La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FEDERAL DE LA EDUCACIÓN EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA El caso de la Provincia de Chaco 1991-2000 Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FEDERAL DE LA EDUCACIÓN EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA El caso de la Provincia de Chaco 1991-2000 Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FEDERAL DE LA EDUCACIÓN EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA El caso de la Provincia de Chaco Universidad Nacional de Formosa Programa Nuevas Ofertas Académicas Licenciatura en Gestión Educativa Sede Resistencia (CHACO) Fernando AVALLE Néstor AVALLE Resistencia (CHACO), Junio de 2007 Dirección: Eduardo Slomiansky

2 PRESENTAR Y ANALIZAR, DESDE UNA PERSPECTIVA CHAQUEÑA: Las decisiones político-educativas y vaivenes políticos y financieros que se dieron en el país entre: Consolidación del modelo político y económico neoliberal Últimas transferencias de escuelas nacionales a la provincia Ruptura del Pacto Federal Educativo por parte de la Nación

3 Proceso de descentralización de la administración y el financiamiento del sistema educativo argentino que dio origen a lo que se conoce como FEDERALISMO EDUCATIVO ARGENTINO Tímidos inicios descentralizadores en la década del 50 durante el gobierno de Arturo Frondizi. DESCENTRALIZACIÓN Proceso de transferencia de atribuciones y capacidades decisorias de un único centro a múltiples centros. FEDERALIZACIÓN Es una de las tantas formas de descentralizar. Transferir de un único centro a varios, pero con una jurisdicción acotada.

4 REFORMAA FAVOR: Oportunidad histórica. Expansión de años en la obligatoriedad de escolarización. Renovación de contenidos. Capacitación y perfeccionamiento. CALIDAD: en logros y resultados. EQUIDAD: en los logros y ya no sólo en las oportunidades. EN CONTRA: Magros resultados pedagógicos. Profundización de la brecha educativa entre ricos y pobres y marginales. Intentos de privatizar y/o municipalizar la educación. Instalación de la EDUCACIÓN como un bien de mercado. POSTURAS ANTAGONICAS CON UNA COINCIDENCIA FALTA DE FINANCIAMIENTO Ninguno resalta la importancia del Pacto Federal Educativo para que: -L-L-L-Las provincias asuman sus responsabilidades asignadas por la Ley E-E-E-Exijan a la Nación el cumplimiento de las erogaciones fijadas por ese pacto.

5 INVESTIGACION 2 objetos de estudio Decisiones políticas y administrativas en materia de educación El impacto de estas decisiones en el sistema educativo chaqueño ¿Cuáles son los resultados alcanzados en el Chaco a partir de las decisiones político- educativas que conformaron y sostienen el federalismo educativo argentino? - ¿Cómo impactó en el financiamiento educativo chaqueño las medidas federalizadoras?. - ¿Cómo impactó en el financiamiento educativo chaqueño las medidas federalizadoras?. - ¿Cómo han evolucionado los indicadores de eficiencia interna y externa del sistema escolar chaqueño con el modelo educativo federal de la década de 1990?. - ¿Cómo han evolucionado los indicadores de eficiencia interna y externa del sistema escolar chaqueño con el modelo educativo federal de la década de 1990?. - ¿Se han registrado cambios en los aprendizajes de los alumnos chaqueños antes y después de dicha reforma? - ¿Se han registrado cambios en los aprendizajes de los alumnos chaqueños antes y después de dicha reforma?

6 OBJETIVOS 1- Describir las características del modelo educativo no universitario federal de la Argentina a partir de las decisiones político-educativas adoptadas desde 1950 a Describir las características del modelo educativo no universitario federal de la Argentina a partir de las decisiones político-educativas adoptadas desde 1950 a Analizar el impacto de estas decisiones en la Provincia del Chaco en materia de financiamiento educativo y de eficiencia interna y externa del sistema escolar chaqueño. 2- Analizar el impacto de estas decisiones en la Provincia del Chaco en materia de financiamiento educativo y de eficiencia interna y externa del sistema escolar chaqueño. 3- Comparar tres momentos de la educación chaqueña: el anterior a la provincialización total, el correspondiente a la vigencia del Pacto Federal Educativo y el posterior a su derogación unilateral por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 3- Comparar tres momentos de la educación chaqueña: el anterior a la provincialización total, el correspondiente a la vigencia del Pacto Federal Educativo y el posterior a su derogación unilateral por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 4- Presentar hipótesis en torno al financiamiento del sistema escolar chaqueño a partir del análisis de la información provincial y nacional sistematizada. 4- Presentar hipótesis en torno al financiamiento del sistema escolar chaqueño a partir del análisis de la información provincial y nacional sistematizada.

7 INVESTIGACION INTENTARÁ ESTABLECER: CONTRASTE DE LA EDUCACION CHAQUEÑA EN 3 MOMENTOS MOMENTO A: Previo a la última transferencia de escuelas nacionales a las provincias. ( ) ( ) MOMENTO B: Etapa de la disponibilidad de los recursos del Pacto Federal Educativo. ( ) ( ) MOMENTO C: Inmediatamente después de la unilateral ruptura del Pacto Federal Educativo por parte de la Nación, dejando a las provincias libradas a sus propias posibilidades. (2000) (2000) VARIABLES FINANCIAMIENTOEDUCATIVO INDICADORES GASTO NACIONAL PROVINCIAL SALARIO DOCENTE GASTO POR ALUMNO EFICIENCIA INTERNA RATIO ALUMNO POR DOCENTE EFICIENCIA EXTERNA COBERTURA RESULTADOS DE OPERATIVOS NACIO- NALES DE EVALUACION EDUCATIVA

8 SISTEMA EDUCATIVO PREVIO A LA DESCENTRALIZACION PROVINCIASNACIÓN PREVIAS AUTONOMÍA PROPIOSSISTEMASEDUCATIVOS COLABORA CON LA EDUCACION BASICA O PRIMARIA A TRAVÉS DE PARTIDAS DEL TESORO REFUERZOS ACCION INDIRECTA DE LA NACION SOBRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PROVINCIALES

9 1905 – LEY LAINEZ -A-A-A-Autoriza al Consejo Nacional de Educación a crear y sostener establecimientos educativos en las provincias que lo soliciten. COMIENZO DE LA ACCION DIRECTA DE LA NACION EN LAS PROVINCIAS INICIO DEL CENTRALISMO EN LA EDUCACION ARGENTINA

10 INICIO DEL SIGLO XX SE INSTALA UN MODELO CENTRALIZADO La acción educativa nacional directa en provincias se puede sintetizar en: 1- Formación de docentes en escuelas normales en todo el país a partir de Escuelas primarias del Consejo Nacional de Educación y de los departamentos de aplicación de las escuelas normales. 3- El bachillerato, las escuelas de comercio y la escuelas industriales.

11 EDUCACIÓN PRIVADA Las decisiones político-educativas incluían a la educación privada. Constitución consagra el derecho a enseñar Derecho que tienen los padres a elegir la educación que consideren pertinente o adecuada para sus hijos o para ellos mismos La reglamentación del derecho a enseñar constituyó: LA PRIMERA LEY DE EDUCACIÓN PRIVADA ARGENTINA (LEY 934, 1878)

12 EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO Se pueden identificar los siguientes procesos 1- Expansión del sistema educativo: promoción del acceso de toda la población a sus diferentes niveles. Ej.: la apertura del bachillerato a sectores medios y, luego, a sectores obreros urbanos. 2- Diversificación de las alternativas post- primarias, secundaria y superior. Bases disciplinares: bachilleratos y terciarios orientados en ciencias, letras, artes, etc. Relacionados con el sistema productivo: oficios, técnicos o técnicos superiores Ej.: organización de la enseñanza profesional, de la educación técnica y de instituciones S.N.U. 3- Preocupación por la calidad de la educación: las respuesta del sistema escolar a las necesidades educativas de la población. Ej.: varias reformas de planes de estudios y la reubicación de la formación docente para la educación pre-primaria y primaria en el nivel superior.

13 ESTOS TRES PROCESOS SE FUERON DANDO DE MANERA SIMULTANEA EN DEMOCRACIA FUERTE INCREMENTO DE LA MATRICULA Y DIVERSIFICACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA COHERENTES Y ARTICULADOS CONTRAPUESTOS Y CONFLICTIVOS EN GOBIERNO DE FACTO FUERTE APOYO A LA EDUCACION PRIVADA DECISIONES RESTRICTIVAS PARA ACCESO A NIVELES SECUNDARIO Y SUPERIOR (CU- POS Y EXAMENES DE INGRESO)

14 DESENCADENANTES DEL PROCESO FEDERALIZADOR EN EL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL Fuerte protagonismo nacional en el sistema que define y caracteriza al CENTRALISMO EN LA EDUCACION ARGENTINA Actuación nacional independiente del accionar de las provincias en materia de educación regido por sus necesidades o proyectos políticos propios. * 1978: Transferencia unilateral y sin financiamiento de escuelas a las provincias (Leyes de facto y 21810). DEMOCRACIA EN LOS 80 DEBIL VOLUNTAD CENTRALI- ZADORA DEL ESTADO NACIONAL GRAN SUPERPOSICIÓN, DESARTICULACIÓN E INJUSTICIAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y LOS PROVINCIALES. (Escuelas de un mismo nivel, en una misma localidad, con distintos salarios, planes de estudio y hasta calendarios).

15 CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL (Embalse, Córdoba, 1988) Asambleas por escuelas previas al Congreso Asamblea general con representantes de todo el país RECLAMO UNANIME FEDERALIZAR LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA ARGENTINA Descentra- lizar y no desestatizar Centralismo es igual a autoritarismo y rigidez Democratizar la gestión es igual a descentralizar las decisiones, respon- sabilidades y medios ALERTA - n- n- n- necesidad de mantener la unidad del sistema educativo para mantener la legitimidad e identidad nacional. - n- n- n- necesidad de mantener una base normativa, una ley común, general, orgánica.

16 HIPOTESIS PRELIMINARES SITUACIONES COINCIDENTES -C-C-C-Crisis del estado benefactor. -F-F-F-Fuerte influencia de las propuestas descentralizadoras del Congreso Pedagógico Nacional. -T-T-T-Traspaso anticipado del gobierno. -I-I-I-Instalación del modelo neoliberal en la economía y la sociedad argentina. Puede suponerse que: -L-L-L-Las opiniones técnico-políticas y técnico-administrativas del Congreso Pedagógico Nacional quedaron bajo la influencia del modelo neoliberal de la época. -E-E-E-El discurso descentralizador fue utilizado por el modelo neoliberal de los 90 para proceder al retiro total del Estado Nacional del sistema educativo. -R-R-R-Responsabilización casi exclusiva de las provincias sobre el sistema educativo, ante el abandono del Estado Nacional.

17 MOMENTO A: LA TRANSFERENCIA DE LAS ESCUELAS NACIONALES A LA PROVINCIA DEL CHACO 1992 Firma del convenio para la transferencia de las últimas escuelas nacionales al Chaco 50 ESTABLECIMIENTOS (1,61% del total de escuelas chaqueñas ) 7 propios 28 privados Fuerte déficit en infraestructura 14 edificios 22 públicos 3 alquilados 4 compartidos en comodato Transferencia de 7 terrenos - Ley establece en su artículo 14 la garantía de retención del incremento de la coparticipación de las provincias para el financiamiento de los servicios transferidos. El Estado Nacional solo aportaría si no se alcanzan los fondos necesarios. - LAS PROVINCIAS FINANCIAN LOS NUEVOS SERVICIOS, LA NACIÓN ARRIESGA POCO.

18 GASTO EDUCATIVO EN LA PROVINCIA (1991 – previo a la Ley 24049) Gasto en Educación en el Chaco En pesos Gasto de Nación en la Provincia Gasto de Nación en la Provincia Gasto provincial chaqueño Gasto provincial chaqueño Gasto total en educación chaqueña MATRICULA Chaco tenía el 2,75 % de los alumnos de las escuelas nacionales Esta cantidad de alumnos nacionales representaba el 6,86 % de la matrícula total chaqueña. Matrícula total chaqueña en 1991 Tipo de escuela Cantidad Escuelas nacionales Escuelas nacionales Escuelas privadas Escuelas privadas Escuelas provinciales Escuelas provinciales Total de alumnos

19 GASTO POR ALUMNO Gasto educativo previo a la transferencia de escuelas nacionales al Chaco JurisdicciónMatrícula Gasto anual Gasto anual por alumno Estado Nacional Estado Nacional19.061$ $ Chaco Chaco $ $ Total $ $ PLANTA DOCENTE Y SALARIO DOCENTES nacionales privados provinciales CARGO TESTIGO Salario bruto de maestro de grado con diez años de antigüedad 1991$390,61990$489,2

20 EFICIENCIA INTERNA RATIO MEDIO NACIONAL 13,16 ALUMNOS POR DOCENTE Ratio alumnos por docente Tipo de escuela Cantidad alumnos Cantidad docentes Ratio Nacionales Nacionales ,76 Privadas Privadas ,62 Provinciales Provinciales ,16 Totales ,04 EN 1.991, CADA DOCENTE CHAQUEÑO ATENDÍA EN PROMEDIO 12,04 ALUMNOS. LA MEDIA NACIONAL ERA DE UN ALUMNO MAS POR DOCENTE: 13,16

21 EFICIENCIA EXTERNA Según datos ministeriales en 1991 la población del Chaco de 5 a 29 años estaba escolarizada en un 59,9 %. COBERTURA SEGÚN CENSO 1991 JURISDICCION 5 A 17 AÑOS Argentina Argentina87,1 Chaco Chaco77,5 BRECHA9,6 Se supone que las diferencias entre ambas fuentes surgen de la mera declaración de asistencia a la escuela en el Censo frente al registro sistemático de la asistencia en la fuente ministerial se realizó el Primer Operativo Nacional de Evaluación de Desempeño Escolar. 45,55 Resultados promedio en Lengua y Matemática en los niveles Básico y Medio 52,997,44 CHACO NACION BRECHA CHACO NACION BRECHA Cobertura: Evaluación:

22 MOMENTO B: LA ACCIÓN EDUCATIVA CONJUNTA ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DE CHACO APROBACION Y VIGENCIA DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION (Ley ) IMPLICÓ 1- Extensión de la obligatoriedad de 7 a 10 años. 2- Nueva estructura académica con sus niveles. 3- Creación del Consejo Federal de Educación: * Determinar que se enseña y se aprende en las escuelas. * Acordar la orientación de los niveles. * Concertación de las políticas educativas. 4- Instalación de la lógica de la CALIDAD y la EQUIDAD.

23 FINANCIAMIENTO EDUCATIVO - P- P- P- Presupuesto educativo debía aumentar del 4 al 6 % del PBI en los próximos 6 años. - I- I- I- Incremento del presupuesto educativo era responsabilidad de las provincias. EXIGIA LA FIRMA DEL PACTO FEDERAL EDUCATIVO Compromiso provincial de destinar parte del incremento de la Coparticipación Federal para requerimiento y necesi- dades de expansión, o de equidad o de mejoramiento. La Nación se comprometía a transferir millones de pesos a las provincias entre ; destinada a infra- estructura, equipamiento, materiales de enseñanza y capacitación docente. SE EXCLUYE DEL GASTO EDUCATIVO LAS ACCIONES ASISTENCIALES EN LAS ESCUELAS

24 EVOLUCION DEL GASTO EDUCATIVO EVOLUCIÓN DEL GASTO EDUCATIVO EN EL CHACO ENTRE (En millones de pesos) Jurisdicción Chaco Chaco221,12258,30298,60 Nación Nación10,0921,9812,71 TOTAL231,21280,28311,31 LA LEY FEDERAL DE EDUCACION FIJABA QUE LAS PROVINCIAS DEBIAN DUPLICAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO ENTRE 1995 – 1999, ALGO QUE EVIDENTEMENTE NO SE CUMPLIÓ * 1995: Contexto internacional de crisis en la economía por el Efecto Tequila.

25 EVOLUCIÓN DEL SALARIO DOCENTE SUELDO TESTIGO EN EL CHACO (En pesos) Incorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA CRECIMIENTO DE LA MATRICULA Jurisdicción Promedio anual Chaco ,91 % Nación ,10 % FUERTE INCREMENTO DE LA MATRICULA CHAQUEÑA, MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL. EL CRECIMIENTO DE LA MATRICULA CHAQUEÑA SIGNIFICA CASI EL 60 POR CIENTO DEL CRECIMIENTO DE LA MATRICULA NACIONAL.

26 PLANTEL DOCENTE CRECIMIENTO DEL PLANTEL DOCENTE Jurisdicción Promedio anual Chaco ,18 % Nación ,29 % RATIO ALUMNOS POR DOCENTE JURISDICCION Chaco15,1014,92 Nación13,8211,44 Brecha 1,283,48 GASTO POR ALUMNOS (En pesos) ,91086,27

27 TASA DE ESCOLARIZACIÓN Basado en un estudio nacional. (Oiberman y Arrieta ) De 6 a 11 años De 12 a 14 años De 15 a 17 años 100 % 91,7 % 63,4 % Otro estudio nacional refleja: (AAVV -2002) AÑOS Niños y púberes De 15 a 17 a ,6 % 31,3 % ,2 % 37,9 % OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION NIVELES PRIMARIO Y MEDIO (Lengua y Matemática) ChacoNaciónBrecha 51,2160,759,54

28 MOMENTO C: LA DESERCIÓN DEL ESTADO NACIONAL EN LA PROVINCIA DE CHACO La crisis del 2001 provocó la salida del gobierno del presidente Fernando de la Rúa. Previo a esta crisis, en Enero de 2000, el gobierno nacional decreta el VENCIMIENTO DEL PACTO FEDERAL EDUCATIVO. De los millones de pesos comprometidos por la Nación, aún se adeudaba a las provincias 800 millones, aproximadamente un 27 % del total La Nación transfirió a las provincias 240 millones de pesos Las transferencias nacionales cayeron a 150 millones de pesos. PROPORCIONALMENTE, EN VIRTUD DE QUE EN 1999 AL CHACO LE CORRESPONDIERON 12,5 MILLONES DE PESOS, EN EL 2000, CON LA CAÍDA DE LAS TRANSFERENCIAS, (37 %) LE CORRESPONDIERON 8 MILLONES.

29 EVOLUCION DEL GASTO EN EDUCACION EN LA PROVINCIA Jurisdicción Gasto Chaqueño Gasto nacional Gasto total EVOLUCION DEL GASTO EDUCATIVO EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA CRECIMIENTO DE LA MATRICULA Jurisdicción Crecimiento Chaco ,48 % CAIDA DEL 3,6 % DEL GASTO TOTAL Las transferencias totales a las provincias durante todo el año 2000, superan a las del año anterior por lo que es posible suponer que la disminución en el gasto educativo no forma parte de una estrategia de DESINVERSIÓN del Estado Nacional, sino probablemente, un cambio diseñado y ejecutado por la provincia para el sector educación. La crisis generalizada en el país durante 2001 impide evaluar el verdadero impacto del hipotético cambio.

30 GASTO POR ALUMNOS (En pesos) Sin Fondo Incentivo Docente Con aporte nacional 1.086,27 985, RATIO ALUMNOS POR DOCENTE JURISDICCION Chaco14,9214,93 Nación11,4411,96 Brecha 3,483,03 COBERTURA: Tasa de escolarización. De 5 a 11 años De 12 a 14 años De 15 a 17 años 100 % 98,7 % 72,4 % Retraso escolar 15,8 % Retraso escolar 17,7 % EVOLUCIÓN DEL PLANTEL DOCENTE CRECIMIENTO DEL PLANTEL DOCENTE Jurisdicción Crecimiento Chaco ,21 %

31 OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION En 2000, los resultados del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad se difundieron por regiones educativas. Media nacional Región NEA 57,42 49,77 Región NOA 52,38 Si tomamos como referencia los resultados de la evaluación de 1999, Chaco tuvo una brecha respecto de la Región NEA de -1,2. Región NEA 49,77 Brecha Chaco - NEA 1,2 Chaco 48,6 48,6 MEDIA NACIONAL EVALUACION CHACO BRECHA 57,448,6 8,8 Si bien logra reducirse la brecha con el momento anterior, el desempeño de los alumnos chaqueños sigue siendo pobre

32 CONCLUSIONES Financiamiento Educativo: Es posible realizar varios análisis e interpretaciones, dado que en Argentina se vivieron vaivenes financieros y una etapa de grandes cambios en la educación. Financiamiento educativo Indicador Momento AB1 (1998)B2 (1999)C Matrícula total Gasto por alumno Evolución de indicadores de financiamiento educativo Indicador Tasa de crecimiento anual promedio Matrícula total Gasto por alumno Se observa un crecimiento constante e ininterrumpido de la MATRICULA entre un 3,8 a un 3,9 % de promedio anual. Sin embargo, es notoria la baja en el GASTO POR ALUMNO a partir del retiro del Estado Nacional a 1999 = 8,4 % anual 1991 a 2000= 6,2 % anual

33 Financiamiento educativo Indicador Momento AB1 (1998)B2 (1999)C Gasto provincial Gasto de Nación Gasto total Evolución de indicadores de financiamiento educativo Indicador Tasa de crecimiento anual promedio Gasto provincial Gasto de Nación Gasto total EVOLUCION DEL GASTO EN EDUCACION El esfuerzo chaqueño realizado en materia de gasto en educación a partir del retiro del estado nacional, no fue suficiente para sostener el GASTO TOTAL EN EDUCACION, que al igual que los demás indicadores sufrieron un fuerte retroceso en el

34 EVOLUCION DEL SALARIO DOCENTE Financiamiento educativo Indicador Momento AB1 (1998)B2 (1999)C Salario docente Evolución de indicadores de financiamiento educativo Indicador Tasa de crecimiento anual promedio Salario docente1.1 PESE A QUE EN LA DÉCADA SE REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DEL GASTO PROMEDIO ANUAL EN EDUCACIÓN, EN EL PEOR DE LOS CASOS DEL 11,8 %, EL SALARIO DOCENTE REGISTRÓ UN INFIMO CRECIMIENTO DEL 1,1 % ANUAL PROMEDIO, SOSTENIDO ADEMÁS EN EL AÑO CON EL APORTE DEL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE

35 Factores financieros y políticos influyeron en la evolución de la inversión educativa: -D-D-D-Desde 1991 a fines de 1999, fuerte proceso de inclusión reflejado en el crecimiento de la matrícula. En esa etapa los recursos del Pacto Federal Educativo cubrían las necesidades de infraestructura y equipamiento y en menor medida materiales de enseñanza y capacitación docente. Por su parte, el incremento del gasto provincial fue destinado a solventar el consecuente crecimiento de la planta docente. - En 2000 la fórmula Incentivo por Pacto del Poder Ejecutivo Nacional (definida entre diciembre de 1999 y enero de 2000) no detiene el gradual incremento de la matrícula pero tampoco impacta significativamente en el salario de los docentes chaqueños. ANALISIS DE LA INVERSION EDUCATIVA

36 Ratio alumnos por docente Nivel Momento AB (1999)C ChacoBrechaChacoBrechaChacoBrecha Inicial16.471, , Primario16.282, , Medio6.171, , SNU7.19-0, , Promedio , , EFICIENCIA INTERNA DEL SISTEMA ESCOLAR La primer lectura que se puede realizar es que en esta década, la expansión de la MATRICULA, superó a la PLANTA DOCENTE. El esfuerzo provincial en los NIVELES INICIAL y PRIMARIO se traduce en el incremento de la planta docente de ambos niveles, lo que mejora el posicionamiento del Chaco frente al total del país. Fuerte crecimiento de estudiantes del nivel SNU. Otra vez, el esfuerzo provincial mejora su posicionamiento relativo en el 2000 respecto del de La EDUCACIÓN MEDIA es más estable entre 1991 y 2000.

37 La MATRICULA tuvo un crecimiento constante, sostenido en parte por el esfuerzo presupuestario provincial que se refleja en la TASA DE ESCOLARIZACIÓN TOTAL en los NIVELES INICIAL y PRIMARIO. Fuerte crecimiento en la MATRICULA del NIVEL MEDIO con un preocupante déficit en el año 1999, que luego se reduce en el 2000, a niveles inferiores a los de El déficit en 1999 podría deberse a la demora en la implementación en la provincia del Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Tasa de escolarización de niños y adolescentes chaqueños Franja Momento ABC %Déficit% % 5 años años años años COBERTURA

38 Respuestas correctas evaluación nacional (Chaco - en porcentaje) NivelDisciplina Momento A (1993) Momento B (1999) Momento C (2000) ChacoDéficitChacoDéficitChacoDéficit Primario Lengua Matemática OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION Mejoramiento progresivo en las respuestas comparado con los resultados de años anteriores, como con el déficit con el promedio nacional. NIVEL PRIMARIO: DisciplinaDel A al BDel B al C Lengua Crecen las respuestas y baja el déficit Baja las respuestas y el déficit Matemática Crecen las respuestas y baja el déficit Crecen las respuestas y crece el déficit

39 En LENGUA, es más o menos constante el porcentaje de respuestas, pero la brecha crece de A a B y se reduce de B a C, pero sigue siendo mayor que A. En MATEMATICA, si bien se parte de un porcentaje de respuestas muy bajo, hay un aumento progresivo en las respuestas de A a C. El déficit pasa a casi el doble de A a B, y se reduce en C, pero sigue siendo mayor que A. Respuestas correctas evaluación nacional (Chaco - en porcentaje) NivelDisciplina Momento A (1993) Momento B (1999) Momento C (2000) ChacoDéficitChacoDéficitChacoDéficit Medio Lengua Matemática OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION Incorporación de los sectores tradicionalmente marginados de la educación chaqueña, trasladando la heterogeneidad del primario al nivel medio. Demora en la implementación de la estructura de la Ley , hizo que en muchas aulas chaqueñas no se conozcan los Contenidos Básicos Comunes, base de la evaluación nacional. NIVEL MEDIO:

40 AFIRMACIONES SOBRE EL IMPACTO DEL FEDERALISMO EDUCATIVO EN EL CHACO -L-L-L-LOS RECURSOS NACIONALES SIGNIFICARON SÓLO UNA PARTE DE GASTO CHAQUEÑO EN EDUCACION. -G-G-G-GASTO POR ALUMNO CRECE AUNQUE CON ALTIBAJOS, ACOMPAÑANDO A LA CONTINUA EXPANSION DE LA MATRICULA Y LA PLANTA DOCENTE. -E-E-E-EN EL SALARIO DOCENTE NO SE VIO REFLEJADO EL AUMENTO EN EL GASTO EDUCATIVO QUE, PARECIO DIRECCIONADO A CUBRIR EL AUMENTO DE LA PLANTA DOCENTE DEBIDO A LA EXPANSIÓN DE LA MATRICULA. EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE, EN EL 2.000, SOLO SIRVIÓ PARA SOSTENER EL VALOR RELATIVO DEL SALARIO DOCENTE. -S-S-S-SE OBSERVARON ESCASOS AVANCES EN LOS APRENDIZAJES, Y POCA REVERSIÓN DE LOS DÉFICITS CON EL PROMEDIO NACIONAL. AFIRMACION GENERICA: El aumento del gasto en Educación fue más dirigido a la inclusión de los sectores marginados del sistema educativo que a las mejoras en los conocimientos.

41 IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FEDERAL DE LA EDUCACIÓN EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA El caso de la Provincia de Chaco Universidad Nacional de Formosa Programa Nuevas Ofertas Académicas Licenciatura en Gestión Educativa Sede Resistencia (CHACO) Fernando AVALLE Néstor AVALLE Resistencia (CHACO), Junio de 2007 Dirección: Eduardo Slomiansky


Descargar ppt "IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FEDERAL DE LA EDUCACIÓN EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA El caso de la Provincia de Chaco 1991-2000 Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google