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Guatemala Un País de Oportunidades

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Presentación del tema: "Guatemala Un País de Oportunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala Un País de Oportunidades

2 Situación MINECO a Enero 2004
Política Integrada de Comercio Exterior: debilitamiento del comercio exterior y retroceso en el índice de competitividad. Inversión: inadecuado clima de negocios y atracción de inversión nacional y extranjera: paralización Agencia de Promoción de Inversiones. Exportaciones: leyes de fomento a las exportaciones, obsoletas. PYMES: débil marco regulatorio; oferta desordenada y difusa de los servicios de desarrollo empresarial y financieros. Consumidor: DIACO débil, consumidor desinformado.

3 Objetivos Estratégicos 2004-2007
Lograr crecimiento sostenido del PIB Contribuir a la eliminación de la pobreza extrema Promover la generación de empleos formales, favoreciendo un clima de negocios adecuado Desarrollar condiciones de competitividad que representen ventaja respecto a países socios comerciales Posicionar a Guatemala como el mejor destino para inversiones nacionales y extranjeras

4 Objetivos Estratégicos 2004-2007
Asegurar superávit en la Balanza Comercial Apoyar la competitividad de las PYMES, especialmente en las áreas rurales Facilitar el acceso de la producción al mercado internacional Liderar, consolidar y perfeccionar la completa integración centroamericana Alcanzar la libre competencia en el mercado nacional, evitando abusos

5 Política Integrada de Comercio Exterior
Competitividad Sistémica Negociaciones Comerciales

6 Competitividad Sistémica
Agenda Nacional

7 Competitividad Índice de Competitividad Global 2003 2004 2005 2006
2007 Posición 89 (102 países) Posición 80 (104 países) Posición 95 (117 países) Posición 75 (125 países) Posición 87 (131 países) Fuente: Foro Económico Mundial

8 Agenda Nacional de Competitividad Guatemala 2005-2015
Creatividad Solidaridad Emprendimiento Tolerancia Turismo Plataforma exportadora Centro Logístico y Servicios POSICIONAMIENTO VALORES EJES ESTRATÉGICOS Honestidad Pasión y excelencia 1. Sociedad sana, educada, capacitada e incluyente 2. Modernización y fortalecimiento institucional 3. Balance y sostenibilidad ambiental 4. Descentralización y desarrollo local 5. Fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica 6. Fortalecimiento del aparato productivo y exportador Una Guatemala próspera, solidaria y equitativa Energético

9 Agenda Nacional Negociaciones Comerciales
de Negociaciones Comerciales

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12 En 2007, las exportaciones muestran el mayor dinamismo observado en los últimos 10 años.

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14 Negociaciones Comerciales Internacionales
En Negociación Vigentes por Mejorar AA con la UE Unión Aduanera TLC con México TLC con CARICOM 2. AAP Venezuela TLC con Panamá TLC con Canadá TLC con Chile (*) según Agenda CONAPEX, Agosto 2006

15 Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

16 Guatemala: Balanza Comercial con la Unión Europea en millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

17 Guatemala: Principales exportaciones a la Unión Europea, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

18 Guatemala: Principales importaciones de la Unión Europea, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2007 2006 Fuente: Banco de Guatemala

19 Antecedentes El Acuerdo de Asociación es un convenio bilateral con miras a profundizar y ampliar el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales, y la cooperación. Marco Institucional según los componentes del Acuerdo de Asociación : Acuerdo Político (MINEX) Acuerdo de Cooperación (SEGEPLAN) Tratado de Libre Comercio (MINECO)

20 Marco General del Acuerdo
La negociación se lanzó oficialmente el 29 de junio del 2007 en Bruselas. Se acordaron como Principios Generales: La negociación se realizará de región a región, por lo que no existirán posiciones parciales, aunque sí se podrá reconocer las asimetrías incluso dentro de las mismas regiones. Se considerará que un tema está negociado cuando todas las partes del mismo se encuentren acordados

21 Grupos de Negociación Habrá tres principales Grupos de Negociación:
Diálogo Político Cooperación Comercio: subdividido en 12 Áreas Temáticas

22 Grupos de Negociación Acceso a Mercados Compras de Gobierno
Reglas de Origen Facilitación de Comercio y Procedimientos Aduaneros Normas Técnicos Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Servicios y preestablecimiento Compras de Gobierno Propiedad Intelectual Comercio y Política de Competencia Comercio y Desarrollo Sostenible Solución de Controversias y Asuntos Institucionales

23 Trabajo Realizado al Momento
El Grupo de Negociación Comercial realizó 4 reuniones de coordinación previas a la 1era. Ronda de Negociación, en la que preparó: Análisis detenido de los planteamientos europeos en los acuerdos con Chile y México, así como otros foros, incluyendo OMC. Elaboración de propuestas que respondan a los intereses de la región en cada uno de los temas que incluyen la negociación. Consensuar una posición regional inicial por tema.

24 1era. Ronda de Negociación
Ambas regiones presentaron sus intereses y el alcance que le desean dar a cada uno de los temas en discusión. Se estableció un calendario de trabajo que llega hasta marzo del 2008.

25 Unión Aduanera

26 Guatemala: Balanza comercial con Centroamérica, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

27 Guatemala: Principales exportaciones a Centroamérica, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2006 2007 Fuente: Banco de Guatemala

28 Guatemala: Principales importaciones de Centroamérica, y 2007 a junio de cada año, en millones de US $ 2007 2006 Fuente: Banco de Guatemala

29 Guatemala: Balanza comercial con Costa Rica, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

30 Guatemala: Principales exportaciones a Costa Rica, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,007 2,006 Fuente: Banco de Guatemala

31 Guatemala: Principales importaciones de Costa Rica, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2006 2007 Fuente: Banco de Guatemala

32 Guatemala: Balanza comercial con El Salvador, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

33 Guatemala: Principales exportaciones a El Salvador, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2006 2007 Fuente: Banco de Guatemala

34 Guatemala: Principales importaciones de El Salvador, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2007 2006 Fuente: Banco de Guatemala

35 Guatemala: Balanza comercial con Honduras, millones de US $2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

36 Guatemala: Principales exportaciones a Honduras, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2006 2007 Fuente: Banco de Guatemala

37 Guatemala: Principales importaciones de Honduras, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2007 2006 Fuente: Banco de Guatemala

38 Guatemala: Balanza comercial con Nicaragua, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

39 Guatemala: Principales exportaciones a Nicaragua, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

40 Guatemala: Principales importaciones de Nicaragua, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

41 Integración Centroamericana
Normativa Aduanera y Tributaria Tratado de Inversión y Servicios Defensa Comercial Prácticas Desleales de Comercio Reglamento Medidas Sanitarias Fitosanitarias Propiedad Intelectual Facilitación de Comercio Registros

42 Integración Centroamericana
Armonización Arancelaria a Octubre de 2007 No. de Líneas % del arancel Armonizado 5.947 95,1 % No armonizado 305 4,9 % Total 6.251 100 %

43 Convenio Marco Unión Aduanera Centroamericana
validez jurídica del proceso de integración normas e instituciones de administración ejes del Convenio promoción de libre circulación de bienes: facilitación del comercio modernización y convergencia normativa desarrollo Institucional status del Convenio inicializado por 4 países, menos Costa Rica permitió el inicio de las negociaciones del AA con la UE próximos 6 meses: acciones a seguir en cada uno de los ejes

44 TLC CA4 CARICOM

45 Antecedentes Se utilizará como marco el TLC que Costa Rica tiene con la región del CARICOM De las 14 Islas que conforman CARICOM, solo 5 dan preferencias: Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Surinam. Las demás reciben preferencias pero no otorgan ninguna. La relación Guatemala-Belice se regirá por el acuerdo de alcance parcial que se suscribió el año pasado y está pendiente de aprobación por nuestro Congreso.

46 Antecedentes Se utilizará como marco el TLC que Costa Rica tiene con la región del CARICOM De las 14 Islas que conforman CARICOM, solo 5 dan preferencias: Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Surinam. Las demás reciben preferencias pero no otorgan ninguna. La relación Guatemala-Belice se regirá por el acuerdo de alcance parcial que se suscribió el año pasado y está pendiente de aprobación por nuestro Congreso.

47 Situación Actual La primera ronda de negociación se realizó en Trinidad los días 8 al 10 de agosto y se centró principalmente en el tema institucional para determinar la forma jurídica del acuerdo. La propuesta en estos temas fue acordada casi en su totalidad. CA6 está elaborando propuestas adicionales en el tema de servicios, inversión, solución de controversias, acceso a mercados y origen para presentar a CARICOM. Se está pendiente de confirmar fecha para la siguiente ronda de negociación, pues CARICOM está finalizando negociaciones con Europa este año. Posiblemente quede para enero 2008 en El Salvador.

48 Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio con Panamá

49 Guatemala: Balanza comercial con Panamá, millones de US $ 2006 y 2007, a junio de cada año
FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

50 Guatemala: Principales exportaciones a Panamá, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

51 Guatemala: Principales importaciones de Panamá, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

52 Situación Actual Se ha avanzado en un 96% en el protocolo bilateral que desarrolla las reglas de origen específicas, el anexo desgravación para bienes y las reservas de servicios e inversión, incluyendo servicios financieros. La negociación se encuentra a nivel de Ministros.

53 TLC entre CA4 y Canadá

54 Situación Actual Se ha recibido nueva propuesta de Canadá
y está en consultas con los sectores productivos del país y se espera tener una ronda de negociaciones en el mes de diciembre en Canadá

55 Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio con Chile

56 Antecedentes La negociación de la parte normativa Tratado se realizó y concluyó en 1999 y fue suscrito por los seis Presidentes (los 5 de Centroamérica y Chile) en Guatemala en noviembre de ese año. En esa oportunidad se negociaron todos los capítulos del tratado, el 70% de las reglas de origen específicas y los anexos de servicios, así como el anexo de compras de gobierno. Quedó pendiente para negociación bilateral el resto de las reglas de origen (en las que Centroamérica no se pudo poner de acuerdo) y el resto de las reglas específicas de origen. Guatemala hizo varios intentos por finalizar la negociación, siendo la última ronda en marzo del 2003 en Santiago. Luego de la visita de la Presidenta Bachelet en la que se llegó a un acuerdo sobre el tratamiento arancelario que se le podría dar al azúcar, se recibió la instrucción para reiniciar el proceso de negociación. Se realizaron cuatro rondas de negociación desde mayo hasta la segunda semana de septiembre, cuando se concluyó la negociación. Queda pendiente finalizar algunos detalles del documento final.

57 Negociación y Administración
Comercio Exterior Negociación y Administración de Tratados Certificación ISO9001/2000

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59 Guatemala: Balanza comercial con Estados Unidos de América, millones de US$ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

60 Guatemala: Principales exportaciones a los Estados Unidos de América, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2007 Fuente: Banco de Guatemala

61 Guatemala: Principales importaciones de los Estados Unidos de América, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,007 2,006 Fuente: Banco de Guatemala

62 Su impacto para Guatemala
DR-CAFTA 1 Año Después Su impacto para Guatemala

63 Impacto real ha sido mayor:
Conclusiones Impacto real ha sido mayor: No sólo hemos crecido más. evitamos perder empleos e inversión. se pudo perder acceso preferencial a EE.UU.. Impacto durante el primer año: Positivo aunque incipiente. proceso de maduración y aprendizaje. Impacto potencial a futuro: Depende de impulsar reformas pendientes. 63

64 Recomendaciones Fortalecimiento de la competitividad sistémica:
desarrollo del capital humano. modernización y fortalecimiento institucional. desarrollo de la infraestructura. Administración del tratado fortalecimiento del MINECO. fortalecer CONAPEX. Fortalecimiento de las MIPYMES. permitir un eficiente encadenamiento productivo. mejorar el marco regulatorio

65 Recomendaciones Desarrollo de exportaciones: Atracción de inversiones:
mejoramiento de las aduanas. mejorar el clima de inversión. Atracción de inversiones: fortalecimiento institucional, financiero y de recursos humanos en Invest Guatemala. mejorar mecanismos para la diversificación de la oferta exportable como las zonas francas. estabilidad y predictibilidad en políticas tributarias.

66 Recomendaciones Orientación y aprovechamiento del tratado:
promoción de inteligencia de mercados. generar políticas que tomen en cuenta la diversidad de los guatemaltecos. orientar e informar a guatemaltecos residentes y migrantes.

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78 Cifras Comercio Exterior

79 Guatemala: Balanza comercial con Colombia, millones de US $, 2006 Y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

80 Guatemala: Principales exportaciones a Colombia, 2006 y 2007 a junio de cada año, en miles de US $.
2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

81 Guatemala: Principales importaciones de Colombia, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

82 Guatemala: Balanza comercial con México, millones de US $, 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

83 Guatemala: Pincipales exportaciones a México, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $.
2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

84 Guatemala: Principales importaciones de México, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,007 2,006 Fuente: Banco de Guatemala

85 Guatemala: Balanza comercial con Taiwán, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año
Fuente: Banco de Guatemala

86 Guatemala: Principales exportaciones a Taiwán, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $.
2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

87 Guatemala: Principales importaciones de Taiwán, y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

88 Guatemala: Balanza comercial con Cuba, millones de US $ 2006 Y 2007, a junio de cada año
FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

89 Guatemala: Principales exportaciones a Cuba, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $.
2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

90 Guatemala: Principales importaciones de Cuba, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $.
2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

91 Guatemala: Balanza comercial con República Dominicana, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

92 Guatemala: Principales exportaciones a República Dominicana, y 2007, a junio de cada año, en miles de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

93 Guatemala: Principales importaciones de República Dominicana, y 2007, a junio de cada año, en miles de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

94 Extensión Incentivos para las Zonas Francas y Regímenes Especiales

95 Empresas activas 29-89 Empresas activas a la fecha = 570
Empresas canceladas a partir del año 2004 = 688

96 Antecedentes Según la normativa de la OMC, el plazo que permite otorgar subvenciones a la exportación culminaba el 31/12/2007. En el caso de Guatemala, estas subvenciones se encuentran reguladas en: Ley de Maquilas Decreto del Congreso de la República Ley de Zonas Francas, Decreto del Congreso de la República Ley de ZOLIC Decreto del Congreso de la República

97 Extensión de los Beneficios
El 27/07/2007 todos los miembros de la OMC aprobaron una extensión de este plazo a 19 países en desarrollo, entre ellos Guatemala por 8 años, es decir hasta el 31/12/2015. Esta es la última extensión que aprobará la OMC y se debe entregar plan de desmantelamiento para el año 2010 Guatemala cuenta con un plazo razonable para lograr una transición ordenada que permita al país cumplir con sus compromisos ante la OMC.

98 Inversión Extranjera Directa

99 Atracción de Inversiones y Generación de Empleo Formal
Nuevas Empresas Mercantiles Comerciante Individual Sociedades Nacionales Sociedades Extranjeras TOTAL: 27,751 19,285 3,773 13 50,822 31,663 21,791 4,193 26 57,673 32,232 21,497 4,251 14 57,994 36,085 22,530 4,830 28 63,473 Nuevas Zonas Francas Usuarios de Zonas Francas 1 31 2 50 40 4 44 Empresas Calificadas en Ley (maquila) 72 75 125 113 Nuevos empleos en 29-89 18,400 19,330 21,131 13,536 Monto inversiones en 29-89 Q.259.2 millones Q.348.7 Q.975.0 1,064.7

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101 Temas Pendientes Negociación TLC con CARICOM
Negociación TLC con Canadá Negociación con Panamá Negociación AA con la Unión Europea Consolidación de la Unión Aduanera Inicio proyecto FOGUAMI

102 Consideraciones finales
Agenda comercial definida en CONAPEX Coordinación con sector productivo en consultas Equipo Negociador Misiones Comerciales Divulgación de información

103 Ministerio de Economía www.mineco.gob.gt

104 Plan Nacional de Promoción del Comercio

105 Comité Nacional de Promoción de Comercio
OBJETIVO Contar con una instancia para que se coordine a nivel nacional el diseño, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Promoción del Comercio. Se creó 10 julio del 2007

106 Instituciones que lo Forman
Ministerio de Economía, quien lo preside Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana Asociación Guatemalteca de Exportadores Cámara de Industria de Guatemala Cámara de Comercio e Industria Mexicana Guatemalteca Cámara de Comercio de Guatemala Cámara Colombiana de Negocios en Guatemala Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala FEPYME CANCHAM Cámara de Comercio Chino-Guatemalteca Cámara Empresarial de Comercio y Servicios

107 Funciones del Comité Diseñar anualmente el Plan Nacional de Promoción del Comercio que comprende capacitaciones, misiones comerciales y participación en Ferias Internacionales. Recomendar las acciones necesarias para ejecutar el plan. Velar por la correcta aplicación de normas y procedimientos de observancia obligatoria en la organización y desarrollo de actividades relacionadas con el Plan y la promoción del comercio. Evaluar e Informar sobre el Plan de Promoción.

108 Avances del Plan 2007 Noviembre 2007

109 Capacitaciones PAIS SEMINARIO PARTICIPANTES COSTO US$ Total 912
República Dominicana 53 4,049.00 Panamá 93 3,995.95 Nueva Orleáns 72 3,664.52 Chicago 75 Monterrey, México 3,157.30 Taiwán 92 1,948.00 Centroamérica 90 4,897.75 Colombia 40 4,488.05 Canadá 88 3,166.18 México, D.F. 74 3,479.35 Atlanta, EE.UU. 80 3,772.55 China Continental 2,298.51 Total 912 42,581.68

110 Capacitaciones País/Seminario Participantes Costo US $ 912 42,568.71
Totales 912 42,568.71 Costo Promedio por Seminario 3,548.5 Costo Medio por Participante 46.7 Participación Promedio por Seminario 76

111 DESTINO MISION COMERCIAL
Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL No. DE EMPRESAS República Dominicana 8 Panamá 9 Nueva Orleáns Chicago 5 México: Monterrey Taiwán 11 Centroamérica: El Salvador y Costa Rica Colombia 3 Toronto, Canadá 4 México, D.F. Atlanta Total 68 Promedio de Empresarios por Misión 6.2

112 Expectativas de Negocios por País

113 Empresas Participantes por Sector

114 Citas de Negocios por Misión
PAIS DESTINO NUMERO DE CITAS República Dominicana 99 Panamá 80 Nueva Orleáns 70 Chicago 59 Monterrey, México Taiwán 140 Centroamérica: El Salvador y Costa Rica 81 Colombia: Bogotá y Medellín Toronto, Canadá 17 México, D.F. 38 TOTAL 702 Promedio citas por Misión 70.2 Costo promedio por cita US$ 204

115 Ferias Internacionales
PAIS FERIA PARTICIPANTES INSTITUCION DE APOYO INVERSION POR FERIA US$ Belice Expobelice 1 Cámara de Comercio 458.85 Seúl, Corea Foro de Comercio e Inversión Corea-América Latina MINECO Houston, EE.UU. Fresh Summit de PMA 7 AGEXPORT ALEMANIA ANUGA 5 CAMARA ALEMANA Total 14 4 15,235.85 Costo Promedio por Feria 3,809.00 Costo Promedio por Participante 1,088.30

116 Actividades Pendientes del Plan 2007

117 Capacitaciones País/Seminario Fecha Cuba 13 de noviembre Perú

118 DESTINO MISION COMERCIAL
Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL FECHA PROGRAMADA Shanghai, China Continental Del 23 de noviembre al 1 de diciembre La Habana, Cuba Del 27 al 30 de noviembre Lima, Perú Del 03 al 07 de diciembre

119 Ferias Internacionales
País Feria Año 2007 Apoyo a Empresarios Institución Interesada Guadalajara México Feria del Libro Del 24 de noviembre al 02 de diciembre 3 Cámara de Industria

120 Plan Nacional de Promoción del Comercio 2008

121 Componentes del Plan Capacitación Misiones Comerciales
Ferias Internacionales

122 Capacitaciones MES SEMINARIO Enero España El Salvador Marzo China
Abril República Dominicana Nueva York Mayo Belize México, Guadalajara Junio Houston Julio Taiwán Agosto Denver Septiembre Holanda Octubre México D.F. Noviembre Cuba

123 DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA
Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA FECHA PROPUESTA El Salvador Proyecto Apoyo a Mypes y Cámara de Comercio Enero España Cámara de Industria Febrero Panamá (Inversa) Marzo República Dominicana Abril China , Guanghzou Cámara Chino-Guatemalteca Nueva York AMCHAM y AGEXPORT Belize Cámara de Comercio Mayo Tokio, Japón (Inversa) AGEXPORT Junio Houston AMCHAM Taiwán Julio México, Guadalajara CAMEX Colombia (Inversa) Agosto Denver, CO

124 DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA
Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA FECHA PROPUESTA Holanda Cámara de Comercio Septiembre México, D.F. Cámara de Industria Octubre Los Ángeles, CA (Inversa) AMCHAM Cuba Cámara de Industria y Cámara de Comercio Noviembre

125 Ferias Internacionales
PAIS FERIA FECHA INSTITUCION DE APOYO Florida, Miami Tpie ornamentales Del 17 al 19 de enero AGEXPORT Medellín, Colombia Colombiatex Del 22 al 24 de enero Cámara de Comercio Essen, Alemania IPM (internationale pflzenmesse) Del 24 al 27 de enero Berlín, Alemania Fruit logistic Del 07 al 09 de febrero Cámara Alemana Nüremberg, Alemania Biofach Del 21 al 24 de febrero De León, México Anpic Del 23 al 26 de febrero Cámara de Industria Rímini, Italia Feria mia (mostra itnernacionale dell álimentazione) Panamá Expocomer Del 05 a 08 de marzo ITB (internationale tourismus börse/bolsa internacional de turismo) Del 05 al 09 de marzo Macoya, Trinidad TIC trade & investment convention Del 30 de abril al 03 de mayo PENDIENTE Puerto Rico Expoalimentos 5 y 6 de abril

126 Ferias Internacionales
PAIS FERIA FECHA INSTITUCION DE APOYO México Plastimagen Del 08 al 11 de abril Cámara de Industria Los Ángeles, CA Book expoamerica Del 17 al 21 de mayo Expopac Del 21 al 24 de junio Confitexpo Del 29 de julio al 01 de agosto Belice Expobelice Septiembre Cámara de Comercio Tokio, Japón Foodtech Del 06 al 09 de octubre Expocomida latina 15 Y 16 de octubre AGEXPORT Houston, TX. Fresh summit de pma Del 24 al 27 de octubre Chicago Private label show Del 11 al 13 de noviembre Trieste, Italia Trieste espresso Del 12 al 15 de noviembre

127 Resultados Esperados ACTIVIDADES METAS Eventos de Capacitación 13
Participantes en Seminarios 988 Misiones Comerciales 17 Empresarios Participantes 120 Expectativas de Negocios US $ 23,138,528 Citas de Negocios 1124 Ferias Internacionales mínimo 15


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