La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala Un País de Oportunidades. Situación MINECO a Enero 2004 Política Integrada de Comercio Exterior: debilitamiento del comercio exterior y retroceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala Un País de Oportunidades. Situación MINECO a Enero 2004 Política Integrada de Comercio Exterior: debilitamiento del comercio exterior y retroceso."— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala Un País de Oportunidades

2 Situación MINECO a Enero 2004 Política Integrada de Comercio Exterior: debilitamiento del comercio exterior y retroceso en el índice de competitividad. Inversión: inadecuado clima de negocios y atracción de inversión nacional y extranjera: paralización Agencia de Promoción de Inversiones. Exportaciones: leyes de fomento a las exportaciones, obsoletas. PYMES: débil marco regulatorio; oferta desordenada y difusa de los servicios de desarrollo empresarial y financieros. Consumidor: DIACO débil, consumidor desinformado.

3 Objetivos Estratégicos Lograr crecimiento sostenido del PIB 2.Contribuir a la eliminación de la pobreza extrema 3.Promover la generación de empleos formales, favoreciendo un clima de negocios adecuado 4.Desarrollar condiciones de competitividad que representen ventaja respecto a países socios comerciales 5.Posicionar a Guatemala como el mejor destino para inversiones nacionales y extranjeras

4 6.Asegurar superávit en la Balanza Comercial 7.Apoyar la competitividad de las PYMES, especialmente en las áreas rurales 8.Facilitar el acceso de la producción al mercado internacional 9.Liderar, consolidar y perfeccionar la completa integración centroamericana 10.Alcanzar la libre competencia en el mercado nacional, evitando abusos Objetivos Estratégicos

5 Negociaciones Comerciales Negociaciones Comerciales Política Integrada de Comercio Exterior Competitividad Sistémica Competitividad Sistémica

6 Competitividad Sistémica Agenda Nacional

7 Competitividad Posición 89 (102 países) Posición 80 (104 países) Posición 95 (117 países) Posición 75 (125 países) Posición 87 (131 países) Índice de Competitividad Global Fuente: Foro Económico Mundial

8 Agenda Nacional de Competitividad Guatemala Creatividad Solidaridad Emprendimiento Tolerancia Turismo Plataforma exportadora Centro Logístico y Servicios POSICIONAMIENTO VALORES EJES ESTRATÉGICOS Honestidad Pasión y excelencia 1. Sociedad sana, educada, capacitada e incluyente 2. Modernización y fortalecimiento institucional 3. Balance y sostenibilidad ambiental 4. Descentralización y desarrollo local 5. Fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica 6. Fortalecimiento del aparato productivo y exportador Una Guatemala próspera, solidaria y equitativa Centro Energético

9 Agenda Nacional de Negociaciones Comerciales

10

11

12 En 2007, las exportaciones muestran el mayor dinamismo observado en los últimos 10 años.

13

14 Negociaciones Comerciales Internacionales En Negociación Vigentes por Mejorar 1.AA con la UE 2.Unión Aduanera 1. TLC con México 3.TLC con CARICOM2. AAP Venezuela 4.TLC con Panamá 5.TLC con Canadá 6.TLC con Chile (*) según Agenda CONAPEX, Agosto 2006

15 Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

16 Guatemala: Balanza Comercial con la Unión Europea en millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

17 Guatemala: Principales exportaciones a la Unión Europea, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

18 Guatemala: Principales importaciones de la Unión Europea, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

19 Antecedentes El Acuerdo de Asociación es un convenio bilateral con miras a profundizar y ampliar el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales, y la cooperación. Marco Institucional según los componentes del Acuerdo de Asociación : Acuerdo Político (MINEX) Acuerdo de Cooperación (SEGEPLAN) Tratado de Libre Comercio (MINECO)

20 Marco General del Acuerdo La negociación se lanzó oficialmente el 29 de junio del 2007 en Bruselas. Se acordaron como Principios Generales: La negociación se realizará de región a región, por lo que no existirán posiciones parciales, aunque sí se podrá reconocer las asimetrías incluso dentro de las mismas regiones. Se considerará que un tema está negociado cuando todas las partes del mismo se encuentren acordados

21 Grupos de Negociación Habrá tres principales Grupos de Negociación: 1.Diálogo Político 2.Cooperación 3.Comercio: subdividido en 12 Áreas Temáticas

22 Grupos de Negociación 1.Acceso a Mercados 2.Reglas de Origen 3.Facilitación de Comercio y Procedimientos Aduaneros 4.Normas Técnicos 5.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 6.Servicios y preestablecimiento 7.Compras de Gobierno 8.Propiedad Intelectual 9.Comercio y Política de Competencia 10.Comercio y Desarrollo Sostenible 11.Solución de Controversias y Asuntos Institucionales

23 Trabajo Realizado al Momento El Grupo de Negociación Comercial realizó 4 reuniones de coordinación previas a la 1era. Ronda de Negociación, en la que preparó: Análisis detenido de los planteamientos europeos en los acuerdos con Chile y México, así como otros foros, incluyendo OMC. Elaboración de propuestas que respondan a los intereses de la región en cada uno de los temas que incluyen la negociación. Consensuar una posición regional inicial por tema.

24 1era. Ronda de Negociación Ambas regiones presentaron sus intereses y el alcance que le desean dar a cada uno de los temas en discusión. Se estableció un calendario de trabajo que llega hasta marzo del 2008.

25 Unión Aduanera

26 Guatemala: Balanza comercial con Centroamérica, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

27 Guatemala: Principales exportaciones a Centroamérica, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

28 Guatemala: Principales importaciones de Centroamérica, 2006 y 2007 a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

29 Guatemala: Balanza comercial con Costa Rica, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

30 Guatemala: Principales exportaciones a Costa Rica, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

31 Guatemala: Principales importaciones de Costa Rica, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

32 Guatemala: Balanza comercial con El Salvador, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

33 Guatemala: Principales exportaciones a El Salvador, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

34 Guatemala: Principales importaciones de El Salvador, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

35 Guatemala: Balanza comercial con Honduras, millones de US $2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

36 Guatemala: Principales exportaciones a Honduras, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

37 Guatemala: Principales importaciones de Honduras, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala

38 Guatemala: Balanza comercial con Nicaragua, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

39 Guatemala: Principales exportaciones a Nicaragua, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

40 Guatemala: Principales importaciones de Nicaragua, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

41 Integración Centroamericana Normativa Aduanera y Tributaria Tratado de Inversión y Servicios Defensa Comercial Prácticas Desleales de Comercio Reglamento Medidas Sanitarias Fitosanitarias Propiedad Intelectual Facilitación de Comercio Registros

42 Integración Centroamericana No. de Líneas% del arancel Armonizado ,1 % No armonizado3054,9 % Total % Armonización Arancelaria a Octubre de 2007

43 Convenio Marco Unión Aduanera Centroamericana validez jurídica del proceso de integración normas e instituciones de administración ejes del Convenio promoción de libre circulación de bienes: facilitación del comercio modernización y convergencia normativa desarrollo Institucional status del Convenio inicializado por 4 países, menos Costa Rica permitió el inicio de las negociaciones del AA con la UE próximos 6 meses: acciones a seguir en cada uno de los ejes

44 TLC CA4 CARICOM

45 Antecedentes Se utilizará como marco el TLC que Costa Rica tiene con la región del CARICOM De las 14 Islas que conforman CARICOM, solo 5 dan preferencias: Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Surinam. Las demás reciben preferencias pero no otorgan ninguna. La relación Guatemala-Belice se regirá por el acuerdo de alcance parcial que se suscribió el año pasado y está pendiente de aprobación por nuestro Congreso.

46 Antecedentes Se utilizará como marco el TLC que Costa Rica tiene con la región del CARICOM De las 14 Islas que conforman CARICOM, solo 5 dan preferencias: Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Surinam. Las demás reciben preferencias pero no otorgan ninguna. La relación Guatemala-Belice se regirá por el acuerdo de alcance parcial que se suscribió el año pasado y está pendiente de aprobación por nuestro Congreso.

47 Situación Actual La primera ronda de negociación se realizó en Trinidad los días 8 al 10 de agosto y se centró principalmente en el tema institucional para determinar la forma jurídica del acuerdo. La propuesta en estos temas fue acordada casi en su totalidad. CA6 está elaborando propuestas adicionales en el tema de servicios, inversión, solución de controversias, acceso a mercados y origen para presentar a CARICOM. Se está pendiente de confirmar fecha para la siguiente ronda de negociación, pues CARICOM está finalizando negociaciones con Europa este año. Posiblemente quede para enero 2008 en El Salvador.

48 Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio con Panamá

49 Guatemala: Balanza comercial con Panamá, millones de US $ 2006 y 2007, a junio de cada año FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

50 Guatemala: Principales exportaciones a Panamá, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

51 Guatemala: Principales importaciones de Panamá, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

52 Situación Actual Se ha avanzado en un 96% en el protocolo bilateral que desarrolla las reglas de origen específicas, el anexo desgravación para bienes y las reservas de servicios e inversión, incluyendo servicios financieros. La negociación se encuentra a nivel de Ministros.

53 TLC entre CA4 y Canadá

54 Situación Actual Se ha recibido nueva propuesta de Canadá y está en consultas con los sectores productivos del país y se espera tener una ronda de negociaciones en el mes de diciembre en Canadá

55 Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio con Chile

56 Antecedentes La negociación de la parte normativa Tratado se realizó y concluyó en 1999 y fue suscrito por los seis Presidentes (los 5 de Centroamérica y Chile) en Guatemala en noviembre de ese año. En esa oportunidad se negociaron todos los capítulos del tratado, el 70% de las reglas de origen específicas y los anexos de servicios, así como el anexo de compras de gobierno. Quedó pendiente para negociación bilateral el resto de las reglas de origen (en las que Centroamérica no se pudo poner de acuerdo) y el resto de las reglas específicas de origen. Guatemala hizo varios intentos por finalizar la negociación, siendo la última ronda en marzo del 2003 en Santiago. Luego de la visita de la Presidenta Bachelet en la que se llegó a un acuerdo sobre el tratamiento arancelario que se le podría dar al azúcar, se recibió la instrucción para reiniciar el proceso de negociación. Se realizaron cuatro rondas de negociación desde mayo hasta la segunda semana de septiembre, cuando se concluyó la negociación. Queda pendiente finalizar algunos detalles del documento final.

57 Comercio Exterior Negociación y Administración de Tratados Certificación ISO9001/2000

58

59 Guatemala: Balanza comercial con Estados Unidos de América, millones de US$ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

60 Guatemala: Principales exportaciones a los Estados Unidos de América, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2, Fuente: Banco de Guatemala

61 Guatemala: Principales importaciones de los Estados Unidos de América, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

62 DR-CAFTA 1 Año Después Su impacto para Guatemala

63 Conclusiones Impacto real ha sido mayor: No sólo hemos crecido más. evitamos perder empleos e inversión. se pudo perder acceso preferencial a EE.UU.. Impacto durante el primer año: Positivo aunque incipiente. proceso de maduración y aprendizaje. Impacto potencial a futuro: Depende de impulsar reformas pendientes.

64 Recomendaciones Fortalecimiento de la competitividad sistémica: desarrollo del capital humano. modernización y fortalecimiento institucional. desarrollo de la infraestructura. Administración del tratado fortalecimiento del MINECO. fortalecer CONAPEX. Fortalecimiento de las MIPYMES. permitir un eficiente encadenamiento productivo. mejorar el marco regulatorio

65 Recomendaciones Desarrollo de exportaciones: mejoramiento de las aduanas. mejorar el clima de inversión. Atracción de inversiones: fortalecimiento institucional, financiero y de recursos humanos en Invest Guatemala. mejorar mecanismos para la diversificación de la oferta exportable como las zonas francas. estabilidad y predictibilidad en políticas tributarias.

66 Recomendaciones Orientación y aprovechamiento del tratado: promoción de inteligencia de mercados. generar políticas que tomen en cuenta la diversidad de los guatemaltecos. orientar e informar a guatemaltecos residentes y migrantes.

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78 Cifras Comercio Exterior

79 Guatemala: Balanza comercial con Colombia, millones de US $, 2006 Y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

80 Guatemala: Principales exportaciones a Colombia, 2006 y 2007 a junio de cada año, en miles de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

81 Guatemala: Principales importaciones de Colombia, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

82 Guatemala: Balanza comercial con México, millones de US $, 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

83 Guatemala: Pincipales exportaciones a México, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $. Fuente: Banco de Guatemala 2,006 2,007

84 Guatemala: Principales importaciones de México, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

85 Guatemala: Balanza comercial con Taiwán, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año Fuente: Banco de Guatemala

86 Guatemala: Principales exportaciones a Taiwán, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $. Fuente: Banco de Guatemala 2,006 2,007

87 Guatemala: Principales importaciones de Taiwán, 2006 y 2007, a junio de cada año, en millones de US $ Fuente: Banco de Guatemala 2,006 2,007

88 Guatemala: Balanza comercial con Cuba, millones de US $ 2006 Y 2007, a junio de cada año FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

89 Guatemala: Principales exportaciones a Cuba, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $. 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

90 Guatemala: Principales importaciones de Cuba, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $. 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

91 Guatemala: Balanza comercial con República Dominicana, millones de US $ 2006 y 2007 a junio de cada año FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

92 Guatemala: Principales exportaciones a República Dominicana, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $ 2,006 2,007 Fuente: Banco de Guatemala

93 Guatemala: Principales importaciones de República Dominicana, 2006 y 2007, a junio de cada año, en miles de US $ 2,0062,007 Fuente: Banco de Guatemala

94 Extensión Incentivos para las Zonas Francas y Regímenes Especiales

95 Empresas activas Empresas activas a la fecha = 570 Empresas canceladas a partir del año 2004 = 688

96 Antecedentes Según la normativa de la OMC, el plazo que permite otorgar subvenciones a la exportación culminaba el 31/12/2007. En el caso de Guatemala, estas subvenciones se encuentran reguladas en: Ley de Maquilas Decreto del Congreso de la República Ley de Zonas Francas, Decreto del Congreso de la República Ley de ZOLIC Decreto del Congreso de la República

97 Extensión de los Beneficios El 27/07/2007 todos los miembros de la OMC aprobaron una extensión de este plazo a 19 países en desarrollo, entre ellos Guatemala por 8 años, es decir hasta el 31/12/2015. Esta es la última extensión que aprobará la OMC y se debe entregar plan de desmantelamiento para el año 2010 Guatemala cuenta con un plazo razonable para lograr una transición ordenada que permita al país cumplir con sus compromisos ante la OMC.

98 Inversión Extranjera Directa

99 Atracción de Inversiones y Generación de Empleo Formal Nuevas Empresas Mercantiles Comerciante Individual Sociedades Nacionales Sociedades Extranjeras TOTAL: 27,751 19,285 3, ,822 31,663 21,791 4, ,673 32,232 21,497 4, ,994 36,085 22,530 4, ,473 Nuevas Zonas Francas Usuarios de Zonas Francas Empresas Calificadas en Ley (maquila) Nuevos empleos en ,40019,33021,13113,536 Monto inversiones en 29-89Q millones Q millones Q millones 1,064.7 millones

100

101 Temas Pendientes Negociación TLC con CARICOM Negociación TLC con Canadá Negociación con Panamá Negociación AA con la Unión Europea Consolidación de la Unión Aduanera Inicio proyecto FOGUAMI

102 Consideraciones finales Agenda comercial definida en CONAPEX Coordinación con sector productivo en consultas Equipo Negociador Misiones Comerciales Divulgación de información

103 Ministerio de Economía

104 Plan Nacional de Promoción del Comercio

105 Comité Nacional de Promoción de Comercio OBJETIVO Contar con una instancia para que se coordine a nivel nacional el diseño, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Promoción del Comercio. Se creó 10 julio del 2007

106 Instituciones que lo Forman Ministerio de Economía, quien lo preside Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana Asociación Guatemalteca de Exportadores Cámara de Industria de Guatemala Cámara de Comercio e Industria Mexicana Guatemalteca Cámara de Comercio de Guatemala Cámara Colombiana de Negocios en Guatemala Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala FEPYME CANCHAM Cámara de Comercio Chino-Guatemalteca Cámara Empresarial de Comercio y Servicios

107 Funciones del Comité Diseñar anualmente el Plan Nacional de Promoción del Comercio que comprende capacitaciones, misiones comerciales y participación en Ferias Internacionales. Recomendar las acciones necesarias para ejecutar el plan. Velar por la correcta aplicación de normas y procedimientos de observancia obligatoria en la organización y desarrollo de actividades relacionadas con el Plan y la promoción del comercio. Evaluar e Informar sobre el Plan de Promoción.

108 Avances del Plan 2007 Noviembre 2007

109 Capacitaciones PAIS SEMINARIOPARTICIPANTES COSTO US$ República Dominicana534, Panamá933, Nueva Orleáns723, Chicago753, Monterrey, México75 3, Taiwán921, Centroamérica 90 4, Colombia 404, Canadá 883, México, D.F.74 3, Atlanta, EE.UU.80 3, China Continental802, Total91242,581.68

110 Capacitaciones País/SeminarioParticipantesCosto US $ Totales 91242, Costo Promedio por Seminario 3,548.5 Costo Medio por Participante 46.7 Participación Promedio por Seminario 76

111 Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIALNo. DE EMPRESAS República Dominicana8 Panamá9 Nueva Orleáns9 Chicago5 México: Monterrey5 Taiwán11 Centroamérica: El Salvador y Costa Rica5 Colombia3 Toronto, Canadá4 México, D.F.5 Atlanta4 Total68 Promedio de Empresarios por Misión 6.2

112 Expectativas de Negocios por País

113 Empresas Participantes por Sector

114 Citas de Negocios por Misión PAIS DESTINONUMERO DE CITAS República Dominicana99 Panamá80 Nueva Orleáns70 Chicago59 Monterrey, México59 Taiwán140 Centroamérica: El Salvador y Costa Rica81 Colombia: Bogotá y Medellín59 Toronto, Canadá17 México, D.F.38 TOTAL702 Promedio citas por Misión70.2 Costo promedio por citaUS$ 204

115 Ferias Internacionales PAISFERIAPARTICIPANTESINSTITUCION DE APOYO INVERSION POR FERIA US$ BeliceExpobelice1Cámara de Comercio Seúl, CoreaForo de Comercio e Inversión Corea- América Latina 1MINECO Houston, EE.UU. Fresh Summit de PMA 7AGEXPORT ALEMANIAANUGA5CAMARA ALEMANA Total14415, Costo Promedio por Feria 3, Costo Promedio por Participante 1,088.30

116 Actividades Pendientes del Plan 2007

117 Capacitaciones País/SeminarioFecha Cuba13 de noviembre Perú27 de noviembre

118 Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIALFECHA PROGRAMADA Shanghai, China ContinentalDel 23 de noviembre al 1 de diciembre La Habana, CubaDel 27 al 30 de noviembre Lima, PerúDel 03 al 07 de diciembre

119 Ferias Internacionales PaísFeriaAño 2007Apoyo a Empresarios Institución Interesada Guadalaja ra México Feria del Libro Del 24 de noviembre al 02 de diciembre 3Cámara de Industria

120 Plan Nacional de Promoción del Comercio 2008

121 Componentes del Plan Capacitación Misiones Comerciales Ferias Internacionales

122 Capacitaciones MESSEMINARIO EneroEspaña EneroEl Salvador MarzoChina AbrilRepública Dominicana AbrilNueva York MayoBelize MayoMéxico, Guadalajara JunioHouston JulioTaiwán AgostoDenver SeptiembreHolanda OctubreMéxico D.F. NoviembreCuba

123 Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA FECHA PROPUESTA El SalvadorProyecto Apoyo a Mypes y Cámara de Comercio Enero EspañaCámara de IndustriaFebrero Panamá (Inversa)Cámara de IndustriaMarzo República DominicanaCámara de IndustriaAbril China, GuanghzouCámara Chino- Guatemalteca Abril Nueva YorkAMCHAM y AGEXPORTAbril BelizeCámara de ComercioMayo Tokio, Japón (Inversa)AGEXPORTJunio HoustonAMCHAMJunio TaiwánCámara de IndustriaJulio México, GuadalajaraCAMEXJulio Colombia (Inversa)Cámara de ComercioAgosto Denver, COAMCHAMAgosto

124 Misiones Comerciales DESTINO MISION COMERCIAL ORGANIZACIÓN INTERESADA FECHA PROPUESTA HolandaCámara de ComercioSeptiembre México, D.F.Cámara de IndustriaOctubre Los Ángeles, CA (Inversa)AMCHAMOctubre CubaCámara de Industria y Cámara de Comercio Noviembre

125 Ferias Internacionales PAISFERIAFECHAINSTITUCION DE APOYO Florida, MiamiTpie ornamentalesDel 17 al 19 de eneroAGEXPORT Medellín, Colombia ColombiatexDel 22 al 24 de eneroCámara de Comercio Essen, Alemania IPM (internationale pflzenmesse)Del 24 al 27 de eneroCámara de Comercio Berlín, Alemania Fruit logisticDel 07 al 09 de febreroCámara Alemana Nüremberg, Alemania BiofachDel 21 al 24 de febreroCámara de Comercio De León, México AnpicDel 23 al 26 de febreroCámara de Industria Rímini, ItaliaFeria mia (mostra itnernacionale dell álimentazione) Del 23 al 26 de febreroCámara de Comercio PanamáExpocomerDel 05 a 08 de marzoCámara de Comercio Berlín, Alemania ITB (internationale tourismus börse/bolsa internacional de turismo) Del 05 al 09 de marzoCámara Alemana Macoya, Trinidad TIC trade & investment conventionDel 30 de abril al 03 de mayo PENDIENTE Puerto RicoExpoalimentos5 y 6 de abrilCámara de Industria

126 Ferias Internacionales PAISFERIAFECHAINSTITUCION DE APOYO MéxicoPlastimagenDel 08 al 11 de abrilCámara de Industria Los Ángeles, CA Book expoamericaDel 17 al 21 de mayoCámara de Industria MéxicoExpopacDel 21 al 24 de junioCámara de Industria MéxicoConfitexpoDel 29 de julio al 01 de agosto Cámara de Industria BeliceExpobeliceSeptiembreCámara de Comercio Tokio, JapónFoodtechDel 06 al 09 de octubreCámara de Comercio Los Ángeles, CA Expocomida latina15 Y 16 de octubreAGEXPORT Houston, TX.Fresh summit de pmaDel 24 al 27 de octubreAGEXPORT ChicagoPrivate label showDel 11 al 13 de noviembre AGEXPORT Trieste, ItaliaTrieste espressoDel 12 al 15 de noviembre Cámara de Comercio

127 Resultados Esperados ACTIVIDADESMETAS Eventos de Capacitación13 Participantes en Seminarios988 Misiones Comerciales17 Empresarios Participantes120 Expectativas de NegociosUS $ 23,138,528 Citas de Negocios1124 Ferias Internacionales mínimo15


Descargar ppt "Guatemala Un País de Oportunidades. Situación MINECO a Enero 2004 Política Integrada de Comercio Exterior: debilitamiento del comercio exterior y retroceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google