La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoras de esta Presentación Clr. Nora Sacca. Clr. Laura K. de Vadillo. Clr. Luz Figueroa de Buchanan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoras de esta Presentación Clr. Nora Sacca. Clr. Laura K. de Vadillo. Clr. Luz Figueroa de Buchanan."— Transcripción de la presentación:

1 Autoras de esta Presentación Clr. Nora Sacca. Clr. Laura K. de Vadillo. Clr. Luz Figueroa de Buchanan. I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA, MALTRATO y ABUSO. Noviembre 2007 ESTUDIO COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL FAMILIAR ENTRE ADOLESCENTES DE CLASE MEDIA /M. ALTA Y CLASE BAJA Autoras de la Investigación Clr. Laura Kracht de Vadillo Clr. Nora Sacca Clr. Luz Figueroa de Buchanan Lic. Carina Morano Psic. Soc. Gladis Calio

2 QUÉ ES VIOLENCIA EMOCIONAL Hostilidad verbal crónica.Hostilidad verbal crónica. Comportamientos despreciativos.Comportamientos despreciativos. Ausencia de contacto afectivo.Ausencia de contacto afectivo. Exigencias desproporcionadas.Exigencias desproporcionadas. Consignas educativas contradictorias o imposibles.Consignas educativas contradictorias o imposibles. Bloqueos a las iniciativas.Bloqueos a las iniciativas. Encierros y confinamientos.Encierros y confinamientos. Indiferencia por los sentimientos.Indiferencia por los sentimientos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño, considera violencia emocional ó maltrato psicológico a: NO MÁS

3 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN La violencia emocional existe tanto en familias de clase media y media alta, como en familias de clase baja.La violencia emocional existe tanto en familias de clase media y media alta, como en familias de clase baja. Los adolescentes no poseen una percepción adecuada de la misma.Los adolescentes no poseen una percepción adecuada de la misma. La violencia emocional incide negativamente en el nivel de autoestima de los adolescentes.La violencia emocional incide negativamente en el nivel de autoestima de los adolescentes.

4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Muestra: 178 adolescentes, entre 12 y 17 años, de clase media /m– alta y clase baja, de Zona Norte de Gran Bs. As.Muestra: 178 adolescentes, entre 12 y 17 años, de clase media /m– alta y clase baja, de Zona Norte de Gran Bs. As. Cuestionario cerrado con respuestas de elección múltiple.Cuestionario cerrado con respuestas de elección múltiple. Se diferenciaron respuestas por edad, género y progenitores.Se diferenciaron respuestas por edad, género y progenitores. Encuesta voluntaria y anónima.Encuesta voluntaria y anónima. En esta presentación se verán solamente las respuestas Muchas / Algunas Veces y Muy de acuerdo / Acuerdo y el porcentaje mayor entre las repuestas madre/ padre.En esta presentación se verán solamente las respuestas Muchas / Algunas Veces y Muy de acuerdo / Acuerdo y el porcentaje mayor entre las repuestas madre/ padre.

5 PRINCIPALES RESULTADOS Composición Familiar. Comunicación y Conflictos. Situaciones Familiares. Imagen de sí y autoestima.

6 COMPOSICIÓN FAMILIAR

7 COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS CON LOS PADRES 35% 40% Con ellos no se puede hablar. 26% 22% Gritos e Insultos. 44% 69% Me callo y me lo banco solo. 44% 51% Fuertes sentimientos de enojo y frustración. enojo y frustración. 44% 51% Descarga violenta del enojo con otros. enojo con otros. 32% 51% Sentimientos de culpa. 14% 40% Sentimientos de miedo. 37% 40% No logra resolver los conflictos con sus padres. conflictos con sus padres. Clase Socio-Económica M/Alta Baja M/Alta Baja

8 SITUACIONES FAMILIARES Mis opiniones NO son 11% 24% escuchadas. Cuando quiero explicar lo 35% 44% que pasó, no me creen. Sus razones siempre son 66% 76% más válidas que las mías. Me piden que les cuente 56% 53% y al rato empiezan los sermones. Para ellos todo lo que 20% 27% siento es un pavada. Clase Socio-Económica M/M-Alta Baja M/M-Alta Baja

9 IMAGEN DE SÍ Y AUTOESTIMA NO estoy satisfecho conmigo mismo. 16% 16% NO tengo muchas buenas cualidades. 18% 33% NO estoy tan bien capacitado como la mayoría. 17% 33% NO siento que sea una persona de mucho valor. 20% 27% NO tengo una actitud positiva hacia mi mismo.15% 18% Me inclino a pensar que soy un desastre. 19% 36% NO tengo mucho de que sentirme orgulloso. 27% 42% A veces siento que no sirvo para nada. 37% 40% Ojalá yo tuviese más respeto por mí mismo. 53% 73% Clase Socio-Económica M/M-Alta Baja Clase Socio-Económica M/M-Alta Baja

10 PRINCIPALES CONCLUSIONES

11 CONCLUSIONES CONCLUSIONES Serias dificultades en la comunicación y la resolución de conflictos en ambas clases, acentuándose en clase baja.Serias dificultades en la comunicación y la resolución de conflictos en ambas clases, acentuándose en clase baja. Ambas clases registran alto grado de silenciamiento y sentimientos de soledad, siendo mayor en clase baja.Ambas clases registran alto grado de silenciamiento y sentimientos de soledad, siendo mayor en clase baja. En ambas clases se observa un inadecuado manejo del enojo y la frustración, con reacciones de descarga violenta hacia otros.En ambas clases se observa un inadecuado manejo del enojo y la frustración, con reacciones de descarga violenta hacia otros. Los sentimientos de culpa y miedo son sensiblemente mayores en la clase baja.Los sentimientos de culpa y miedo son sensiblemente mayores en la clase baja. Los adolescentes de clase media/alta, se sienten más escuchados que los de clase baja y logran más acuerdos con sus padres.Los adolescentes de clase media/alta, se sienten más escuchados que los de clase baja y logran más acuerdos con sus padres. Ambas clases muestran una fuerte percepción de desconfianza, desvalorización y minimización, de los padres hacia ellos. Esto se acentúa en la clase baja.Ambas clases muestran una fuerte percepción de desconfianza, desvalorización y minimización, de los padres hacia ellos. Esto se acentúa en la clase baja.

12 CONCLUSIONES CONCLUSIONES Muchas dificultades en la construcción de una imagen Muchas dificultades en la construcción de una imagen positiva y una ambivalente autoestima en ambas clases. positiva y una ambivalente autoestima en ambas clases. En clase media/alta la figura del padre es más inhibitoria En clase media/alta la figura del padre es más inhibitoria que la de la madre y se impone a ésta. En clase baja que la de la madre y se impone a ésta. En clase baja sucede a la inversa. sucede a la inversa. La naturalización y distorsión en la percepción de la V. E. La naturalización y distorsión en la percepción de la V. E. es mucho mayor en clase baja que en clase media/ es mucho mayor en clase baja que en clase media/ m-alta. Sólo el 23% de la clase media/m-alta dice que m-alta. Sólo el 23% de la clase media/m-alta dice que hay violencia en su familia y en clase baja sólo el 16%. hay violencia en su familia y en clase baja sólo el 16%. La violencia emocional en esta encuesta oscila entre 35% y 40% en clase media/m-alta y entre 45% y 50% en clase baja. Estimamos los índicesmuy altos. clase baja. Estimamos los índices de ambas clases muy altos.

13 ACCIONES PREVENTIVAS

14 : Nuestras Propuestas: Acompañamiento Individual, Pareja y Familia en Procesos de Desarrollo Personal/ Familiar.Acompañamiento Individual, Pareja y Familia en Procesos de Desarrollo Personal/ Familiar. Programas de Desarrollo Humano, Capacitación y Formación en Competencias para la Vida:Programas de Desarrollo Humano, Capacitación y Formación en Competencias para la Vida: - Creciendo en Familia. - Creciendo en Familia. - Creciendo Juntos. - Creciendo Juntos. - Sí a los Buenos Tratos. - Sí a los Buenos Tratos. - Creciendo como Docentes. - Creciendo como Docentes. - Líderes para el Desarrollo. - Líderes para el Desarrollo. - Gente Creciendo. - Gente Creciendo. PREVENCIÓN

15 RESULTADOS OBSERVADOS 1 Cada vez más: Auto-conciencia,Valoración yAuto-conciencia,Valoración y Confianza en sí mismos. Confianza en sí mismos. Congruencia entre lo que seCongruencia entre lo que se piensa, se siente y se hace. piensa, se siente y se hace. Expresión adecuada de losExpresión adecuada de los sentimientos e ideas. sentimientos e ideas. Capacidad de Escucha,Capacidad de Escucha, Respeto y Comprensión. Respeto y Comprensión. Aceptación de las diferencias.Aceptación de las diferencias. Confrontación abierta y libre.Confrontación abierta y libre.

16 RESULTADOS OBSERVADOS 2 Cada vez menos: Interrupciones entre sí.Interrupciones entre sí. Inhibición al expresarse.Inhibición al expresarse. Quejas y auto-compadecimientos.Quejas y auto-compadecimientos. Juicios, descalificaciones yJuicios, descalificaciones y menosprecios. menosprecios. Cada vez más: Revisión de creencias.Revisión de creencias. Capacidad de establecer límitesCapacidad de establecer límites claros y fundamentados. claros y fundamentados. Respeto por las normasRespeto por las normas consensuadas. consensuadas.

17 Es necesario, por lo tanto, es posible. G. A. Borghese. Tengamos paz, comenzando por mí. M. Ferguson Clr. Laura K. de Vadillo. Clr. Nora Sacca. Clr. Luz Figueroa de Buchanan.


Descargar ppt "Autoras de esta Presentación Clr. Nora Sacca. Clr. Laura K. de Vadillo. Clr. Luz Figueroa de Buchanan."

Presentaciones similares


Anuncios Google