La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEIOSIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEIOSIS."— Transcripción de la presentación:

1 MEIOSIS

2 LA MEIOSIS es la división celular por la cual se obtiene células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos (HAPLOIDES) que tenía la célula madre (DIPLOIDES), pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen. La meiosis es el proceso por el cual las células se dividen para producir gametos.

3 En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División).

4 INTERFASE Antes de que se produzca la primera división los cromosomas se duplican.

5 En la Meiosis I se reduce el nivel de Diploidía desde 2n a n  mientras que en la Meiosis II se divide el "juego"  de cromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (división). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.

6 Meiosis II se divide el "juego"  de cromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (división). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.

7 LA MEIOSIS EN DETALLE

8 Profase I Durante la Profase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomas homólogos. Pueden reconocerse varios estadios: LEPTONEMA: el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas comienzan a visualizarse

9 CIGONEMA: El término sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unión o "enlace" de los cromosomas homólogos replicados. El "cromosoma" resultante se denomina tétrada, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total denominado BIVALENTES.

10 PAQUINEMA: En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over. Durante el entrecruzamiento un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo.

11 Este apareamiento es un rasgo exclusivo de la meiosis, y tiene una trascendencia fundamental, ya que las cromátidas no hermanas, es decir paterna y materna, pueden entrecruzarse y romperse en los puntos de fusión dando lugar a un intercambio y recombinación de segmentos cromatídicos y por lo tanto de los genes en ellos localizados.

12 Los alelos de esta tétrada: Cromátida 1: A B C D E F G Cromátida 2: A B C D E F G
producirán el siguiente resultado como consecuencia del entrecruzamiento entre 1 y 3: A B C D E F G A B c d e f g a b C D E F G a b c d e f g

13 Por lo tanto en vez de producirse solo dos tipos de cromosomas (todos mayúsculas o todos minúsculas), se producen cuatro, lo cual duplica la variabilidad del genotipo de los gametos. La presencia del fenómeno de entrecruzamiento se visualiza en una estructura especial llamada quiasma (ver figura a continuación). 

14 Crossing – over

15

16 La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos. Esto puedes observarlo en la siguiente animación:

17 DIPLONEMA: los cromosomas homólogos se separan, si bien todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas.

18 DIACINESIS: la condensación de los cromosomas se acentúa, el nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mitótico.

19 Metafase I En la Metafase I las tétradas se alinean en el ecuador de la célula. Las fibras del huso se "pegan" al centrómero de cada par homólogo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.

20 Anafase I Durante la Anafase I las tétradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centrómeros en la Anafase I permanecen intactos.

21 Telofase I La Telofase I es similar a la mitosis, salvo que al final cada "célula" solo posee un grupo de cromosomas replicados. Dependiendo de la especie, se puede formar (o no) la nueva membrana nuclear. Algunos animales pueden dividir sus centríolos durante esta fase.

22

23 Profase II Durante la Profase II, la membrana nuclear (si se formó durante la Telofase I) se disuelve, y aparecen las fibras del huso, al igual que en la profase de la mitosis. En realidad la Meiosis II es muy similar a la mitosis.

24 Metafase II La Metafase II es similar a la de la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegándose a las caras opuesta de los centrómero en la región del cinetocoro.

25 Anafase II Durante la Anafase II, el centrómero se divide y las entonces cromátidas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos de la célula.

26 Telofase II La Telofase II es idéntica a la Telofase de la mitosis. La citocinesis separa a las células.

27 MEIOSIS

28

29 A CONTINUACIÓN OBSERVARÁS DOS ANIMACIONES DE LA MEIOSIS

30

31 Conceptos fundamentales en Biología
Enlace a Internet

32 CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS
Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual. Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie. Se produce una recombinación de la información genética. La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.

33 Presiona sobre la imagen, luego busca esta misma imagen y vuelve a presionar donde dice: REPRODUCCIÓN CELULAR POR MEIOSIS

34 · CONSECUENCIAS GENÉTICAS DE LA MEIOSIS
Reducción del número de cromosomas de diploide a haploide. Mezcla del material genético por distribución aleatoria de los homólogos(segunda ley de Mendel). Recombinación que proporciona una mezcla adicional del material genético.

35 CUADRO COMPARATIVO DE LA
REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA MEIOSIS Y MITOSIS DESPUÉS COMPÁRALO CON EL SIGUIENTE

36

37 Apliquemos lo aprendido sobre meiosis en la producción de gametos, proceso denominado GAMETOGÉNESIS

38 GAMETOGÉNESIS Se denomina Gametogénesis al proceso de formación de gametos (por definición haploides, n) a partir de la células Diploides de la línea germinal.

39 LA ESPERMATOGÉNESIS es el proceso de formación de espermatozoides por meiosis (en animales, por mitosis en plantas) en órganos especializados conocidos como gónadas (que en los machos se denominan testículos). Luego de la división las células se diferencian transformándose en espermatozoides.

40

41

42

43 La ovogénesis es el proceso de formación de un óvulo por meiosis (en animales, por mitosis en el gametofito de las plantas) en órganos especializados conocidos como ovarios.

44 Debe destacarse que si bien en la espermatogénesis las cuatro células derivadas de la meiosis se diferencian en espermatozoides, durante la oogénesis el citoplasma y organelas van a una a una célula más grande: el óvulo y las otras tres (llamadas glóbulos polares) no desarrollan. En humanos, en el caso de las gónadas masculinas se producen cerca de de espermatozoides por día, mientras que las femeninas producen generalmente un óvulo mensual durante el ciclo menstrual.

45

46

47

48

49

50 observarás una animación del proceso de ovogénesis y cómo se recupera
A continuación observarás una animación del proceso de ovogénesis y cómo se recupera la diploídea después de la fecundación

51

52 Uno de los más tempranos eventos que distingue la meiosis ocurre en profase I e involucra:
A. Condensación de los cromosomas B. Perdida de la membrana nuclear C. Movimiento de los cromosomas hacia el plato de metafase D. Apareamiento de cromosoma homólogos

53 A. interfase, diploide B. meiosis II, diploide C. interfase, haploide
más se parece a los eventos de la mitosis excepto que las células son___________. A. interfase, diploide B. meiosis II, diploide C. interfase, haploide D. meiosis II, haploide

54 El coral en el océano crece por gemación, donde el nuevo organismo crece del viejo por mitosis. Esta forma de replicación es un ejemplo de:  A. meiosis para producir un cigoto B. reproducción asexual C. reproducción sexual D. formación de gametos

55 El estadío de meiosis donde las células de vuelven haploide.
A. profase I B. profase II C. anafase I D. anafase II

56 ¿Cual de lo siguiente es único a la mitosis y no una parte de la meiosis? 
A. Cromosomas homólogos se aparean formando bivalentes B. Cromosomas homólogos intercambian segmentos C. Las cromátides se separan durante anafase D. Cromosomas homólogos se comportan independientemente

57 El proceso de meiosis produce cuatro células con cromosomas no idénticos. Esta  diversificación ocurre durante:  A. telofase 1 B. profase 1 C. metafase 2 D. profase 2

58 Una celula humana tiene 46 en total o 23 pares de cromosomas
Una celula humana tiene 46 en total o 23 pares de cromosomas. A continuación de la mitosis, las celulas hijas tendrán cada una un total de ______ cromosomas. Despues de la meiosis I, las dos celulas hijas tendrán _____cromosomas, y después de la meiosis II ______ cromosomas. A.46, 46, 46 B.46, 23, 23  C.23, 23, 23  D.46, 12, 12

59 FIN


Descargar ppt "MEIOSIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google