La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información Confidencial 1 09-0750/MM-JMC/06 Información Confidencial Preparado para: en la Población Mexicana S alud y Elaborado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información Confidencial 1 09-0750/MM-JMC/06 Información Confidencial Preparado para: en la Población Mexicana S alud y Elaborado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Información Confidencial /MM-JMC/06 Información Confidencial Preparado para: en la Población Mexicana S alud y Elaborado por:

2 Información Confidencial 2 Objetivos

3 3 Objetivo de Mercadotecnia Entender cuáles son las percepciones y los hábitos alrededor de la salud, la alimentación, el ejercicio y los problemas de sobrepeso, con objeto de poder diseñar e implementar estrategias de comunicación que ayuden a concientizar y generar cambios entre la población.

4 Información Confidencial 4 Objetivos Entender a profundidad los siguientes aspectos en relación a la salud: Percepción de salud y de personas saludables: Actividades, formas de ser. Prácticas en el cuidado de la salud Fuentes de información Motivadores y frenos para tener conductas saludables. Identificar hábitos de alimentación: Los lugares y tiempos de ingesta. Percepción de diferentes alimentos Factores que inciden favorablemente a la selección de los alimentos Conocer la imagen y consumo de productos light: Percepción Tipo de productos que consumen

5 Información Confidencial 5 Objetivos Detectar la apreciación hacia los empaques: Percepción de la información nutrimental de los empaques. Establecer la actitud hacia el ejercicio: Frecuencia y tipo de ejercicio Motivadores y frenos para hacer ejercicio. Aspectos de su cotidianidad que impiden o dificultan su logro: horarios, actividades, entorno, economía, hábitos, etc. Determinar el conocimiento y la percepción del sobrepeso y obesidad: Diferencias entre sobrepeso y obesidad Hábitos y prácticas que influyen en estos padecimientos Efectos y consecuencias Conocer las tendencias relacionadas con la salud

6 Información Confidencial 6 Metodología

7 7 Metodología ESTUDIO CUANTITATIVO ENCUESTA EN VIVIENDAS NIÑOS (9 A 13 AÑOS) ADULTOS (25 A 50 AÑOS) NSE BC+, C, D+ Y D/E CIUDAD DE MÉXICO, GUADALAJARA, MONTERREY, VERACRUZ Y TIJUANA Trabajo de campo: 2 al 5 de febrero del 2007

8 Información Confidencial 8 Muestra MUESTREO PROBABILÍSTICO Conforme a recorrido aleatorio (con arranque e intervalo) SELECCIÓN VIVIENDAS Entrevistas a personas que cubran el perfil de muestra MUESTREO PROBABILÍSTICO PPT ( Probabilidad Proporcional al Tamaño ) SELECCIÓN DE AGEBS (AREAS GEOESTADÍSTICAS BÁSICAS DEL INEGI) 580 Adultos 95 % NIVEL CONFIANZA +/- 4.07% TASA MÁXIMA DE ERROR GLOBAL 580 Niños 95 % NIVEL CONFIANZA +/- 4.07% TASA MÁXIMA DE ERROR GLOBAL

9 Información Confidencial 9 Distribución de la Muestra - Adultos CiudadRealPonderada Ciudad de México 31%67% Monterrey21%13% Guadalajara21%13% Tijuana14%5% Veracruz14%3% GéneroRealPonderada Mujer50%52% Hombre50%48% NivelRealPonderada ABC+25%20% C25%16% D+25%39% D/E25% n= 580 EdadRealPonderada 25 – 3550%53% 36 – 5050%47% Se ponderaron los resultados considerando los datos censales del INEGI y la información estadística de la AMAI

10 Información Confidencial 10 Distribución de la Muestra - Adultos Ocupación% Trabajo63% Casa32% Estudios5% n= 580 Escolaridad% Sin estudios6% Primaria15% Secundaria38% Bachillerato31% Profesional10%

11 Información Confidencial 11 Distribución de la Muestra - Adultos Estado civil% Casado51% Soltero28% Unión Libre11% Viudo4% Separado3% Divorciado2% Paternidad% Sí75% No25% n= 580

12 Información Confidencial 12 Distribución de la Muestra -Niños CiudadRealPonderada México31%64% Monterrey21%12% Guadalajara21%16% Tijuana14%2% Veracruz14%5% GéneroRealPonderada Mujer50%49% Hombre50%51% NivelRealPonderada ABC+25%20% C25%16% D+25%39% D/E25% n= 580 Se ponderaron los resultados considerando los datos censales del INEGI y la información estadística de la AMAI

13 Información Confidencial 13 Distribución de la Muestra -Niños Escolaridad% 4° primaria31% 5° primaria32% 6° primaria37% Edad% 913% 1031% 1131% 1220% 135% n= 580

14 Información Confidencial 14 Alimentación Alimentación

15 Información Confidencial 15 n= %En casa 18%Fuera de casa ¿En dónde desayunó? n= %En casa 24%Fuera de casa ¿En dónde desayunó? n= 580 Sí No ¿Desayunó ayer? Niños n= %Sí No ¿Desayunó ayer? Adultos Hábitos de Consumo del Desayuno (1) 12% 92% 8%

16 Información Confidencial 16 Práctico y Rápido 48% Relajado y sin prisa 52% n= 513 El desayuno de ayer fue… Práctico y Rápido 51% Relajado y sin prisa 49% n= 537 Adultos Niños Hábitos de Consumo del Desayuno (2) n= 537 Con otros familiares Con su pareja y sus hijos Con sus hijos Con su pareja Solo (a) 31% 17% 13% 11% ¿Con quién desayunó? Con amigos o compañeros 10% Otro 1% 24% 18% 15% 12% 10% 9% n= 513 Con amigos o compañeros Con su mamá Con sus hermanos Su mamá y papá Con sus papás y hermanos Con otros familiares Solo (a) Adultos Niños

17 Información Confidencial 17 Percepción del Desayuno Ligero n=580 Desayunar café, leche o un pan, ¿Qué tanto ayuda para rendir en las actividades del día? Muchísimo Mucho Poco Regular Nada 4% 25% 30% 31% 10% 29% n=580 6% 36% 29% 21% 7% 42% AdultosNiños 41% 28%

18 Información Confidencial 18 n= % En casa 10% Fuera de casa ¿En dónde comió? n= % En casa 39%Fuera de casa ¿En dónde comió? n= % Sí 2%No ¿Comió ayer? n= % Sí ¿Comió ayer? AdultosNiños Hábitos de Consumo de la Comida (1)

19 Información Confidencial 19 Relajada y sin prisa 61% n= 571 La comida de ayer fue… Práctico y Rápido 39% Relajada y sin prisa 85% n= 580 Práctico y Rápido 15% Adultos Niños Hábitos de Consumo de la Comida (2) n= 580 Con otros familiares Con su pareja y sus hijos Con sus hijos Con su pareja Solo (a) 20% 18% 13% 7% ¿Con quién comió? Con amigos o compañeros 26% Otro 3% Con sus hermanos Su mamá y papá Con otros familiares Con amigos y compañeros Con su mamá 22% 20% 16% 11% 4% Con sus papás y hermanos 24% Solo (a) 3% n= 571 Adultos Niños

20 Información Confidencial 20 n= % En casa 11% Fuera de casa ¿En dónde cenó? n= % En casa 11%Fuera de casa ¿En dónde cenó? n= % Sí 28%No ¿Cenó ayer? 88%Sí ¿Cenó ayer? Adultos Niños No 12% Hábitos de Consumo de la Cena (1)

21 Información Confidencial 21 La cena de ayer fue… Relajado y sin prisa 86% n= 416 Práctico y Rápido 14% Relajado y sin prisa 94% n= 511 Práctico y Rápido 6% Adultos Niños Hábitos de Consumo de la Cena (2) n= 416 ¿Con quién cenó? Con su pareja Con sus hijos Con otros familiares Con amigos o compañeros Solo (a) 25% 16% 10% 7% 5% Con su pareja e hijos 35% Otro 1% Con sus hermanos Su mamá y papá Con otros familiares Con amigos y compañeros Con su mamá 18% 15% 10% 5% Con sus papás y hermanos 39% Solo (a) 2% AdultosNiños n= 511

22 Información Confidencial 22 Lugar de Consumo de Alimentos por Ciudad AspectosGlobal Ciudad Ciudad de México MonterreyGuadalajaraTijuanaVeracruz Desayuno En casa Fuera de casa Comida En casa Fuera de casa Cena En casa Fuera de casa n= Adultos

23 Información Confidencial 23 Lugar de Consumo de Alimentos por Ciudad AspectosGlobal Ciudad Ciudad de México MonterreyGuadalajaraTijuanaVeracruz Desayuno En casa Fuera de casa Comida En casa Fuera de casa Cena En casa Fuera de casa n= Niños

24 Información Confidencial 24 ¿Tomó algún alimento entre comidas Sí 35% n= 580 No 65% Sí 55% n= 580 No 45% Adultos Niños Alimentos entre Comidas

25 Información Confidencial 25 Fuentes de información de Alimentación

26 Información Confidencial 26 ¿Cómo obtiene información de alimentos y bebidas? Fuentes de Información de Alimentos y Bebidas La Familia Publicidad Reportajes en los medios 19%40% 18% 77% Adultos n= 580 Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Los especialistas como médicos y nutriologos Información en las etiquetas Información de las tiendas Los amigos y compañeros Información en internet 10% 28% 10% 3% 9% 12% 4% 1 10% 14% 13% 29% 54% 27% 4% 16%28% 11% 55% 12%4% 17% 33% 4% 2% 13% 19%

27 Información Confidencial 27 Percepción de Alimentos

28 Información Confidencial 28 Alimentos Ricos y Sabrosos ¿Cuáles de estos alimentos son ricos y sabrosos? Adultos Leche Frutas Pan Yogurt Frijoles Avena Pescado Carne Botanas Agua Barras cereal Verduras Café Pollo Jugos Tortillas Refrescos Jamón Queso Pastelitos, etc. Sopas n= % 71% 73% 86% 76% 67% 87% 84% 91% 83% 85% 90% 79% 87% 86% 85% 86% 80% 86% 74% 75% 72% 57% 88% 84% 86% 60% 81% 70% 88% 85% 71% 90% 67% 87% 86% 76% 84% 62% 79% 86% 72% n= 580 Niños

29 Información Confidencial 29 Alimentos Nutritivos y Saludables ¿Cuáles de estos alimentos son nutritivos y saludables? Adultos Leche Frutas Pan Yogurt Frijoles Avena Pescado Carne Botanas Agua Barras cereal Verduras Café Pollo Jugos Tortillas Refrescos Jamón Queso Pastelitos Sopas 86% 77% 85% 90% 22% 89% 88% 92% 60% 12% 87% 56% 73% 84% 88% 18% 35% 84% 49% 86% 72% 82% 74% 79% 91% 27% 86% 94% 72% 19% 85% 66% 79% 78% 84% 24% 44% 82% 52% 84% 76% Niños n= 580

30 Información Confidencial 30 Alimentos Engordadores ¿Cuáles de estos alimentos son engordadores? Adultos Leche Frutas Pan Yogurt Frijoles Avena Pescado Carne Botanas Agua Barras cereal Verduras Café Pollo Jugos Tortillas Refrescos Jamón Queso Pastelitos Sopas 30% 13% 24% 4% 68% 8% 26% 34% 79% 38% 52% 10% 77% 10% 67% 53% 12% 18% 23% 14% 10% 33% 13% 21% 9% 67% 6% 13% 22% 71% 26% 50% 4% 74% 10% 63% 47% 16% 14% 16% 27% 14% Niños n= 580

31 Información Confidencial 31 Alimentos Económicos ¿Cuáles de estos alimentos son económicos? Adultos Leche Frutas Pan Yogurt Frijoles Avena Pescado Carne Botanas Agua Barras cereal Verduras Café Pollo Jugos Tortillas Refrescos Jamón Queso Pastelitos Sopas 45% 56% 47% 36% 35% 38% 54% 22% 15% 38% 56% 51% 36% 40% 36% 29% 26% 32% 34% 56% n= 580

32 Información Confidencial 32 Ricos - Adultos Ricos + Nutritivos + Nutritivos -

33 Información Confidencial 33 Ricos + Ricos - Engordadores - Engordadores + Adultos

34 Información Confidencial 34 Económicos + Económicos - Adultos Nutritivos - Nutritivo +

35 Información Confidencial 35 Ricos + Niños Nutritivo + Nutritivos - Ricos -

36 Información Confidencial 36 Niños Ricos + Ricos - Engordadores - Engordadores +

37 Información Confidencial 37 AtributosAlimentos Económicos Café, avena, frijoles Engordadores Botanas saladas, botanas dulces, refrescos Sabrosos Leche, tortillas, jamón, queso Nutritivos Verduras, frutas, jugos, yogurt, barras de cereal, pollo Atributos Diferenciadores de los alimentos Atributos Alimentos Engordadores Botanas saladas Botanas dulces Refrescos Económicos Frijoles Café Avena Sabrosos Queso Jamón Tortillas Leche Yogurt Nutritivos Verduras Jugos Frutas Barras Cereal Pollo Agua Pescado Sopas Pan Carne Adultos

38 Información Confidencial 38 AtributosAlimentos Engordadores Botanas saladas, botanas dulces, refrescos Sabrosos Café, carne, jamón, queso Nutritivos Leche, agua, pescado, verduras, avena, barras de cereal Atributos Alimentos Engordadores Botanas saladas Botanas dulces Refrescos Tortillas Sabrosos Café Carne Jamón Queso Pan Sopas Nutritivos Barras de cereal Leche Verduras Agua Pescado Avena Pollo Frijoles Yogurt Frutas Jugos Atributos Diferenciadores de los alimentos Niños

39 Información Confidencial 39 Alimentos Light

40 Información Confidencial 40 Opinión de Productos Light n= 580 ¿Qué opinión tiene de los productos light? Muy buena Buena Mala Regular Muy mala 2% 27% 40% 22% 10% 29% 2% 32% 35% 24% 7% 34% n= 580 Niños Adultos 32%31%

41 Información Confidencial 41 Razones de Opinión Positiva (buena y muy buena) n= 580 ¿Por qué? Te ayudan a cuidar la salud Contiene menos azúcar Contiene vitaminas Le gustan No tiene calorías 16% 4% 2% 1% 3% Son buenos para la salud Ayudan para adelgazar Anuncian en TV Son buenos y saben rico No engordan 22% 8% 5% 3% 2% n= 580 Niños Adultos No tienen azúcar 7% * Respuesta Múltiple Espontánea

42 Información Confidencial 42 ¿Por qué? No sirven Tienen muchos químicos No acostumbro consumirlos No me gusta el sabor Hacen daño No los conoce Me son indiferentes No son naturales Son caros Razones de Opinión Negativa (regular, mala y muy mala) n= % 13% 11% 6% 5% 4% 2% Adultos 11% 14% 10% 8% 6% 1% n= 580 Niños Tienen químicos No me gustan No acostumbro consumirlos No me gusta el sabor Hacen daño No los conozco No son nutritivos * Respuesta Múltiple Espontánea

43 Información Confidencial 43 En la última semana ¿consumió productos light? No 76% n= 580 Adultos Niños Sí 24% Sí 19% No 81% n= 580 Consumo de Productos Light n= 109 Jugos Yogurt Leche Aderezos Refrescos 49% 8% 25% 28% 17% ¿Qué alimentos light consumió? Aguas de sabores Otros AdultosNiños n= % 12% 52% 7% 38% 37% 20% 28% 14%

44 Información Confidencial 44 Imagen de los Productos Light n= 580 Para usted los productos light Ayudan a bajar de peso Ayudan a controlar el peso No ayudan, no son lo que dicen ser Ayudan a controlar el consumo de calorías 42% 27% 18% 13% 29% 25% 19% 28% n= 580 AdultosNiños

45 Información Confidencial 45 Consumidores de Productos Light Usted considera que los productos light los deben consumir Sólo los adultos Sólo los niños Ambos 81% n= 580 4% 16% 64% 3% 34% AdultosNiños

46 Información Confidencial 46 Riesgo del Consumo de Productos Light 48% Sí 52%No Según lo que usted sabe los productos light hacen daño? n= 580 Adultos Niños 41% Sí 59%No Según lo que usted sabe los productos light hacen daño? n= 580

47 Información Confidencial 47 Razones para no Percibir Riesgo en el Consumo de Productos Light n= 580 ¿Por qué? Son de calidad Ayudan a bajar de peso Los consumen muchas personas Son bajos en calorías Los anuncian en la TV Son naturales Adultos Niños n= % 10% 5% 2% Son nutritivos Ayudan a bajar de peso No he comido No ha perjudicado su salud Te ayudan al organismo No son productos chatarra Los anuncian en la TV 17% 15% 6% 4% 3% 2% 1% * Respuesta Múltiple Espontánea

48 Información Confidencial 48 Razones para sí Percibir Riesgo en el Consumo de Productos Light n= 580 ¿Por qué? Por los químicos Ocasionan enfermedades Aumentas de peso No alimentan 52% 4% 3% 2% Por los químicos Son dañinos a la salud No son naturales Te enfermas y no te desarrollas Son para gente grande 25% 13% 12% 2% 1% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea Adultos Niños

49 Información Confidencial 49 Alimentos Enriquecidos

50 Información Confidencial 50 Consumo de Productos Enriquecidos Adultos 70% Toma la misma cantidad de leche Usted considera que si una persona consume un producto enriquecido en calcio… 30% Toma menos leche n= % Consumirá menos productos naturales ricos en fibra Cree usted que si la gente consume alimentos procesados ricos en fibra… 62% No afectará el consumo de estos productos Come la misma cantidad de frutas y verduras 66% Según su opinión las personas que consumen alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales… Come menos frutas y verduras 34%

51 Información Confidencial 51 Consumo de alimentos que ayudan a reducir el colesterol n= 580 Cree usted que si la gente consume un alimento que ayuda a reducir el colesterol… Consume la misma proporción de alimentos altos en colesterol 51% Reduce el consumo de otros productos altos en colesterol 34% Consume más otros alimentos altos en colesterol 15%

52 Información Confidencial 52 Presentaciones Individuales más Pequeñas n= 580 En general usted considera que si las marcas de alimentos trajeran en sus presentaciones individuales menos cantidad de producto… Ayudaría a controlar el consumo de ese momento 56% La gente compraría mayor cantidad del mismo alimento 44 %

53 Información Confidencial 53 Empaques

54 Información Confidencial 54 Importancia de la Información de los Empaques n= 580 ¿Qué es lo más importante de la información de los empaques? Las calorías que da Las vitaminas y minerales que tiene La fecha de caducidad Los ingredientes que contiene El beneficio que proporciona a la salud el consumo de un ingrediente La proporción de la dieta diaria que representa Adultos 6% 17% 24% 36% 4% 10% Otros 2%

55 Información Confidencial 55 Percepción de la Información de los Empaques n= 580 Innecesaria Clara Confusa Poco creíble Veraz Útil ¿Cómo percibe la información nutrimental de los empaques? Adultos 6% 29% 20% 31% 13% 2% Positivas44% Negativas56%

56 Información Confidencial 56 Incidencia de la Información Nutrimental con el Consumo n= 580 ¿Qué tanto influye la información nutrimental de los empaques en la selección de un producto? Muchísimo Mucho Poco Regular Nada 5% 23% 46% 18% 8% 28% Adultos

57 Información Confidencial 57 Ejercicio

58 Información Confidencial 58 Sí 35% No 65% En la última semana, ¿hizo ejercicio o practicó deporte? Sí 70% No 30% Adultos Niños n= 580 Ejercicios que Practica Promedio de días por semana: 3.9 Gimnasia Correr Caminar Bailar Aerobics 16% 4% 16% 12% 3% ¿Qué tipo de ejercicio realizó? Fútbol 17% Pesas 8% Spinning 6% Natación 4% Otro 13% 2% 3% 6% 24% 7% Promedio de días por semana: % 11% 2% 5% 6% n= 406n= 202 Adultos Niños

59 Información Confidencial 59 Ejercicio por Ciudad AspectosGlobal Ciudad Ciudad de México MonterreyGuadalajaraTijuanaVeracruz En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? n= Adultos AspectosGlobal Ciudad Ciudad de México MonterreyGuadalajaraTijuanaVeracruz En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? n= Niños

60 Información Confidencial 60 Ejercicio por Género AspectosGlobal Género MujerHombre En está última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? n= Adultos Niños AspectosGlobal Género MujerHombre En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? n=580290

61 Información Confidencial 61 Razones Positivas para realizar Ejercicio ¿Por qué hizo ejercicio? Por costumbre Es saludable Por gusto Para estar en forma Por que se siente con sobrepeso Por necesidad 11% 10% 4% 1% n= 580 Adultos Por gusto Educación Física es obligatorio Gusto al fútbol Por diversión Para estar sano 18% 15% 13% 8% 5% 3% n= 580 Niños Pertenezco a un equipo Me gusta el básquetbol Me gusta la natación Correr en el recreo Gusto por el béisbol 2% 1%

62 Información Confidencial 62 Razones negativas para realizar ejercicio n= 580 ¿Por qué no hizo ejercicio? No me da tiempo No me gusta No acostumbro Me canso mucho No sabe No me interesa 49% 9% 4% 2% 1% 5% No me gusta No hay parques o canchas cerca Mis papás no me dejan salir a jugar Prefiero los videojuegos No tengo amigos para jugar Hacía frío y lluvia 11% 8% 6% 4% 2% AdultosNiños n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

63 Información Confidencial 63 Factores que Favorecen que se haga ejercicio ¿Qué podría ayudar a que la gente hiciera más ejercicio? Mayor información sobre qué ejercicios hacer y dónde Espacios adecuados (deportivos, parques) Promociones Actividades colectivas Lugares accesibles (Bajo costo) Concursos n= % 34% 6% 4% 3% 33% Otro 4% Adultos

64 Información Confidencial 64 61%Con amigos 24%Con la familia ¿Cómo es más fácil hacer ejercicio? 15% Solo n= %Con amigos 22%Con la familia ¿Cómo es más fácil hacer ejercicio? 24%Solo 17% Mujeres 70%Ambos ¿Quiénes tienen más opciones para hacer ejercicio? 13%Hombres 11% Niñas 59%Ambos ¿Quiénes tienen más opciones para hacer ejercicio? 30%Niños AdultosNiños Ejercicio

65 Información Confidencial 65 El Ejercicio como Apoyo para Reducir el Estrés n= 580 ¿Qué tanto ayuda el ejercicio a reducir el estrés? Muchísimo Mucho Poco Regular Nada 26% 51% 17% 5% 2% 77% Adultos

66 Información Confidencial 66 Sobrepeso

67 Información Confidencial 67 Sobrepeso n= 580 Hablando de su peso ¿Cómo se siente usted? Muy pasado de peso Pasado de peso Bajo de peso En su peso Muy bajo de peso 6% 48% 40% 5% 1% 23% 69% 7% 1% n= 580 AdultosNiños 54% 24%

68 Información Confidencial 68 Dentro de sus hábitos alimenticios ¿sigue algún tipo de dieta? No 85% n= 580 Adultos Niños Sí 15% Sí 9% No 91% n= 580 Dietas n= 89 Un programa de TV El mismo Spa Un doctor Un nutriólogo 40% 17% 8% 4% 5% ¿Quién le dio su dieta? Una revista Otros 4% 23% 68% 8% 2% 8% 15% Un doctor Amigo/ familiar Un nutriólogo Su mamá Otro n= 54 Adultos Niños

69 Información Confidencial 69 Diferencia entre sobrepeso y obesidad n= 238 La obesidad se hereda Sobre peso es estar bien y obeso estar gordo Los obesos se mueren más rápido Los obesos están más gordos que los demás A los obesos nadie los quiere 12% 28% 20% 14% 22% ¿Cuál? Según su opinión ¿existe alguna diferencia entre sobrepeso y obesidad? El obeso está enfermo El sobrepeso se controla, la obesidad no 1% 2% Otros 1% No 59% n= 580 Adultos Niños Sí 41% Sí 25% No 75% n= 580 6% 31% 15% 13% 30% 3% Adultos Niños n= 145 La obesidad es un problema Obesidad es muchos kilos arriba del peso ideal La cantidad de kilos y de masa El sobrepeso es un poco arriba del peso ideal El obeso es gordo exagerado Otros La obesidad es una enfermedad El sobrepeso con ejercicio, la obesidad con tratamiento médico 1% Respuesta Múltiple Espontánea

70 Información Confidencial 70 AdultosNiños Factores que Contribuyen al Sobrepeso ¿Qué factores contribuyen al sobrepeso? 53% 9% 18% 87% 14% 15% 37% 27% 7% Comer en exceso Falta de ejercicio Comer botanas de bolsitas Los horarios de la escuela Comer fuera de hora Otro 43% 46% 77% 2% 4% 35% n= 580 Malos hábitos de alimentación Falta de ejercicio Los horarios de trabajo Los productos laxantes y para bajar de peso de la TV El estrés Baja autoestima Comer fuera de hora Comer botanas o dulces Otro Vida sedentaria El metabolismo lento Herencia 8% 7% 4% No cuidarse 4% Comer mucha grasa 3% Comer pan Algunos son gordos desde bebés Comen mucha carne 3% 2% * Respuesta Múltiple Espontánea

71 Información Confidencial 71 Enfermedades Relacionadas con el Sobrepeso ¿Qué enfermedades están relacionadas con el sobrepeso? Hipertensión Enfermedades del corazón Problemas de colesterol Niveles altos de azúcar en la sangre Triglicéridos Problemas digestivos Ácido úrico alto Depresión 44% 13% 19% 58% 12% 55% 30% 22% 11% Otra 10% Adultos n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea Fatiga crónica

72 Información Confidencial 72 Salud

73 Información Confidencial 73 ¿Cuáles son los tres aspectos más importantes? Aspectos importantes en el cuidado personal Verte bien Comer bien Cuidar tu salud Sentirte bien Hacer ejercicio 18% 29% 12% 32% 14% 19% 26% 14% 35% 7% 27% 20% 23% 16% 14% 64% 75% 49% 78% 35% 14% 26% 15% 27% 23% 12% 25% 26% 12% 28% 18% 17% 18% 19% 54% 69% 58% 66% 54% Adultos Niños n= 580 Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar

74 Información Confidencial 74 Aspectos Importantes en el Cuidado Personal por NSE AspectosGlobal Nivel ABC+CD+D/E Cuidar su salud Comer bien Sentirse bien Verse bien Hacer ejercicio n= Adultos

75 Información Confidencial 75 Global Nivel Socioeconómico BC+CD+D/E Comer bien Cuidar su salud Verse bien Hacer ejercicio Sentirse bien n= Aspectos importantes para el cuidado personal por NSE Niños

76 Información Confidencial 76 Aspectos Importantes para el Cuidado Personal por Género AspectosGlobal Género MujerHombre Cuidar su salud Comer bien Sentirse bien Verse bien Hacer ejercicio n= Adultos Niños AspectosGlobal Género MujerHombre Comer bien Cuidar su salud 6665 Verse bien Hacer ejercicio Sentirse bien n=580290

77 Información Confidencial 77 No 25% n= 580 ¿Cree que hay alimentos que debe de consumir más para ayudar a tener buena salud? Adultos Niños Sí 81% No 19% n= 580 Sí 75% Alimentos que Ayudan a Cuidar la Salud Pescado Frutas Fibra Cereales Agua 42% 28% 40% 76% 28% ¿Cuáles serían estos alimentos? Pollo Tortilla n= 437n= % 9% Adultos Niños Pan integral 15% Jugos 14% Otros 6% Verduras 80% Yogurt 24% Carne 13% 32% 23% 22% 73% 24% 7% 11% 13% 7% 70% 16% 21% * Respuesta Múltiple Espontánea

78 Información Confidencial 78 No 17% n= 580 ¿Cree que hay alimentos que debe de consumir menos para ayudar a tener buena salud? Adultos Niños Sí 79% No 21% n= 580 Sí 83% Alimentos que Perjudican la salud Picante Café Res Grasas Cerdo 40% 65% 16% 25% 13% ¿Cuáles serían estos alimentos? Sal Dulces n= % 54% AdultosNiños Tortilla 17% Jugos 6% Otros 9% Azúcar 32% Refrescos 45% Pan 24% Botanas 55% n= % 52% 13% 8% 16% 12% 51% 21% 6% 10% 18% 45% 29% 52% * Respuesta Múltiple Espontánea

79 Información Confidencial 79 Alimentos que se Publicitan como Saludables Más Igual Según su opinión, los alimentos que se publicitan como saludables, se consumen Adultos n= % Menos 14% 50%

80 Información Confidencial 80 Razones por las que se Consumen más los Alimentos Saludables ¿Por qué se consumen más? Preferencia por esos productos Por la publicidad Son de alta calidad Son saludables Curiosidad Por recomendación Adultos 24% 10% 2% 1% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

81 Información Confidencial 81 Razones por la que no se Consumen más los Alimentos Saludables ¿Por qué no se consumen más? Por costumbre No hay diferencia con los productos normales La gente no cree en la publicidad Por el precio Desinformación Engañan a la gente Adultos 12% 8% 7% 4% 2% Son para grupos exclusivos 2% Saben feo 4% Por el precio 2% Son poco conocidos 2% Otros 5% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

82 Información Confidencial 82 Adultos Niños Cuidado de la Salud n= %Sí 45%No ¿Usted hace algo para cuidar de su salud? n= 580 ¿Usted hace algo para cuidar de su salud? 53%Sí 47%No

83 Información Confidencial 83 Consumo poca sal Consumo muchas frutas Consume muchas verduras No subo de peso Ando bien abrigado Hago ejercicio Tomo mucha agua Visitó al doctor Como en forma balanceada Otros Consumo poca azúcar Cuidado de la Salud ¿Qué hace para cuidar de su salud? Consumo alimentos bajos en grasa Consumo poca azúcar Consumo poca sal Consumo pocos condimentos Consumo alimentos naturales Consumo muchas frutas Consume muchas verduras Consume fibra No fumo No tomó bebidas alcohólicas No tomó café No subo de peso Ando bien abrigado Me checo periódicamente la presión Me hago análisis de sangre Hago ejercicio Tomo mucha agua Visitó al doctor Como en forma balanceada No se excede en nada Otros Adultos Niños n= 320n= % 43% 11% 7% 14% 25% 26% 18% 19% 14% 16% 8% 6% 12% 2% 3% 36% 24% 17% 25% 8% 28% 25% 11% 6% 4% 50% 22% 10% 40% 18% Consumo alimentos bajos en grasa 9% * Respuesta Múltiple Espontánea

84 Información Confidencial 84 Información de Prevención de Enfermedades ¿Cómo se entera de cómo puede cuidar su salud y prevenir las enfermedades ? Adultos Programas de televisión Pláticas con familiares / amigos Revistas Clubes de ayuda Conferencias Anuncios en el radio Anuncios de televisión Pláticas de seguro social Doctor Libros Internet Información en los empaques Periódico Folletos Programas en el radio Unidades móviles Otros 4% 2% 4% 2% 3% 5% 12% 32% 26% 8% 11% 17% 36% 12% 8% 7% 47% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

85 Información Confidencial 85 ¿Cómo es una persona sana? Características de una Persona Sana AdultosNiños n= 580 Activa Delgada Alegre Fuerte Exitosa 4% 15% 16% 12% 41% 8% % 25% 11% 22% 11% 12% % 11% 9% 20% 16% 8% % 51% 36% 60% 68% 28% 3% 13% 12% Bonita Limpia Divertida Exigente Fuerte Delgada Alegre Inteligente Activa 10% 14% 19% 16% 28% 1 6% 5% 18% 13% 11% 25% 11% 5 8% 6% 18% 12% 11% 9% 10% 15% 26% 39% 42% 52% 48% 46% 8% 14% 24% Limpia Bonita Divertida Primera lugar Segundo lugar Tercer lugar

86 Información Confidencial 86 ¿Cómo describiría a una persona sana?, ¿Qué hace? Actividades de una Persona Sana Niños n= 580 Trabaja Come sanamente Hace deporte Convive con su familia y amigos Hace dietas Primera lugar Segundo lugar Tercer lugar Adultos n= 580 5% 11% 26% 10% 32% 5% 1 24% 8% 24% 6% 18% 6% 2 8% 20% 12% 14% 6% 11% 5% 1 10% 21% 49% 31% 64% 22% 61% 16% 4% 21% 34% Disfruta la vida Duerme bien Se fija metas Viaja Es estudioso Duerme bien Come sanamente Hace deporte Hace dietas Viaja Convive con su familia y amigos 19% 24% 10% 27% 11% 12% 43% 6% 42% 6% 14% 22% 28% 18% 8% 45% 76% 44% 87% 25% 5%4%7% % 7%

87 Información Confidencial 87 Come Sano (- 0.15) Cuida su Peso (+0.98) Hace Ejercicio (+0.39) Hace 5 añosDentro de 5 años Consumo productos light(+1.94) Cuida su salud (+0.73) Tendencias

88 Información Confidencial 88 Promoción de Hábitos Saludables por Parte de las Empresas Muy saludables Saludables Poco saludables Regulares Nada saludables Según su opinión, las empresas de alimentos y bebidas están promoviendo hábitos… 20% AdultosNiños n= 580 9% 39% 27% 5% n= % 20% 35% 18% 6% 32% 24% 68% 76%

89 Información Confidencial 89 Razones de Opinión Positiva n=580 ¿Por qué? Son muy nutritivos Saben rico Informan lo necesario Son buenos para la salud Ayudan a crecer 20% 12% 6% 3% 1% Niños Apoyan a la salud Promueven buena alimentación Anuncian cosas buenas Procuran hacer productos saludables Tienen cosas buen 6% 3% 2% Dicen que comas frutas y verduras Las personas sanas compran más Promueven el ejercicio En la información de la etiqueta 2% 1% Adultos * Respuesta Múltiple Espontáneas

90 Información Confidencial 90 Razones de Opinión Negativa n= 580 ¿Por qué? No son nutritivos Solo les interesa vender su producto Engordan Dan información falsa Hay muchos de comida chatarra No son buenos para la salud Saben feo No los acostumbro Tienen químicos Son iguales 26% 13% 5% 4% 2% 1% Niños n= 580 Es sólo publicidad para vender su producto Es falso Son muy procesados Hace daño Son poco realistas Falta publicidad Para su propio beneficio No sabe No ofrecen información completa Otros 27% 12% 8% 4% 5% 2% 7% Adultos * Respuesta Múltiple Espontánea

91 Información Confidencial 91 Acciones de las Empresas para Cuidar la Salud de los Consumidores n= 580 ¿Cuáles de las siguientes opciones le gustaría más que realizaran las empresas para cuidar la salud de los consumidores? Ofrecieran productos naturales Ofrecieran productos light Fomentaran programas de ejercicio Ofrecieran productos no engordadores Explicaran de manera clara los ingredientes y beneficios en los empaques 2% 11% 13% 46% 27% Adultos

92 Información Confidencial 92 Conclusiones

93 Información Confidencial 93 Conclusiones (1) ALIMENTACIÓN La mayoría realiza las tres comidas diarias, la cena es la que más se saltan sobretodo los adultos Los niños hacen sus tres comidas en casa con la familia mientras que los adultos con frecuencia comen fuera de casa con amigos o compañeros de la oficina La principal fuente de información sobre alimentos y bebidas es la publicidad Al momento de seleccionar un alimento los adultos le dan más peso a la nutrición y los niños al sabor, estos aspectos son los más importantes en los dos segmentos Las frutas y los jugos destacaron por ser los alimentos más ricos y nutritivos Respecto a los alimentos engordadores los adultos están mucho más concientes de las grasas que contienen por ejemplo el jamón y el queso mientras que los niños no perciben éstas PRODUCTOS LIGHT La opinión sobre los productos light está dividida; Las opiniones negativas se basan principalmente en que contienen muchos químicos. Los adultos es que no son lo que dicen ser y que en realidad no ayudan Los alimentos light se consumen muy poco; Los niños consumen alimentos light casi al parejo que los adultos.

94 Información Confidencial 94 Conclusiones (2) Se considera que a pesar del consumo de productos enriquecidos, la gente mantiene su nivel de ingesta de los productos naturales EMPAQUES La mayoría de los adultos dice fijarse en la fecha de caducidad de los productos y lo consideran la información más importante de los empaques OBESIDAD Y SOBREPESO Mas de la mitad de los entrevistados desconocen las diferencias entre sobrepeso y obesidad. La diferencia principal que encuentran es la cantidad de kilos arriba El principal factor que reconocen influye en el sobrepeso es la mala alimentación y en segundo lugar pero lejos la falta de ejercicio En general pocas personas siguen una dieta; los adultos consultan a un nutriologo mientras que en los niños es la mamá la que impone la dieta o controla el consumo de ciertos alimentos Las enfermedades más relacionadas con el sobrepeso son la Hipertensión y las cardiopatías aunque también hay conciencia de los problemas de colesterol

95 Información Confidencial 95 Conclusiones (3) SALUD Los adultos consideran muy importante en el cuidado de la salud la alimentación y los niños el hacer ejercicio Ambos segmentos identifican a las verduras y a las frutas como alimentos importantes para el cuidado de la salud Para los adultos los alimentos que perjudican la salud son las grasas, los niños no les dan tanta importancia EJERCICIO En general los niños hacen más ejercicio y le dan mayor importancia. La mayoría de los adultos que hacen ejercicio lo hacen para efectos de cuidado de la salud, por obligación; mientras que los niños lo hacen por gusto TENDENCIAS En cuanto a las tendencias consideran que el consumo de productos light es lo que más va a aumentar, también el cuidado del peso va en aumento y el hábito que va en decadencia es el comer sano. EMPRESAS En cuanto a las acciones de las empresas para cuidar la salud de los consumidores la que les pareció más atractiva es la oferta de productos naturales

96 Información Confidencial 96 Recomendaciones

97 Información Confidencial 97 (1) Con objeto de lograr un cambio no solo de actitud, sino también de conductas sugerimos una comunicación que considere los siguientes aspectos: No tener contenidos así como tono y manera que remitan al deber ser u obligaciones. Por el contrario buscar que reflejen placer, alegría, dinamismo y fuerza. En el caso de niños incluir además referencias a ser inteligentes (de una forma lúdica no en el deber ser o aburrida).

98 Información Confidencial 98 Análisis Transaccional Niños Adultos y Niños Padre Adulto Niño Emisor Padre Adulto Niño Receptor

99 Información Confidencial 99 Recomendaciones (Campaña para adultos) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PROYECTAR ASPIRACIONALIDAD E IDENTIFICACIÓN IMÁGENES: Parejas en actividades recreativas: reuniones, juego, convivencia (familia, amigos). Que proyecten vida, alegría, espontaneidad, afecto. Asociados a hábitos de salud Ambientes naturales LENGUAJE: Coloquial, claro y sencillo SITUACIONES: Cotidianas, emotivas, cercanas Alegres, divertidas Asociadas a buenos hábitos de salud pero en forma divertida y espontánea

100 Información Confidencial 100 MEDIOS MASIVOS MEDIOS ALTERNOS Recomendaciones (Campaña para adultos) TELEVISIÓN Programas de televisión ad hoc Talk shows (Ej. Hoy, Nuestra casa, Viva la mañana, Venga la alegría, Diálogos en confianza etc.) Noticieros: entrevistas con médicos y nutriólogos REVISTAS POPULARES Artículos sobre los beneficios de cuidar la salud (con muchas ilustraciones e indicaciones precisas) PROGRAMAS DE RADIO Programas de comentarios y entrevistas PERIÓDICOS Artículos en secciones para la mujer y la familia LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FOLLETOS Y TRÍPTICOS Forma - Formato muy atractivo visualmente - Con letra muy legible - Lenguaje claro, sencillo - Muy ilustrados - Con ejemplos claros y breves - Fáciles de portar Distribución en: - Salas de espera de clínicas y consultorios públicos (DIF, IMSS, ISSSTE) y privados - Centros de reunión y recreación de adultos - Centros deportivos - Clubes (BC+) CONFERENCIAS Y PANELES Con participación de médicos y nutriólogos En centros de trabajo Escuelas para adultos En el IMSS / ISSSTE

101 Información Confidencial 101 Recomendaciones (Campaña para niños) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PROYECTAR ASPIRACIONALIDAD E IDENTIFICACIÓN IMÁGENES: Niños en actividades recreativas: deporte / juego / convivencia Que proyecten vida, alegría, espontaneidad. Asociados a hábitos de salud LENGUAJE: Coloquial, claro y sencillo. Actual entre los niños SITUACIONES: Cotidianas, emotivas, cercanas a los niños Alegres, divertidas Asociadas a buenos hábitos saludables pero en forma divertida y original

102 Información Confidencial 102 MEDIOS MASIVOS Recomendaciones (Campaña para niños) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN Programas de televisión para niños Anuncios de productos alimenticios diseñados para motivar a los niños MEDIOS ALTERNOS COMICS Forma - Formato muy atractivo visualmente - Personajes simpáticos - Con letra muy legible - Lenguaje claro, sencillo - A colores - Con ejemplos claros y breves - Fáciles de portar - Temas tratados en forma divertida y emotiva Distribución en: - Escuelas - Centros de reunión y recreación de niños - Centros deportivos - Clubes a donde van con su padres (BC+)


Descargar ppt "Información Confidencial 1 09-0750/MM-JMC/06 Información Confidencial Preparado para: en la Población Mexicana S alud y Elaborado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google