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CONSUMO DE MEDIOS EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL Andrea Velásquez B. Tutor: Dr. Xosé Ramón Pousa E. 1.

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1 CONSUMO DE MEDIOS EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL Andrea Velásquez B. Tutor: Dr. Xosé Ramón Pousa E. 1

2 OBJETIVO GENERAL Obtener información sobre el consumo de medios: televisión, prensa, radio, internet y teléfono móvil de los estudiantes de la Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja y sondear la percepción que tienen de los mismos. 2

3 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS : 1.Describir y analizar los hábitos de consumo de la televisión de los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL. 2.Prensa 3.Radio 4.Internet 5.Teléfono móvil 6.Analizar a qué medio le dan más credibilidad los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL.

4 4 MARCO TEÓRICO Evolución del concepto audiencia. Proceso de recepción (Guillermo Orozco). Formas de medir los medios (Metodologías) (Dominick) TelevisiónPrensaRadioInternetCelular Dispositivo electrónico (People meter). Encuesta personal y telefónica) Tiraje o circulación del diario o periódico. Encuesta. Participación de audiencia. Encuesta (Recuerdo del día anterior) Datos certeros de medición (número de clics o banners). Encuesta Funcionalidad como medio interpersonal y como medio de comunicación masiva. Encuesta Raiting y shareContenidosRaiting y shareInteractividad Usuarios o actores. Medio o soporte ¿Qué queremos medir? Interactividad

5 5 MARCO TEÓRICO Los medios de comunicación reflejan las políticas, la sociedad y la cultura y también las afectan. Los avances tecnológicos forman parte integral de los cambios en la forma de distribuir y consumir los medios. Los medios son negocios que giran en torno a las ganancias. Comportamiento del consumidor. Jóvenes actuales y sus principales comportamientos. (Pisani, Piotet). Nativos digitales (Prensky, García Canclini) Estudiar los medios para plantear una estrategia de comunicación (Kotler).

6 EL CONTEXTO En América Latina-Estudios de Recepción (década de los 80). En Ecuador, interés evidente en esta línea de investigación. En el 2015 América Latina tendrá el 76% de usuarios de teléfono móvil. Incremento del porcentaje de penetración en internet en América del Sur. Diferencias sociales. 6

7 7 Fuente: ComScore

8 8 CONSUMO DE MEDIOS EN ECUADOR Y EN LOS JÓVENES. Fuente: Estudio Nacional de Medios In-Touch Año 2010

9 9 La televisión es el medio que más consumen los ecuatorianos. Los protagonistas del crecimiento son internet y los celulares. Sobre el tiempo que le dedican los ecuatorianos, el medio imbatible es la televisión con un promedio de 6 horas diarias. Crecimiento de la televisión pagada o por cable. CONSUMO DE MEDIOS EN ECUADOR Y EN LOS JÓVENES.

10 JÓVENES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UTPL Jóvenes entre 18 y 23 años (87%). Nivel socioeconómico medio típico en su mayoría. Viven con sus padres o representantes. El 93% viven en la ciudad de Loja 10 35% de estudiantes provienen de otros cantones y otras provincias como el Oro y Zamora. Modelo de Gestión Productiva. Planificación anual de comunicación publicitaria para la convocatoria. No existen investigaciones de este tema en este grupo.

11 11 HIPÓTESIS 1 El medio que menos consumen los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL es la prensa. 2 Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL consumen más los medios como internet y teléfono móvil. 3 Los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL no confían en la información que obtienen en el medio internet 4 Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL prefieren programas relacionados con la educación.

12 12 METODOLOGÍA Método científico inductivo, análisis de contenido bibliográfico. Estudio de carácter descriptivo cuantitativo aplicada a una muestra probabilística estratificada. Técnica empleada: entrevista cara a cara con encuestador. Instrumento utilizado: encuesta (cuestionario estructurado de 58 preguntas). Población: 4159 estudiantes de la Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Muestra: 352 estudiantes. Nivel de confianza: 95% Margen de error: 5% Trabajo de campo realizado los días 11 y 12 de abril de 2011 Procesamiento de datos: SPSS

13 TELEVISIÓN El 91% del mira televisión, 47% televisión abierta y 44% televisión por cable. El 43.47% dedican de 1-2 horas diarias a ver televisión. 13 RESULTADOS Y ANÁLISIS Los canales preferidos son Teleamazonas y Ecuavisa. Muy poca presencia de canales locales. Los canales más mencionados en televisión por cable son Fox, TNT y Fox Sports.

14 14 Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

15 15 Los programas favoritos son las películas, series, noticieros, deportes y telenovelas. El horario preferido para ver televisión es la noche. Programas favoritos específicos: Telenovelas (Rosario Tijeras), los Simpson, la Pareja Feliz, noticieros locales, programas deportivos en medios nacionales. GéneroFrecuencia Noticieros 139 Películas 161 Programas de farándula 51 Series 152 Programas concurso 47 Telenovelas 88 Realities 72 Deportes 102 Revistas informativas 33 No aplica 31 Total 876 Tabla 13: ¿Qué tipo de programa de televisión es su favorito – Suma de frecuencias Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

16 El 46% de los estudiantes leen prensa. Los hombres leen en un porcentaje más prensa que las mujeres. Los medios preferidos son diario La Hora y Diario El Universo. Pese al esfuerzo de los medios de comunicación sólo el 21% de los jóvenes que leen prensa ha ingresado al sitio web del diario de su preferencia. Prefieren noticias, deportes y entretenimiento. Vida social es un porcentaje similar a noticias. 16 PRENSA

17 El 80% de los estudiantes escucha radio. Las radios preferidas son Super Láser, Poder, JC Radio (nacional) y Ecotel radio. Programas musicales 68% y noticias 21%. El medio día es el momento en que escuchan noticias. Radios para escuchar noticias y música coinciden en orden con las radios preferidas en general. Con la particularidad de Ecotel radio. 17 RADIO

18 18 INTERNET El 99% tiene acceso a internet El 69% tiene acceso en su casa y el 21% en la Universidad. La primera actividad que realizan en internet es revisar el correo electrónico pero la actividad común es revisar una red social ActividadFrecuencia Revisar correo electrónico 222 Revisar redes sociales 230 Buscar información 200 Ver y oir videos y fotografías 80 Chatear 101 Tareas universidad (EVA) 176 Jugar en línea 15 No aplica 4 Total Tabla 39: ¿Qué actividad realiza en internet?- Suma de frecuencias Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

19 El El 97% tiene un perfil en una red social. Las redes sociales preferidas son Facebook 70.74%, Twitter y Windows Live Messenger (Hotmail). Las actividades preferidas en las redes sociales son chatear y estar en contacto con amigos y familiares. 19 INTERNET

20 TELÉFONO MÓVIL El 97% de los estudiantes tiene un teléfono celular. El 49% manifiestan tener un equipo medio, el 29% un equipo básico y el 19% un smartphone o teléfono inteligente. El 76.% tiene activado su servicio a través de la empresa Claro, el 21% en Movistar y el 0.6% en Alegro. La actividad principal para la que utilizan el teléfono móvil es para hacer llamadas, seguida de enviar mensajes de texto. 20

21 21 TELÉFONO MÓVIL ActividadFrecuencia Hacer llamadas320 Enviar mensajes de texto273 Navegar en internet26 Conectarse a las redes sociales12 Revisar el correo electrónico7 Chatear vía internet11 Escuchar música14 No aplica10 Total673 Tabla 45: ¿Cuál es la actividad que realiza en su teléfono celular? – Suma de frecuencias Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

22 22 Cuadro 38: ¿Por qué medio se enteró de la oferta académica de la UTPL? Fuente: Encuesta a estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL Abril-Agosto de 2011 Elaborado por: Andrea Velásquez

23 23 TelevisiónPrensaRadioInternetTeléfono móvil Porcentaje de consumo 91%46%80% Tiempo que dedican al medio 1-2 horas al día Sólo 21% ha ingresado al sitio web. Noticias al medio día. 2-3 horas al día (32%) 3-4 horas al día (16%) Forma parte incluso de la vestimenta. VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS Se verifican la primera y segunda hipótesis 1.El medio que menos consumen los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL es la prensa. 2.Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL consumen más los medios relacionados con las nuevas tecnologías como internet y teléfono móvil. Elaborado por: Andrea Velásquez

24 3. Los estudiantes de Modalidad Presencial de la UTPL no confían en la información que obtienen en el medio internet. 24 Esta hipótesis es falsa ya que internet no sólo es el medio al que más están expuestos estos jóvenes sino el primero en dónde buscan información y el segundo en credibilidad, luego de la televisión.

25 25 TelevisiónPrensaRadio ACTIVIDADES InternetTeléfono móvil Programas preferidos Películas, series, noticieros, deportes. Noticias, deportes, entretenimi ento. Programas musicales. Noticias al medio día. Chatear, estar en contacto con amigos y familiares. Subir fotografías y videos. Hacer llamadas. SMS Programas preferidos específicos. Telenovelas (Rosario Tijeras), los Simpson, la Pareja Feliz, noticieros, programas deportivos. Noticias informativa s, deportes (Gente y Bulliciosos) Deportes 4. Los estudiantes de la Modalidad Presencial de la UTPL prefieren programas relacionados con la educación. Esta hipótesis es falsa ya que enlos diferentes medios de comunicación es el entretenimiento, expresado en diferentes formatos el que prima. Elaborado por: Andrea Velásquez

26 26 CONCLUSIONES 1 El comportamiento de los jóvenes de esta investigación guarda estrecha relación con el comportamiento que experimentan los jóvenes de otras sociedades latinoamericanas y mundiales en dónde este grupo considerado como nativos digitales ha dejado de consumir en forma tradicional los medios. 2 En el Ecuador, los estudios de recepción y consumo de medios desde la academia, son un campo en dónde hay mucho por investigar Como anunciante o agencia de publicidad, existen varias empresas u organizaciones que pueden dar la información necesaria para realizar una adecuada planificación de medios.

27 27 CONCLUSIONES 3 Los jóvenes consumen lo que la oferta de los medios de comunicación les ofrecen. 4 Casi en todas las investigaciones de este tipo, se insiste en formar en la criticidad a los jóvenes, pero esta debe iniciar desde la educación primaria, se debe entender que los códigos de lectura audiovisual en el caso de este grupo, son asimilados más fácilmente por la exposición a la que se encuentran desde que nacen.

28 28 CONCLUSIONES 5 El 99% de los estudiantes de la modalidad presencial tiene acceso a internet y el 99% tiene un perfil en una red social, lo que comprueba la importancia de realizar acciones específicas en este medio, engranadas con los otros medios de comunicación para lograr una comunicación integral. 6 La actividades preferidas por los jóvenes investigados involucran directamente al medio internet en dónde chatear es lo más común en este grupo seguido de estar en contacto con amigos y familiares esto coincide con las exposiciones de varios autores al decir que las redes sociales responden a la carencia afectiva que experimentan

29 29 CONCLUSIONES 7 Al momento, la mayoría de los jóvenes del presente estudio, no cuentan con un smartphone o teléfono inteligente, pero la tendencia en Latinoamérica y en el país es que este tipo de producto ganará participación en el mercado, de manera especial en este grupo objetivo. 8 Sin negar el cambio que están experimentando los medios de comunicación y el comportamiento actual de los jóvenes, en el contexto ecuatoriano por el momento las campañas por medios tradicionales, seguirán ocupando rubros importantes en la planeación de medios. Las campañas digitales son un soporte en la planificación estratégica de la comunicación.

30 GRACIAS Espero que esta experiencia sea el inicio a una investigación en el Ecuador sobre este grupo específico. 30


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