La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIACIÓN BÍBLICA 1 Parte Programa Cada Católico con su Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Sociedad Bíblica Colombiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIACIÓN BÍBLICA 1 Parte Programa Cada Católico con su Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Sociedad Bíblica Colombiana."— Transcripción de la presentación:

1 INICIACIÓN BÍBLICA 1 Parte Programa Cada Católico con su Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Sociedad Bíblica Colombiana

2 5. ¿Cuáles son los LIBROS? 1. ¿Qué es la Biblia? 6. ¿Cuáles son los géneros literarios 8. ¿Cómo buscar textos? 2. ¿En qué idioma fue escrita? 3. ¿Qué es el Canon ? 4. ¿Quién inspiro la Biblia ? 10. Para el dialogo 9. Curiosidades de la Biblia 7. Versiones de la Biblia

3 1. ¿Qué es la Biblia? La palabra BIBLIA, significa libros. La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados llamados «libros». Viene de la palabra griega τα βιβλία, los libros, por tanto la Biblia no es un libro, sino una colección de libros. San Clemente – Padre Apostólico- discípulo de San Pablo fue el primero en usar este término

4 Son 73 libros escritos a lo largo de más de mil años, en los cuales se recoge historia, poesía, leyes, testimonios y tradiciones que se remontan a mucho tiempo atrás. En ellos se reflejan, los usos y costumbres de los pueblos de la antigüedad.

5 Para quien lee la Biblia, este libro es la Palabra de Dios. Que se originó en el seno de una comunidad creyente, y está destinada al creyente de esa comunidad: el pueblo de Israel Para el pueblo, Dios se ha dado a conocer a través de la historia y de la vida de cada uno de sus integrantes Todos los libros se fueron escribiendo en relación con la vida y con la historia del pueblo de Israel. Los libros del Nuevo Testamento son los libros de la comunidad cristiana, que ha hecho suyos también los del Antiguo Testamento.

6 Esta escrita en tres lenguas: 2. ¿En qué idioma fue escrita? La mayor parte del Antiguo Testamento, esta escrito en este idioma En esta lengua se escribió: Tobías, Judith, algunos fragmentos de Esdras, Daniel y Jeremías y el texto original de San Mateo Se escribió: Sabiduría, II de Macabeos, Eclesiástico, partes de Ester y Daniel y el Nuevo Testamento, excepto San Mateo HEBREO ARAMEO GRIEGO

7 3. ¿Qué es el Canon? Es el conjunto de libros que integran la Biblia según la tradición religiosa, que los considera "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Católicos, cristianos no católicos y judíos tienen distintos cánones. Cuando el carácter canónico de un escrito es reconocido tardíamente se dice que es "deuterocanónico".

8 JUDIOSPROTESTANTESCATÓLICOS 39 LIBROS -TORAH - PROFETAS - HAGIOGRAFOS 66 LIBROS 36 Antiguo Testamento 27Nuevo Testamento Deuterocanónicos según canon Tobías - Judit 1 Macabeos - 2 Macabeos Sabiduría - Eclesiástico Baruc 73 LIBROS 46 Antiguo Testamento 27 Nuevo Testamento

9 4. ¿Quién inspiró la Biblia ? La Biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios Se define como una enseñanza que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma, Su completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por los autores humanos. La inspiración bíblica:

10 Dios guió a esos hombres de tal forma que lo que ellos escribieron fue precisamente lo que Dios intentó que escribieran, con el resultado, de que la Biblia es, ciertamente, la Palabra de Dios. Aunque ciertos pasajes de la Biblia puedan diferir notablemente en su estilo, todas y cada una de las palabras de la Escritura son igualmente inspiradas por Dios.

11 5. ¿Cuáles son los LIBROS? La lista o colección de libros sagrados se conoce también como canon: 73 libros divididos en dos grupos (Antiguo Testamento 46 y Nuevo Testamento 27). PENTATEUCO (5) HISTÓRICOS (16) POÉTICOS Y SAPIENCIALES (8) PROFETICOS (17) EVANGELIOS Y HECHOS (5) CARTAS DE SAN PABLO (13) OTRAS CARTAS (8) APOCALIPSIS ANTIGUO TESTAMENTO NUEVO TESTAMENTO

12 ANTIGUO TESTAMENTO HISTÓRICOS PENTATEUCO POÉTICOS Y SAPIENCIALES PROFÉTICOS

13 NUEVO TESTAMENTO EVANGELIOS Y HECHOS CARTAS DE SAN PABLO OTRAS CARTAS Y APOCALIPSIS

14 6. Géneros literarios Los géneros literarios son formas de expresión utilizados por autores de una época y lugar determinados para expresar su pensamiento. Estos géneros literarios hacen que la lectura sea más sabrosa y fecunda Para entender lo que un autor nos quiere decir, es necesario conocer el género literario en que nos habla, ya que no es lo mismo una poesía que una parábola.

15 Histórico : La historia bíblica no se interesa únicamente por los hechos que sucedieron, sino, sobre todo, cómo fueron vividos y qué significaron. Ley: La ley bíblica, como género, es semejante a la de otras literaturas antiguas y modernas. Esta ley está encuadrada en la historia de Moisés, en el contexto de la Alianza (Ex, Lv, Nm, Dt). Profecía: La profecía es palabra de mensajero. Tiene la forma de sentencia por la que Dios habla a los hombres.

16 Lírico: La lírica, expresión literaria de vivencias, abunda en la Biblia con cantos esparcidos por la mayor parte de sus libros, y con tres obras específicas: Salmos, Lamentaciones y Cantar de los Cantares. Sabiduría: La sabiduría radica en el uso que hace el hombre de su experiencia y de su razón para salir a flote en todos los niveles de su vida Apocalíptico: El género, significa revelación, y no busca que nos desesperemos o que nos rindamos; este genero abre horizontes hacia el final de la injusticia y hacia el triunfo del reino de Dios.

17 7. VERSIONES DE LA BIBLIA Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Estas versiones son: -Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo.

18 Versiones Latinas: Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V. Vulgata: Hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.

19 Neovulgata: es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes. El Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica en El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

20 8. ¿Cómo buscar TEXTOS? La Biblia se divide en libros, capítulos y versículos. Ejemplo: Juan 1, 4 significa: el Evangelio de Juan, capítulo 1, versículo 4 Jn. 1 4 Puede buscar la abreviatura del libro en el índice. Luego, habiendo encontrado el libro, busca el capítulo y finalmente el versículo.

21 2. El número grande, indica el CAPÍTULO, que siempre se encuentra a la izquierda. 3.Los números más pequeños que se encuentran dentro del texto, corresponden a los VERSÍCULOS y se separan del capítulo por una coma ESTRUCTURA DE LA CITA BIBLICA 1. Abreviatura: Corresponde al libro que se cita 1 Co. 14, 1-4

22 Cuando se quieren citar varios versículos NO seguidos de un capítulo Hechos 4, Leer sólo el versículo 32, saltar al 34 y no leer el 33. Se separa con un punto

23 Cuando la cita abarca más de un capítulo Se indica el capítulo inicial y el versículo inicial, se coloca un guión (-) y luego el capitulo final, junto con el versículo final Mc. 2, , 6 2,28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. 3,1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. 3,2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. 3,3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 3,4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 3,5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 3,6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

24 Cuando se citan dos textos de capítulos distintos Se indica la primera cita, luego se coloca punto y coma (;) y a continuación se indica la segunda cita Jn. 7, 28 ;8, Al oír esto, Jesús, que estaba enseñando en el templo, dijo con voz fuerte:!así que ustedes me conocen y saben de dónde vengo¡ pero no he venido por mi propia cuenta, sino que vengo enviado por uno que es digno de confianza y a quien ustedes no conocen Le preguntaron ¿dónde esta tu padre? Jesús les contesto: Ustedes no me conocen a mí, ni tampoco a mi padre; si me conocieran a mí, también conocerían a mi padre

25 9. Curiosidades El número de palabras de la Biblia varía según la versión y el idioma entre y La Biblia cristiana ortodoxa consta de capítulos; la católica romana de 1.329, y la protestante de 1.189; 260 de los cuales constituyen el Nuevo Testamento. El libro que aparece como último en la Biblia es el Apocalipsis de Juan, pero en realidad el último en ser escrito fue el Evangelio de Juan. El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117 (solo 2 versículos), y el capítulo más largo es el Salmo 119 (176 versículos).

26 El libro más corto de la Biblia es la segunda carta de San Juan (13 versículos), seguido por la tercer carta de Juan (15 versículos), el Libro de Abdías (21 versículos) y la carta de Judas (25 versículos). Los versículos más cortos de la Biblia son: * Éxodo 20,13 (No matarás), * Éxodo 20,15 (No robarás), y * Juan 11,35 (Jesús lloró)

27 -El más largo es Esther 8,9 Los secretarios del Rey fueron llamados. Era el día veintitrés del mes primero, o sea el de Nisán, del mismo año, y fue escrito a los judíos todo lo que Mardoqueo ordenó a los gobernadores regionales y provinciales de las ciento veintisiete provincias que se extendían desde la India hasta Etiopía, en la lengua de cada provincia. (DHH – Dios Habla Hoy)

28 La Biblia tiene versículos El nombre de Yahvéh aparece El salmo 117 se haya en la mitad de la Biblia La Biblia aún sigue siendo el libro más vendido de todos los tiempos y el más traducido.

29 10. PARA EL DIÁLOGO 1.¿ Por qué la Biblia es la Palabra de Dios? 2.¿Qué significa que la Biblia es inspirada? 3.Menciona 3 de los libros Deuterocanónicos 4.Busca la siguiente cita bíblica y haz un momento de oración 2 Ti.3, 14-17

30 Nunca hemos de olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia. V.D. 121

31


Descargar ppt "INICIACIÓN BÍBLICA 1 Parte Programa Cada Católico con su Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Sociedad Bíblica Colombiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google