La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCÍPULOS DE JESÚS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CUARESMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCÍPULOS DE JESÚS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CUARESMA."— Transcripción de la presentación:

1 DISCÍPULOS DE JESÚS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CUARESMA

2 LA LLAMADA DE CRISTO Hace un tiempo apareció un llamativo anuncio en el diario The Times of India, redactado por un tal Vikas Rajvanshi. Decía así:

3 SE BUSCAN LÍDERES (Solo para gente que se preocupa por la India) País: El nuestro es una democracia de unos 900 millones de habitantes, de los que un 85% habita en áreas rurales. Nuestra rica cultura y patrimonio es tenida en gran estima por todo el mundo. Nuestros adelantos tecnológicos han hecho que seamos autosuficientes en muchas áreas. Por desgracias, recientemente, estamos atravesando por una inestabilidad política y económica. Para sacar al país de estas dificultades, necesitamos líderes dinámicos, eficientes y honestos.

4 SE BUSCAN LÍDERES (Solo para gente que se preocupa por la India) Candidatos: A) Habrán de estar en posesión de títulos otorgados por universidades reconocidas B) Tienen que estar dispuestos a ejercer su servicio por solo 5 años, sin opción a un segundo período. C) Serán estrictamente laicos. D) Deben tener un historial limpio de toda corrupción. Edad: Preferentemente, de 40 a 75 años

5 SE BUSCAN LÍDERES (Solo para gente que se preocupa por la India) Experiencia: Es esencial un mínimo de 5-10 años de experiencia política a nivel local y estatal. Preparación y futuro: Los candidatos permanecerán a prueba durante 5años. De ser aceptados, ejercerán por otros 5 años. Las previsiones de ascenso son inmejorables para quien se lo merezca, ya que el oficio ofrece oportunidad de llegar hasta el nivel de primer ministro. Compensaciones: Serán lo suficientemente atractivas como para retener a los mejores talentos. Además del salario, los candidatos serán acreedores a varios honores, que incluirán el aplauso y respeto de sus conciudadanos, el reconocimiento internacional, la fama, a popularidad, etc.

6 SE BUSCAN LÍDERES CRISTIANOS (Sólo para ciudadanos del mundo) Nacionalidad: Pueden presentarse candidatos de cualquier parte del mundo. Hay trabajo para ser realizado entre gentes de todos los colores, credos, clases y grupos, en todas partes y a todas las esferas de la sociedad humana. Candidatos: a) Han de desear profundamente, seguir el estilo de vida de Cristo, su líder y modelo. b) Han de ser conscientes de que las personas obedecen a dos tipos de valores: unos, que los vuelven egoístas; y otros, que los hacen seres humanos libres. c) Han de estar preparados para enfrentarse con las contrariedades, dificultades, críticas, oposición… por parte de la gente que está en contra de los valores superiores.

7 SE BUSCAN LÍDERES CRISTIANOS (Sólo para ciudadanos del mundo) Edad Sin límite. No obstante, se dará preferencia a los que tengan un corazón fuerte y generoso para emprender la misión que Cristo les encomiende. Experiencia Es necesaria una mínima experiencia de Dios, de oración, de servicio a la humanidad. Los que no posean estos mínimos podrán ser admitidos como aprendices. Honorarios: En esta aventura no existe recompensa económica, pero los candidatos descubrirán, muy pronto, que van adquiriendo virtudes y valores que ningún dinero del mundo podría comprar. Sus mayores logros son la paz, la felicidad, la alegría y el espíritu de servicio. Su porvenir más brillante es vivir una vida estrechamente identificada con la de su modelo, Jesucristo, con todo lo que esto lleva consigo: pobreza, deshonra y humildad

8 ¿Tienes el valor de presentarte voluntario/a? Esta semana vas a meditar en lo que significa ser un seguidor de ese rey tan peculiar que es Jesús. Podrás comprobar tu propia generosidad y tomar tus propias decisiones, dentro de un espíritu de oración y con la gracia de Dios. Los pobres y los débiles me han revelado elsecretide Jesús. Si pretendes seguirle,no has de empeñarte en escalar el éxito o elpoder para hacerte cada vez más importante.Todo lo contrario: has de descender paraencontrartte con la gente destrozada y doliente. La luz está allí, brillando en las tinieblas, en las tinieblas de su pobreza.

9 Te han invitado a compartir tu vida con los pobres, quizá con los enfermos olos ancianos;con la gente sin trabajo,con los jovenes atrapados en elmundo de las drogasm con los resentidos porque fueron profundamente heridos en su juventud,con los discapacitados, con los que viven en l barrios miserables, con los oprimidos, con los abandonados, dolientes… Jean Vanier Pide valor para seguir la llamada de Cristo, nuestro líder supremo, en todo momento, bajo cualquier circunstancia y con total generosidad de corazón. No lo dejes para mañana …

10 ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, Que a mi puerta, cubierto de rocío, Pasas las noches del invierno oscuras? ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, Pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, Si de mi ingratitud el hilo frío, Secó tus llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el ángel me decía: ¡Alma,asómate ahora a la ventana, Verás con cuánto amor llamar porfía! ¡Y cuántas, hermosura soberana: Mañana le abriremos, respondía, Para lo mismo responder mañana! Lope de Vega

11 Señor Jesucristo. Las cosas que nos apartan de ti son muy variadas: todas esas preocupaciones estériles, esos frívolos placeres, esos inútiles cuidados. Tantas cosas que tratan de distraernos, de atemorizarnos y de paralizarnos: el orgullo, que nos impide aceptar la ayuda de los demás; la timidez, que nos mantiene paralizados hasta la auto-destrucción; el remordimiento de nuestros antiguos pecados, que huye de la pureza y de la santidad, como huye la enfermedad de los remedios del médico. Pero, a pesar de todo, Tú eres más fuerte que todas esas cosas. Atráenos, cada vez más fuertemente, hacia Ti. Amén (Soren Kierkegaard)

12 EL DISCÍPULO DE JESÚS

13 Objetivo: Ser como su Maestro La meta de todo discípulo es llegar a ser como su maestro: Bástale al discípulo ser como su maestro: Mt. 10,25. Si con una sola frase quisiéramos definir el perfil del discípulo, sería: es como su Maestro: Aplica la jerarquía de valores de su Maestro a la vida moral, laboral, familiar, religiosa, económica, social y política. El discípulo ora y perdona como su Maestro. Gasta el tiempo y se divierte de acuerdo al modelo de su Maestro. Piensa, vive y muere como su Maestro.

14 b. Vocación: Estar con el Maestro El discípulo ha sido llamado para un objetivo bien claro y determinado: Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó doce: para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar, con el poder de expulsar demonios Mc. 3,13-15 La primera vocación de un discípulo es estar con Jesús o acompañarlo como traducen otras versiones. Para vivir como el Maestro se debe vivir con él, invirtiendo el tiempo en aprender su estilo de vida. Después, solo después y siempre después, viene la misión: evangelizar.

15 Itinerario: Primero discípulos y luego apóstoles Por aquellos días Jesús fue al monte a orar y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió de entre ellos a doce, a los que llamó también apóstoles: Lc. 6, Hoy día existen muchos apóstoles que nunca antes fueron discípulos de Jesús, sino simplemente modelados por un sistema, estructura o cultura religiosa. Muchos han suplido el discipulado por el trabajo apostólico, la imitación del fundador de una congregación, el celibato o un cargo en la Iglesia. Se ha devaluado lo esencial y se da importancia a lo secundario. Se ha perdido el sentido de la vida y se han invertido los valores evangélicos. Aquellos que han trabajado mucho por llevar la Buena Nueva se han sacrificado y luchado contra las fuerzas del mal, han estado más preocupados por la viña que por el Viñador y se han centrado más en el trabajo que en la relación con el Hijo del Viñador. A quienes han corrido y se han fatigado, se les descalifica porque han perdido el primer amor y no han dado en el centro del círculo. (Mt.7, 23)

16 La prioridad de Jesús: sus discípulos Jesús no trataba a todo mundo igual: tenía una predilección radical: su opción preferencial fue atender y formar a sus discípulos. Primero debían vivir como auténticos discípulos, para después servir como apóstoles. Jesús se retiró con sus discípulos a la otra orilla del mar y le siguió una gran muchedumbre de Galilea A sus discípulos les revela cosas que los reyes y profetas desearon ver y oír; ellos ocupaban el lugar más importante de sus intereses y predilecciones; la formación de sus discípulos estaba por encima de cualquier otra actividad; a ellos le explicaba las parábolas en privado; les llevaba a un lugar apartado y en medio de las multitudes se dirigía primero a sus discípulos.

17 Los seguidores de Jesús -Multitud Que un día lo aclamaban y luego pide su crucifixión (Mc.15, 13) Los que lo siguen porque les da alimento que sacia su hambre (Mt.14, 20) Los convertidos el día de Pentecostés, que han tenido la experiencia del poder del espíritu (Hech.2,38) -120 Son los que oran, junto a María, esperando la venida del Espíritu. Están en oración, pero no hacen algo más (Hech.1, 14) -72 Son los evangelizadores que recorren las ciudades y los países llevando la Buena Nueva. Predicadores incansables que están llenos del celo por el Evangelio (Mt. 4,23) -12 Son los verdaderos discípulos de Jesús que se dejan moldear a la imagen y semejanza de su Maestro. Reproducen su estilo de vida y ponen en práctica la palabra que escuchan (1Cor. 15,49; Lc.6, 40) -3 Los preferidos: Pedro, Santiago y Juan, que lo acompañan a la cumbre del Tabor, pero también a la pasión en Getsemaní (Mt.17, 1; Mc.14, 32-33) El discípulo amado, que se recuesta en el pecho del Maestro y no lo abandona en donde todos lo dejaron: la cruz.

18 ¿Dónde estás tu?


Descargar ppt "DISCÍPULOS DE JESÚS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CUARESMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google