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La Red Vial Argentina. RED VIAL ARGENTINA CARACTERISTICAS DE LA RED VIAL LARGAS EXTENSIONES CON BAJO TRANSITO Dificultades históricas de falta de mantenimiento.

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1 La Red Vial Argentina

2 RED VIAL ARGENTINA

3 CARACTERISTICAS DE LA RED VIAL LARGAS EXTENSIONES CON BAJO TRANSITO Dificultades históricas de falta de mantenimiento que deviene en falta de transitabilidad permanente Cruce de Rutas por cascos urbanos. Congestion puntual del transito en ciudades y acceso a puertos. Gran incremento de tránsito por incorporación al Parque Automotor y por el crecimiento económico posterior al Caminos diseñados y ejecutados con parámetros antiguos los en conceptos de seguridad vial, Problemas con los caminos rurales y mineros.

4 DESAFIOS DEL SECTOR VIAL Asegurar el mantenimiento adecuado y armónico de toda la Red y completar los tramos faltantes de la Red. Modernizar la Red de caminos con nuevos criterios. Responder a los incrementos de tránsito y de parque automotor. Generar mecanismos de planificación vinculados a la producción. Desarrollar un sistema de planificación y ejecución, que disminuya los tiempos desde la decisión a la concreción de una obra. Desvincular la política de inversión de los ciclos económicos

5 El crecimiento del tránsito. Incremento del 62% del PBI entre 2002 y Incremento superior al 40% del parque automotor entre 2002 y Incremento de la circulación de cargas hacia puertos y terminales. – Ej,. Cosecha de granos pasó de 67 Millones de Ton. a + de 100 millones de ton. – Incremento de la Construcción de 170 % entre 2002 y Incremento del Tránsito Liviano por parque más mayor circulación por mejora en el PBI per cápita.

6 TRANSITO ESTIMADO RED NACIONAL Red Nacional = km T.M.D.A Km M á s de ,94 % 2,6 % < < ,40 % 8,05 % < < ,51 % 20,72 % < < ,86 % 24,55 % < < 0 51,29 % 44,31 % 17445

7 PLAN DE INFRAESTRUCTURA VIAL PREMISAS BÁSICAS Alcanzar una Red Troncal Principal totalmente pavimentada. Incentivar la pavimentación de la mayor longitud de la Red Primaria. Adecuar los Niveles de Servicio actual y futuro a la demanda y al crecimiento estimado, mejorando la operación de los diferentes tramos. Dar solución a las travesía de las rutas interurbanas de la Red Troncal Principal por las grandes ciudades. Asegurar una mantenimiento continuo y sostenido en el tiempo de la infraestructura vial estableciendo niveles mínimos de inversión para asegurarlo.

8 Obras en ejecución Ampliaciones de capacidad1297 km Pavimentación km Repav. y saneamiento7234 km Travesías urbanas 785km Mantenimiento contratado12535km Concesión (obras M) 9540km Contratos por $ M.

9 POLITICAS DESARROLLADAS SOBRE LA RED VIAL MANTENIMIENTO PERMANENTE PROYECTOS DE INTEGRACION PROYECTOS EMBLEMATICOS MODERNIZACION DE LA RED.

10 Ampliación de capacidad? Problemas puntuales de congestión. Problemas de seguridad por : Escaso ancho de camino. Falta de banquinas adecuadas Falta de señalamiento.

11 MANTENIMIENTO PERMANENTE RED NACIONAL – MANTENIMIENTO PERMANENTE CONTRATOS CREMA KM CONCESIONES PEAJE KM CONVENIOS KM 7500 POR ADMINSTRACION KM 5000 RED PROVINCIAL – VARIABLE SEGUN CADA PROVINCIA. – NECESIDAD DE DEFINIR ESTANDARES OBLIGATORIOS SEGUN NIVEL DE CAMINO

12 INVERSIÓN VIAL

13 Temas que requieren estudios Datos estadísticos de accidentes Inventario total y completo de la red Censos de transito completos con mayores datos. Mediciones de Velocidad en flujo libre, etc. Medición de efectos de las medidas de SV Costo de la accidentalidad Estudio de medidas de bajo costo Criterios de modernización de la red.

14 Medidas de seguridad vial de bajo c oste en Estados Unidos. Rango Medida Coste/Beneficio 1 Iluminación 23,7 2 Medidas para evitar el impacto contra postes u otros obstáculos o disminuir sus consecuencias17,2 3 Señalización horizontal y vertical 16,0 4 Mejora de la barrera de la mediana 13,7 5 Retirada de obstácu los 8,7 6 Instalación de barrera en la mediana 8,5 7 Renovación de la señalización 8,4 8 Mejora de la barrera metálica 7,9 9 Instalación de amortiguadores de impacto 7,6 10 Mejora de la señalización 7,4 11 Mejora de las barreras y pretiles en puentes 7,1 12 Mejora de la distancia de visibilidad 7,0 13 Mejora de la resistencia al deslizamiento del pavimento5,6 14 Mejora de estructuras secundarias 5,2 15 Carriles específicos para facilitar el giro y mejora de la circulación4,4

15 Medidas de seguridad vial de bajo coste en España. Medidas de bajo coste en España Coste/Beneficio Amortización (Meses) 1 Hitos de arista 24,95 0,5 2 Hitos de vértice 12,91 0,9 3 Captafaros retrorreflectantes 11,13 1,0 4 Paneles de curva y barreras de seguridad 8,62 1,4 5 Paneles de curva 5,76 2,1 6 Mejoras de las señales de tráfico y paneles de Curva5,11 2,4 7 Eliminación de bolsas de agua sobre el Pavimento4,47 2,7 8 Reductores de velocidad 4,43 2,7 9 Marcas viales con resaltes 4,15 2,9 10 Mejoras en la señalización 3,38 3,1 11 Barreras de seguridad 3,87 3,1 12 Hitos de vértice y barreras de seguridad 3,81 3,1 13 Prolongación de los carriles para vehículos Lentos2,95 4,1

16 Un análisis muestral de accidentes REGION NORTE REGION CENTROTOTAL 3900 KM REGION SURESTEPERIODO ACCIDENTES 3 AÑOS TMDA PROMEDIO PONDERADO 2990 ZONAS ALEDAÑAS A BUENOS AIRES

17 RESUMEN DE ACCIDENTES TIPOLOGIA DE SINIESTROHERIDOS LEVESHERIDOS GRAVESFALLECIDOS TOTAL POR VICTIMA POR TIPOLOGIA FRONTAL ALCANCE DIAGONAL ANIMAL VUELCO OTROS VICTIMAS POR TRAMO

18 RESUMEN DE ACCIDENTES TIPOLOGIA DE SINIESTRO HERIDOS LEVESHERIDOS GRAVESFALLECIDOS TOTAL POR VICTIMA POR TIPOLOGIA Frontal 12%25%36%17% Alcance 17%13%10%15% Diagonal 20% 12%19% Animal 4%3%1%3% Vuelco 28%19%20%25% Otros 19%20%21%20% VICTIMAS POR TRAMO 67%21%12%100%

19 TIPO DE ACCIDENTE INFLUENCIA COMPONENTE FACTOR HUMANO INFLUENCIA COMPONENTES CARRETEROINTERVENCIONES VIALES FRONTAL SORPRESIVO,DESVIO O SOBREPASO MAL CONCEBIDO REDUCIDO ANCHO DE CALZADAS BANQUINAS NATURALES O DESCALCE DE BANQUINAS PAVIMENTACION DE BANQUINAS, SEPARADOR Y/O DEMARCACION CENTRAL ALCANCE EXCESOS DE VELOCIDAD O DISTRACCION, ALCOHOLEMIA BANQUINAS NATURALES O DESCALZADAS Y ACCESOS SECUNDARIOS SIN PAVIMENTAR PAVIMENTACIÓN DE BANQUINAS Y ACCESOS SECUNDARIOS DIAGONAL DISTRACCIÓN O CONO DE VISIBILIDAD REDUCIDO ZONAS SUBURBANAS O CONOS DE VISIBILIDAD OBSTRUIDOS TRATAMIENTO DE TRAVESIAS URBANAS, DESPEJE DE CONOS ANIMAL POR PARTE DE GUARDADORES O PASTORES MAL ESTADO DE ALAMBRADOS Y AMBITOS POTENCIALES ANEGAMIENTOS CONTRALOR DE ESTADO DE ALAMBRADOS VUELCO FALTA DE DESCANSO, DISTRACCION TRAUMÁTICOS TALUDES, DESCALCE DE BANQUINAS, DEFENSAS INAPROPIADAS RETALUZADO Y PAVIMENTACION DE BANQUINAS OTROS EXCESOS DE VELOCIDAD, DISTRACCION, SUEÑO, ALCOHOLEMIA COLUMNAS Y ALCANTARILLAS EXPUESTAS, DEFENSAS SIN DEFLEXIÓN, ÁRBOLES PRÓXIMOS A, MÁRGENES CON OBSTÁCULOS BANQUINAS PAVIMENTADAS, COLUMNAS TIPO FRANGIBLES, RETIRO DE ÁRBOLES Y OBSTÁCULOS RÍGIDOS UBICADOS A MENOS DE 10m AMORTIGUADORES DE IMPACTO

20 SOBRE LAS CALZADASFUERA DE CALZADAS TOTAL Frontal Alcanc e Diagon al AnimalVuelcoOtros SOBRE LAS CALZADASFUERA DE CALZADAS TOTAL Frontal Alcanc e Diagon al AnimalVuelcoOtros 8%17%15%10%25%24%100%

21 .21 Control dinámico de Velocidades en Zonas Urbanas y Rurales (Radarización) Control de Velocidad en Zonas Urbanas En la Fotografía se tiene un móvil de tránsito para control de velocidades con medición en base a radares. En la Fotografía se puede observar una Estación de control de propósitos múltiples en un Cruce semaforizado de la Ciudad de Buenos Aires. Por una parte el equipo está conectado al control del tránsito y actúa en el caso que se registre la violación de la luz roja, detectando mediante espiras magnéticas el avance de los vehículos en dicha fase, como así también la eventual detención sobre la senda peatonal.

22 .22 Control de Velocidad en Carreteras En lo referido a la detección por espiras magnéticas, las mismas tienen una disposición de dos de ellas consecutivas por carril y la medición de tiempo empleado por el móvil entre el accionamiento de una respecto a la otra, permite calcular la velocidad. En la Fotografía puede verse un poste soporte con el equipamiento de medición

23 .23 Evaluación de las Inversiones en materia de Control de Velocidades 1/2 El equipamiento de control estará integrado por dos Equipos de control rápido por soplido y un equipo de Control como el descripto homologado. El precio del conjunto es aproximadamente de $ Zonas Urbanas. Se establece una pauta de cálculo considerando sólo las Localidades de más de habitantes, según INDEC - Censo Año 2001, de acuerdo al siguiente detalle: De a habitantes 4 equipos De a habitantes 5 equipos De a habitantes 6 equipos De a habitantes 8 equipos De a habitantes 12 equipos De a habitantes 20 equipos De más de habitantes 40 equipos De la TABLA N° 4, se tiene un total de 434 equipos Costo de Puestos de Control en Zona Urbana: $ X 434 = $

24 .24 Evaluación de las Inversiones en materia de Control de Velocidades 2/2 Zonas Rurales. Se propone colocar controles de Alcoholemia en todos los Puestos de Peaje y en diversos retenes de revisión policial en diversos puntos carreteros de las provincias. Si se considera que en cada puesto se distribuyan 4 equipos de Control, y en un principio se toman 100 lugares para realizar la supervisión se tiene que la totalidad del equipamiento alcanza la cifra de 400 unidades. También se puede tomar en cuenta los ingresos de los pasos de frontera carreteros especialmente aquellos donde se verifica mayor movimiento de vehículos de carga, los que ascienden a un total de 20 y se distribuyen en éstos también 4 equipos de Control de 4 unidades se tiene un total 80 equipos. Total de Equipos a emplear en Zonas Rurales: 480 equipos Costo de Puestos de Control en Zonas Rurales: $ X 480 = $ Costo total de la inversión a realizar: $ $ = $

25 .25 Evaluación de las inversiones en los controles de Alcoholemia 1/2 Zonas Rurales. Se propone colocar controles de Alcoholemia en todos los Puestos de Peaje y en diversos retenes de revisión policial en diversos puntos carreteros de las provincias. Si se considera que en cada puesto se distribuyan 4 equipos de Control, y en un principio se toman 100 lugares para realizar la supervisión se tiene que la totalidad del equipamiento alcanza la cifra de 400 unidades. También se puede tomar en cuenta los ingresos de los pasos de frontera carreteros especialmente aquellos donde se verifica mayor movimiento de vehículos de carga, los que ascienden a un total de 20 y se distribuyen en éstos también 4 equipos de Control de 4 unidades se tiene un total 80 equipos. Total de Equipos a emplear en Zonas Rurales: 480 equipos Costo de Puestos de Control en Zonas Rurales: $ X 480 = $ Costo total de la inversión a realizar: $ $ = $

26 .26 Evaluación de las inversiones en los controles de Alcoholemia 2/2 El equipamiento de control estará integrado por dos Equipos de control rápido por soplido y un equipo de Control como el descripto homologado. El precio del conjunto es aproximadamente de $ Zonas Urbanas. Se establece una pauta de cálculo considerando sólo las Localidades de más de habitantes, según INDEC - Censo Año 2001, de acuerdo al siguiente detalle: De a habitantes 4 equipos De a habitantes 5 equipos De a habitantes 6 equipos De a habitantes 8 equipos De a habitantes 12 equipos De a habitantes 20 equipos De más de habitantes 40 equipos De la TABLA N° 4, se tiene un total de 434 equipos Costo de Puestos de Control en Zona Urbana: $ X 434 = $

27 .27 Evaluación de las Inversiones en materia de Control de Cargas 1/3 El control puede realizarse mediante el uso de Balanzas móviles o en su defecto en Estaciones con una infraestructura especial dotada de dos balanzas fijas, una de ellas con pesaje dinámico, es decir con los vehículos en movimiento y la otra midiendo el peso por eje estático. Los precios de mercado ascienden a los siguientes valores:.- Balanza móvil: $ Conjunto de Balanzas para Centro de Pesaje:

28 .28 Evaluación de las Inversiones en materia de Control de Cargas 2/3 Zonas Próximas a Puertos o Centros de Trasbordo de Cargas. Se consideran un total de 10 Centros de Control, con equipamiento de pesaje en 5 Puntos fijos y 5 Balanzas móviles. Precio del equipamiento para estaciones fijas incluyendo la infraestructura de las cabinas de medición y señalización vial (no se considera la construcción de las calzadas de circulación y la Estación de Estacionamiento de los Vehículos de carga.) $ Precio de Balanzas móviles: $ Costo de Puestos de Control de Cargas $ X 5 = $ $ X 5 = $ Total $

29 .29 Evaluación de las Inversiones en materia de Control de Cargas 3/3 Estaciones de Peaje en Caminos concesionados. Se consideran un total de 20 Estaciones Fijas de Control y 5 Balanzas móviles Costo de Puestos de Control de Cargas $ X 20 = $ $ X 10 = $ Total $ Pasos fronterizos Terrestres Estaciones de Peaje en Caminos concesionados. Se consideran un total de 15 Estaciones Fijas de Control y 10 Balanzas móviles Costo de Puestos de Control de Cargas $ X 15 = $ $ X 10 = $ Total $ Total de las inversiones en Control de Cargas: $

30 .30 Cálculo de Inversión para Demarcación Horizontal de caminos pavimentados A.- Longitud de Carreteras Red Nacional: Km. Deducción de los 8 Corredores Viales concesionados: Km. Extensión corregida: Km. Inversión a realizar: Km. X 75 $ / m2. X 280 m2. / Km. = $ B.- Longitud de Carreteras Red Provincial: Km. Inversión a realizar: Km. X 75 $ / m2. X 280 m2. / Km. = $ C.- Inversión Total a realizar en Demarcación Horizontal: $ $ = $ Si la programación contempla un plazo de 2 años aproximadamente pintando la mitad de la red cada año, se debería realizar una inversión de aprox. $ Si la programación se extendiera a los tres años la inversión anual se reduciría a $

31 .31 El Señalamiento Vertical es una herramienta fundamental en materia de orientación y prevención de los conductores y los carteles conjuntamente la Demarcación de los Pavimentos son imprescindibles para la Seguridad Vial. Las inversiones estimadas en este aspecto de la Seguridad se han calculado en base a un porcentaje de un 15 % de los costos de la Demarcación Horizontal, lo que asciende a un total aproximado de $ para un período de 3 años. Señalamiento Vertical

32 .32 Conclusiones

33 Algunas medidas de SV y costos Señalización horizontal total de la red pavimentada: $ 1500 M. Control de verificaciones técnicas $ 9 M. Puestos de control de cargas $ 100M Equipos de alcoholemia ( 434 Urbanos y 480 rurales) $ 25M. Cámaras y radares $ 200M. Etc.

34 FINALMENTE ESTUDIO DE EXPERIENCIAS. INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD DE CADA ZONA. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO Y EFICACIA DE LAS MEDIDAS. PROPUESTA A LA SOCIEDAD FOMENTAR LAS DECISIONES


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