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Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Jaime RESTREPO Auditor de Sistemas de Gestión 2011-06-15.

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Presentación del tema: "Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Jaime RESTREPO Auditor de Sistemas de Gestión 2011-06-15."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Jaime RESTREPO Auditor de Sistemas de Gestión

2 INTECO es el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial, de utilidad pública y sin fines de lucro, fundada en UN SOCIO PARA LA CALIDAD

3 INTECO es reconocida como la entidad encargada de desarrollar actividades de normalización técnica en Costa Rica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 8279, de creación del Sistema Nacional para la Calidad, publicada en La Gaceta Nº 96, del 21 de mayo del La asociación es dirigida por un Consejo Directivo integrado por quince directivos, provenientes de diferentes sectores, incluido el sector público y los consumidores, con el propósito de mantener un adecuado equilibrio de intereses. UN SOCIO PARA LA CALIDAD

4 E S T A D O D E S I G N A C I O N NORMALIZACION REGLA - MENTACION ACREDITA- CION METROLOGIAMETROLOGIA Ley No Sistema Nacional para La Calidad

5 ENTES FACILITADORES Ente Costarricense de Acreditación (ECA) Laboratorio Costarricense de Metrología LACOMET EMPRESAS Y CONSUMIDORES COSTARICENCES IMPORTADORES, EXPORTADORES E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ORGANISMOS INTERNACIONALES CÁMARAS EMPRESARIALES MINISTERIOS MIEMBROS DEL CONAC Usuarios y otros interesados Órgano de Reglamentación Técnica - ORT FEDERACIONES DE CONSUMIDORES SECTOR ACADÉMICO Ente Nacional de Normalización (INTECO) Sistema Nacional para la Calidad

6 NUESTRA MISION Hacer que la Normalización mejore la calidad de vida de la sociedad

7 "Ser reconocido siempre como el Ente Nacional de Normalización, comprometido con sus clientes, innovador en sus servicios de Normalización, Certificación, Capacitación e Información, cuya presencia y credibilidad sea a escala mundial, con el personal más profesional y competente NUESTRA VISION

8 Organización Internacional para la Normalización (ISO). Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de las Américas (CANENA) MEMBRESIAS

9 CONVENIOS American Society for Testing and Materials (ASTM) Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Underwriters Laboratories Inc. (UL) National Fire Protection Association (NFPA) Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) República Dominicana

10 NUESTROS SERVICIOS NORMALIZACIÓN Certificación de Producto Capacitación Centro de Información Certificación de Sistemas

11 ¿IMPORTANCIA DE LAS NORMAS? Las normas son vitales, ya que también representan el núcleo del acuerdo de la OMC sobre Barreras Técnicas al Comercio, cuyos más de 100 miembros gubernamentales reconocen explícitamente que las normas internacionales juegan un papel crítico en mejorar la eficiencia industrial y el desarrollo del comercio mundial.

12 CERTIFICACION DE SISTEMAS Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión Ambiental Buenas Prácticas Agrícolas (GLOBALG.A.P.) Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras

13 CERTIFICACION DE PRODUCTO Certificación de Muestras (SISTEMA 1-ISO) Certificación de Marca de Conformidad (SISTEMA 5-ISO) Certificación de Lámparas Fluorescentes (SISTEMA 2-ISO) Certificación de Servicios turismo médico (SISTEMA 6-ISO) ECO ETIQUETADO (ISO 14065), entre otras.

14 Conceptos Básicos Inocuidad: los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto. Cadena alimentaria: secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y manipulación de un alimento y sus ingredientes, desde la producción primaria hasta el consumo humano. Fuente: ISO 22000:2005

15 Modelo Agrícola Siembra Riego, aplicación de agroquímicos, explotación de la tierra (tiempo de recuperación) Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento fresco Procesamiento Aplicación BPM, HACCP, Req. Legales, etc. Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento procesado Venta Gestión de venta y preservación del producto (conservación) Consumidor final Uso previsto

16 Modelo Industrial Recepción materias primas y manejo Controles aplicados Procesamiento Aplicación BPM, HACCP, Req. Legales, entre otros. Preservación Inocuidad proceso Envasado Cuidados Venta Gestión de venta y preservación del producto (conservación) Consumidor final Uso previsto Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento Procesado

17 Beneficios de un sistema de inocuidad alimentaria El compromiso social de brindar productos. inocuos a nuestros consumidores. Prever requisitos del cliente. Estar listos para posibles aperturas de mercados en los diferentes continentes (TLC´s) Credibilidad ante el cliente y el consumidor. Cumplimiento de los requisitos legales del país de origen. Diferenciación en el mercado correspondiente.

18 Tipos de Certificaciones Agroalimentarias Buenas Prácticas de Manufactura (Codex Alimentarius CAC/RCP , Rev ) HACCP (Hazard Analisis Critical Control Points) ISO (Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos-Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria) GLOBALG.A.P. (EUREP G.A.P.) Gremio de organizaciones asociadas que han realizado un esquema de certificación privado, el cual busca el aseguramiento del producto desde la explotación de la tierra hasta el producto terminado. Mercado Europeo TESCO, BRC, IFS, Rainforest Alliance

19 ¿Cual certificación debo escoger? El cliente establece los requisitos iniciales (requisitos contractuales) Cadena de detallistas establecen requisitos específicos para ingresar a un mercado o red de detallistas. Por ejemplo TESCO, BRC, IFS, entre otros. La legislación de cada país o comunidad (Norteamérica, Europea, Asiática, Africana, u otra) establece requisitos de ingreso a mercados

20 ¿La crisis mundial ha flexibilizado los mercados? En el sector agroindustrial NO. Esto debido a que las organizaciones con tal de vender más para poder subsistir, dejan en un segundo plano la parte de inocuidad alimentaria; siendo esto un riesgo para el consumidor final, la empresa y por ende el país o países.

21 ¿La crisis mundial ha flexibilizado los mercados? Actualmente se han dado incrementos significativos en las certificaciones agroalimentarias debido a que es PRIORITARIO a nivel no solo de empresa sino de seguridad país como tal, mantener el tema de salud libre de brotes. Ejemplo: retirada de productos alimenticios en los Estados Unidos y sus implicaciones.Ejemplo:

22 Carta de Advertencia del FDA Fuente:

23 Retiradas de producto Fuente:

24 Retiradas de producto

25 ¿Está dispuesto el cliente a pagar por la inocuidad? La experiencia de los mercados europeos y asiáticos han demostrado que el cliente cada vez se informa más sobre el producto y la organización que lo fabrica, además está comprobado que el cliente está dispuesto a pagar un poco más con el fin de asegurarse que el producto que consumirá no lo contaminará. Ley FDA FSMA (Food Safety Modernization Act). Responsabilidad del importador. Reconocimiento de certificaciones de tercera parte.

26 Muchas gracias Muchas gracias Tel / Fax Apartado Postal: San José


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