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1 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Dr. Daniel Zovatto Director Regional de IDEA Internacional para.

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1 1 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Dr. Daniel Zovatto Director Regional de IDEA Internacional para América Latina Noviembre, 2008

2 2 I. Concepto ¿Qué entendemos por financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales? Los ingresos y egresos de los partidos políticos, en dinero y en especie, dirigidos a sufragar tanto sus actividades electorales como las permanentes u ordinarias.

3 3 II. Ideas fuerza 1. La democracia no tiene precio, pero sí un costo de funcionamiento que hay que solventar. 2.La relación entre dinero y política es compleja, pero es al mismo tiempo, clave para el buen funcionamiento y la calidad de la democracia.

4 4 II. Ideas fuerza 3. Más que ningún otro factor…es la competencia entre partidos con recursos equilibrados (políticos, humanos y económicos), lo que genera democracia. (G. Sartori) 4. Es fundamental que sea el sistema democrático el que controle al dinero, y no a la inversa.

5 5 II. Ideas fuerza 5. Percepción (¿falsa o verdadera?) de que el costo de la política se ha encarecido significativamente mientras que los ingresos propios de los partidos han disminuido. Problemas de cajaFondos ilegales

6 6 II. Ideas fuerza En la elección presidencial de Estados Unidos de 2008, Obama ha gastado hasta la fecha $639,2 millones, y McCain $335,3. Según el Center for Responsive Politics, la elección del 2008 es la más cara de la historia. Se proyecta que se van a gastar $2.4 billones, lo que sería el doble de lo gastado en 2004 y casi el triple de lo que costó la elección en el 2000.

7 7 6. La relación patológica entre dinero y política genera corrupción, agrava la crisis de confianza y coloca a los partidos bajo sospecha. 7. No es un tema nuevo pero hoy presenta características especiales respecto del pasado (ej. video política). II. Ideas fuerza

8 8 IV. Financiamiento y corrupción política El tema del financiamiento de partidos y campañas se asocia, lamentablemente, con escándalos de corrupción política y tráfico de influencias. Escándalos de financiación ilegal Demonización de la política

9 9 IV. Financiamiento y corrupción política El financiamiento de partidos y campañas no es una actividad corrupta per se, pero la reciente historia política latinoamericana ha ligado el tema con la corrupción política. Algunos casos: Collor de Melo, Brasil Ernesto Samper, Colombia Abel Pacheco, Costa Rica Pérez Balladares, Panamá Arnoldo Alemán, Nicaragua

10 10 IV. Financiamiento y corrupción política El financiamiento de partidos y campañas al verse asociado a la corrupción, termina agravando la crisis de credibilidad en los partidos políticos y en la democracia. Política bajo sospecha

11 11 IV. Financiamiento y corrupción política En algunos casos, si los escándalos de corrupción son debidamente aprovechados, pueden constituirse en lo que K.D. Ewing llama la partera de las reformas. Lamentablemente, esta no es la práctica usual en América Latina. Más grave que los escándalos, es la impunidad que suele acompañarlos.

12 12 IV. Financiamiento y corrupción política Adhiero las recomendaciones de Transparencia Internacional: (Informe Global sobre Corrupción, 2004): Los gobiernos deben mejorar la legislación sobre financiamiento político y su divulgación. Los gobiernos deben implementar una adecuada legislación sobre el conflicto de intereses. Candidatos y partidos deben tener acceso equitativo a los medios de comunicación. Los partidos, candidatos y políticos deben divulgar su flujo de fondos, ingresos y gastos, a un organismo independiente.

13 13 IV. Financiamiento y corrupción política Recomendaciones de Transparencia Internacional (Informe Global sobre Corrupción, 2004): Las instituciones internacionales de financiamiento y los donantes bilaterales deben tener en cuenta antecedentes de corrupción cuando decidan dar fondos a los gobiernos. Se debe ratificar e impulsar la Convención de la ONU contra la corrupción. Asimismo, debe fortalecerse la Convención de OCDE contra el soborno.

14 14 IV. Financiamiento y corrupción política Finalmente, cabe destacar que… La sola existencia de marcos legales no es garantía de ausencia de escándalos políticos financieros. Por ello…. Es necesario que, al lado de la vigencia de marcos regulatorios adecuados, existan también órganos de control fuertes y un régimen de sanciones eficaz.

15 15 V. Importancia de un marco jurídico eficaz Esta cuestión importa, al menos por 5 razones: i.Evitar el abuso y la compra de influencias en los partidos políticos por parte de grupos de interés, con el objetivo de restablecer la confianza de los ciudadanos en el proceso político. ii.Para establecer un campo de juego equilibrado (equitativo) para la competencia entre los partidos.

16 16 V. Importancia de un marco jurídico eficaz iii.Para favorecer el empoderamiento de los votantes. iv.Para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de los partidos políticos. v. Para asegurar un mínimo de razonabilidad en el uso de los recursos públicos destinados a financiar actividades político-electorales.

17 17 V. Importancia de un marco jurídico eficaz Sistemas de regulación, según K. Nassmacher: Existen tres problemas fundamentales que las regulaciones sobre financiamiento deben tratar: 1) la autonomía de los partidos políticos; 2) la transparencia de todos los recursos financieros de los partidos y 3) la aplicación de las normas correspondientes. A partir de estos tres aspectos medulares, Nassmacher identifica en la práctica comparada mundial cuatro opciones para la regulación del financiamiento de los partidos políticos. Tres de éstas se concentran en particular cada uno de los problemas, mientras que la cuarta opción, combina y trata simultáneamente los tres problemas.

18 18 V. Importancia de un marco jurídico eficaz Esas cuatro opciones son: La opción de autonomía: pone énfasis en la libertad y carácter privado de los partidos y minimiza la necesidad de regulación, confiando en gran medida en los mecanismos de autorregulación y auto corrección de la competencia partidaria; La opción de transparencia: enfatiza la importancia del acceso público a la información relacionada con las finanzas partidarias, de forma que los electores asuman sus responsabilidades y libertades y hagan una escogencia informada el día de las elecciones;

19 19 V. Importancia de un marco jurídico eficaz La opción de vigilancia: prevé un conjunto de regulaciones detalladas sobre la financiación partidista, cuya verificación e implementación está a cargo de una institución pública independiente; y La opción de regulación diversificada: corresponde al modelo practicado en Canadá, que combina la supervisión flexible, la regulación precisa, los incentivos públicos y las sanciones ocasionales.

20 20 V. Importancia de un marco jurídico eficaz En América Latina, los sistemas de regulación del financiamiento NO se corresponden con los cuatro modelos señalados. Sus características principales son: -Abismo entre la regulación y la práctica, – Bajos niveles de transparencia, – Órganos de control débiles, – Régimen de sanciones bastante ineficaz, y – Una cultura proclive al incumplimiento.

21 21 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina En lo formal, un sistema predominantemente mixto, con tendencia a favor del financiamiento público y una proclividad a acentuar los límites legales de las contribuciones privadas. Esto contrasta con la percepción de que los fondos privados superan a los públicos, lo que se ve reforzado con los frecuentes escándalos de corrupción y financiamiento ilegal.

22 22 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina El financiamiento público, más que un sustituto parcial del privado, ha funcionado como aditamento del mismo. Por ello, y pese a su contribución positiva, su impacto a la fecha ha sido limitado.

23 23 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina Existe una tendencia a favor de controlar los disparadores del gasto electoral, estableciendo topes y acortando campañas, con resultados disímiles en los diferentes países. Esta tendencia se ve acompañada de una reorientación del uso de recursos públicos, bajo el concepto de inversión electoral, destinados al fortalecimiento de los partidos políticos.

24 24 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina Algunos temas han sido regulados adecuadamente, pero otros, como el acceso equitativo a los medios de comunicación, cuentan con una regulación precaria o inexistente.

25 25 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina Los niveles de transparencia son bajos, aunque es posible observar un mayor número de reformas dirigidas a fortalecer la rendición de cuentas y a mejorar la divulgación. Se observa también un papel creciente y positivo de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

26 26 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina La mayoría de las reformas recientes no han venido acompañadas del necesario fortalecimiento de los órganos de control y del régimen de sanciones. Este sigue siendo el Talón de Aquiles de muchos de los sistemas de financiamiento de la región.

27 27 VI. Características formales y reales del financiamiento político en América Latina El tema del financiamiento y la perspectiva de género es un aspecto poco desarrollado en la región. Si bien ha venido cobrando mayor atención, esto no se ha traducido en regulaciones específicas que faciliten la incorporación de la mujer en la vida política y electoral.

28 28 VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales I. Marcado predominio del financiamiento mixto (público y privado), sin bien con diferencias importantes entre los países de la región. 16 de los 18 países (89%) con financiamiento mixto. Excepciones: Venezuela y Bolivia F.Público eliminado en 1999 F.Público eliminado en 2008

29 29 II. Amplia generalización del financiamiento público (FP) en sus dos modalidades: Financiamiento Público Directo (FPD) y Financiamiento Público Indirecto (FPI). 89% (16 de 18) tienen financiamiento público (excepto Venezuela y Bolivia) en ambas modalidades; financiamiento público directo e indirecto. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

30 30 III. Amplio predominio del financiamiento público directo tanto para actividades electorales como partidarias 63% de los países (10 de 16): ambas actividades. 31% de los países (5 de 16): solo actividades electorales. Un país prevé FPD solo para actividades ordinarias de los partidos (Perú). Por otro lado, 38% de los países (6 de 16) prevé FPD para investigación y fortalecimiento. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

31 31 IV. Diversidad de mecanismos para la distribución del FPD. En un 50% de los países (8 de 16) bajo la fórmula híbrida que combina un porcentaje del financiamiento público distribuido con base en la fuerza electoral y otro porcentaje por partes iguales. En el 44% de los países (7 de 16), proporcional a la fuerza electoral. En un 6% (el caso único de Paraguay), bajo el criterio mixto que combina la proporción de la fuerza electoral y otra de acuerdo con la representación parlamentaria. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

32 32 V. Existencia de barreras legales para acceder al financiamiento público. 75% de los países (12 de 16) prevén diferentes tipos de barreras legales VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

33 33 VI. En la mayoría de los países existen diversas prohibiciones (origen y monto) en materia del financiamiento privado. A. Origen: El 89 % de los países (16 de 18) cuentan con prohibiciones en cuanto al origen del financiamiento privado. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

34 34 Las principales prohibiciones en cuanto al origen son: En el 72% de los países (13 de 18) están prohibidas las donaciones extranjeras. En el 50% de los países (9 de 18) se prohíben las donaciones de los contratistas del Estado. En el 50% de los países (9 de 18) se prohíben las donaciones anónimas. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

35 35 B. MONTO: El 61% de los países (11) establecen límites o condiciones en cuanto a los montos de las contribuciones privadas. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

36 36 VII. En la mayoría de los países se otorga a los partidos acceso gratuito a los medios de comunicación estatales, privados o a ambos, predominando el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado y sólo durante la vigencia de la campaña electoral. El 76% de los países prevén acceso gratuito a los medios de comunicación. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

37 37 VIII.Amplia y diversa regulación en materia de transparencia y divulgación (disclosure) de información. La transparencia sobre el financiamiento de la política es una cuestión clave para el mejoramiento de la calidad democrática y de la efectiva e informada participación de la ciudadanía. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

38 38 La transparencia del financiamiento de la política produce beneficios en cuanto a la calidad del proceso democrático, ya que: a) Mejora la calidad de la información del elector/ciudadano. b) Facilita la identificación de vinculaciones entre políticos y sectores de interés. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

39 39 c) Genera incentivos para evitar conductas corruptas o, por lo menos, aumenta el costo o el riesgo. d) Permite la verificación del cumplimiento de las normas sobre financiamiento. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

40 40 e) Pone obstáculos a la desviación de fondos públicos a favor del partido de gobierno. f) Genera incentivos para el control recíproco de los partidos políticos. g) Brinda insumos y parámetros para la evaluación de las decisiones de los funcionarios. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

41 41 La situación en América Latina no es uniforme: Hay países donde todavía no se ha cumplido ni siquiera el primer paso a la transparencia, que es la exigencia de la rendición de cuentas. En otros países si bien se ha avanzado un paso más y se exige la presentación de los registros contables, esa información es reservada y no accesible a la ciudadanía. Por último está el caso de los países en los que se ha avanzado en la búsqueda de facilitar acceso del público a la información, aunque todavía haya problemas que enfrentar y barreras que remover. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

42 42 39% de los países (7 de 18) cuentan con normas o prácticas de divulgación si bien con diferencias importantes entre ellos. 61% de los países (8 de 18) no regulan mecanismos de divulgación pública: Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

43 43 Podemos concluir que en términos de transparencia, los países de la región han realizado, en su mayoría, significativos esfuerzos por mejorar las reglas que encuadran la relación dinero/política. En muchos casos, los ordenamientos normativos son exhaustivos y razonables. A pesar de eso, un halo de misterio y sospecha sigue rodeando al financiamiento de la política porque se reporta una escasa correspondencia entre la norma y la práctica. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

44 44 IX. Existencia, en la casi totalidad de los países, de órganos encargados del control y fiscalización del financiamiento. En el 94% de los países (17 de 18) el órgano electoral, por sí solo o combinado con otro(s) órganos, tiene a su cargo dicho control. La excepción en este caso es Uruguay. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

45 45 X. La mayoría de los países prevén sanciones de diversa naturaleza en su legislación. Multas (las más comunes). Reducción o suspensión del financiamiento público. Suspensión o eliminación del registro partidario. Otras. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

46 46 El 83% de los países establece penas pecuniarias. El 50% prevé sanciones administrativas, o de otra índole. El 50% ha establecido sanciones penales. De estas, el 39% están dirigidas a los candidatos y el 33% a los donantes. VII. MAPEO COMPARADO LATINOAMERICANO Diez características formales

47 47 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA Los procesos de reforma en materia de financiamiento político deben estar guiados por el objetivo básico de fomentar una competencia política abierta y libre, basada en condiciones de equidad y transparencia. El propósito fundamental, como se señaló antes, pasa por lograr que sea el sistema el que controla al dinero y no el dinero al sistema. Por ello, toda reforma debe tener brújula, para no perder su norte, y ser realista y precisa en cuanto a sus objetivos, evitando buscar soluciones perfectas que suelen fracasar en la práctica.

48 48 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA De ahí la importancia de que tanto sus objetivos generales como específicos, y los medios para alcanzarlos, estén adecuadamente identificados. La experiencia comparada muestra que frecuentemente las reformas privilegian los objetivos, pero ponen poco cuidado en el diseño del proceso, los mecanismos y órganos dirigidos a asegurar el cumplimiento de los mismos.

49 49 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA La premisa de que en materia electoral no existen verdades absolutas o soluciones ideales cobra mayor fuerza en el ámbito de la financiación política por dos razones principales: 1. La estrecha vinculación del tema, tanto con las características del sistema político en general, como con las del sistema de partidos en particular, y, 2. La relación indisoluble que el tema presenta con los valores de la cultura política, lo que puede llevar a que una misma solución sea valorada de manera contradictoria en contextos nacionales diferentes.

50 50 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA Cuatro consideraciones pertinentes: 1. Importancia de examinar el sistema de financiamiento no sólo en función de los objetivos buscados por la reforma y en relación con los efectos deseados sobre el sistema político y de partidos, sino también respecto del grado de eficacia de las normas, así como de los efectos no deseados o perversos. 2. Necesidad de que toda reforma al sistema de financiamiento sea parte integral de la reforma político-electoral en su conjunto.

51 51 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA Cuatro consideraciones pertinentes: 3.Comprender que este es un tema condenado a la sucesión de distintas reformas legales. Tener en cuenta su carácter fluctuante y coyuntural. 4.Evitar la sobre regulación, legislando solo aquello que se pueda hacer cumplir y controlar.

52 52 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA Dentro de esta línea de pensamiento, queremos señalar que todo proceso de reforma en materia de financiamiento político, debería prestar atención a los siguientes objetivos generales:

53 53 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA 1.Garantizar una efectiva competencia electoral y promover la equidad política Es esencial equilibrar las condiciones de la competencia electoral, reduciendo las diferencias entre los partidos grandes y los pequeños. 2.Incrementar la transparencia mediante el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y de divulgación. Es fundamental establecer mecanismos rigurosos de rendición de cuentas y divulgación de los ingresos y egresos de los partidos, tanto en periodos electorales como no electorales.

54 54 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA 3.Reducir la necesidad de dinero controlando los disparadores del gastos electoral Adoptar medidas tales como acortar la duración de las campañas, establecer topes a los gastos de los partidos, prohibir o restringir la publicidad política pagada y otorgar financiación pública. 4.Combatir frontalmente el tráfico de influencias, la corrupción política y el ingreso de dinero ilícito en las finanzas de los partidos. Medida fundamental para reestablecer la confianza de la ciudadanía en la política.

55 55 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA 5.Mejorar el uso de los fondos públicos, invirtiendo en el fortalecimiento de partidos democráticos Invertir en actividades de investigación, formación y capacitación, y en el fortalecimiento y la institucionalización de partidos y sistemas partidarios democráticos. 6.Consolidar el estado de derecho y fortalecer la capacidad de hacer cumplir las normas Es fundamental contar con órganos de control fuertes y autónomos, así como con un régimen de sanciones eficaz, que combine adecuadamente incentivos con castigos.

56 56 VIII. OBJETIVOS GENERALES PARA UNA REFORMA En suma: El establecimiento de un sistema de financiamiento equitativo, transparente y sujeto a control debe siempre responder a las particularidades propias de cada país, y fundamentarse en una estrategia holística y bien articulada. El sistema de financiamiento debe ser producto de una combinación de marcos legales efectivos y órganos de control eficaces. La cultura política juega un rol fundamental. Las reformas legales serán poco efectivas si no son acompañadas del cambio necesario en la manera de hacer política.

57 57 IX. Conclusiones El tema del financiamiento no es sólo técnico sino fundamentalmente político, complejo, controvertido, irresuelto, para el cual no existen panaceas ni fórmulas mágicas. Un buen sistema de financiamiento tiene que garantizar una competencia política libre y equitativa, y contribuir a fortalecer la confianza pública en los partidos, la política y la democracia mediante el mejoramiento de la transparencia.

58 58 IX. Conclusiones CÓMO?CÓMO? Un sistema mixto, con divulgación plena y un órgano de control fuerte, respaldado por un régimen de sanciones eficaz son requisitos esenciales para el éxito de la reforma.

59 59 IX. Conclusiones El financiamiento público que se otorgue a los partidos debe guardar relación con los esfuerzos que estos hagan para conseguir sus propios recursos. Por su parte, el financiamiento privado debe ser adecuadamente regulado para evitar el tráfico de influencias. La divulgación es básica para la transparencia. Requiere la presentación de informes periódicos, auditoria, acceso público a la contabilidad y publicidad. El control demanda una autoridad política y financieramente autónoma, y dotada de los poderes legales suficientes para supervisar, verificar, investigar y, de ser necesario, instruir procesos.

60 60 IX. Conclusiones Asimismo, es fundamental generar una voluntad política genuina y firme a favor de reformas auténticas. Es de capital importancia la presión pública permanente de la ciudadanía, demandando una política limpia y transparente. También juegan un rol importante los medios de comunicación, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Debe darse, por parte de los dirigentes partidarios, un verdadero compromiso de respetar y cumplir las normas sobre financiamiento político. Sin ello no será posible pasar de la retórica a las buenas prácticas.

61 61 IX. Conclusiones La consolidación de la democracia en América Latina enfrenta hoy el desafío de mejorar la calidad de la política, reconectarla con la ética y ponerla al servicio de los problemas reales de la gente. Pero el cumplimiento de estos objetivos sólo se logrará con partidos más fuertes, más democráticos, más institucionalizados y firmemente comprometidos con estos propósitos, y en todo ello, la cuestión del financiamiento político juega un papel fundamental.

62 62 Aproximación estratégica de cara a una reforma en materia de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales

63 63 1. Modalidad del sistema de financiamiento Público? Privado? Mixto?: relación público/privado

64 64 2. Financiamiento público: cuestiones claves a saber 1. ¿FP directo, indirecto o mixto? 2. ¿Qué tipo de actividades se financian (ordinarias, permanentes, electorales, otras, todas)? 3. ¿A quién se financia: candidatos o partidos? 4. Existencia o no de barrera legal para tener acceso al FP. 5. ¿Con qué criterio se distribuye al interior de los PP? 6. ¿Cómo se distribuye: por igual, proporcional a los votos obtenidos, criterio mixto de los dos anteriores, otros criterios de distribución? 7. Momento de la entrega: ¿Antes o después de las elecciones? ¿Criterio combinado? 8. ¿Hay financiamiento público para los partidos nuevos? ¿Cuál es el criterio de distribución?

65 65 3. Financiamiento privado: cuestiones claves a saber 1. Contribuciones individuales: con o sin límites? 2. Tipo de límites: bajos, medios, altos? 3. Prohibiciones: quiénes no pueden hacer aportes privados (límites por origen) ? 4. Existencia o no de incentivos fiscales.

66 66 4. Campañas electorales 1. Existencia o ausencia de topes a los gastos de campaña. 2. Duración de las campañas electorales. 3. Regulación solo de las campañas inter partidos, o también de las intrapartidos (internas)? 4. Prohibición o limitación de campañas oficiales durante las campañas electorales.

67 67 5. Acceso a los medios de comunicación 1. Prohibición absoluta o no de compra de propaganda política por parte de los partidos políticos o terceros. 2. Existencia de normas que obligan a publicar las tarifas de los medios y que obligan a los medios a garantizar tarifas iguales a todos los partidos contratantes. 3. ¿Cómo regular y controlar la televisión satelital, internet, telefonía celular, etc?

68 68 6. Financiamiento en especie 1. Existencia o no de regulaciones en relación con el financiamiento en especie. 2. Mecanismos para el control de las donaciones en especie.

69 69 7. Recursos del Estado 1. ¿Cómo regular el uso de recursos del Estado? 2. Participación de los funcionarios públicos en las campañas.

70 70 8. Rendición de cuentas, transparencia y publicidad 1. Normas de rendición de cuentas y divulgación. 2. Nivel de detalle de la rendición de cuentas. 3. ¿Cuándo y cómo se divulga? 4. ¿Dónde se publican los reportes?

71 71 9. Órganos de control y régimen de sanciones 1. Órganos de control: cómo asegurar su independencia, sus atribuciones, facultades y sus recursos (profesionales, económicos). 2. Tipología de sanciones. 3. Gradualidad y eficacia (cómo asegurar que no haya impunidad sin criminalizar la política).

72 Equidad de género y financiación 1. Existencia o ausencia de regulaciones especiales en materia de financiamiento, dirigidas a facilitar la participación de las mujeres.


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