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CONSUMO DE MEDIOS EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL

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Presentación del tema: "CONSUMO DE MEDIOS EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO DE MEDIOS EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL
Andrea Velásquez B. Tutor: Dr. Xosé Ramón Pousa E.

2 OBJETIVO GENERAL Obtener información sobre el consumo de medios: televisión, prensa, radio, internet y teléfono móvil de los estudiantes de la Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja y sondear la percepción que tienen de los mismos.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Describir y analizar los hábitos de consumo de la televisión de los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL.  Prensa   Radio   Internet   Teléfono móvil Analizar a qué medio le dan más credibilidad los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL.

4 MARCO TEÓRICO Evolución del concepto audiencia.
Proceso de recepción (Guillermo Orozco). Formas de medir los medios (Metodologías) (Dominick) Televisión Prensa Radio Internet Celular Dispositivo electrónico (People meter). Encuesta personal y telefónica) Tiraje o circulación del diario o periódico. Encuesta. Participación de audiencia. Encuesta (Recuerdo del día anterior) Datos certeros de medición (número de clics o banners). Encuesta Funcionalidad como medio interpersonal y como medio de comunicación masiva. Encuesta Raiting y share Contenidos Interactividad Usuarios o actores. Medio o soporte ¿Qué queremos medir?

5 MARCO TEÓRICO Los medios de comunicación reflejan las políticas, la sociedad y la cultura y también las afectan. Los avances tecnológicos forman parte integral de los cambios en la forma de distribuir y consumir los medios. Los medios son negocios que giran en torno a las ganancias. Comportamiento del consumidor . Jóvenes actuales y sus principales comportamientos. (Pisani, Piotet). Nativos digitales (Prensky, García Canclini) Estudiar los medios para plantear una estrategia de comunicación (Kotler). Los hábitos, las características y sobre todo los cambios que puedan ocurrir en la audiencia serán interés de investigación.

6 EL CONTEXTO En América Latina-Estudios de Recepción (década de los 80). En Ecuador, interés evidente en esta línea de investigación. En el 2015 América Latina tendrá el 76% de usuarios de teléfono móvil. Incremento del porcentaje de penetración en internet en América del Sur. Diferencias sociales.

7 Fuente: ComScore

8 CONSUMO DE MEDIOS EN ECUADOR Y EN LOS JÓVENES.
Fuente: Estudio Nacional de Medios In-Touch Año 2010

9 CONSUMO DE MEDIOS EN ECUADOR Y EN LOS JÓVENES.
La televisión es el medio que más consumen los ecuatorianos. Los protagonistas del crecimiento son internet y los celulares. Sobre el tiempo que le dedican los ecuatorianos, el medio imbatible es la televisión con un promedio de 6 horas diarias. Crecimiento de la televisión pagada o por cable.

10 JÓVENES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL
Jóvenes entre 18 y 23 años (87%). Nivel socioeconómico medio típico en su mayoría. Viven con sus padres o representantes. El 93% viven en la ciudad de Loja 35% de estudiantes provienen de otros cantones y otras provincias como el Oro y Zamora. Modelo de Gestión Productiva. Planificación anual de comunicación publicitaria para la convocatoria. No existen investigaciones de este tema en este grupo.

11 HIPÓTESIS 1 El medio que menos consumen los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL es la prensa. 2 Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL consumen más los medios como internet y teléfono móvil. 3 Los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL no confían en la información que obtienen en el medio internet 4 Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL prefieren programas relacionados con la educación.

12 METODOLOGÍA Método científico inductivo, análisis de contenido bibliográfico. Estudio de carácter descriptivo cuantitativo aplicada a una muestra probabilística estratificada. Técnica empleada: entrevista cara a cara con encuestador. Instrumento utilizado: encuesta (cuestionario estructurado de 58 preguntas). Población: 4159 estudiantes de la Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Muestra: 352 estudiantes. Nivel de confianza: 95% Margen de error: 5% Trabajo de campo realizado los días 11 y 12 de abril de 2011 Procesamiento de datos: SPSS

13 RESULTADOS Y ANÁLISIS TELEVISIÓN
El 91% del mira televisión, 47% televisión abierta y 44% televisión por cable. El 43.47% dedican de 1-2 horas diarias a ver televisión. Los canales preferidos son Teleamazonas y Ecuavisa. Muy poca presencia de canales locales. Los canales más mencionados en televisión por cable son Fox, TNT y Fox Sports.

14 Elaborado por: Andrea Velásquez
Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

15 Elaborado por: Andrea Velásquez
Los programas favoritos son las películas, series, noticieros, deportes y telenovelas. El horario preferido para ver televisión es la noche. Programas favoritos específicos: Telenovelas (Rosario Tijeras), los Simpson, la Pareja Feliz, noticieros locales, programas deportivos en medios nacionales. Tabla 13: ¿Qué tipo de programa de televisión es su favorito – Suma de frecuencias Género Frecuencia Noticieros 139 Películas 161 Programas de farándula 51 Series 152 Programas concurso 47 Telenovelas 88 Realities 72 Deportes 102 Revistas informativas 33 No aplica 31 Total 876 Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

16 PRENSA El 46% de los estudiantes leen prensa.
Los hombres leen en un porcentaje más prensa que las mujeres. Los medios preferidos son diario “La Hora” y Diario “El Universo”. Pese al esfuerzo de los medios de comunicación sólo el 21% de los jóvenes que leen prensa ha ingresado al sitio web del diario de su preferencia. Prefieren noticias, deportes y entretenimiento. Vida social es un porcentaje similar a noticias.

17 RADIO El 80% de los estudiantes escucha radio.
Las radios preferidas son Super Láser, Poder, JC Radio (nacional) y Ecotel radio. Programas musicales 68% y noticias 21%. El medio día es el momento en que escuchan noticias. Radios para escuchar noticias y música coinciden en orden con las radios preferidas en general. Con la particularidad de Ecotel radio.

18 Elaborado por: Andrea Velásquez
INTERNET El 99% tiene acceso a internet El 69% tiene acceso en su casa y el 21% en la Universidad. La primera actividad que realizan en internet es “revisar el correo electrónico” pero la actividad común es “revisar una red social” Tabla 39: ¿Qué actividad realiza en internet?- Suma de frecuencias Actividad Frecuencia Revisar correo electrónico 222 Revisar redes sociales 230 Buscar información 200 Ver y oir videos y fotografías 80 Chatear 101 Tareas universidad (EVA) 176 Jugar en línea 15 No aplica 4 Total 1.028 Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

19 INTERNET El El 97% tiene un perfil en una red social.
Las redes sociales preferidas son Facebook %, Twitter y Windows Live Messenger (Hotmail). Las actividades preferidas en las redes sociales son “chatear” y “estar en contacto con amigos y familiares”.

20 TELÉFONO MÓVIL El 97% de los estudiantes tiene un teléfono celular.
El 49% manifiestan tener un equipo medio, el 29% un equipo básico y el 19% un smartphone o teléfono inteligente. El 76.% tiene activado su servicio a través de la empresa Claro, el 21% en Movistar y el 0.6% en Alegro. La actividad principal para la que utilizan el teléfono móvil es para hacer llamadas, seguida de enviar mensajes de texto.

21 Elaborado por: Andrea Velásquez
TELÉFONO MÓVIL Tabla 45: ¿Cuál es la actividad que realiza en su teléfono celular? – Suma de frecuencias Actividad Frecuencia Hacer llamadas 320 Enviar mensajes de texto 273 Navegar en internet 26 Conectarse a las redes sociales 12 Revisar el correo electrónico 7 Chatear vía internet 11 Escuchar música 14 No aplica 10 Total 673 Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

22 Cuadro 38: ¿Por qué medio se enteró de la oferta académica de la UTPL?
Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

23 VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS
El medio que menos consumen los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL es la prensa. 2. Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL consumen más los medios relacionados con las nuevas tecnologías como internet y teléfono móvil. Televisión Prensa Radio Internet Teléfono móvil Porcentaje de consumo 91% 46% 80% 99% Tiempo que dedican al medio 1-2 horas al día Sólo 21% ha ingresado al sitio web. Noticias al medio día. 2-3 horas al día (32%) 3-4 horas al día (16%) Forma parte incluso de la vestimenta. La primera hipótesis planteada en la presente investigación era: El medio que menos consumen los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL es la prensa. Esta hipótesis es cierta ya que si se quiere establecer un orden de los medios descritos y analizados en este estudio, el orden de consumo es: 99% para Internet, 97% para el teléfono móvil, 91% para televisión, 80% para radio y 46% para prensa. La segunda hipótesis planteada era: Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL consumen más los medios relacionados con las nuevas tecnologías como Internet y teléfono móvil. Esta hipótesis es cierta ya que el internet y el teléfono móvil son los medios con mayor porcentaje en este grupo de investigación; sin embargo hay que aclarar que por las características actuales de los dispositivos móviles que poseen los jóvenes de esta investigación, sus actividades principales en este medio, son hacer llamadas y enviar y recibir mensajes de texto. Estas actividades están relacionadas directamente con las funciones básicas de comunicación. Elaborado por: Andrea Velásquez Se verifican la primera y segunda hipótesis

24 3. Los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL no confían en la información que obtienen en el medio internet. Esta hipótesis es falsa ya que internet no sólo es el medio al que más están expuestos estos jóvenes sino el primero en dónde buscan información y el segundo en credibilidad, luego de la televisión.

25 Programas preferidos específicos.
4. Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL prefieren programas relacionados con la educación. Televisión Prensa Radio ACTIVIDADES Internet Teléfono móvil Programas preferidos Películas, series, noticieros, deportes. Noticias, deportes, entretenimiento. Programas musicales. Noticias al medio día. Chatear, estar en contacto con amigos y familiares. Subir fotografías y videos. Hacer llamadas. SMS Programas preferidos específicos. Telenovelas (Rosario Tijeras), los Simpson, la Pareja Feliz, noticieros, programas deportivos. Noticias informativas, deportes (Gente y Bulliciosos) Deportes Elaborado por: Andrea Velásquez Esta hipótesis es falsa ya que enlos diferentes medios de comunicación es el entretenimiento, expresado en diferentes formatos el que prima.

26 CONCLUSIONES 1 El comportamiento de los jóvenes de esta investigación guarda estrecha relación con el comportamiento que experimentan los jóvenes de otras sociedades latinoamericanas y mundiales en dónde este grupo considerado como “nativos digitales” ha dejado de consumir en forma tradicional los medios. 2 En el Ecuador, los estudios de recepción y consumo de medios desde la academia, son un campo en dónde hay mucho por investigar Como anunciante o agencia de publicidad, existen varias empresas u organizaciones que pueden dar la información necesaria para realizar una adecuada planificación de medios. El comportamiento de los jóvenes de esta investigación guarda estrecha relación con el comportamiento que experimentan los jóvenes de otras sociedades latinoamericanas y mundiales en dónde este grupo considerado como “nativos digitales” ha dejado de consumir en forma tradicional los medios como la prensa, radio y televisión. Cuando el acceso a internet coincida con las cifras de las sociedades mencionadas, lo más probable es que se conserven los comportamientos de consumo sin olvidar las diferencias culturales que pueden existir.  En el Ecuador, los estudios de recepción y consumo de medios desde la academia, son un campo en dónde hay mucho por investigar ya que al momento no se han realizado suficientes trabajos sobre este tema. Comoanunciante o agencia de publicidad, existen varias empresas u organizaciones que pueden dar la información necesaria para realizar una adecuada planificación de medios, sin embargo es preciso trabajar en conjunto co la academia para sistematizar procesos que entreguen información de interés común.  Los jóvenes de la modalidad presencial de la UTPL del período abril-agosto de 2011, consumen más los nuevos medios de comunicación como el internet y el teléfono móvil. Si se quiere establecer un orden de los medios descritos y analizados en este estudio, el orden de consumo es: 99% para Internet, 97% para el teléfono móvil, 91% para televisión, 80% para radio y 46% para prensa.  En las preferencias por medio de comunicación de este grupo estudiado; en televisión, los canales más consumidos son Teleamazonas y Ecuavisa; ambos canales nacionales. En prensa, los diarios de preferencia son: La Hora y el Universo, el primero considerado local y el segundo nacional. En radio, las emisoras más sintonizadas son Súper Láser, Poder, Jc Radio y Ecotel Radio; en este caso sólo Jc Radio es nacional. En Internet, la red social preferida es Facebook, seguida de Twitter y Windows Live Messenger. En el teléfono móvil, la empresa que tiene más abonados en este grupo es Claro.  Los contenidos de los medios de comunicación que más se consumen por estos jóvenes son los relacionados con entretenimiento en dónde las telenovelas, películas y series tienen un porcentaje significativo. Los deportes y los noticieros forman parte también de sus preferencias en hábitos de consumo, en el caso de los deportes, coincide en todos los medios de comunicación mencionados. 

27 CONCLUSIONES 3 Los jóvenes consumen lo que la oferta de los medios de comunicación les ofrecen. 4 Casi en todas las investigaciones de este tipo, se insiste en formar en la criticidad a los jóvenes, pero esta debe iniciar desde la educación primaria, se debe entender que los códigos de lectura audiovisual en el caso de este grupo, son asimilados más fácilmente por la exposición a la que se encuentran desde que nacen.  Los jóvenes consumen lo que la oferta de los medios de comunicación les ofrecen, no es raro que las telenovelas obtengan un porcentaje elevado, cuando la televisión nacional es lo que más tiene dentro de su programación, de igual forma en el caso de la radio, cuya producción se ha reducido a programas musicales y noticieros.  En toda investigación de este tipo se insiste en formar en la criticidad a los jóvenes, pero esta debe iniciar desde la educación primaria, se debe entender que los códigos de lectura audiovisual en el caso de este grupo, son asimilados más fácilmente por la exposición a la que se encuentran desde que nacen.  El 99% de los estudiantes de la modalidad presencial tiene acceso a internet y el 99% tiene un perfil en una red social, lo que comprueba la importancia de realizar acciones específicas en este medio, engranadas con los otros medios de comunicación para lograr una comunicación integral.Las redes sociales preferidas por los jóvenes, guardan relación con las preferencias del país y del contexto latinoamericano, siendo Facebook en este momento la red social más importante en este grupo.  La actividades preferidas por los jóvenes investigados involucran directamente al medio internet en dónde “chatear” es lo más común en este grupo seguido de “estar en contacto con amigos y familiares” lo cual coincide con las exposiciones de varios autores al decir que las redes sociales responden a la carencia afectiva que experimenta este grupo.  Al momento, la mayoría de los jóvenes del presente estudio, no cuentan con un smartphone o teléfono inteligente, pero la tendencia en Latinoamérica y en el país es que este tipo de producto ganará participación en el mercado, de manera especial en este grupo objetivo, por lo tanto lo más probable es que en un par de años, los jóvenes tengan un teléfono inteligente, y varias estrategias de comunicación comercial deban dirigirse a este medio. El teléfono celular es el instrumento que le permite a un joven estar conectado con su círculo más próximo, así como acceder a información de cualquier tipo y en cualquier momento. Le permite escuchar música y bajar videos, consideradas dentro de las actividades preferidas por los jóvenes. Su función básica es comunicar, por lo tanto puede hacer llamadas y mensajes de texto y utiliza el código visual que es tan familiar para ellos. En síntesis es como tener las cualidades de todos los medios (televisión, radio, prensa, internet) en un solo objeto. Sin negar el cambio que están experimentando los medios de comunicación y el comportamiento actual de los jóvenes, en el contexto ecuatoriano por el momento las campañas por medios tradicionales, seguirán ocupando rubros importantes en la planeación de medios. Las campañas digitales son un soporte en la planificación estratégica de la comunicación.

28 CONCLUSIONES 5 El 99% de los estudiantes de la modalidad presencial tiene acceso a internet y el 99% tiene un perfil en una red social, lo que comprueba la importancia de realizar acciones específicas en este medio, engranadas con los otros medios de comunicación para lograr una comunicación integral. 6 La actividades preferidas por los jóvenes investigados involucran directamente al medio internet en dónde “chatear” es lo más común en este grupo seguido de “estar en contacto con amigos y familiares” esto coincide con las exposiciones de varios autores al decir que las redes sociales responden a la carencia afectiva que experimentan

29 CONCLUSIONES 7 Al momento, la mayoría de los jóvenes del presente estudio, no cuentan con un smartphone o teléfono inteligente, pero la tendencia en Latinoamérica y en el país es que este tipo de producto ganará participación en el mercado, de manera especial en este grupo objetivo.  8 Sin negar el cambio que están experimentando los medios de comunicación y el comportamiento actual de los jóvenes, en el contexto ecuatoriano por el momento las campañas por medios tradicionales, seguirán ocupando rubros importantes en la planeación de medios. Las campañas digitales son un soporte en la planificación estratégica de la comunicación.

30 Espero que esta experiencia sea el inicio a una investigación en el Ecuador sobre este grupo específico. GRACIAS


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