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La poesía es un recurso que, mediante pocas palabras, puede abrir múltiples canales de reflexión. Aquí les presentamos algunas poesías para niños. A través.

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Presentación del tema: "La poesía es un recurso que, mediante pocas palabras, puede abrir múltiples canales de reflexión. Aquí les presentamos algunas poesías para niños. A través."— Transcripción de la presentación:

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2 La poesía es un recurso que, mediante pocas palabras, puede abrir múltiples canales de reflexión. Aquí les presentamos algunas poesías para niños. A través de ellas podremos trabajar con nuestros talmidim / janijim grandes conceptos que se desprenden de los Iamim Noraim, tales como la introspección y el conocimiento de uno mismo, los compromisos que uno asume ante los diferentes comienzos que se suceden, y la posibilidad de repararse y reparar vínculos a través de la palabra y la acción.

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4 Perd ó n Uriel Ofek Anoche hice enojar a mi hermano. Lo agarr é de los pelos, y tirone é hasta que le doli ó. ¡ Para que aprenda! Anteayer hice enfadar a mam á, y le puse cara de ofendido, y su enojo fue aun mayor. ¡ Para que aprenda! Pero hoy a la ma ñ ana me entristec í, me sent é y pens é : ¿ Qu é se hace para que olviden y me perdonen? Me acerqu é a cada uno y con voz calma les ped í : Perd ó n, por favor, perd ó nenme. Y me perdonaron. Qu é bueno que inventamos una palabra tan m á gica, que para todos est á disponible, y sale del coraz ó n: Perd ó n. ¿ Te pas ó alguna vez que hiciste enojar a alguien de tu familia? En ese caso, ¿ pediste perd ó n? ¿ Te perdonaron? ¿ Por qu é ? ¿ En qu é ocasiones utiliz á s la palabra m á gica perd ó n ? ¿ Qu é otras palabras m á gicas conoc é s? ¿ Cu á ndo las utiliz á s? Extraído de la Hafalotaf

5 סליחה לאה נאור אני מבטיח אם רק אצליח ששוב אני לא... אף פעם יותר ! ולא אעליב ורק אוותר ולא אמשוך בצמות של מיכל ולא ארביץ, אם רק אוכל ולא אזרוק אבנים במנורה ולא אעשה פרצופים למורה ולא אעשה דווקא מה שאסור לפחות עד יום כיפור. סליחה, סליחה אני מבטיחה ששוב אני לא... אף פעם יותר ! ולא אעליב ורק אוותר ולא אכנס לדיברי אחרים ולא אשכח להכין שיעורים ! וארחץ פנים, ואגיד תודה ואהיה מותק של ילדה. אני מבטיחה להיות נבונה לפחות עד ראש השנה סליחה וסליחה וסליחה וסליחה ! אני מבטיח אני מבטיחה אמרתי קודם !! מה ' כפת לך ? תזוזי מכאן ! טיפש שכמותך ! אני צריכה להגיד סליחה, אני מבטיח ! אני מבטיחה ! סליחה וסליחה וסליחה וסליחה ! ( מתוך ספר " יד אל יד " לכיתה ד ')

6 Estoy dispuesto Iehuda Atlas Estoy dispuesto A no comer chocolate, Estoy dispuesto A que no me compren juguetes, Estoy dispuesto A que no me permitan salir a jugar, estoy dispuesto incluso a que me peguen. Lo m á s importante: no pedir Perd ó n. שאלות למחשבה ולשיחה : למה, לדעתכם, גיבור השיר לא מוכן לבקש סליחה ? האם קשה לכם לבקש סליחה ? מתי ? ממי ? האם אתם חושבים, שחשוב לבקש סליחה גם אם קשה לכם ? נמקו את תשובתכם ! Para reflexionar y conversar: ¿ Por qu é ser á que el personaje de la poes í a no est á dispuesto a pedir perd ó n? ¿ A ustedes les resulta dif í cil pedir perd ó n? ¿ En qu é ocasiones? ¿ A qui é n? ¿ Cre é s que, aunque a veces resulte dif í cil, es importante pedir perd ó n? Justific á tu respuesta אני מוכן יהודה אטלס אני מוכן לא לאכול שוקולד, אני מוכן שלא יקנו לי צעצועים. אני מוכן שלא ירשו לי לצאת לשחק, אני מוכן אפילו לקבל מכות. העיקר לא לבקש סליחה. יהודה אטלס

7 ¿Qué le pasa al personaje de la poesía con lo que piensa y lo que cree? ¿Por qué creés que le pasa eso? ¿También a vos te ocurre lo mismo? ¿En qué ocasiones te sentís otro nene u otra nena? מה קורה לילדת השיר בקשר ל"מה שהיא חושבת" ו"מה שהיא אומרת"? למה, לדעתכם, זה קורה לה? גם לכם זה קורה? מתי אתם מרגישים "ילד אחר" או "ילדה אחרת"? Otra nena Lea Naor A veces pienso una cosa y digo una cosa completamente diferente. Esto me irrita terriblemente, pero todavía no pude superarlo. Yo pienso que debo decir: "perdón" y finalmente digo: "qué me importa" El "perdón" se queda en mi corazón, y el "qué me importa" se me escapa. Si la gente prestara atención a lo que yo pienso en lugar de a lo que yo digo, pensarían que yo soy otra nena. Extraído de la Hafalotaf

8 ¿Qué es Iom Kipur? Amira Bokek Si hiciste algo malo, si lastimaste a algún compañero, y simplemente pedís perdón, así, sin vueltas, eso es Iom Kipur. Si sentís pesar en tu corazón, si sentís arrepentimiento y dolor, y simplemente lo lamentás mucho y decidís que desde hoy vas a mejorar, eso es Iom Kipur. Y para vos... ¿qué es Iom Kipur? ומה בשבילך זה יום כיפור...? Extraído de la Hafalotaf

9 לסלוח חנה ניר חנה ניר לא לא קל לסלוח, קשה עד מאוד לוותר הלב מסרב לשכוח הלב לעיתים נוטר. קשה כשהכאב מפלח ויותר קשה להשלים, אך אם אלוהים סולח אנחנו וודאי יכולים. PERDONAR Janá Nir No es fácil perdonar, muy difícil es ceder. El corazón se niega a olvidar en él a veces queda un resto. Es difícil cuando el dolor despedaza y más difícil aún es hacer la paz, pero si Elohim perdona también nosotros podemos conciliar. 1. האם גם לכם זה קשה? נמקו 2.מה לדעתכם קשה יותר- לבקש סליחה מהחבר או לסלוח בעצמכם? מדוע? 3.הציעו מאגר דרכים להתפייסות, מלבד אמירת המילה "סליחה". 4. עם מי הייתם רוצים להתפייס? 1- También a ustedes les resulta tan difícil pedir perdón? Justifiquen su respuesta 2- Qué consideran más difícil: perdonar al otro o perdonarse a sí mismo? Expliquen por qué. 3- Sugieran otras formas de reconciliación, aparte de la palabra perdón- 4- Con quién les gustaría reconciliarse?

10 לכאורה זרובבל גלעד ולכאורה כה פשוט וטבעי לומר לאדם יקר את המילה האחת, וטבעי הוא לגשת ביד לאחוז, להציץ בעיניים וזה הענן האופף את הלב יימוג לכאורה APARENTEMENTE Zerubabel Guilad Y aparentemente es tan simple y natural decirle a una persona querida la palabra única, y natural es acercarse, de la mano tomar, con los ojos espiar, y la nube que envuelve el corazón se disipará aparentemente 1. מדוע, לדעתכם, המילה "לכאורה" מופיעה פעמיים בשיר הזה? 2. האם גם לכם לא פשוט לבקש סליחה? נמקו 3.מה לדעתכם קשה יותר- לבקש סליחה מהחבר או לסלוח בעצמכם? מדוע? 4.הציעו מאגר דרכים להתפייסות, מלבד אמירת המילה "סליחה". 1- Por qué creen que la palabra aparentemente aparece dos veces en la poesía? 2. También a ustedes no les resulta simple pedir perdón? Justifiquen su respuesta 3- Qué consideran más difícil: perdonar al otro o perdonarse a sí mismo? Expliquen por qué. 4- Sugieran otras formas de reconciliación, aparte de la palabra perdón

11 GMAR JATIMÁ TOVÁ!!


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