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Acciones de impacto en América Central y México para cumplir con los ejes del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente.

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1 Acciones de impacto en América Central y México para cumplir con los ejes del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños Mariana Alegret octubre 2012

2 Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines
Trata de personas Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o a la extracción de órganos.” Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines Proteger a las víctimas de dicha trata, respetando sus derechos humanos

3 SERVICIOS DE UNODC Investigación y análisis de amenazas
Asistencia en el fortalecimiento de capacidades Estándares y normas Cooperación transfronteriza e intercambio de conocimiento Comunicación y difusión

4 Investigación y análisis de amenazas
PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Diagnóstico de las capacidades nacionales y regionales para la persecución penal del delito de trata de personas Diagnóstico de la situación de la trata de personas en los Estados Unidos Mexicanos Análisis de las condiciones políticas y las capacidades jurídicas e institucionales, técnicas, operativas, financieras y de recursos humanos para prevenir, investigar y juzgar el delito de trata de personas. Producción de información sobre la trata de personas en la región Centroamericana y en específico sobre las capacidades para perseguir el delito. Presentado en febrero 2009. Realizado por UNODC a petición y con la contribución del Gobierno de México. Recopila y analiza información relevante sobre la naturaleza de la trata de personas en los Estados Unidos Mexicanos, a nivel estatal y federal. Contiene información de legislación, estadísticas penales, causas de vulnerabilidad, etc. A presentarse en noviembre 2012.

5 2. asistencia en el fortalecimiento de capacidades
PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Fortalecimiento (y en algunos casos creación) de unidades especializadas para perseguir este delito al interior de los Ministerios Públicos. Desarrollo de un sistema de formación y certificación de fiscales y policías basado en un Plan Maestro de Capacitación, herramientas de capacitación elaboradas en colaboración con las autoridades beneficiarias, un método de evaluación para medir la calidad y efecto de las capacitaciones, y una metodología inclusiva y democrática con miras a la sostenibilidad del proceso de formación. Fiscales y policías especializados en la investigación y persecución del delito de trata de personas -más de 700 funcionarios encargados de la aplicación de la ley han participado en las actividades organizadas por UNODC y/o co-organizadas con otros organismos internacionales e instituciones-

6 4. cooperación transfronteriza
3. estándares y normas 4. cooperación transfronteriza PROMOVER LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS PARTE UNODC moviliza y promueve la cooperación regional y transnacional para hacer frente al delito de trata de personas Incidencia política con representantes de las mesas/coaliciones contra la trata de personas. Provisión de asistencia con el objetivo de que las legislaciones nacionales estén debidamente armonizadas con el Protocolo de Palermo. Creación de una política de persecución penal del delito de trata de personas en la región Centroamericana. Promoción del liderazgo del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe como máxima instancia en la persecución de la delincuencia organizada trasnacional en la región para la implementación de políticas de alcance regional. Desarrollo de una plataforma electrónica para el intercambio de información. Creación de una red de puntos de contacto de cooperación penal internacional en los MP de América Central con miras a hacer más eficiente la asistencia judicial recíproca en la investigación de casos de trata de personas y delincuencia organizada trasnacional en general.

7 Sensibilización, concienciación y educación
4. comunicación y difusión PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Sensibilización, concienciación y educación Lanzamiento de la campaña “Corazón Azul – México” contra la trata de personas en abril de 2010 por el entonces Director Ejecutivo de UNODC y el Presidente de México. Iniciativa de información y sensibilización que ha impactado a miles de personas en México. La campaña fue reconocida al interior del Sistema de las Naciones Unidas (UN 21 Awards) como uno de los tres proyectos de comunicación más exitosos a nivel mundial.

8 BUENAS PRÁCTICAS La región demuestra un importante avance en la implementación del Protocolo, especialmente en los últimos 5 años. La mayoría de países cuenta con una legislación alineada al instrumento internacional así como unidades especializadas para la investigación y combate de la trata de personas. A nivel político la gran parte de países ha formulado programas o planes nacionales para la prevención y el combate de la trata de personas. También todos los países cuentan con Comisiones / Coaliciones interdisciplinarias contra la trata de personas. América Central presenta un importante desarrollo en la articulación de mecanismos de coordinación intra-regional con la participación de sociedad civil y gobierno -coalición regional contra la trata de personas- A nivel operativo, en el marco de SICA se ha promovido el intercambio de información entre autoridades de investigación del delito para diseñar esquemas conjuntos de intervención.

9 Mayor número de sentencias
RETOS Continuar con la profesionalización de fiscales y policías. Dar continuidad a la sensibilización y capacitación de jueces. Definir estándares operativos para la creación de refugios (protección y asistencia a las víctimas). Fortalecer los vínculos entre autoridades y sociedad civil para la prevención del delito y la asistencia a las víctimas. Promover mayor cooperación internacional entre las distintas regiones del continente -origen, tránsito y destino de víctimas- Continuar con la generación de informes y reportes (datos, estadísticas, causas) -políticas públicas- Desmitificar que la trata de personas es únicamente con fines explotación sexual comercial campañas de información y sensibilización- Mayor coordinación entre organismos internacionales, mecanismos regionales y sub-regionales. Mayor número de sentencias

10 Contacto Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Representación en México Mariana Alegret


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