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ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

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Presentación del tema: "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Recursos Hídricos en Latino América y el cumplimiento del DHAS en Bolivia “Para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra, el derecho a la vida, el derecho a la regeneración y continuación de sus ciclos, estructuras y procesos vitales, el derecho a estar libre de contaminación, el derecho al agua, el derecho a estar libres de la contaminación genética y modificaciones de su estructura que amenaza a la integridad”.  Evo Morales Ayma, Aprobación de la Ley Madre Tierra

2 Situación de la cobertura de agua en América Latina

3 Situación del Agua en América Latina
Con el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo, Latinoamérica es el continente con la disponibilidad más alta del mundo. Sus 3100 m3 de agua per cápita por año, duplican el promedio per cápita mundial. La gran mayoría de los países de la región cuentan con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población Fuente: Disponibilidad de agua por habitante en las cuencas de América Latina y El Caribe. ILAC, 2004 Disponibilidad vs. Accesibilidad

4 Situación del Consumo del Agua y Saneamiento en América Latina
“Es evidente que se han alcanzado grandes logros, en particular por parte de algunos países, en la mejora del acceso al saneamiento y el agua potable. De acuerdo a UNICEF/OMS, 2012, se estima que el 63% de la población mundial tiene acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas y el 89% utiliza hoy día fuentes mejoradas de agua. Fuente: Informe del GLASS, de Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable de ONU-Agua

5 Las políticas de salud no están ligadas al DHAS
“Si no se produce un progreso rápido en materia de Agua y Saneamiento (AS), el crecimiento de las economías nacionales seguirá tropezando con dificultades. Los datos indican que la falta de acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado cuesta a los países entre el 1% y el 7% de su PIB (WSP-África, 2012). Aunque la prevención de enfermedades y el crecimiento económico son cruciales, los beneficios de invertir en AS van más allá de la salud y el desarrollo económico: afectan a numerosos problemas fundamentales difíciles de cuantificar, como la dignidad y la comodidad de las personas, su aceptación social, la seguridad de las mujeres, la asistencia escolar especialmente de las niñas, y la productividad en la escuela y en el trabajo”. Fuente: Informe del GLASS, de Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable de ONU-Agua

6 Bolivia camino a lograr el cumplimiento del DHAS

7 Estado Plurinacional de Bolivia
9 departamentos (36 nacionalidades) 341 municipios comunidades Población 10,2 millones de habitantes 8 millones viven en 47 municipios, 21 de éstos albergan a 5,1 millones. 1,3 millones viven en ciudades intermedias, entre y habitantes. 3,9 millones viven en zonas rurales menores a habitantes, que suman unas comunidades. comunidades albergan a poblaciones menores a habitantes

8 Historia demuestra determinación de cumplir con los derechos fundamentales
Las principales movilizaciones para defender el agua y el saneamiento fueron centrados en Cochabamba conocida como la “Guerra del Agua” con un saldo de un muerto y 175 heridos. Logró la anulación del contrato de concesión y la expulsión de la transnacional Aguas del Tunari – Bechtel. Los originarios del Sudoeste de Potosí, emprendieron una larga lucha (1999 – 2004) por la defensa de las aguas subterráneas y superficiales de su región, que habían sido entregados mediante Ley 2267 a las compañías privadas mineras del norte de Chile para su exportación y comercialización, lograron la aprobación de la Ley 2704 de desarrollo integral del sudoeste potosino, entre otras cosas prohíbe de forma tácita la exportación de esas aguas. 1985 Se inicia el proceso de privatización de las empresas estatales 1997 Se impuso la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí 2004 2005 2000 Las bolivianas y los bolivianos determinan, junto a Evo Morales Ayma, darle un giro a su historia . El 22 de enero de 2006 toma posesión de su cargo En las ciudades de El Alto y La Paz se produjeron una segunda batalla por la recuperación de las empresas públicas de agua y por la recesión del contrato con la compañía Aguas del Illimani, Se implanta la política de concesiones para empresas privadas con tarifas indexadas al dólar, monopolio 40 años, incremento de tarifas

9 Historia demuestra determinación de cumplir con los derechos fundamentales
Bolivia presentó la moción que dio origen al reconocimiento del DHAS en la resolución 64/292 de la Asamblea General de las NNUU, respaldada por 33 países más, logrando su aprobación el 28 de julio Ese mismo año (en octubre) a iniciativa de los gobiernos de España y de Alemania el Consejo de Derechos Humanos aprobaría, el protocolo facultativo de estos derechos en su resolución 15/9. Entre ellos: Antigua y Barbuda, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela. Producto del éxito se inicia el programa MIAGUA III Producto del éxito se inicia el programa MIAGUA II Se aprueba la nueva CPE dónde se estable al agua como fundamentalísimo para la vida 2013 Se aprueba el PND, dónde se determina la universalización de los servicios de agua potable y alcantarillado 2012 Se consolida el primer informe y se presenta los primeros avances Se espera la aprobación de la Ley del Agua Ley de Bosques Se aprueba reglamento Ley Madre Tierra 2011 Se inicia la discusión para construir el primer informe de avances de Bolivia del cumplimiento del DHAS Se aprueba la Ley Madre Tierra 2010 Se lanza el Programa Más Inversión para el Agua, MIAGUA Su objetivo es reducir las brechas de acceso agua y riego en las poblaciones rurales, en acuerdo con los gobiernos municipales 2009 Se inicia el programa para zonas periurbanas de las principales capitales del país En la campaña, durante el V Foro Mundial del Agua (Estambul, 2009), se logró que 25 países firmaran una declaración alterna a la oficial, en la cual reconocían al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales . 2007

10 El modelo que heredamos
Patrón de desarrollo primario exportador Colonialismo Neoliberalismo Desigualdad y Exclusión Económica Social Política Cultural Economía con bajos niveles de productividad. Obsolescencia tecnológica. Concentración de la propiedad y desigualdad en los ingresos. Desempleo y subempleo Explotación irracional de los recursos naturales Deterioro secular del Medio Ambiente Actores económicos con privilegios Baja calidad y acceso desigual a los servicios de agua y saneamiento, electricidad, comunicaciones Escaso acceso a la información y conocimiento Exclusión de los pueblos indígena y originarios Exclusión de jóvenes, adultos, discapacitados Estado centralista oligárquico, patrimonialista, corrupto Democracia y ciudadanía excluyente Concentración del poder Las formas comunitarias de organización sobre el agua y el medio ambiente no se respetan Imposición de patrones culturales occidentales Negación de las culturas indígenas Exclusión de los pueblos originarios No hay respecto a la cultura del agua y el medio ambiente Estancamiento – Dependencia - Pobreza

11 El modelo que queremos Patrón de desarrollo integral, diversificado y comunitario Descolonización Interculturalidad Distribución de la riqueza, erradicación de la pobreza Económica Social Política Cultural Democratización de la propiedad Distribución equitativa de la riqueza Empleo digno y permanente Acceso equitativo a los medios y recursos productivos Complementación regional y sectorial Acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento Acceso a la información y al conocimiento Acceso a los servicios sociales justicia, seguridad pública, defensa y pensiones Protección estatal de los servicios sociales Estado descolonizado, descentralizado y productivamente territorializada Democracia directa y participativa e incluyente Organización comunitaria con institucionalidad intercultural Recuperación de los patrones culturales, locales y regionales Consolidación y complementación con las entidades nacionales y subnacionales Conformación de la identidad boliviana Desarrollo con soberanía para Vivir Bien

12 LEY MADRE TIERRA No mercantilización de los recursos naturales
Equilibrio entre medio ambiente y el ser humano Enfoque cosmocéntrico Sistemas de vida (todo se relaciona) Desarrollo Integral (Planes de manejo integral) Vivir Bien Manejo de la biodiversidad Creación de la Autoridad de la Madre Tierra Mecanismos de Mitigación y Adaptación al cambio climático Uso racional de los recursos naturales Rechazo al enfoque REDD Desarrollo con soberanía para Vivir Bien

13 Avances del DHAS en Bolivia

14 El DHAS en Bolivia Derecho a la Vida
Agua para el consumo humano (DHAS) Agua para la seguridad alimentaria Agua la Madre Tierra Agua para la industria 1 1 1 1 Flora 1-Accesibilidad Riego Minería 2-Disponibilidad Fauna Ganado Hidrocarburos 3-Calidad Biodiversidad Cultivos Construcción 4-Asequibilidad Forestal Manufactura 5-Aceptabilidad a)No Discriminación INTEGRALIDAD Energía b) Participación c) Transparencia d) Sostenibilidad

15 Accesibilidad al agua en Bolivia
Un 66.09% de los hogares con acceso al agua mediante fuente mejorada, lo hacen a través de cañería de red. Un 9.30% lo hace mediante piletas pública, y un 3.83% mediante pozo o noria con bomba. El 20.78% de la población no tiene acceso a una fuente mejorada de agua, y accede a agua proveniente de ríos, vertientes y acequias (9.58%), mediante pozos o norias sin bomba (7.13%), mediante carro repartidor (3.07%) o mediante lago, laguna o curiche (1.0%).

16 Cobertura de agua en Bolivia
2013 AP 81% En el periodo de 2000 al 2012 el aumento de la cobertura fue de 7.2%: 0% urbana y 18.7 % rural, lo que se traduciría en un crecimiento promedio anual de 0.6%: 0% urbana y 1.55% rural. De 2000 a 2005 el aumento la cobertura nacional es de -0.3 %: la urbana es de -2.7% y la rural se incrementa 7.8%. El promedio anual de -0.06%: -0.54% urbana y 1.56% rural. Desde 2006 hasta 2012 el aumento de cobertura ha sido de 5.1%: decreciendo en -0.4% la urbana y aumentando 12.5% la rural. El promedio anual de 0.85%: -0.06% urbana y 2.08 % rural.

17 Accesibilidad al saneamiento en Bolivia
Del 58.5% de los hogares que tienen acceso al saneamiento mediante fuente mejorada, un 39% lo hace mediante alcantarillado; un 8% mediante cámara séptica; y aproximadamente un 11% (el 50% de hogares con pozo ciego) lo hace a través de pozo ciego protegido; el 9.30% lo hace mediante piletas pública y un 3.83% mediante pozo o noria con bomba. El 20.78% de la población no tiene acceso a una fuente mejorada de agua, y accede a agua proveniente de ríos, vertientes y acequias (9.58%), mediante pozos o norias sin bomba (7.13%), mediante carro repartidor (3.07%) o mediante lago, laguna o curiche (1.0%).

18 Cobertura de saneamiento en Bolivia
Meta ODM 64% 2013 SB 51,7% En el periodo 2000 a 2012 el aumento de la cobertura fue de 19.2%: 25% urbano y 14.9% rural, lo que se traduciría en un crecimiento promedio anual de 1.6%: 2.08% urbano y 1.24% rural. De 2000 a 2005 el aumento la cobertura nacional aumenta 4.2%, la urbana asciende 4.8% y la rural lo hace un 2.1%. Desde 2006 hasta 2012 el aumento de cobertura ha sido de 11%: 16.1% urbana y 9.1% en el área rural. Con un promedio anual de 1.83%: 2.68% urbano y 1.52% rural.

19 Desafíos en accesibilidad al agua y al saneamiento en Bolivia
Todavía hay en Bolivia 20.78% de la población sin acceso a fuentes mejoradas de agua, es decir, de personas. El déficit de agua afecta al 13.1% de la población urbana ( personas) y al 37.7% de la población rural ( personas). Considerando que la población rural en Bolivia es bastante dispersa, se constituirá en un desafío mayor que en el área urbana, logro de la universalidad en áreas rurales. Todavía hay en Bolivia 41.5% de la población sin acceso a fuentes mejoradas de saneamiento, que representan de personas. El déficit de saneamiento afecta al 30.0% de la población urbana ( personas) y al 55% de la población rural ( personas).El desafío de la cobertura universal para saneamiento es mayor que el de agua, dado que existe un rezago estructural de saneamiento en Bolivia. Éste se debe a que el saneamiento aún no se constituye en una demanda real de la población rural principalmente, dado que no se relaciona el acceso al saneamiento con las mejoras significativas en la salud.

20 Disponibilidad Dotación (lpd) Continuidad (h./día)
La continuidad del servicio de agua en las principales EPSA con seguimiento regulatorio de la AAPS es de 24h. de servicio diario a excepción de SEMAPA cuyo servicio es de aproximadamente 15 h. diarias, AAPOS con 18h. y COSAALT con 16h. El 100% de las EPSA reguladas, que representan aproximadamente al 60% de la población total, está garantizando la dotación mínima de 50 lpd, con una dotación media de 140 lpd.

21 Disponibilidad de saneamiento en Bolivia
De 2001 a 2012 la cobertura de hogares con disponibilidad de baño de uso privado desciende en 4.2% mientras que la de hogares con baños de uso compartido se incrementa en un 10.9%. Lo cual indica que en ese periodo hubo una mayor apuesta por los baños compartidos, que según las consideraciones expuestas, no garantizarían necesariamente el DHAS, dado que podrían poner en duda la disponibilidad adecuada y también el acceder a ellos con seguridad a cualquier hora del día y de la noche.

22 Disponibilidad de PTAR en Bolivia
El Servicio Nacional de Riego (SENARI), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la Cooperación Alemana mediante PROAPAC-GIZ, realizaron en 2009 un estudio sobre el reúso de las aguas residuales que analizó el estado de 111 PTAR de 105 centro poblados en 98 municipios. En todos los departamentos excepto de Beni y Pando donde no se reúsa el agua tratada porque se dispone de agua suficiente. De los 98 municipios estudiados: 38 cuentan con PTAR operando 27 cuentan con PTAR que no está operando * 33 municipios, con una población que alcanza cerca de 1,3 millones de habitantes, no cuentan con PTAR. Lo que representa un grave riesgo para la salud de la población expuesta a la contaminación Únicamente en 15 de estos municipios las PTAR están reguladas por la AAPS. *Debido a problemas técnicos, baja efectividad en el tratamiento, falta de mantenimiento y obras inconclusas. asociada

23 Control de calidad de agua potable por tipo de EPSA
Cobertura muestras 2011 Conformidad del 95% de los análisis 2011 EPSA reguladas % EPSA que cumplen las metas Clase A (3) 91% 100,0% Clase B (11) 98% 63,6% Clase C (14) 85% 21,4% Clase D (1) 100% 0% TOTAL EPSA reguladas (28) 79% 46% Fuente: elaboración propia con datos de la AAPS. Categoría de la EPSA Tamaño de la población A > hab. B a hab. C a hab. D 2.000 a hab. R menores a 2.000 Fuente: elaboración propia con datos de la AAPS Del total de EPSA con seguimiento regulatorio de la AAPS: 79% practica un correcto monitoreo de la calidad del agua 46% cumplen con los parámetros de calidad del aguas según la norma. Todas las EPSA metropolitanas (categoría A), que cubren a un47 % de la población boliviana, cumplen el criterio de calidad del agua del DHAS. A medida que disminuye el tamaño de la EPSA, también disminuye el nivel de cumplimiento de los parámetros de calidad. Las EPSA de la categoría B: 98% practica un correcto monitoreo 63.6% obtiene la conformidad de las muestras de agua analizadas. Para las EPSA de categorías C y D: un 85% y 100% respectivamente hacen un correcto monitoreo de la calidad del agua 21,4% y el 0% de los análisis realizados por las mismas cumplen con la calidad del agua de acuerdo a la norma.

24 La asequibilidad en Bolivia
Peso relativo del coste de los servicio en el ingreso y gasto promedio mensual de los hogares por capital de departamento El pago de servicios no rebasa el umbral del 3%. Incluso en El Alto, Potosí y Oruro (ciudades con menores ingresos).

25 La aceptabilidad en Bolivia
Inversión proyectada para DESCOM-FI-AT (en millones $Us) CATEGORIA DESCOM % total DESCOM Inversión total % total Para cumplir metas del PSDS-SB en agua y saneamiento básico Urbano 26 32% 895 3% Rural 56 68% 341 17% Total 82 1.236 7% Para cumplir los ODM en Saneamiento 13 42% 386 17 58% 87 20% 30 473 6% Elaborado a partir del PNSB , PSD y Estudio Analítico del Saneamiento Básico en Bolivia, J. Ballón, V. de la Oliva, J. L. Peñaranda y F. Chacón, Ministerio del Agua, 2007. La aceptabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico como criterio para valorar el alcance progresivo del DHAS, para el caso de Bolivia, se concentra en ¿cómo el sector logra articular las lógicas comunitarias de gestión del agua con el servicio?. Aceptación del nivel de servicios Aceptación de las tarifas Aceptación del funcionamiento técnico de los sistemas (Operación y Mantenimiento) Aceptación del agua y de los baños Aceptación del modelo de gestión de los servicios (usos y costumbres)

26 No discriminación en Bolivia
Brecha entre la cobertura urbana y rural AGUA Para 1992 el déficit de agua rural era del 77.1%, con lo cual la brecha urbano rural es evidente y únicamente en 1994 logra ser aún mayor, llegando casi al 78%, el registro más desigual de los últimos 20 años. Progresivamente el déficit de agua se ha ido equilibrando, a gran velocidad, sobretodo en la última década, llegando al 58.1% urbano y 41.9% rural. SANEAMIENTO En 1992 el déficit de saneamiento muy parejo entre el área urbana y rural. En el transcurso de los años 90 incrementa progresivamente el déficit en área urbana. Su máxima expresión sucede en 2011 donde el 63.1% del déficit en saneamiento es urbano. De 2011 a 2012 hay un reequilibrio (gracias a un esfuerzo muy significativo en el saneamiento urbano) y el déficit se registra 54.6% urbano y 45.4% rural.

27 Como estamos trabajando para lograr cumplir con la Agenda 2025

28 Una política publica de éxito Programa MIAGUA I y II, III
¿Cómo estamos? Proceso de cambio y reducción de la población que aún no tiene acceso al agua y al saneamiento Niveles de pobreza en municipios Una política publica de éxito Programa MIAGUA I y II, III permitió incrementar la cobertura de acceso al agua potable

29 MI AGUA I, II, III 2011 2012 2013 TOTAL Inversiones 58.165 45.173 161
Fuente: MMAyA. PRODUCTOS Familias Beneficiadas Conexiones domiciliarias Piletas públicas Nuevas hectáreas bajo riego Inversiones UNIDAD DE MEDIDA Número de familias Número de conexiones Número de piletas Hectáreas de riego En millones de dólares 58.165 45.173 161 11.304 153,16 31.309 1.109 60.406 37.629 1.246 MIIAGUA I 2011 MIAGUA II 2012 MIGUA III 2013 14.819 11.061 102,21 114,69 2.516 37.184 370,06 TOTAL

30 Población cubierta/población total*100%
ACCESO: AGUA POTABLE Fuente: MMAyA. PRODUCTOS Cobertura Nuevas Conexiones Inversiones Población beneficiada UNIDAD DE MEDIDA Población cubierta/población total*100% En miles de conexiones En millones de dólares En miles de habitantes 100,0% 2.500 863,4 12.500 1.853 450,72 81,0% 1.351 150,71 71,7% LA BOLIVIA QUE RECIBIMOS Al 2005 LA BOLIVIA QUE TENEMOS LA BOLIVIA QUE QUEREMOS 6.759 8.295 Fuente: MMAyA. La responsabilidad de la cobertura es competencia exclusiva del municipio. Los niveles departamental y nacional tienen inversiones concurrentes.

31 Población cubierta/población total*100%
ACCESO: SANEAMIENTO Fuente: MMAyA. PRODUCTOS Cobertura Nuevas Conexiones Inversiones Población beneficiada UNIDAD DE MEDIDA Población cubierta/población total*100% En miles de conexiones En millones de dólares En miles de habitantes 100,00 2.777 1.625 12.500 996 105,2 51,7 820 68,7 43,5 LA BOLIVIA QUE RECIBIMOS Al 2005 QUE TENEMOS QUE QUEREMOS 4.100 5.273 Fuente: MMAyA. La responsabilidad de la cobertura es competencia exclusiva del municipio. Los niveles departamental y nacional tienen inversiones concurrentes.

32 ACCESO: TRATAMIENTO DE BASURA
Fuente: MMAyA. PRODUCTOS Cierre técnico de botaderos y construcción de relleno sanitario municipales Aprovechamiento de residuos sólidos Estimación de las Inversiones UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje de población beneficiada Número de municipios que tienen plantas de aprovechamiento de basura En millones de dólares 79% 69 78,5 11 3,9 45% LA BOLIVIA QUE RECIBIMOS Al 2005 LA BOLIVIA QUE TENEMOS LA BOLIVIA QUE QUEREMOS La responsabilidad del tratamiento de la basura es competencia exclusiva del municipio. Los niveles departamental y nacional tienen inversiones concurrentes. No tratarla daña la salud de la población.

33 Seguridad alimentaria: Riego
PRODUCTOS Superficie bajo riego (acumulada del periodo) Inversión en Riego (acumuladas del período) UNIDAD DE MEDIDA Hectáreas bajo riego Millones de dólares (*) 2.000 LA BOLIVIA QUE RECIBIMOS LA BOLIVIA QUE TENEMOS LA BOLIVIA QUE QUEREMOS 19.765 70 375 Fuente: MMAyA (*) Al año 2000 existían hectáreas bajo riego. El 2025 se alcanzará a 1 millón de hectáreas bajo riego. - Con el proyecto Rositas se lograrán 300 mil hectáreas bajo riego.

34 Seguridad alimentaria: Manejo integral de cuencas y recursos hídricos
PRODUCTOS Microcuencas con intervenciones de manejo y conserv. Inversión en Manejo de microcuencas (acumulada período) Inversión en Manejo de Microcuencas del año Protección cuenca con forestación y reforestación UNIDAD DE MEDIDA Nro. Microcuencas Millones de dólares Hectáreas forestadas 4 45 14 36 162 17 10.917 65 553 52 50.000 LA BOLIVIA QUE RECIBIMOS LA BOLIVIA QUE TENEMOS LA BOLIVIA QUE QUEREMOS Fuente: MMAyA - Se ha proyectado alcanzar 105 intervenciones en microcuencas hasta 2025.

35 Acciones para garantizar a las bolivianas y bolivianos los servicios para la vida

36 DESAFÍOS DEL DHAS EN BOLIVIA
Agenda 2025, 100% cobertura en Agua y Saneamiento Alianzas estratégicas Articulación subnacionales (gobernaciones, municipios, comunidades indígenas originarias campesinas) Acuerdos del marco normativo Acuerdos para el sistema de información Acuerdos para el desarrollo de capacidades Acuerdos para garantizar desarrollo e implementación de tecnologías Garantizar la integralidad Modificar y alinear la planificación territorial con la gestión ambiental y uso de suelos. Articular la inversión de los programas y proyectos en toda la gestión del agua Articular la gestión productiva y de medio ambiente a la gestión del DHAS

37 DESAFÍOS INSTITUCIONALES DHAS EN BOLIVIA
Consolidar la articulación institucional Acuerdos con organizaciones sociales Acuerdos con sector privado vinculado a las obras Consolidación de las entidades bajo tuición Garantizar la transparencia de la gestión de las entidades del sector

38 Inversión necesaria por departamento para el logro de la cobertura universal de agua y saneamiento en 2025 Población Población con agua Población a abastecer para cobertura universal 2025 Inversión necesaria para alcanzar metas 2025 Promedio inversión anual hasta 2025 2012 ,63 $us ,78 US$ 2015 2020 2025 Población Población con saneamiento Población a abastecer para cobertura universal 2025 Inversión necesaria para alcanzar metas 2025 Promedio inversión anual hasta 2025 2012 10,027,254 5,865,944 6,502,056 ,38 US$ ,03 2015 10,854,000 2020 11,638,000 2025 12,368,000 En base a las valoraciones de la tabla de inversión per cápita en agua y saneamiento , y las proyecciones de crecimiento poblacional para 2025, se ha previsto una inversión acumulada de 2,403,2 millones de dólares en agua potable y saneamiento básico. En el caso del saneamiento, no se estaría considerando la inversión relacionada al Tratamiento de Aguas Residuales, así como aquella necesaria para la educación en higiene, para la AT y para el FI a operadoras de servicios y gobiernos central, departamental y municipal.

39 DESAFÍOS DE BOLIVIA EN LA AGENDA INTERNACIONAL
Consolidar la soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra e Inscribir en la agenda internacional el DHAS La no privatización de los servicios Gestión Pública de los recursos naturales Gestión de defensa la Madre Tierra Garantizar articulación para la mitigación de impactos la gestión para la protección de fuentes Manejo sustentable de los bosques Desarrollo de los sistemas de vida

40 DESAFÍOS EN LATINOAMÉRICA
Los desafíos para los Estados miembros de la OEA La no privatización de los servicios básicos La participación del pueblo en la toma de decisiones Equidad (agua para todos) Inclusión para el acceso al agua Intercambio de tecnologías entre países con mayores conocimientos Respeto a los usos y costumbres Dar continuidad al cumplimiento de la resolución aprobada en la reunión de Cochabamba sobre Derecho humano al Agua y al Saneamiento AG/RES.2760 (XLII-O/12) Considerar al agua con tema de integralidad Considerar la gestión de agua y cambio climático Luchar contra el cambio climático que es una representación de la crisis climática generada por el capitalismo

41 DESAFÍOS EN LATINOAMÉRICA
Los desafíos para los Estados miembros de la OEA Manejo del agua con enfoque de cuencas Manejo del agua considerando al medio ambiente Gestión comunitaria del agua El manejo del agua debe ser transparente Rendición Pública de cuentas

42 Gracias…

43 Esfuerzos realizados en agua en Bolivia
En el periodo de 2000 a 2012, personas accedieron al agua. Con un aumento anual promedio de personas del cual: De 2000 al 2005 el incremento fue de aproximadamente personas, con un incremento promedio anual de personas. De 2006 al 2012, éste fue de personas, con un incremento anual promedio de aproximadamente personas. Los mayores esfuerzos para aumentar la cobertura se han realizado en el periodo , donde personas más que en el periodo anterior ( ) accedieron a a agua.

44 El modelo que heredamos
Patrón de desarrollo primario exportador Colonialismo Neoliberalismo Desigualdad y Exclusión Económica Social Política Cultural Economía con bajos niveles de productividad. Obsolescencia tecnológica. Concentración de la propiedad y desigualdad en los ingresos. Desempleo y subempleo Explotación irracional de los recursos naturales Deterioro secular del Medio Ambiente Actores económicos con privilegios Baja calidad y acceso desigual a los servicios de agua y saneamiento, electricidad, comunicaciones Escaso acceso a la información y conocimiento Exclusión de los pueblos indígena y originarios Exclusión de jóvenes, adultos, discapacitados Estado centralista oligárquico, patrimonialista, corrupto Democracia y ciudadanía excluyente Concentración del poder Las formas comunitarias de organización sobre el agua y el medio ambiente no se respetan Imposición de patrones culturales occidentales Negación de las culturas indígenas Exclusión de los pueblos originarios No hay respecto a la cultura del agua y el medio ambiente Estancamiento – Dependencia - Pobreza

45 El modelo que queremos Patrón de desarrollo integral, diversificado y comunitario Descolonización Interculturalidad Distribución de la riqueza, erradicación de la pobreza Económica Social Política Cultural Democratización de la propiedad Distribución equitativa de la riqueza Empleo digno y permanente Acceso equitativo a los medios y recursos productivos Complementación regional y sectorial Acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento Acceso a la información y al conocimiento Acceso a los servicios sociales justicia, seguridad pública, defensa y pensiones Protección estatal de los servicios sociales Estado descolonizado, descentralizado y productivamente territorializada Democracia directa y participativa e incluyente Organización comunitaria con institucionalidad intercultural Recuperación de los patrones culturales, locales y regionales Consolidación y complementación con las entidades nacionales y subnacionales Conformación de la identidad boliviana Desarrollo con soberanía para Vivir Bien

46 El modelo que queremos Patrón de desarrollo integral, diversificado y comunitario Descolonización Interculturalidad Distribución de la riqueza, erradicación de la pobreza Económica Social Política Cultural Democratización de la propiedad Distribución equitativa de la riqueza Empleo digno y permanente Acceso equitativo a los medios y recursos productivos Complementación regional y sectorial Acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento Acceso a la información y al conocimiento Acceso a los servicios sociales justicia, seguridad pública, defensa y pensiones Protección estatal de los servicios sociales Estado descolonizado, descentralizado y productivamente territorializada Democracia directa y participativa e incluyente Organización comunitaria con institucionalidad intercultural Recuperación de los patrones culturales, locales y regionales Consolidación y complementación con las entidades nacionales y subnacionales Conformación de la identidad boliviana Desarrollo con soberanía para Vivir Bien

47 La Agenda que Apostamos al 2025
Pilares de la Bolivia Digna y Soberana La Concreción de la Constitución Política del Estado La Construcción del Vivir Bien CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Erradicación de la Pobreza Extrema Reencuentro soberano con nuestro mar Universalización servicios básicos Salud, educación y deporte Disfrute de nuestro patrimonio Soberanía científica y tecnológica Gestión pública soberana y transparente Soberanía comunitaria financiera Integración complementaria de los pueblos Soberanía ambiental Soberanía productiva con diversificación Soberanía alimentaria Soberanía sobre Recursos Naturales

48 CRITERIOS NORMATIVOS DEL DHAS Indicador/es SANEAMIENTO
Consideración Indicador/es AGUA Indicador/es SANEAMIENTO 1-Accesibilidad ¿Acceden las personas a servicios de agua y de saneamiento, próximos a sus hogares y garantizan su integridad física? %Población con acceso a una fuente mejorada de agua (próxima y segura) % Población con acceso a una fuente mejorada de saneamiento (próxima y segura) % Población cuyo sistema de saneamiento tiene tratamiento de agua residuales 2-Disponibilidad ¿Disponen del agua y del saneamiento en cantidad y continuidad suficientes, sin impedir el agua para la vida? % Población cuyo servicio de agua tiene una dotación mínima de 50 lpd y continuidad mínima de 8h./día % Población con baños de uso privado % Poblacion con sistemas conectados a una PTAR funcionando (o con otros sistemas de tratamiento) 3-Calidad ¿Los servicios de agua y saneamiento son de calidad suficiente para vida? Índice de Calidad del Muestreo de Agua en las EPSA (CMA) Índice de Calidad de los Análisis de Agua (CAA) %EPSAmenores que realizan tratamiento del agua de consumo Índice de Tratamiento de las aguas tratadas (ITAR) Índice de Conformidad de las Aguas Residuales tratadas (CAR) % Población cuyo sistema de saneamiento precisa retiro de lodos 4-Aceptabilidad ¿Son los servicios de agua y saneamiento adecuados a las características culturales de las personas? Aceptación del nivel de servicios Aceptación de las tarifas Aceptación del funcionamiento técnico de los sistemas (Operación y Mantenimiento) Aceptación del agua y de los baños Aceptación del modelo de gestión de los servicios (usos y costumbres) 5-Asequibilidad ¿Están las personas en disposición de asumir los costos de los servicios de agua y saneamiento sin comprometer su capacidad para costear la realización de los demás derechos humanos fundamentales? % del costo de los servicios en el ingreso y gasto mensual promedio %costos de conexión alos servicio en el ingreso mensual promedioDisposición a pagar por un nivel de servicio determinado

49 CRITERIOS COMUNES del DHAS
6.No discriminación ¿Los servicios de agua y saneamiento se prestan sin discriminación ninguna, adoptándose medidas para eliminar cualquier tipo de brechas de discriminación existente? Brechas de desigualdad: % cobertura agua versus la de saneamiento % inversión en agua versus la inversión en saneamiento % cobertura urbana versus la rural % inversión sectorial en área urbana yrural % cobertura de agua y de saneamientopor quintil de pobreza (NBI) Inversión sectorial por departamento según índice de pobreza % cobertura por quintil según población indígena Inversión por quintil según población indígena Tiempo dedicado a la provisión de agua por sexos 7.Participación ¿Participan las personas en la toma de decisiones relativas a los servicios de agua y saneamiento? Participación en la administración del servicio Participación en la operación y mantenimiento del sistema Participación en capacitaciones para la operación y mantenimiento Participación de las mujeres en los directorios de las EPSA Participación de la población en la definición de las tarifas 8.Rendición de cuentas ¿Qué mecanismos ha desarrollado el Estado para el acceso a la información, para la rendición de cuentas y a la atención de reclamos relacionados a la exigibilidad del DHAS? Acceso a la información del sector Actos de rendición de cuentas (boleta de pago que discrimine el costo por tipo de gasto, eventos públicos, entre otros) Reclamos atendidos y el tiempo utilizado Número de ODECO conformadas en la EPSA Conformación del Tribunal Agroambiental Conformación del Oficina del Consumidor Defensoría del pueblo 9.Sostenibilidad ¿Se han contemplado los elementos y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los servicios de agua y saneamiento a las generaciones futuras? Ambiental: Protección de fuentes de agua, mitigacióny Adaptaciónal CC Social: Aceptación del pago (índice de morosidad) Institucional: Corresponsabilidad entre los niveles de gobierno. Económica: Índice de operación eficiente de las EPSA Subsidios focalizados 10.Efectos (resultados de la realización progresiva) ¿Cuáles son los resultados del cumplimiento de obligaciones inmediatas y cómo se prevé seguir avanzando en las obligaciones progresivas? Definición de los niveles de servicio Metas progresivas de Bolivia hacia el pleno cumplimiento del DHAS Inversión necesaria para el acceso universal a fuentes mejoradas de agua y saneamiento Proyecciones hacia la calidad del servicio básico Proyecciones hacia el servicio para el pleno cumplimiento del DHAS

50 Disponibilidad Dotación (lpd) Continuidad (h./día)
La continuidad del servicio de agua en las principales EPSA con seguimiento regulatorio de la AAPS es de 24h. de servicio diario a excepción de SEMAPA cuyo servicio es de aproximadamente 15 h. diarias, AAPOS con 18h. y COSAALT con 16h. El 100% de las EPSA reguladas, que representan aproximadamente al 60% de la población total, está garantizando la dotación mínima de 50 lpd, con una dotación media de 140 lpd.

51 Efectos de la realización progresiva
Escalera de servicio de agua para el cumplimiento progresivo del DHAS 5 4 Pleno cumplimiento DHAS 3 Nivel de servicio mejorado Agua potable con mín. 150 lpd de dotación durante 24h./día dentro de la vivienda 2 Nivel de servicio básico Agua segura o potable con mín. 100 lpd de dotación durante mín. 16h./día dentro de la vivienda 1 Nivel de acceso Mejorado Agua segura con mín. 50 lpd de dotación durante mín. 8h./día a menos de 30 min. de distancia. Nivel de acceso Básico Fuente mejorada de agua Fuente no mejorada de agua Escalera de servicio de saneamiento para el cumplimiento progresivo del DHAS 5 4 Pleno cumplimiento DHAS 3 Nivel de servicio mejorado Saneamiento con tratamiento de excretas 100% o de aguas residuales 100% y calidad del efluente % 2 Nivel de servicio básico Saneamiento con tratamiento de excretas 70-80% o de aguas residuales 70-80% y calidad del efluente 60-85% 1 Nivel de acceso Mejorado Saneamiento con tratamiento de excretas 50-70% o de aguas residuales 50-70% y calidad del efluente 50-60% Nivel de acceso Básico Fuente mejorada de saneamiento Fuente no mejorada de sanemiento

52 Cumplimiento de los ODM: Agua

53 Cumplimiento de los ODM: Saneamiento


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