El conjunto de ambas componen el ciclo celular.

3 El ciclo celular PERIODOS
La interfase se puede subdividir para su estudio en tres periodos: G1, S y G2. El periodo G1 sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. El periodo S es el de síntesis de ADN. El periodo G2 es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas están ya duplicados: dos cromátidas con uniones a nivel del centrómero.

4 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I PROFASE I:
Es similar a la de mitosis en cuanto a que es una fase de preparación: - desaparece la membrana nuclear (3) - se espiralizan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas (1) - se duplican los centriolos (2) y migran a los polos (4) - se forma el huso acromático (6) - cada par de cromosomas se une a una fibra del huso (5)  Dada su duración y complejidad se subdivide en cinco etapas: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.

5 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I PROFASE I:
Leptoteno: Los cromosomas aparecen como largos filamentos que de trecho en trecho presentan unos gránulos: los cromómeros. Zigoteno: En esta etapa los cromosomas homólogos se aparean punto por punto en toda su longitud: sinapsis. Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonémico.

6 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I PROFASE I:
Paquiteno: Los pares de cromosomas homólogos aparecen íntimamente unidos: bivalentes. Se puede ya observar que cada cromosoma tiene sus dos cromátidas. Mientras están estrechamente unidos tienen lugar roturas entre cromátidas próximas de cromosomas homólogos que intercambian material cromosómico. Este intercambio se llama entrecruzamiento o sobrecruzamiento (crossing-over) y supone una redistribución cromosómica del material genético Diploteno: Los bivalentes inician su separación, aunque se mantienen unidos por los puntos donde tuvo lugar el sobrecruzamiento, estas uniones reciben ahora el nombre de quiasmas y permiten ver los puntos en los que hubo sobrecruzamientos.

7 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I PROFASE I:
Diacinesis: Las cromátidas aparecen muy condensadas preparándose para la metafase. La separación entre bivalentes persiste y permanecen los quiasmas. Una vez realizada la recombinación en todos los cromosomas cada par de homólogos se une a una fibra del huso (5), es decir, se colocan dos cromosomas por cada fibra del huso acromático, en lugar de un cromosoma por fibra como sucedía en la mitosis; luego los pares se desplazan para colocarse en el centro de la célula.

8 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I METAFASE I:
Los pares de cromosomas homólogos se sitúan en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial (1). Los bivalentes se disponen sobre el ecuador del huso, pero lo hacen de tal forma que los dos cinetocoros que tiene cada homólogo se orientan hacia el mismo polo.

9 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I ANAFASE I:
Se produce la separación y migración de los cromosomas homólogos, por lo que a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromátidas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el número de cromosomas. La distribución al azar de los cromosomas es una de las fuentes de variabilidad.

10 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN I TELOFASE I:
Como en la telofase normal, se puede regenerar nuevamente el núcleo (1), iniciándose inmediatamente la División II." Dos células hijas cuyos núcleos tienen cada uno n cromosomas con dos cromátidas. Citocinesis I: La célula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos células hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.

11 División del núcleo MEIOSIS – DIVISIÓN II
Es como una mitosis normal que se da simultáneamente en las dos células hijas; en profase II se unen cromosomas individuales a las fibras del huso y en anafase II se separan cromátidas; al final de la citocinesis II tendremos cuatro células hijas que tendrán cada una la mitad de las cadenas de ADN que tenían en la interfase; serán por tanto células haploides cuya función será la de intervenir en la fecundación, es decir, serán gametos. En las células vegetales la meiosis es similar pero con las mismas diferencias que en la mitosis normal. Las dos células anteriores separan en la anafase II las cromátidas de sus n cromosomas. Surgen así 4 células con n cromátidas cada una. .

12 División del núcleo MEIOSIS
A nivel genético El sobrecruzamiento da lugar a nuevas combinaciones de genes en los cromosomas, es responsable de la recombinación genética. Por otra parte, cada una de las cuatro células finales dispone de un conjunto de n cromátidas que no es idéntico al de las otras. Tanto el sobrecruzamiento como el reparto de las cromátidas dependen del azar y dan lugar a que cada una de las cuatro células resultantes tenga una colección de genes diferentes. Estas colecciones de genes se verán más adelante sometidas a las presiones de la selección natural de tal forma que solamente sobrevivirán las mejores. A nivel genético, la meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la información. A nivel celular La meiosis da lugar a la reducción cromosómica. Las células diploides se convierten en haploides. A nivel orgánico Las células haploides resultantes de la meiosis se van a convertir en las células sexuales reproductoras: los gametos o en células asexuales reproductoras: las esporas. La meiosis es un mecanismo directamente implicado en la formación de gametos y esporas. En muchos organismos los gametos llevan cromosomas sexuales diferentes y son los responsables de la determinación del sexo, en estos casos la meiosis está implicada en los procesos de diferenciación sexual. Como conclusión esta relacionado con la reproducción sexual.

13 DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS & MEIOSIS
División del núcleo DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS & MEIOSIS


Descargar ppt "Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo."

Presentaciones similares


Anuncios Google