La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto educativo específico. Nuestro colegio se sitúa en el barrio de Otxarkoaga, la gran mayoria de la población que hay en este barrio son de etnia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto educativo específico. Nuestro colegio se sitúa en el barrio de Otxarkoaga, la gran mayoria de la población que hay en este barrio son de etnia."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto educativo específico

2 Nuestro colegio se sitúa en el barrio de Otxarkoaga, la gran mayoria de la población que hay en este barrio son de etnia gitana por lo que debemos tener en cuenta este aspecto ya que sabiendo la situación del barrio podemos analizar mejor como trabajar en el aula con los alumnos. Las familias están compuestas por alrededor de tres miembros como media, son por tanto familias numerosas, Por otro lado, las familias de Otxarkoaga destacan por la situación de desempleo que sufren los miembros que la conforman.

3 Centro Escolar Caracteristicas: El barrio de Otxarkoaga se caracteriza por haber un alto porcentaje de analfabetismo y un alto número de personas sin estudios, estos datos se indican sobre todo el la etnia gitana que están definidos por un escaso nivel cultural y un gran porcentaje de absentismo escolar. A la hora de analizar el nivel de euskera del barrio de Otxarkoaga, se destaca una situación poco favorable. La realidad del marco educativo en el barrio de Otxarkoaga es muy significativa, siendo casi el 100% de alumnos de etnia gitana, en estos centros el porcentaje ha pasado de ser un 50% a un 90% en unos años. Desde algunos centros educativos se apunta asimismo el cambio drástico que ha sufrido, mencionándose el importante grado de absentismo escolar entre niños/as. Este hecho se achaca a la poca importancia que sus familias le dan a la educación, además existe una ausencia de hábitos de organización y establecimiento de límites que complican mucho las cosas a los educadores. Destaca asimismo la carencia de motivación de los niños, de alguna manera copian los patrones de sus padres en la mayoría de los casos, con lo cual en el caso de las niñas la tendencia es a casarse jóvenes y tener hijos, y en el caso de los niños a vivir de la paga (Renta Básica) o de algunos trabajos como la chatarra

4 Factores que influyen en la conducta escolar de los alumnos de Otxarkoaga Factores sociales Factores pedagógicos Factores psicológicos Factores biológicos

5 Intervención educativa Berritzegune: Se configuran como Servicios de Apoyo de carácter zonal y/o territorial para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria. Estan formados por: Asesores y asesoras de las distintas etapa: Infantil, Primaria, Secundaria, EPA. Asesores y asesoras de programas de normalización lingüística, tecnologías de la información y de la comunicación... Asesores y asesoras de necesidades educativas especiales. Secretarios-documentalistas.

6 Asociaciones relacionadas con la educación y los jóvenes del barrio de Otxarkoaga Asociacion de Familias de Otxarkoaga Gazte topagune" Caritas Otxarkoaga Asociacion Bizitegi-intervencion social Sociedad san Vicente de paúl Asociacion Ume Alaia


Descargar ppt "Contexto educativo específico. Nuestro colegio se sitúa en el barrio de Otxarkoaga, la gran mayoria de la población que hay en este barrio son de etnia."

Presentaciones similares


Anuncios Google