La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo Eco Huellas Colegio Domingo Savio Experiencia de aprendizaje en servicio: Campaña de anillado y toma de datos científicos de la especie Calidris.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo Eco Huellas Colegio Domingo Savio Experiencia de aprendizaje en servicio: Campaña de anillado y toma de datos científicos de la especie Calidris."— Transcripción de la presentación:

1

2 Grupo Eco Huellas Colegio Domingo Savio Experiencia de aprendizaje en servicio: Campaña de anillado y toma de datos científicos de la especie Calidris Canuttus rufa en Bahía san Antonio De 22 al 28 de Marzo 2010

3 La maratón de la supervivencia El Playero Rojizo es un Ave migratoria que cada año llega en enormes bandadas hasta nuestras costas patagónicas para pasar allí el verano. Cría sus pichones en el Ártico canadiense y a finales de Octubre emprende un vuelo de km hasta Tierra del Fuego. Algunas de estas aves han hecho este recorrido volando durante 1 semana sin parar. Para regresar nuevamente Alaska en Abril – Mayo. Contabilizando km anuales de vuelo.

4 Para estudiarlas los científicos las anillan toman datos genéticos corporales, estado de plumaje, etc. Gracias a estos estudios se ha podido entender la vida de estas aves y el por que de su declinación. Existían hace diez años hoy apenas llegan a El campeón de las maratones es un playero denominado B95 por el Número de su anillo. Fue anillado en Río Grande en 1995 y visto por última vez en Mayo de 2009 en Delaware Bay. Ha volado en su vida la misma distancia que hay de la tierra a la luna.

5 ¿Qué fuimos a hacer? Nuestra tarea consistió en realizar el monitoreo de disturbios causados en las playas donde estas y otras aves se alimentan y descansan. Ambas actividades fundamentales para poder ganar peso para volver volando a Alaska. Los disturbios son actividades NO naturales, Motos, cuatriciclos, bicicletas, caminantes, perros, etc. que perturban a las aves.

6 Durante 4 horas diarias observamos la playa desde el refugio del guarda anotando los datos en planillas.

7 Visitamos 2 escuelas secundarias a chicos de 4 y 5 año que ya han trabajado con la Fundación Inalfquen en la tarea de conservación del playero rojizo.

8 Visitamos el centro de investigación de cría de Ostras y Bivalvos para la producción comercial. También se esta estudiando la única especie de caballito de Mar del Sur argentino, que sólo vive en las Grutas, hace años abundante hoy lamentablemente casi extinto. Y paradójicamente es parte del escudo de las Grutas y del cuartel de Bomberos.

9 Participamos de un taller de dibujo artístico de aves.

10 Conocimos la flora autóctona a través de las charlas de un conocedor de la flora nativa Los biólogos nos contaron como trabajan con las aves migratorias. Y sobre su biología y forma de vida.

11 Visitamos el centro de interpretación Vuelo Latitud 40º.

12 Fuimos a ver los playeros al Puerto de San Antonio

13 Compartimos una semana como si fuéramos una gran familia

14 Gracias a todos: los que nos dieron una mano para vivir esta hermosa experiencia Gustavo LucianaMicaelaTomas Nico Anderson Tiziana Juan Matu Luchy Caro FlorCami Ana Laura Pía Andrés Grupo Eco Huellas Domingo Savio


Descargar ppt "Grupo Eco Huellas Colegio Domingo Savio Experiencia de aprendizaje en servicio: Campaña de anillado y toma de datos científicos de la especie Calidris."

Presentaciones similares


Anuncios Google