La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meiosis..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meiosis.."— Transcripción de la presentación:

1 Meiosis.

2 Objetivos Recordar las etapas y la importancia del proceso de mitosis.
Describir las etapas de la meiosis. Analizar las características de las células resultantes de la meiosis. Diferenciar entre estos dos procesos, reconociendo las características propias de cada uno de ellos.

3 Recordemos… Ciclo celular Interfase División celular G1 S G2
Se divide en: Interfase División celular Incluye: Sus etapas son: G1 División del citoplasma División del material genético S G2 A través de: Citocinesis Mitosis o Meiosis

4 Recordemos… Mitosis Profase Metafase Anafase Telofase Sus etapas son:
Se caracteriza por: Se caracteriza por: Se caracteriza por: Se caracteriza por: Desaparece progresivamente la carioteca. y el nucléolo. Los centriolos migran a polos opuestos. Los cromosomas son perfectamente observables y se disponen en el plano ecuatorial. Los centrómeros de los cromosomas se dividen, y las cromátidas hermanas migran a polos opustos. Se reorganiza la carioteca. Reaparece el nucléolo. Los cromosomas se descondensan.

5 ¿A qué etapa corresponden…?
PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE INTERFASE

6 ¿A qué etapa corresponden…?
Los cromosomas están en los polos y son cada vez más difusos. INTERFASE PROFASE El núcleo se distingue y el material genético está en forma de cromatina descondensada. METAFASE Los cromosomas comienzan a condensarse y los centriolos a migrar a los polos opuestos. ANAFASE Las cromátidas hermanas se separan. Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. TELOFASE

7 ¿Qué diferencias existen entre la mitosis de células animales y vegetales?
En las células vegetales NO hay centriolos. El huso mitótico se forma a partir del centro organizador de microtúbulos. La citodiéreses en células vegetales ocurre gracias al fragmoplasto. En animales, por acción de filamentos proteicos.

8 Observa el gráfico y responde:
1.- V ó F En la Fase S del ciclo celular, el ADN se duplica, por ello pasa de 2c a 4c. 2.- V ó F En la única fase del ciclo celular donde se modifica la cantidad de ADN es en la mitosis. 3.- V ó F En las etapas G1 y G2, la cantidad de ADN se mantiene constante. 4.- V ó F El descenso de la curva, de la cantidad de ADN, en el tramo final de la mitosis, se debe a la repartición del material genético a sus dos células hijas. 2 c 4 c Mitosis Etapas del ciclo celular Etapa S Etapa G1 Etapa G2 Cantidad de ADN: c

9 División celular: Meiosis.
¿Dónde ocurre? Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales. ¿Qué característica tienen los gametos? Son células haploides Una replicación del ADN y dos divisiones celulares sucesivas: Meiosis I y Meiosis II. ¿Cómo se logra obtener estas células?

10 Es un proceso reduccional…¿Por qué?
Meiosis I. Es un proceso reduccional…¿Por qué? ¿Cuáles son sus etapas? Profase I Metafase I Anafase I Telofase I

11 Meiosis I: Profase I Profase I a) Leptoteno Los cromosomas individuales, compuestos por dos cromátidas unidas por el centrómero, empiezan a condensarse y a hacerse visibles, forman largas tiras en el núcleo.

12 Meiosis I: Profase I Profase I b) Cigoteno Los cromosomas homólogos se unen en forma específica, presentándose la sinapsis. Los pares formados se conocen como bivalentes o tétradas.

13 Par de cromosomas homólogos
Meiosis I: Profase I Profase I Par de cromosomas homólogos Centrómero Cromátidas hermanas Tétradas o bivalente Sinapsis b) Cigoteno

14 Meiosis I: Profase I Profase I c) Paquiteno En esta etapa ocurre el intercambio de material genético entre cromosomas homólogos, proceso conocido como recombinación genética o crossing over.

15 Meiosis I: Profase I Profase I Quiasma d) Diploteno Los cromosomas homólogos se repelen entre sí y comienzan a separarse. Permanecen unidos por los quiasmas. Quiasma es el punto (lugar físico) donde ocurre intercambio de material genético o “crossing over”.

16 Meiosis I: Profase I Los cromosomas siguen condensándose.
d) Diacinesis Los cromosomas siguen condensándose. Se organiza el huso meiótico, el núcleo se desorganiza y desaparece el nucléolo.

17 Meiosis I: Profase I ¿Qué significa el cambio de color de los cromosomas entre una figura y la otra?

18 ¿Cuál es la diferencia con la profase mitótica?
Meiosis I: Metafase I ¿Cuál es la diferencia con la profase mitótica? Los cromosomas se alinean a ambos lados del ecuador: Un homologo de cada par mira hacia cada uno de los polos de la célula. La ordenación de los pares homólogos es al azar y se denomina PERMUTACIÓN CROMOSÓMICA. R: que los cromosomas se alinean a ambos lados del ecuador; en la mitosis están sobre el ecuador.

19 Meiosis I: Metafase I La PERMUTACIÓN CROMOSÓMICA consiste en los distintos arreglos que pueden adoptar los cromosomas homólogos en el ecuador de la célula. Genera una segunda fuente de variabilidad genética.

20 Meiosis I: Anafase I Por acción del aparato meiótico, se produce la separación de los cromosomas homólogos. Las cromátidas hermanas no se separan.

21 Meiosis I: Telofase I Durante esta etapa, el huso meiótico desaparece.
Reaparece la membrana nuclear. Luego ocurrirá la citodiéresis

22 Resumen de la Meiosis I Profase I Metafase I Anafase I Telofase I
Cromosomas homólogos alineados en el centro de la célula Par de cromosomas homólogos Los cromosomas homólogos se separan, desplazándose hacia polos opuestos de la célula Crossing-over Profase I Metafase I Anafase I Telofase I

23 ¿Las células del esquema son haploides?
Intercinesis La intercinesis es el período de tiempo que transcurre entre el término de la primera división meiótica y el inicio de la segunda. ¿Las células del esquema son haploides?

24 Meiosis II: Profase II Los cromosomas comienzan a condensarse y se acortan. La membrana nuclear se fragmenta. Los cromosomas se unen a las fibras del huso meiótico y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la célula.

25 Meiosis II: Metafase II
Los cromosomas están alineados sobre el ecuador de la célula, un miembro de cada par.

26 Meiosis II: Anafase II En Anafase II la tracción del aparato meiótico produce la separación de las cromátidas hermanas.

27 Meiosis II: Telofase II
Se obtienen cuatro células hijas y cada una contiene n cromosomas y c ADN. Además, son células que presentan variabilidad genética, con respecto a la célula original que empezó el proceso. Las cuatro células son genéticamente diferentes entre sí.

28 Resumen de la Meiosis II
Profase II Metafase II Profase II Anafase II

29 MITOSIS v/s MEIOSIS II

30 Resumen MEIOSIS

31 Importancia de la MEIOSIS
Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo va a cada célula reproductora uno de los cromosomas de cada par de homólogos. Esta es la razón por la que los gametos son haploides en lugar de diploides.

32 Identifica las siguientes etapas:
¡Apliquemos lo aprendido! Identifica las siguientes etapas: Telofase I Metafase mitótica Anafase I

33 ¡Apliquemos lo aprendido!
MITOSIS MEIOSIS Se produce en: El núcleo se divide: Variabilidad: ¿Qué ocurre en anafase? ¿Qué se origina? Importancia:

34 Practiquemos… C La célula que termina la meiosis I es:
A) 2n cromosomas y 4c ADN. B) n cromosomas y c ADN. C) n cromosomas y 2c ADN. D) 2n cromosomas y 2c ADN. E) 2n cromosomas y c ADN C

35 Practiquemos… ¿Qué diferencia(s) existe(n) entre la metafase de la mitosis y la metafase I de la meiosis? I. En la mitosis, los cromosomas se disponen alineados en el ecuador y en la meiosis, a ambos lados del ecuador. II. En la mitosis, las cromátidas hermanas migran a polos opuestos y en la meiosis, se separan los cromosomas homólogos. III. En la mitosis, el plano ecuatorial es paralelo al eje de los centríolos y en la meiosis, es perpendicular. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III D

36 Practiquemos… El entrecruzamiento de los cromosomas homólogos (crossing-over) se produce en: A) la profase mitótica. B) la profase de la segunda división meiótica. C) la metafase de la primera división meiótica. D) la profase de la primera división meiótica. E) la metafase de la segunda división meiótica D


Descargar ppt "Meiosis.."

Presentaciones similares


Anuncios Google