La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Economía Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Economía Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Economía Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad

2 POLÍTICAS SOCIALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad

3 RESUMEN En general, no hay problemas en el diseño de los programas sociales pero sí en su implementación Falta de transparencia y reglas explícitas en la asignación de los planes Falta de información y control por parte del gobierno provincial en gestión de programas por parte de los municipios Falta de transparencia en la distribución de fondos para las políticas sociales desde la provincia a los municipios Falta de política de Estado en cuestión social. En la práctica, las políticas están más orientadas a la seguridad alimentaria que a una visión integral de los problemas Es necesario profundizar las políticas sociales con una visión integral, articulada con los avances en el mercado de trabajo y la estructura productiva.

4 SITUACIÓN SOCIAL EN LA PBA La PBA tiene un PIB que representa más del 35% de la producción nacional y una población que supera lo 15 millones de personas, de las cuales dos tercios se ubican en el GBA. La tasa de desempleo en el segundo semestre de 2010 era 8,9% para el GBA, considerablemente más alta que en el resto del país, 6,3%. Este problema afecta en particular a los jóvenes, en los que la tasa de desocupación es el doble, afectando a más del 18% de la población económicamente activa entre 18 y 25 años. Los niveles de pobreza en el GBA son similares que los verificados a nivel nacional. Según estimaciones propias, en el 1er semestre de 2010 el 21% de las personas y el 16% de los hogares se encontraba en esta situación. Los datos oficiales, a nivel nacional, son 13% y 9%, respectivamente, mientras que la indigencia afecta al 2,5% de los hogares y personas. Las estimaciones alternativas dan alrededor de 4%. La precariedad del empleo en el GBA es elevada: del total de asalariados, el 38% no está registrado. En el cuarto trimestre de 2010. las personas 10% más ricas de la población del GBA se llevaron aproximadamente el 30% de los ingresos y el 20% más rico, prácticamente la mitad (45%). En contraposición, el 20% más pobre se lleva apenas el 4,5% del ingreso generado.

5 SITUACIÓN SOCIAL EN LA PBA A pesar de los avances en el mercado de trabajo (la recuperación del empleo –en particular, el registrado- y los salarios reales), los niveles de pobreza e indigencia siguen siendo preocupantes, en particular para ciertos grupos vulnerables. Entre estos grupos encontramos a los niños, los jubilados que no reciben prestaciones del Estado y los jefes de hogar desocupados. Grupos vulnerables del GBA: Menores: Los hogares con menores poseen una tasa de pobreza del 24,3% mientras que los que no poseen menores sólo de 9,4%. En el resto del país las tasas son 24% y 6%, respectivamente. Mayores: Dentro de los hogares con mayores de 65 años, quienes cobran jubilaciones poseen una tasa de pobreza de 6% mientras que los que no cobran ningún beneficio, del 9%. Desocupados: El 32% de los hogares con jefes desocupados es pobre, mientras que en el resto de los hogares es apenas el 13%.

6 POLÍTICAS SOCIALES NACIONALES Varias políticas a nivel nacional mejoraron el bienestar de estos grupos, las que estuvieron relacionadas con la extensión del Estado en la protección de estos grupos Las políticas más importantes estuvieron vinculadas a los adultos mayores, perjudicados por la baja cobertura del sistema previsional y los bajos niveles de la mayor parte de los haberes. Aquí se ubican las moratorias, las sucesivas mejoras del haber mínimo (que multiplicó por cinco entre 2003 y 2010 en términos nominales) y el establecimiento de ley de movilidad jubilatoria. Hacia los menores de 18 años, la medida más importante fue la Asignación Universal por Hijo (AUH), con gran impacto en la indigencia. También se pueden encontrar los incrementos en el monto de la asignación para los trabajadores formales y las políticas sociales en las que se vincula el monto con la cantidad de hijos del jefe de hogar (plan familias, planes alimentarios). Respecto a los desocupados, las políticas estuvieron orientadas a la reincorporación de los desplazados del mercado de trabajo, con oficinas de empleo, seguros de capacitación, microcréditos y el impulso a la creación del empleo registrado en términos agregados por vía macroeconómica. El monto y las características del seguro de desempleo hacen que esta política resulte poco relevante.

7 POLÍTICAS SOCIALES EN LA PBA A nivel de PBA existe una multiplicidad de políticas sociales, provenientes de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipales. Las políticas sociales más relevantes en términos de impacto en la pobreza en la PBA son: La Asignación Universal por Hijo (AUH), administrado directo por la ANSES, Argentina Trabaja y Plan Manos a la Obra, MDS Nación, entre otros planes nacionales El Envión, financiado por provincia, administrado por municipios Plan Más Vida, financiado por provincia, administrado por municipios. Los programas alimentarios. Los más importantes son: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, financiado con fondos de la Nación, articulado con otros programas provinciales Servicio Alimentario Escolar (SAE), con fondos provinciales

8 EL ENVIÓN El programa surge a partir del Plan Juventud llevado a cabo en Avellaneda y depende directamente de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA, dirigido por Cacho Alvarez. El programa está destinado a niños/as y adolescentes entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social El objetivo es su integración en el sistema escolar, enseñarles un oficio (facilitando su inserción en el mercado de trabajo) y realizar actividades recreativas. Además, el programa se vincula Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) para tratar problemas de alcoholismo y drogadicción Participan el Estado Nacional, la PBA y los municipios, quienes son los que finalmente administran el plan El funciona a partir de enviones con profesionales que realizan talleres, apoyo escolar, etc. El programa otorga una beca mensual de $200 a los menores de 17 años y de $350 pesos a quienes tienen entre 18 y 21 años, pagadas con tarjeta de débito en el BAPRO Con el objetivo de fortalecer las oportunidades en el mercado de trabajo, a través de la Asoc. Civil El Envión, se reciben aportes de empresas privadas (contratos anuales de aportes de 350 mensuales)

9 EL ENVIÓN Diseño satisfactorio del programa (elaborado por profesionales con reconocimiento en el campo académico). Resulta especialmente interesante en términos de la reinserción de los jóvenes en la sociedad, a partir de actividades de formación y recreativas. Sin embargo existen numerosos problemas. Los más importantes son 1) La administración por parte de los municipios, especialmente en la asignación de las becas por parte de las gestiones municipales. Falta de criterios explícitos. 2) La asignación de la cantidad de enviones por municipio por parte de la gestión provincial.

10 EL ENVIÓN 1) Problemas de gestión municipales. Se destacan : Falta de criterios explícitos para la inclusión/exclusión en el programa que se cumplan efectivamente, Utilización política de los jóvenes que participan en el programa (muchas veces vinculada a la falta de los criterios mencionados). Falta de control por parte del gobierno provincial, Escasez de evaluaciones del programa (que muestren resultados concretos), Ausencia en la actualización de los montos de financiamiento (se paga por joven incluido en el programa y ese monto no se ajusta en el tiempo). Recientemente se cortaron los fondos que financiaban los convenios con los centros de día (en su mayor parte vinculados a ONGs). 2) Arbitrariedad en asignación de Enviones por municipio. Los municipios que mayor cantidad de enviones son: La Matanza con 12, Lomas de Zamora con 6, Almirante Brown, Merlo y Quilmes con 5, Florencio Varela, General San Martín y Lanús con 4. Para cada envión se transfiere $300.000 para la construcción de la sede + $15000 mensuales para 6 profesionales ($2500 c/u).

11 PLAN MÁS VIDA El objetivo del plan es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales. Tiene tres ejes: Alimentario, Salud y Comunitario Dos vías de acceso: Tarjeta de Débito BAPRO. Monto en relación al número de hijos, destinado a la compra de alimentos Tarjeta Alimentos, para comprar en un comercios adheridos El subprograma Comadres fue creado para consolidar la captación precoz del embarazo e incentivar los controles necesarios para reducir la mortalidad infantil Las Manzaneras y Comadres cumplen un rol fundamental, dado que son las referentes de los titulares del programa y se encargan en particular de la entrega de leche. Destinatarios: embarazadas, madres en período de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso al primer año de Educación General Básica, EGB Abarca a alrededor de 750 mil familias Como en el caso de El Envión, existe un problema vinculado a la utilización política de los beneficiarios del programa. En este caso, con el rol de las Manzaneras o Comadres (fortalecimiento de los programas vs. reproducción de clientelismo y asistencialismo). Además, falta de control en la efectiva concreción de los objetivos del programa

12 PLANES ALIMENTARIOS PARA LOS MENORES Los planes más importantes son Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (nacional) y Servicio Alimentario Escolar (SAE, provincial) Seguridad Alimentaria: El objetivo es mejorar la calidad de los servicios alimentarios que brindan los comedores de las escuelas destinatarias (servicios de almuerzo y/o desayuno y/o merienda y/o cena). Además, favorecer la participación de referentes comunitarios, padres y madres, en el desarrollo de propuestas para mejorar los servicios de alimentación en cada escuela, y en la administración y utilización de los aportes financieros SAE: El programa está vinculado con los comedores en las escuelas municipales. El plan alcanza a 2 millones de alumnos de escuelas públicas. Complementariamente, los programas Unidad de Desarrollo Infantil (UDI, que da alimentos a menores de 14 años) y el PAE (Programa de Alimentos Especiales) favorecen a grupos vulnerables. En estos programas valen las mismas críticas hechas al Plan Más Vida

13 DISTRIBUCIÓN DE FONDOS Los fondos destinados a políticas sociales son distribuidos a los municipios a partir del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. La distribución de este fondo está reglamentada y tiene relación con la importancia de la población pobre en cada municipio. La efectiva transferencia de estos fondos confirma esta regla. Sin embargo, no hay anualmente una justificación en la determinación de los coeficientes para su distribución Los recursos que se transfieren por fuera del fondo mencionado se determinan arbitrariamente. Entre los recursos transferidos por esta vía se encuentran leche, suplementos dietarios, casillas, materiales de construcción, etc. PartidoFFPS 2010Población$ por hab.% NBI (2001) José C Paz 5,856,911 263,09422.326,7 Florencio Varela 9,241,124 423,99221.830,4 Presidente Perón 1,718,061 81,14721.230 Malvinas Argentinas 6,695,754 321,83320.822,9 Merlo 10,643,349 524,20720.323,4 Zárate 2,197,005 111,59719.717,9 Escobar 4,010,116 210,08419.123,2 Pilar 5,626,205 298,19118.924,8 Moreno 8,626,064 462,24218.726

14 DISTRIBUCIÓN DE FONDOS Municipio% NBI 2001FFPS 2010Población Censo 2010% población PBA% Pobl NBI en municipio respecto total PBA % FFPS en municipio respecto total La Matanza20 23,830,692 1,772,13011.4%14.1%10.3% Lomas de Zamora17.2 10,671,726 613,1923.9%4.2%4.6% Merlo23.4 10,643,349 524,2073.4%4.9%4.6% Quilmes17.6 9,893,096 580,8293.7%4.1%4.3% Almirante Brown19.3 9,756,519 555,7313.6%4.3%4.2% Florencio Varela30.4 9,241,124 423,9922.7%5.1%4.0% Moreno26 8,626,064 462,2423.0%4.8%3.7% Malvinas Argentinas22.9 6,695,754 321,8332.1%2.9% Lanús11.7 6,421,907 453,5002.9%2.1%2.8% Tigre20.3 6,203,891 380,7092.4%3.1%2.7% General San Martín13 6,094,998 422,8302.7%2.2%2.6% José C Paz26.7 5,856,911 263,0941.7%2.8%2.5% Berazategui19.4 5,353,281 320,2242.1%2.5%2.3% Esteban Echeverría20.4 5,045,751 298,8141.9%2.4%2.2%

15 POLÍTICAS SOCIALES EN MORÓN Actualmente, el Municipio de Morón articula las políticas anteriormente mencionadas con políticas particulares que permiten fortalecerlas. Dentro de éstas encontramos el programa de Regularización Documentaria, el programa de mejoramiento habitacional, el Programa Nutricional, el Programa de Alimentación para Personas Celíacas y el Programa Fortalecer. Asimismo, existe una gestión transparente y elementos que permiten la efectiva concreción de los objetivos de los programas. Esta concreción se ve materializada a partir de fichas con puntajes para la adjudicación (controlada por la gestión provincial), censo a la población destinataria (especialmente en la caso de juventud) y por UGC (Unidad de Gestión Comunitaria, organismos descentralizados de la gestión municipal) y control efectivo (por ejemplo, preguntándoles a las familias si van al comedor al que se le giraban fondos). La transparencia de la asignación de los programas puede ser corroborada a partir del acceso público a la información de los padrones de beneficiarios. La articulación de los distintos programas permiten avanzar en una mayor integralidad de los problemas de las poblaciones vulnerables. En este sentido, se actúa sobre los ejes de salud, recreación, educación y formación para el trabajo. Esta articulación, que efectivamente avanza en Morón, se encuentra completamente ausente en la mayoría de los municipios de la PBA.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Economía Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google