La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio Público de Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio Público de Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio Público de Guatemala
Buena práctica del Modelo de Atención Integral (MAI) Judith Erazo Departamento de atención a la víctima Septiembre 2013.

2 Problemas generales Debilidad del acceso de las mujeres a la justicia y a la acción judicial Situación de la jurisprudencia sobre los derechos de las mujeres Carencias en la implementación de las normas existentes Poco impacto en la vida cotidiana de las mujeres Infraestructura judicial ha fracasado en el respeto a los derechos de las mujeres: prestación inadecuada de servicios y actitud hostil de quienes tienen el deber de satisfacer las necesidades de las mujeres.

3 Posibilidades Los sistemas legales y judiciales efectivos pueden convertirse en mecanismos vitales para el respeto de los derechos de las mujeres ya que facilitan: Rendición de cuentas, frenar el abuso de poder, crear nuevas normas. Los tribunales de justicia han sido el lugar principal donde las mujeres han exigido la reivindicación de sus derechos y donde han sentado precedentes legales que benefician a las mujeres.

4 Violencia contra las mujeres en Guatemala
El impacto de la violencia en la vida de las mujeres No. De denuncias de 2011 a 2013 Delito de femicidio Niñas menores de 14 años embarazadas Mujeres atendidas en los MAI

5

6 Qué se ha hecho Participación y fortalecimiento del movimiento de mujeres durante el proceso de negociación Ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y de la Convención Interamericana par Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer. Nuevo marco legal que se desarrolla después de los Acuerdos de Paz 1996 Ley de Violencia Intrafamiliar, año 1996 Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, 2008 Ley contra la explotación y trata de personas, 2010.

7 Cambios Justicia especializada para las mujeres, 2010: juzgados de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, fiscalías de la mujer, servicios de atención especializados e integrales, sistemas de monitoreo y registro Coordinación interinstitucional Avances en la formación de jueces, fiscales, policías, etc.

8 Modelo de Atención Integral
El Ministerio Público establece los MAI para la mujer, organizados con los objetivos de: Optimizar la persecución Penal en la investigación de los casos de violencia contra la mujer y delitos sexuales. Mejorar la atención a la víctima de delito, mediante la implementación de un sistema de atención inmediata e integral que garantice su protección personal y elimine prácticas discriminatorias o revictimizantes.

9 Estudio de necesidades 2011
Limitado acceso para las mujeres, especialmente para las indígenas El peregrinaje de institución en institución Excesiva burocracia, repetición de las narraciones, poca sensibilidad, falta de capacitación de los funcionarios-as. Debilidades en la investigación, falta de justicia especializada, tardanza en los procesos legales Infraestructura inadecuada, falta de registros confiables.

10 Servicios que se prestan en el MAI
MAI: Atención por equipos multidisciplinarios, fiscales, psicólogas, medicas, trabajadoras sociales, interpretes. Funcionan 24 horas los 365 días del año Actuación del equipo integrada, coordinada y articulada. Realizan recepción conjunta de las denuncias, agilizan las primeras diligencias procesales, evalúan riesgo y diligencias las medidas de protección, recaban indicios y prueba científica. Proporciona estabilización y apoyo emocional, asistencia médica profiláctica en casos de violación sexual, se realiza la derivación a las redes locales para su seguimiento en atención psicológica, medica, legal, social.

11 COMPONENTES MAI MAI Fiscalía de la Mujer Clínica Médica INACIF
Cámara Gesell OAV

12 Servicios MAI Oficina MAI Unidades que la Conforman Servicios Forenses
Psicóloga Auxiliar Fiscal Declaración en Cámara Gesell Servicios MAI Atención profiláctica de emergencia –OAV/MP- Servicios Forenses -NACIF- Unidades que la Conforman OFICINA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA -OAV- PSICÓLOGAS TRABAJADORAS SOCIALES MÉDICA FISCALÍA DE LA MUJER Y NIÑEZ VÍCTIMA FISCALÍA DISTRITAL INTÉRPRETES COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL INACIF ORGANISMO JUDICIAL Asistencia Psicológica de emergencia -OAV/MP- Medidas de Protección

13 Beneficiarios Principales
Mujeres, niños, niñas y adolescentes 2012 se atendieron 15,000 víctimas MAI ciudad Guatemala 5,000 mujeres Violencia sexual xx Violencia contra la mujer xx Lugares: 2011-Guatemala, Villa Nueva, 2012- Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla 2013- Chimaltenango, Mixco, Chiquimula y Quetzaltenango. Proyección 2014: Quiche, San Marcos, Izabal

14 ¿Cómo se ha realizado? Promoviendo una fuerte coordinación interinstitucional del sector justicia y otras dependencia del Estado Asignando recursos específicos asignados anualmente, Movilizando la burocracia estatal Promoviendo alianzas con sociedad civil y academia, cooperación internacional Creando la infraestructura adecuada, capacitando equipos integrales, estableciendo normativa y protocolos específicos Modificando el modelo de gestión fiscal y la investigación de casos.

15 ¿Cómo se ha realizado? Coordinación dentro del Ministerio Público: mesas de trabajo da seguimiento a la implementación: Fiscalía Mujer, Secretarías, Administración, Socios clave: Funcionarios Organismo Judicial, Policía Nacional Civil, INACIF, Defensa Pública, Ministerio Salud, Cooperación, Organizaciones de Mujeres, Redes de derivación locales. Roles de los socios: mesas, rutas, convenios interinstitucionales.

16 Oportunidades y obstáculos
Marco de Acuerdos de Paz dio lugar a los cambios en la legislación e instituciones Voluntad política de mujeres en espacios de toma de decisiones Movilización de las organizaciones de mujeres Decisiones políticas para atender la violencia de género. Obstáculos: Excesiva burocracia, persistencia del machismo en el recurso humano y escaso conocimiento en género, es un reto en la formación, cambiar prácticas en la persecución penal. Riesgo u oportunidad: el cambio de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público en diciembre 2014.

17

18

19

20

21

22 Algunas estadísticas generales
Se creció en acusaciones en 104% con relación al año 2010 y en relación al año 2008 se creció 4 veces. Considerando la inercia de crecimiento de los últimos años Se creció en sentencias el 57% en relación al 2010. Se prevé un crecimiento del 105% en sentencias para el En los indicadores proyectados para el año 2013 se ha considerado el mismo incremento que en el primer semestre del año.


Descargar ppt "Ministerio Público de Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google