La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 "La crisis financiera internacional y sus impactos en la macroeconomía de la Argentina Profesor Germán José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 "La crisis financiera internacional y sus impactos en la macroeconomía de la Argentina Profesor Germán José."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 "La crisis financiera internacional y sus impactos en la macroeconomía de la Argentina Profesor Germán José Álvarez Vidal, Economista Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) Viernes 14 y Sábado 15 de Noviembre 2008

2 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ¿Cuál es el marco ¿Cuál es el marco de situación de situación internacional internacional y la influencia y la influencia de las variables de las variables macroeconómicas macroeconómicas y financieras y financieras mundiales en la mundiales en la República Argentina República Argentina al día de hoy? al día de hoy?

3 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Su vinculación Su vinculación comercial, comercial, convergencia convergencia de tasas de de tasas de interés y de interés y de tipos de cambio tipos de cambio hoy (canales de hoy (canales de transmisión). transmisión).

4 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 No hay significativo riesgo exógeno de shock abrupto sobre la actividad económica local en el cortísimo plazo... sin embargo: No hay significativo riesgo exógeno de shock abrupto sobre la actividad económica local en el cortísimo plazo... sin embargo: ¡ NO EXISTE LA INMUNIZACIÓN ¡ NO EXISTE LA INMUNIZACIÓN COMPLETA Y PERFECTA ! COMPLETA Y PERFECTA !

5 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Descripción (en millones de $) Valor Reservas Internacionales del B.C.R.A. (en millones de dólares - cifras provisorias sujetas a cambio de valuación) Redescuentos y adelantos por iliquidez 2657 Base monetaria (incluye expansión por cuasimonedas)Base monetaria (incluye expansión por cuasimonedas) Circulación monetariaCirculación monetaria Billetes y monedas en poder del públicoBilletes y monedas en poder del público Efectivo en entidades financierasEfectivo en entidades financieras 7180 Depósitos de los bancos en cta. cte. en pesos en el B.C.R.A.Depósitos de los bancos en cta. cte. en pesos en el B.C.R.A LEBAC Depósitos en efectivo en las entidades financierasDepósitos en efectivo en las entidades financieras En cuentas corrientes (neto de utilización FUCO)En cuentas corrientes (neto de utilización FUCO) 58458

6 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Descripción (en millones de $) Valor En Caja de ahorrosEn Caja de ahorros A plazo (incluye inversiones y excluye CEDROS)A plazo (incluye inversiones y excluye CEDROS) CEDROS (incluye CER)CEDROS (incluye CER) 0 Otros depósitos (incluye depósitos canjeados por BODEN)Otros depósitos (incluye depósitos canjeados por BODEN) Préstamos de las entidades financieras al sector privadoPréstamos de las entidades financieras al sector privado Tasas de interés por préstamos entre entidades financiera privadas (BAIBAR), en % n.a. 12,53 Tasas de interés por depósitos a 30 días de plazo en entidades financieras, en % n.a. 15,37 Tasas de interés de LEBAC (a 90 dias), en % n.a.Tasas de interés de LEBAC (a 90 dias), en % n.a. N/D Tipo de cambio de referencia (pesos por dólar estadounidense)Tipo de cambio de referencia (pesos por dólar estadounidense) 3,207 CER 2,1918

7 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén ¿QUÉ SUCEDE HOY EN LA ¿QUÉ SUCEDE HOY EN LA ECONOMÍA ARGENTINA? ECONOMÍA ARGENTINA? LA ECONOMÍA CRECERÁ MENOS (LA MITAD o menos) EN 2009, CON UN COMPONENTE DE CRECIMIENTO INERCIAL (cuanto se avanza, cuando se abandona el acelerador, pero no apagamos el motor). LA ECONOMÍA CRECERÁ MENOS (LA MITAD o menos) EN 2009, CON UN COMPONENTE DE CRECIMIENTO INERCIAL (cuanto se avanza, cuando se abandona el acelerador, pero no apagamos el motor). Analistas pesimistas: entre 0 y -2%. El STOCK DE CAPITAL REPRODUCTIVO CRECIÓ ENTRE (FACTOR K: planta, maquinaria, equipo, tecnología). LAS IMPORTACIONES DE K HAN DEJADO DE CRECER. De leve a pronunciada desaceleración en otros indicadores. El STOCK DE CAPITAL REPRODUCTIVO CRECIÓ ENTRE (FACTOR K: planta, maquinaria, equipo, tecnología). LAS IMPORTACIONES DE K HAN DEJADO DE CRECER. De leve a pronunciada desaceleración en otros indicadores. SEGÚN ESTIMACIONES, LA POBREZA SE SITÚA POR ARRIBA DEL 30-32%. SEGÚN ESTIMACIONES, LA POBREZA SE SITÚA POR ARRIBA DEL 30-32%. CRISIS NORTEAMERICANA: LIQUIDEZ, C0NFIANZA, SOLVENCIA. Sus repercusiones en el sector real (USA representa entre el 25-32% de la riqueza mundial). CRISIS NORTEAMERICANA: LIQUIDEZ, C0NFIANZA, SOLVENCIA. Sus repercusiones en el sector real (USA representa entre el 25-32% de la riqueza mundial).

8 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 (Continuación) ¿QUÉ ¿QUÉ SUCEDE HOY EN LA ECONOMÍA ARGENTINA? ¿Qué pasa con el comportamiento efectivo de otras variables agregadas variables agregadas de nuestra economía? de nuestra economía? Se desaceleran e incluso Se desaceleran e incluso caen LA INDUSTRIA (aflojan automotriz y metalúrgica, los + pujantes). Y LA CONSTRUCCIÓN CRECIERON LAS EXPORTACIONES (2008: +30%, +5% en 2009) / 1er. Sem (dudas sobre el futuro). ¿Se repetirá el superávit de 12 bill. US$ en 2009? No olvidar: ¡ X – M >> 0 ! Pilar del modelo. LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE ORO Y DIVISAS (47 bill. US$) = GRAN RESISTENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA A LAS EXCESIVAS FLUCTUACIONES (VOLATILIDAD) EN 2008.

9 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 (Continuación) ¿QUÉ ¿QUÉ SUCEDE HOY EN LA ECONOMÍA ARGENTINA? Análisis de las vías de contagio : contagio :... Y los contagios (condicionantes) Endógenos son la disminución de la confianza (consumidores e inversores) + e inversores) +... La restricción energética +... LA RESTRICCIÓN DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRIVADO (compleja estructura de préstamos), DECLINACIÓN DE LA OFERTA DEL SECTOR AGROPECUARIO (¿se alcanza la meta de las 100 millones de toneladas de producción primaria agropecuaria?).

10 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) Incluso, tenemos superávit gemelos de cuenta corriente con el exterior (exportaciones de bienes y servicios – importaciones de bienes y servicios) y fiscal primario (ingresos de Tesorería General de la Nación - Egresos de Tesorería General de la Nación), DEBILITADOS. Este último indicador tendió a disminuir …en el año electoral 2007… por el fuerte incremento del gasto público, pueden disminuir aún más en 2009…año electoral…. O sea, se debilita el factor desacople o inmuniz. Incluso, tenemos superávit gemelos de cuenta corriente con el exterior (exportaciones de bienes y servicios – importaciones de bienes y servicios) y fiscal primario (ingresos de Tesorería General de la Nación - Egresos de Tesorería General de la Nación), DEBILITADOS. Este último indicador tendió a disminuir …en el año electoral 2007… por el fuerte incremento del gasto público, pueden disminuir aún más en 2009…año electoral…. O sea, se debilita el factor desacople o inmuniz. ( X – M ) = ( S – I ) + ( T – G ) [se explica en pizarra y más adelante en la presentación] MENOS ROBUSTOS. ( X – M ) = ( S – I ) + ( T – G ) [se explica en pizarra y más adelante en la presentación] MENOS ROBUSTOS. Entonces, tenemos (¿teníamos?) solidez macroeconómica fiscal, exterior, a la cual debiéramos adicionarle la política monetaria acomodaticia y de tipo de cambio. ¿Robustez macroeconómica, se descontrola la política de ingresos? ¿Se diluye el fiscal surplus? ¿Corre riesgo la sustentabilidad del modelo a largo plazo? Entonces, tenemos (¿teníamos?) solidez macroeconómica fiscal, exterior, a la cual debiéramos adicionarle la política monetaria acomodaticia y de tipo de cambio. ¿Robustez macroeconómica, se descontrola la política de ingresos? ¿Se diluye el fiscal surplus? ¿Corre riesgo la sustentabilidad del modelo a largo plazo?

11 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 (Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) (Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) Quinto año / Sexto año consecutivo de fuerte crecimiento económico (información oficial). Presentación y discusión posterior. ¿Es este modelo tan productivista, nacional, industrial y exportador? Presentación y discusión posterior. ¿Es este modelo tan productivista, nacional, industrial y exportador? La Argentina mantiene alto el nivel de apertura comercial formulación matemática del expositor en pizarra (nuestros manuales de macroeconomía e información oficial). La Argentina mantiene alto el nivel de apertura comercial formulación matemática del expositor en pizarra (nuestros manuales de macroeconomía e información oficial).

12 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 (Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) (Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) Superávit fiscal en 2008: de acuerdo a la información oficial (observemos con lupa el consolidado y el consolidado financiero; en términos de P.B.I.). En el mes de julio, portal del MEP, de 2008 las cuentas consolidadas del Sector Público Nacional registraron un superávit primario de 4.022,1 millones del pesos, superando en 1.446,3 millones de pesos (56,1%) al observado en julio de Superávit fiscal en 2008: de acuerdo a la información oficial (observemos con lupa el consolidado y el consolidado financiero; en términos de P.B.I.). En el mes de julio, portal del MEP, de 2008 las cuentas consolidadas del Sector Público Nacional registraron un superávit primario de 4.022,1 millones del pesos, superando en 1.446,3 millones de pesos (56,1%) al observado en julio de Superávit comercial en 2008 (información oficial del portal Web del Ministerio): La balanza comercial de julio de 2008, registró un superávit de millones de dólares. Las exportaciones durante este mes alcanzaron los millones de dólares, lo que representó un aumento del 53% con respecto al mismo período de Por otra parte, las importaciones crecieron un 46% registrando un valor de millones de dólares. Superávit comercial en 2008 (información oficial del portal Web del Ministerio): La balanza comercial de julio de 2008, registró un superávit de millones de dólares. Las exportaciones durante este mes alcanzaron los millones de dólares, lo que representó un aumento del 53% con respecto al mismo período de Por otra parte, las importaciones crecieron un 46% registrando un valor de millones de dólares.

13 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) ( Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) En 2007 / 2008, LA INVERSIÓN BRUTA INTERNA se situará entre 23%-25% del Producto Bruto Interno (no lo superará), pero no avanzaremos (triste forma de morigerar las presiones inflacionarias). La obra pública se detuvo. En 2007 / 2008, LA INVERSIÓN BRUTA INTERNA se situará entre 23%-25% del Producto Bruto Interno (no lo superará), pero no avanzaremos (triste forma de morigerar las presiones inflacionarias). La obra pública se detuvo. [ I.B.I. / P.B.I. ]. Se requerían 40 puntos del producto para sostener el elevado ritmo de expansión económica de los últimos 5 años. Cuellos de botella por la crisis energética. Se atenúa (drásticamente) esta última, por la severa desaceleración (demérito económico). [ I.B.I. / P.B.I. ]. Se requerían 40 puntos del producto para sostener el elevado ritmo de expansión económica de los últimos 5 años. Cuellos de botella por la crisis energética. Se atenúa (drásticamente) esta última, por la severa desaceleración (demérito económico). También se deterioraron las variables financieras en sentido amplio, si bien subsisten riesgos: - Δ MERVAL (pese a las correcciones técnicas y turbulencias recientes; se vulneró la barrera de los puntos). También se deterioraron las variables financieras en sentido amplio, si bien subsisten riesgos: - Δ MERVAL (pese a las correcciones técnicas y turbulencias recientes; se vulneró la barrera de los puntos).

14 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) ( Continuación) Escenario coyuntural y diagnóstico (¿qué sucede hoy en la economía argentina?) La Argentina mantiene alto el nivel de apertura comercial: ¿integración con el mundo? Pero seguimos desacoplados de los mercados voluntarios de deuda (información oficial). ¿Demérito de la política económica? No somos un destino atractivo para los flujos de capitales: sudden-stop. La Argentina mantiene alto el nivel de apertura comercial: ¿integración con el mundo? Pero seguimos desacoplados de los mercados voluntarios de deuda (información oficial). ¿Demérito de la política económica? No somos un destino atractivo para los flujos de capitales: sudden-stop. Vuelve a verificarse fuga de capitales por récord de tenencias de activos de residentes económicos argentinos en el exterior (SPNF): 25 MMUS$ en 15 meses (5 trimestres). Señales de alerta.

15 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Escenario coyuntural y diagnóstico Escenario coyuntural y diagnóstico Breve reseña U.S.A.: se cerraron los mercados, no hubo dónde descargar los préstamos, fragilidad de los mercados (`revolving- refunding), subestimación del rol de los depósitos, ignorancia de los riesgos de carteras, comportamiento inercial en materia de procedimientos y se prestó pro-cíclicamente alimentándose la burbuja = bajas tasas de interés nominales y negativas reales que conllevan a la insolvencia; las instituciones se quedaron con lo tóxico (T.A.R.P. = Toxic Assets Relief Programme / Toxic Assets Rescue Package).

16 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Clasificación de las Variables Macro Consumo (Público y Privado) Δ. Inversión Bruta Interna Δ. Exportaciones de Bienes y Servicios Δ. Importaciones de Bienes y Servicios Δ.

17 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ¿Han desaparecido los problemas económicos, sociales, políticos? ? LA INFLACIÓN TAMBIÉN CRECÍA (TAMBIÉN ES ESTADÍSTICA ECONÓMICA), pero por el frenazo desaceleró su evolución y expectativas. ¿Coincidirán / convergerán las estimaciones privadas con las del I.N.D.E.C., finalmente? Los acuerdos de precios han fracasado. ¿QUÉ PERCIBE LA AUDIENCIA RESPECTO DE LA EVOLUCIÓN DE TODAS ESTAS VARIABLES / MAGNITUDES? REDISEÑO DE LAS ECONOMÍAS MIXTAS DE MERCADO A NIVEL MUNDIAL: EL PRINCIPAL ACTOR SERÁ, A PARTIR DE AHORA, EL SECTOR PÚBLICO (Europa y los Estados Unidos).

18 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Ecuación macroeconómica fundamental G.N. P.B.N. Cp + Id + G + [ (X-M) ± I.N.F.E.] G.N. P.B.N. Cp + Id + G + [ (X-M) ± I.N.F.E.] G.N.: Gasto Nacional (flujo circular del producto- ingreso-gasto). G.N.: Gasto Nacional (flujo circular del producto- ingreso-gasto). P.B.N.: Producto Bruto Nacional. P.B.N.: Producto Bruto Nacional. Cp : Consumo privado (consumo de las familias u hogares, economías domésticas). Cp : Consumo privado (consumo de las familias u hogares, economías domésticas). G: Consumo del Gobierno (básicamente, gasto corriente). G: Consumo del Gobierno (básicamente, gasto corriente).

19 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental El consumo privado (consumo de los hogares o economías domésticas) + el consumo del Gobierno (G) son considerados la VARIABLE AGREGADA CONSUMO. El consumo privado (consumo de los hogares o economías domésticas) + el consumo del Gobierno (G) son considerados la VARIABLE AGREGADA CONSUMO. I d : Inversión Bruta Interna (pública y privada). VARIABLE AGREGADA INVERSION. I d : Inversión Bruta Interna (pública y privada). VARIABLE AGREGADA INVERSION. X: EXPORTACIONES de Bienes y Servicios. X: EXPORTACIONES de Bienes y Servicios. M: IMPORTACIONES de Bienes y Servicios. M: IMPORTACIONES de Bienes y Servicios. I.N.F.E.: Ingreso Neto de Factores del Exterior. I.N.F.E.: Ingreso Neto de Factores del Exterior.

20 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental Se utiliza el Producto Bruto Interno (a precios de mercado) nominal (a precios corrientes de mercado del período) o bien el P.B.I. real (a precios constantes de mercado de un cierto año o período base) como medida de la actividad económica de nuestro país. El P.B.I. no es la mejor medida de la riqueza / prosperidad material, o bien del bienestar de todos los argentinos. Se utiliza el Producto Bruto Interno (a precios de mercado) nominal (a precios corrientes de mercado del período) o bien el P.B.I. real (a precios constantes de mercado de un cierto año o período base) como medida de la actividad económica de nuestro país. El P.B.I. no es la mejor medida de la riqueza / prosperidad material, o bien del bienestar de todos los argentinos. P.B.I. = Cp + Id + G + (X-M) P.B.I. = Cp + Id + G + (X-M) El Producto Bruto Interno real de la Argentina venía creciendo (a precios de mercado constantes de 1993) a tasas acumulativas del ¡… %...! (revisar estadísticas). A partir de mayo-junio 2007 entramos en el quinto año de este proceso. El Producto Bruto Interno real de la Argentina venía creciendo (a precios de mercado constantes de 1993) a tasas acumulativas del ¡… %...! (revisar estadísticas). A partir de mayo-junio 2007 entramos en el quinto año de este proceso. Hemos superado la mejor marca de 1998 (economía positiva = estadísticas oficiales). Hemos superado la mejor marca de 1998 (economía positiva = estadísticas oficiales).

21 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental ( Continuación) Ecuación macroeconómica fundamental 1998 (mediados, entre el 2do. y 3 er. trimestres) representa el mejor año de la serie de P.B.I. para toda la Convertibilidad (y, en consecuencia, de la década de los noventa) (mediados, entre el 2do. y 3 er. trimestres) representa el mejor año de la serie de P.B.I. para toda la Convertibilidad (y, en consecuencia, de la década de los noventa). Pero la distribución del ingreso y de la riqueza son mucho más regresivas (el Producto per cápita de la Argentina ha superado ligeramente al de 1974). ¿Qué hicimos en 30 años? Pero la distribución del ingreso y de la riqueza son mucho más regresivas (el Producto per cápita de la Argentina ha superado ligeramente al de 1974). ¿Qué hicimos en 30 años? ¡¿Dónde está el desafío?! ¿Qué contribución intelectual para resolver este problema está faltando? ¿Qué opina el distinguido auditorio aquí presente? ¡¿Dónde está el desafío?! ¿Qué contribución intelectual para resolver este problema está faltando? ¿Qué opina el distinguido auditorio aquí presente?

22 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Lecturas sociales, políticas, económicas. El 10% que recibe la porción más grande de los ingresos (el decil más alto) percibe en promedio veces más que el 10% más pobre. En términos de riqueza, los números son mucho más regresivos. Curva de Lorentz y coeficiente de Gini. El 10% que recibe la porción más grande de los ingresos (el decil más alto) percibe en promedio veces más que el 10% más pobre. En términos de riqueza, los números son mucho más regresivos. Curva de Lorentz y coeficiente de Gini. Con un modelo distinto (el discurso oficial procuraba trasladar a las instituciones macro más cerca de aquél modelo) la disparidad era de entre 5 y 6 veces, en ¡Y con un desempleo del 5% de la población económicamente activa! ¡Con un menor porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza! Una brecha de entre 5 y 6 veces, se parece a la de un país nórdico (norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega) que tienen altos índices de desarrollo humano (medido por las Naciones Unidas, o bien, desarrollo económico traducido en estándares / niveles de vida = BIENESTAR).

23 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación ) Lecturas sociales, políticas, económicas. ( Continuación ) Lecturas sociales, políticas, económicas. Pese a que nuestro país, de acuerdo a las estadísticas (I.N.D.E.C., Ministerio de Economía y Producción) crecía a un ritmo aproximado del % acumulativo en ¿? (…¡+45-50%!...), la concentración estructural del ingreso y de la riqueza han aumentado. ¿Qué sectores hacen buenos negocios? Pese a que nuestro país, de acuerdo a las estadísticas (I.N.D.E.C., Ministerio de Economía y Producción) crecía a un ritmo aproximado del % acumulativo en ¿? (…¡+45-50%!...), la concentración estructural del ingreso y de la riqueza han aumentado. ¿Qué sectores hacen buenos negocios? El 20% más rico (el quintil superior) en términos de ingresos (salarios + intereses + rentas + beneficios) recibe más del 50% del total de la torta de ingresos (la distribución funcional del ingreso nacional en 2005/06/07/08 entre L y K es otra cuestión). Se perciben en 2006 y 2007 leves mejoras. El panorama 2008 es menos auspicioso (algo más sombrío, en realidad). El 20% más rico (el quintil superior) en términos de ingresos (salarios + intereses + rentas + beneficios) recibe más del 50% del total de la torta de ingresos (la distribución funcional del ingreso nacional en 2005/06/07/08 entre L y K es otra cuestión). Se perciben en 2006 y 2007 leves mejoras. El panorama 2008 es menos auspicioso (algo más sombrío, en realidad).

24 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación ) Lecturas sociales, políticas, económicas. ( Continuación ) Lecturas sociales, políticas, económicas. si a este escenario, le sumáramos el efecto devastador de la inflación no reconocida sobre los asalariados, ahorristas, etc., ¿qué concluye el auditorio? Se reprime el índice de inflación, para aliviar la deuda pública ajustable por CER (MÁS DEL 40% DEL TOTAL DE Deuda púb.). 2008, además, es un año de fuertes compromisos de deuda con el exterior. Las remuneraciones / retribuciones al factor trabajo representan alrededor del 35%-40% de la torta de retribuciones a los factores de la producción o recursos económicos. El salario promedio del pobre, compra un poco menos de canasta que en 2001/02. El resto está representado por la remuneración al factor capital (intereses, rentas y beneficios = retribución monetaria a los poseedores de activos patrimoniales, ¿superávit bruto de explotación?). Los índices de precios están intervenidos políticamente. Es urgente revertir esta política. Se discontinuó la medición de pobreza e indigencia en la Argentina en el segundo semestre de 2007 (o al menos no se divulgan los resultados).

25 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ¿Qué sucede con la inflación? ¿Cómo se mide? Ver apéndice inflacionario, las dos primeras planillas. ¿Por dónde vienen las presiones? Ver apéndice inflacionario, las dos primeras planillas. ¿Por dónde vienen las presiones? ¿Hay agotamiento de la capacidad instalada en alguna ramas? ¿La misma está siendo utilizada en su totalidad? ¿Cuál es la opinión del auditorio respecto de su sector y asociados aquí en el Valle? ¿Hay agotamiento de la capacidad instalada en alguna ramas? ¿La misma está siendo utilizada en su totalidad? ¿Cuál es la opinión del auditorio respecto de su sector y asociados aquí en el Valle? ¿Los aumentos de salarios (magros y dilatados en el caso de los jubilados) por disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional son inflacionarios? ¿Se incrementa la productividad de los recursos productivos? ¿Los aumentos de salarios (magros y dilatados en el caso de los jubilados) por disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional son inflacionarios? ¿Se incrementa la productividad de los recursos productivos? ¿Faltan inversiones estratégicas? ¿Quién debe hacerlo: el sector público o el sector privado? ¿Faltan inversiones estratégicas? ¿Quién debe hacerlo: el sector público o el sector privado?

26 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ¿Qué sucede con la inflación? ¿Cómo se mide? ( Continuación ) ¿Qué sucede con la inflación? ¿Cómo se mide? La inflación representa el incremento sostenido, persistente y generalizado en los precios de bienes y servicios (nivel promedio de precios). La inflación representa el incremento sostenido, persistente y generalizado en los precios de bienes y servicios (nivel promedio de precios). Es una cuestión de ritmo de alza (en caso contrario, ritmo de descenso del promedio de precios, sería un fenómeno deflacionario). Términos a tener en cuenta: inflación, deflación, desinflación, estanflación (stag-flation), hiperinflación, aceleración / desaceleración de la inflación-deflación, agflación, creeping-inflation, de-stagflation. Es una cuestión de ritmo de alza (en caso contrario, ritmo de descenso del promedio de precios, sería un fenómeno deflacionario). Términos a tener en cuenta: inflación, deflación, desinflación, estanflación (stag-flation), hiperinflación, aceleración / desaceleración de la inflación-deflación, agflación, creeping-inflation, de-stagflation. La inflación no es una cuestión de nivel absoluto de precios (no es una cuestión de nivel absoluto alto versus nivel absoluto bajo de precios). Es una cuestión de ritmo / aceleración. La inflación no es una cuestión de nivel absoluto de precios (no es una cuestión de nivel absoluto alto versus nivel absoluto bajo de precios). Es una cuestión de ritmo / aceleración.

27 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación ) ¿Qué sucede con la inflación? ¿Cómo se mide? ( Continuación ) ¿Qué sucede con la inflación? ¿Cómo se mide? ¿Qué es lo que cree u opina el público asistente? ¿Qué sucede en el mundo? ¿Qué es lo que cree u opina el público asistente? ¿Qué sucede en el mundo? ¿Es ésta una inflación por presión de demanda? ¿Y la agflation; de-stagflation? ¿Es ésta una inflación por presión de demanda? ¿Y la agflation; de-stagflation? ¿Es ésta una inflación por presión de costos? ¿Y la crisis energética? ¿Es ésta una inflación por presión de costos? ¿Y la crisis energética? ¿Es ésta una inflación de naturaleza estructural cambiaria? ¿Es ésta una inflación de naturaleza estructural cambiaria? ¿A qué tipo o causas adjudicaría ud. los fenómenos inflacionarios de la hist. rec.? ¿A qué tipo o causas adjudicaría ud. los fenómenos inflacionarios de la hist. rec.?

28 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Shocks exógenos adversos, ¿estamos mejor preparados? El sistema financiero-bancario está más sólido.- buenos indicadores.- y dispone de un significativo colchón de liquidez (¿hemos dicho lo mismo en 2001?). No se cuenta con indicios de aceleración de la tasa de inflación ni de las expectativas inflacionarias. El riesgo de inclumplimiento de la deuda pública no es significativo para 2009 (consenso de los analistas). Sólido sommier (¿king-size?) de reservas internacionales de oro y divisas para contrarrestar una crisis cambiaria.

29 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 ( Continuación) Shocks exógenos adversos, ¿estamos mejor preparados? ( Continuación) Shocks exógenos adversos, ¿estamos mejor preparados? Protección que brinda la liquidez: 50-52MM$ o 25-30% de los depósitos. La cartera irregular equivale a 3.3% del consolidado de préstamos, el grado de morosidad es bajo. La exposición del sistema al sector público, 25.1% del activo neteado si se incluyen las letras del Banco Central de la República Argentina contra 50.6% en diciembre de Alta rentabilidad que ha coadyuvado a la mayor robustez del patrimonio de los bancos. No hay descalce (miss-matching) de monedas.

30 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 Proyección de los distintos canales Cuadro de situación elaborado en conjunto con el AUDITORIO

31 Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 FIN Muchas gracias por su atención! Economista, Germán José Álvarez Vidal F ederación A rgentina de C onsejos P rofesionales en C iencias E conómicas


Descargar ppt "Lic. Germán Alvarez Vidal CPCENeuquén 2008 "La crisis financiera internacional y sus impactos en la macroeconomía de la Argentina Profesor Germán José."

Presentaciones similares


Anuncios Google