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SIGEBI y la Red San Juan Prog. Luis Alberto OLGUIN Instituto de Informática Universidad Nacional de San Juan Argentina Encuentro Bibliotecario 2008 – ABUC.

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1 SIGEBI y la Red San Juan Prog. Luis Alberto OLGUIN Instituto de Informática Universidad Nacional de San Juan Argentina Encuentro Bibliotecario 2008 – ABUC

2 Acerca del software utilizado en las Bibliotecas Que es SIGEBI?. SIstema de GEstión BIbliotecaria es el primer software para administración de bibliotecas populares que se distribuye en Argentina, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. SIstema de GEstión BIbliotecaria es el primer software para administración de bibliotecas populares que se distribuye en Argentina, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. SIGEBI fue desarrollado íntegramente en plataforma CDS/Isis, para las versión 3.08 del software distribuido por UNESCO, y surge del trabajo de CONABIP para "personalizar y adaptar" el software desarrollado por el Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan y la Biblioteca Franklin de San Juan a las necesidades de una biblioteca popular argentina.

3 Acerca del software utilizado en las Bibliotecas Que es SIGEBI?. o CONABIP liberó la primer versión 1.0 en el año 1997. o El desarrollo de versiones del software se mantuvo hasta el inicio del año 2.000. o Durante el año 2001 se disolvió el equipo de trabajo que desarrolló el software. o Desde el 2001 a la fecha CONABIP no ha liberado nuevas versiones, solo arreglos parciales.

4 Pero.... en San Juan quién usa SIGEBI?. A fines del año 2004, la Sociedad Franklin Biblioteca Popular de San Juan, solicita al Instituto de Informática colaboración para la realización conjunta de acciones tendientes a logar "poner en marcha" la automatización de los catálogos de las populares sanjuaninas. En el marco de los proyectos de investigación llevados adelante por el Gabinete de Ingenieria de Software del IdeI se trabajó con la elaboración de una metodología de encuestas basada en la técnica de satisfacción de usuarios. El IdeI dispone de un software que permite trabajar con estas encuestas. Quién lo usa, está realmente satisfecho? Quién lo usa, está realmente satisfecho?

5 Se decidió trabajar en la elaboración de una encuesta, aplicando estas técnicas investigadas, a usuarios de SIGEBI para conocer el "grado de satisfacción". El método consiste en definir las Dimensiones de Calidad que describen el producto. Las Dimesiones de Calidad (DC) son las características deseables, que desde la perspectiva del usuario, debe poseer el software. Encuesta de Satisfacción de Usuarios

6 Para obtener estas DC se aplica el método de Incidentes Críticos, que es una propuesta de participación activa de los usuarios. Un incidente crítico describe la buena o mala calidad de un servicio o software La propuesta fue solicitar a los usuarios de SIGEBI que expresen sus comentarios acerca del software enunciando hasta 10 aspectos negativos y hasta 10 aspectos positivos. Encuesta de Satisfacción de Usuarios

7 Recibidos los Incidentes Críticos, estos se agrupan para formar los Artículos de Satisfacción. Un Artículo de Satisfacción es una declaración aseverativa, que se asocia a un grupo de incidentes criticos que sintetizan o reflejan el contenido de tales incidentes. Encuesta de Satisfacción de Usuarios Posteriormente se clasifican los articulos de satisfacción similares en grupos para formar las Dimensiones de Calidad. DC A S 1 A S 2 A S n ic1ic 2 ic n ic 1 ic 2 ic n ic 1 ic 2 ic n

8 El último paso es la elaboración de la encuesta agrupada por Dimensión de Calidad y Artículo de Satisfacción. Como formato de respuesta se utilizó el tipo Likert, que permite contestar en grado variable a cada artículo: 1 Estoy en total desacuerdo 2 No estoy de acuerdo 3 No estoy de acuerdo ni desacuerdo 4 Estoy de acuerdo 5 Estoy muy de acuerdo Encuesta de Satisfacción de Usuarios

9 Para realizar esta encuesta, se utilizó como medio de contacto el correo electrónico (e-mail) de bibliotecas que en alguna oportunidad realizaron consultas sobre SIGEBI a nuestra cuenta de correo electrónico. ProvinciaCantidad Bs. As. 15 Córdoba9 Río Negro 4 San Juan 2 San Luis 1 Santa Fe 5 Se remitieron las encuestas y se recibió respuesta de treinta y seis bibliotecas:

10 Encuesta de Satisfacción de Usuarios Módulo Cant. de B.P. Inventario Propio 36 Inventario Ajeno 9 Kardex10 Catálogo34 Préstamo16 Agenda2 Mantenimiento28 Socios24 Resultados de la consulta: Qué módulos de SIGEBI utiliza su institución?

11 Encuesta de Satisfacción de Usuarios Búsquedas-Recuperación de Información La búsqueda de informacion se puede realizar con facilidad Funcionamiento en Red El sistema puede utilizarse en red Carga de Datos La carga de datos se puede realizar con facilidad Facilidad de Uso El manejo del sistema es facil Soporte Técnico Las soluciones provistas por el soporte técnico son satisfactorias Artículo de Satisfacción más influyente en la Dimensión de Calidad

12 Encuesta de Satisfacción de Usuarios Diseño-Presentación al usuario El software provee opciones claras y variadas de configuración de los módulos Entorno El sistema permite hacer backups en forma efectiva Préstamos Las opciones relativas a préstamo funcionan correctamente Catálogo Todo el material cargado en el catalogo puede ser consultado sin dificultad Artículo de Satisfacción más influyente en la Dimensión de Calidad

13 Encuesta de Satisfacción de Usuarios Inventario Todas las opciones del inventario funcionan correctamente Listados-Impresión Los listados provistos satisfacen las necesidades de la biblioteca Socios El sistema permite conocer el estado del socio respecto al pago de cuotas Artículo de Satisfacción más influyente en la Dimensión de Calidad

14 Encuesta de Satisfacción de Usuarios Indice promedio de satisfacción por Dimensión (rango 0; 5) Dimensión de Calidad Índice BÚSQUEDAS-RECUPERACIÓN3,86 FUNCIONAMIENTO EN RED 3,22 CARGA DE DATOS 4,29 FACILIDAD DE USO 3,56 SOPORTE TÉCNICO 2,90 DISEÑO-PRESENTACIÓN3,83 ENTORNO3,81 PRESTAMOS3,50 CATÁLOGO4,27 INVENTARIO4,25 LISTADOS-IMPRESIÓN3,45 SOCIOS3,74

15 Pero.... en San Juan quién usa SIGEBI?. En la convocatoria de Proyectos de Extensión para el año 2005 se presenta la Sociedad Franklin solicitando apoyo para una tarea de extensión que busca como objetivo: Generar una base de datos que indique al usuario la ubicación de las obras existentes en las bibliotecas populares de San Juan. Un relevamiento efectuado por la Biblioteca Franklin indicó que 6 bibliotecas utilizaban SIGEBI para generar sus catálogos (11% el total de bibliotecas reconocidas por CONABIP)

16 El proyecto BiNuTe-Red San Juan Se conforma un equipo de trabajo interdisciplinario en el que participa el Instituto de Informática de la UNSJ y la Dirección de la Biblioteca Franklin con un plan de trabajo que tiene como objetivos: Brindar asesoría a las Bibliotecas Populares para el proceso de automatización de catálogos, a través de cursos de capacitación e implementación de nuevos programas, Brindar asesoría a las Bibliotecas Populares para el proceso de automatización de catálogos, a través de cursos de capacitación e implementación de nuevos programas, Conformar una "base catalográfica común" que sirva para la "copia de registros" y que interactúe con el software SIGEBI, Conformar una "base catalográfica común" que sirva para la "copia de registros" y que interactúe con el software SIGEBI, Permitir a las bibliotecas "publicar sus catálogos" en Internet para "difundir los acervos de las bibliotecas en la web. Permitir a las bibliotecas "publicar sus catálogos" en Internet para "difundir los acervos de las bibliotecas en la web.

17 El proyecto BiNuTe-Red San Juan La base de datos unificada RedSJ Las bibliotecas que participaron del "relevamiento inicial" fueron convocadas y acordaron, junto con la Sociedad Franklin, aportar sus catálogos a lo que sería la "base común", que denominamos REDSJ, desde la que podrían "capturar registros" hacia SIGEBI. Las bibliotecas que participaron del "relevamiento inicial" fueron convocadas y acordaron, junto con la Sociedad Franklin, aportar sus catálogos a lo que sería la "base común", que denominamos REDSJ, desde la que podrían "capturar registros" hacia SIGEBI. Se reunieron en esta nueva base de datos Isis, con estructura similar a la usada por el catálogo de SIGEBI, aproximadamente 35.000 registros, de los cuales 16.000 corresponden al catálogo generado por la biblioteca Franklin. Se reunieron en esta nueva base de datos Isis, con estructura similar a la usada por el catálogo de SIGEBI, aproximadamente 35.000 registros, de los cuales 16.000 corresponden al catálogo generado por la biblioteca Franklin.

18 El proyecto BiNuTe-Red San Juan Captura de registros desde SIGEBI Con el objeto de permitir que SIGEBI consulte y capture registros desde la base REDSJ, se modificaron los módulos de Alta de Registros en Inventario y Catálogo de los programa fuente que utiliza la Biblioteca Franklin y estos reemplazan a los distribuidos por CONABIP. Con el objeto de permitir que SIGEBI consulte y capture registros desde la base REDSJ, se modificaron los módulos de Alta de Registros en Inventario y Catálogo de los programa fuente que utiliza la Biblioteca Franklin y estos reemplazan a los distribuidos por CONABIP.

19 El proyecto BiNuTe-Red San Juan Consulta a la RED San Juan desde Internet www.redsj.unsj-cuim.edu.ar/consu2.htm El OPAC de la RedSJ ha sido desarrollado utilizando como motor de b ú squeda el software wwwisis 3.0 (BIREME-Brasil). Posibilidad de interrogar a m á s de una base de datos "a la vez", lo que permite brindar r á pidamente "la ubicaci ó n de la obra buscada" en las distintas bibliotecas participantes. Seleccionar uno o mas registros "de inter é s" en distintas consultas y visualizar luego estos en una sola pantalla (carrito de compras). "Descargar" los registros catalogr á ficos seleccionados en formato Iso2709, "compatible con SIGEBI.

20 El proyecto BiNuTe-Red San Juan Soluciones aplicadas como "complemento a SIGEBI" o o Salidas impresas sobre impresoras Laser/InkJet utilizando el software Dos2Usb o o Instructivo de Instalaci ó n de SIGEBI sobre WinXp utilizando el software EmsMagic o o M ó dulo de Consulta de Interfaz Gr á fica – utilitario Wbardic- SIGEBI

21 El proyecto BiNuTe-Red San Juan Situación actual de la Red San Juan Desde el a ñ o 2007 istraci ó n de la Red San Juan fue transferida a la Federaci ó n de Bibliotecas Populares de San Juan quien ha continuado con la capacitaci ó n de usuarios y la suma de bibliotecas cooperantes. Actualmente 25 bibliotecas integran la Red San Juan y utilizan diariamente la base RedSj para captura de registros. A la fecha se han sumado m á s de 75.000 registros a la base RedSJ. A la fecha solo 14 bibliotecas han sumado sus cat á logos en el OPAC.

22 Pero.... HOY quién usa SIGEBI?. Desde la página web de CONABIP obtuvimos la totalidad de bibliotecas populares reconocidas por CONABIP y la cantidad de bibliotecas que NO poseen un e-mail de contacto y las que SI poseen sitio web de la institución: ProvinciaBibliotecasReconocidasSinE-mail Con Pág.Web Buenos Aires 53413633 Catamarca47380 Chaco70281 Chubut46180 Ciudad Aut. de Bs. As. 49170 Córdoba181518 Corrientes59291 Entre Ríos 56131

23 Pero.... HOY quién usa SIGEBI?. ProvinciaBibliotecasReconocidasSinE-mail Con Pág.Web Formosa25130 Jujuy46291 La Pampa 68130 La Rioja 24170 Mendoza59181 Misiones39160 Neuquén64242 Río Negro 61223 Salta63290 San Juan 52253 San Luis 54321

24 Pero.... HOY quién usa SIGEBI?. ProvinciaBibliotecasReconocidasSinE-mail Con Pág.Web Santa Cruz 2123 Santa Fe 2737711 Santiago del Estero 59360 Tierra del Fuego 940 Tucumán35170 Total de Bibliotecas reconocidas: 1994 Porcentaje de bibliotecas SIN e-mail declarado: 35% Porcentaje de bibliotecas CON Webpage: 3,5%

25 Pero.... HOY quién usa SIGEBI?. Para esta presentación realizamos un relevamiento informal a través del correo electrónico de las Federaciones de Bibliotecas Populares del país, tomando la información desde la página web de CONABIP. Se recibieron solo estas respuestas: Quién lo usa, está realmente satisfecho? Quién lo usa, está realmente satisfecho? Federación de Usan SIGEBI San Juan 25 San Luis 16 Tierra del Fuego 2 La Pampa 52 Misiones11 Neuquén11

26 Gracias por su atención!! Luis Alberto Olguin lolguin@iinfo.unsj.edu.ar Federación de Bibliotecas de San Juan bibliosanjuan@hotmail.com


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