La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECRETO 1172/2003 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN Decreto 1172: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES Poner al Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECRETO 1172/2003 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN Decreto 1172: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES Poner al Estado."— Transcripción de la presentación:

1 DECRETO 1172/2003 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN Decreto 1172: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES Poner al Estado frente a sí mismo y frente a los ciudadanos Acceso a la Información Pública Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores Audiencias Públicas Elaboración Participativa de Normas Gratuidad del Boletín Oficial Gestión de Intereses Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

2 GESTIÓN DE INTERESES Para que toda persona pueda conocer las audiencias que los funcionarios mantienen con personas que representan un interés determinado Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

3 GESTIÓN DE INTERESES DESCRIPCION Art. 2° Se entiende por Gestión de Intereses a los fines del presente, toda actividad desarrollada en modalidad de audiencia por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por sí o en representación de terceros con o sin fines de lucro cuyo objeto consista en influir en el ejercicio de cualquiera de las funciones y/o decisiones de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y de todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

4 GESTIÓN DE INTERESES AMBITO DE APLICACIÓN Art. 1° y 2° Poder Ejecutivo Nacional OBLIGACIONES Art. 3°, 5° y 7° Registrar Crear un Registro conforme artículo 6° Publicitar la información Difundir a través de la página de Internet Garantizar libre acceso Actualización diaria Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

5 GESTIÓN DE INTERESES a) Presidente de la Nación; b) Vicepresidente de la Nación; c) Jefe de Gabinete de Ministros; d) Ministros; e) Secretarios y Subsecretarios; f) Interventores Federales; g) Autoridades superiores de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL; h) Agentes públicos con función ejecutiva cuya categoría sea equivalente a Director General. + sujetos artículo 4° in fine = TODOS LOS QUE CELEBRAN AUDIENCIAS DEBEN REGISTRARLAS SUJETOS OBLIGADOS Art. 4° Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

6 GESTIÓN DE INTERESES a) solicitudes de audiencias; b) datos del solicitante; c) intereses que se invocan; d) participantes de la audiencia; e) lugar, fecha, hora y objeto de la reunión; f) síntesis del contenido de la audiencia; g) constancias de las audiencias efectivamente realizadas. CONTENIDO DEL REGISTRO Art. 6° y Anexo V Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

7 GESTIÓN DE INTERESES Información Reservada o Secreta (por Decreto o Ley) Impugnación o reclamo por escrito que se incorpora a expediente Artículo 16° Anexo VII EXCEPCIONES Art. 8° LEGITIMACION Art. 9° SANCIONES Art. 10° Toda Persona puede exigir el cumplimiento de la norma Falta Grave Responsabilidad Civil Responsabilidad Penal Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

8 AUDIENCIAS PÚBLICAS Para que toda persona exprese sus opiniones y propuestas y puedan discutirse en forma transparente y pública las decisiones de las autoridades responsables Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

9 AUDIENCIAS PUBLICAS DESCRIPCION Art. 3° La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

10 AUDIENCIAS PUBLICAS FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana Confrontar en forma transparente y pública opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones sobre las cuestiones puestas en consulta PRINCIPIOS Art. 5° Igualdad Publicidad / Carácter Público (art. 15) Oralidad Informalidad Gratuidad Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

11 AUDIENCIAS PUBLICAS AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° Poder Ejecutivo Nacional AUTORIDADES Art. 7°, 8° y 9° CONVOCANTE -Área a cargo de las decisiones objeto de la AP -Su máxima autoridad convoca la AP y la preside -Puede delegar su función en funcionario competente en razón del objeto de la AP AREA DE IMPLEMENTACION -Área dependiente de la A. Convocante -Área designada por la A. Convocante para la AP específica -Implementación y Organización de la AP ORGANISMO COORDINADOR -Subsecretaría / OA en casos de su competencia solamente -Es optativo solicitar su participación -Asiste técnicamente a Autoridades de la AP Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

12 AUDIENCIAS PUBLICAS PARTICIPANTES Art. 11° Toda persona que invoque derecho o interés relacionado con la temática de la AP LUGAR Art. 12° Lo determina la A. Convocante Debe tener en cuenta las circunstancias del caso y el interés público comprometido ESPACIO FISICO Art. 24° Lo determina el AI Debe prever lugares para participantes, público y medios PARTES Art. 29° Toda persona inscripta en el Registro de la AP Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

13 AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS PREPARATORIA Art. 14° a 25° CONVOCATORIA – AA QUE ORDENA EL INICIO DEL EXPTE PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA (AC) INICIO DEL EXPEDIENTE (AI) – consulta pública HABILITACION DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES REQUISITOS PARA PARTICIPAR: -inscripción previa -presentación por escrito de un informe ORDEN DEL DIA PLAZOS -publicación 3 días en BO, 20 días corridos antes -Registro abierto 15 días corridos antes -inscripción hasta 48 horas antes -orden del día 24 horas antes REGISTRO TAQUIGRAFICO (DEBE) Y AUDIOVISUAL (PUEDE) CASO DE SOLICITUD DE PERSONA INTERESADA (10°) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

14 AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS DESARROLLO Art. 26° a 35° COMIENZO DEL ACTO ORDEN DE LAS EXPOSICIONES (20°) TIEMPO DE LAS EXPOSICIONES (21°) UNIFICACION DE EXPOSICIONES (22°) FACULTADES Y DEBERES DEL PRESIDENTE DE LA AP (AC) PREGUNTAS POR ESCRITO (PERSONAS QUE NO SON PARTE) ENTREGA DE DOCUMENTOS E INFORMES DURANTE LA AP OTRAS INTERVENCIONES DESARROLLO: -EXPOSICION DEL TEMA POR AREA A CARGO DEL TEMA -INTERVENCION DE LAS PARTES CLAUSURA - ACTA IRRECURRIBILIDAD Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

15 AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS FINAL Art. 36° a 38° INFORME FINAL PUBLICIDAD ESTUDIOS DE TERCEROS RESOLUCION FINAL (no vinculante) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

16 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS Para que toda persona, en forma previa a las decisiones de la Administración, pueda intervenir en el desarrollo de normas administrativas y proyectos de ley Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

17 ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS DESCRIPCION Art. 3° La EPN constituye un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas administrativas y proyectos de ley para ser elevados por el PEN al HCN FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana PRINCIPIOS Art. 5° Igualdad Publicidad Informalidad Gratuidad Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

18 ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° Poder Ejecutivo Nacional AUTORIDADES Art. 7° y 8° RESPONSABLE -Área a cargo de la Elaboración de la norma a dictarse -Su máxima autoridad dirige el procedimiento -Puede delegar su función en funcionario competente en razón del objeto de la EPN ORGANISMO COORDINADOR -Subsecretaría / OA en casos de su competencia solamente -Es optativo solicitar su participación -Asiste técnicamente a Autoridad Responsable PARTICIPANTES Art. 9° Toda persona que invoque derecho o interés relacionado con la norma a dictarse Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

19 ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS - ETAPAS INICIAL Art. 10° a 18° INICIO – AA DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE CONTENIDO DEL ACTO DE APERTURA PUBLICACION INICIO DEL EXPEDIENTE – consulta pública HABILITACION DEL REGISTRO DE OPINIONES Y PROPUESTAS PLAZOS -publicación 2 días en BO y 15 en página web -presentaciones: 15 días hábiles desde publicación acto apertura (BO) HABILITACION DE CANALES INFORMALES CONVOCATORIA A ESTUDIOS Y CONSULTAS CASO DE SOLICITUD DE PERSONA INTERESADA (11°) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

20 ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS - ETAPAS FINAL Art. 19° a 21° CONSIDERACION DE LAS PRESENTACIONES REDACCION DE LA NORMA PUBLICACION DE LA NORMA Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

21 REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES Para que toda persona pueda estar presente en las reuniones de los Organos de Dirección de dichos entes y conocer las decisiones que los afectan Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

22 REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES DESCRIPCION Art. 3° Las RA constituyen una instancia de participación en la cual el Órgano de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que observe el proceso de toma de decisiones FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana PRINCIPIOS Art. 5° Igualdad Publicidad – Presunción de Publicidad (art. 6°) / Carácter Público (10°) Informalidad Gratuidad Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

23 REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° Reuniones convocadas por los Órganos de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos (con quórum para toma de decisiones) PARTICIPANTES Art. 7° Toda persona REQUISITOS Art. 9° Ninguno Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

24 REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES PROCEDIMIENTO CONVOCATORIA CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA PUBLICACION REUNIONES URGENTES REUNIONES SECRETAS (EXCEPCION) REUNIONES NULAS ACTAS PUBLICAS RESPONSABILIDADES Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

25 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA – DECRETO 1172/2003 ahora, comienza a estar al alcance de todos los ciudadanos La información es poder... Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz


Descargar ppt "DECRETO 1172/2003 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN Decreto 1172: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES Poner al Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google