La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana de la Contaduría 2007 Del 3 al 7 de Septiembre PREVENCIÓN Y SUCESIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana de la Contaduría 2007 Del 3 al 7 de Septiembre PREVENCIÓN Y SUCESIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la Contaduría 2007 Del 3 al 7 de Septiembre PREVENCIÓN Y SUCESIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL

2 Lic. Ponciano López Juárez Notario PREVENCIÓN Y SUCESIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL

3 TIPOS DE PERSONAS En el mundo del derecho o jurídico existen dos tipos de personas capaces de obligarse e interactuar con las demás personas: 1.- Personas físicas. 2.- Personas morales o jurídicas.

4 TIPOS DE COMERCIANTES Dentro de las distintas actividades del quehacer humano, existe el comercio; y éste se ejerce tanto en México como en el mundo, a través de: 1.- Personas Físicas; y 2.- Personas Morales o Jurídicas.

5 PERSONAS MORALES O JURÍDICAS Dentro de las personas Morales mediante las cuales se puede ejercer el comercio y como consecuencia de ello generar un patrimonio empresarial, están: 1.- Sociedad Anónima de Capital Variable. 2.- Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. 3.- Sociedad en Nombre Colectivo. 4.- Sociedad en Comandita Simple. 5.- Sociedad en Comandita por Acciones. 6.- Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión. 7.- Sociedades Anónimas Bursátiles. Todas ellas reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles y en la Ley del Mercado de Valores.

6 OTROS TIPOS DE PERSONAS MORALES Además de las Personas Morales o Sociedades Mercantiles, existen otros tipos societarios, con fines no mercantiles o de comercio, tales como: 1.- Sociedades Cooperativas. 2.- Sociedades Agrarias. 3.- Sociedades Civiles. 4.- Asociaciones Civiles. 5.- Asociaciones Religiosas. 6.- Sociedades Financieras

7 ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES 1.- Nombre o Denominación. 2.- Nacionalidad. 3.- Domicilio. 4.- Duración o tiempo de vida. 5.- Capital o Patrimonio. 6.- Órganos de Gobierno o decisión, en el caso de personas morales.

8 PATRIMONIO En términos Jurídicos, patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son susceptibles de convertirse en dinero; y que no se extinguen por la muerte. Contable y financieramente, patrimonio es igual a activos menos pasivos. El patrimonio es cambiante, puesto que se modifica minuto a minuto y con el importe del mismo, todas las personas responden del cumplimiento de sus obligaciones. (hipoteca Tácita o General)

9 TIPOS DE PATRIMONIO: 1.- PERSONAL. 2.- FAMILIAR. 3.- EMPRESARIAL SIMPLE. 4.- EMPRESARIAL COMPLEJO O CORPORATIVO.

10 ASESORES Y CONSULTORES EN LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y TRANSMISIÓN DE PATRIMONIOS ADMINISTRADORES. CONTADORES. FINANCIEROS. ABOGADOS. NOTARIOS ENTRE OTROS.

11 ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN VIDA 1.- Hacer un inventario o relación de bienes tanto muebles como inmuebles. 2.- Revisar los pasivos u obligaciones monetarias respecto de las cuales pudieran responder dichos bienes. 3.- Revisar la situación Jurídica de los mismos, para determinar si su adquisición está conforme a la ley. 4.- En su caso, realizar los actos jurídicos necesarios para regularizar la adquisición de ciertos bienes.

12 5.- Dentro del universo de bienes, visualizar cuáles formarán parte del patrimonio de la familia; y cuáles se destinarán o utilizarán como patrimonio de riesgo para el comercio o negocios. 6.- Contar con asesoría profesional para minimizar los riesgos de los bienes que integran cada uno de los tipos de patrimonio; así como para adquirir adecuadamente los futuros bienes. 7.- Contar con asesoría profesional para planificar adecuadamente la transmisión de dichos bienes a los futuros herederos.

13 ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA PROTECCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO 1.- Contar con un inventario de bienes tanto muebles como inmuebles, acciones, negocios, inversiones y efectivo. 2.- Revisar los pasivos u obligaciones monetarias que graviten sobre cada uno de los bienes que forman parte del universo patrimonial. 3.- Visualizar cómo quisiera transmitirse el patrimonio a los futuros herederos (en bloque o de manea universal o asignando determinado o determinados bienes a determinada o determinadas personas).

14 4.- Determinar si la transmisión de bienes se hará hasta el momento del fallecimiento o si se realizan determinados actos jurídicos que inicien la transmisión de dichos bienes en vida de una persona. 5.- Con base en lo anterior, buscar asesoría profesional para elaborar un testamento o para otorgar los actos jurídicos que sean del caso. 6.- Contar con asesoría profesional para minimizar los riesgos de la transmisión de bienes por herencia; y contemplar y en su caso minimizar el impacto fiscal de dicha transmisión (ya sea por actos entre vivos o para después de la muerte). ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA PROTECCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO

15 CONCEPTO DE HERENCIA Y TIPOS DE SUCESIÓN Herencia, es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de difunto que no se extinguen con la muerte. La herencia pude deferirse: 1.- Por la voluntad del testador (testamentaria). 2.- O por disposición de la ley (intestamentaria).

16 VENTAJAS DE OTORGAR UN TESTAMENTO 1.- El testador libremente determina a ¿quién?, ¿cómo?, ¿en qué momento?, ¿bajo qué circunstancias o condiciones?, etc. adquirirá sus bienes al momento de su fallecimiento. 2.- Es la expresión de un acto de libérrima voluntad. (absoluta libertad de testar). 3.- Permite una adecuada planificación para la transmisión del patrimonio, sobre todo de empresas o negocios en marcha, para después de la muerte, a través de distintos esquemas jurídicos, incluyendo el fideicomiso testamentario, dependiendo de la complejidad del patrimonio sobre todo empresarial y de las circunstancias o condiciones familiares de cada persona. 4.- Permite planificar y minimizar el impacto fiscal que se genera por la transmisión de los bienes inmuebles al momento del fallecimiento.

17 5.- El testamento tiene efectos tanto por los bienes existentes al momento de su otorgamiento como por los futuros que se adquieran hasta el momento del fallecimiento. 6.- Permite establecer libre y concientemente a herederos, albaceas, tutores, curadores, consejeros de familia y cualesquiera otras figuras que legal o libremente determine el testador, incluyendo substitutos de los mismos, cuantas veces se quiera; o también puede establecerse el derecho de acrecer. 7.- A través del Testamento se pueden reconocer hijos y adeudos, así como nombrar tutores y curadores que se hagan cargo de los hijos menores de edad, a falta de ambos padres y de todos los abuelos maternos o paternos. 8.- Es un acto revocable en cualquier momento durante la vida del testador. 9.- La sucesión se puede tramitar extrajudicialmente ante notario, con la rapidez, flexibilidad, economía, discreción y confidencialidad que cada caso requiera, siempre y cuando los herederos sean mayor de edad y no haya conflicto entre los herederos. VENTAJAS DE OTORGAR UN TESTAMENTO

18 DESVENTAJAS DE UNA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA 1.- A falta de disposición expresa del testador, la Ley es la que determina el orden y preferencia para heredar bajo el Principio de que los parientes más cercanos excluyen a los más remotos. 2.- Necesariamente se debe acreditar el grado de parentesco para tener derecho a la herencia, con las actas del registro civil. 3.- Para la tramitación de la herencia, habiendo herederos menores de edad o conflicto entre los herederos, necesariamente hay que acudir a los jueces de lo familiar y al patrocinio de abogados para ventilar el juicio sucesorio intestamentario. 4.- Habiendo herederos mayores de edad y no existiendo conflicto entre ellos, la sucesión intestamentaria puede tramitarse notarialmente, con todas las ventajas de una sucesión testamentaria. (ventaja).

19 5.- Los herederos pueden convenir en la partición o repartición de bienes, pero deben tener asesoría profesional para evitar en la medida de lo posible dos o más causaciones de impuesto por la transmisión de los bienes inmuebles o derechos hereditarios. 6.- El trámite sucesorio es largo, tortuoso, antieconómico y desgastante, tanto por las labores propias del juzgado, como por los intereses de abogados o de herederos mal asesorados, en el caso de conflicto. 7.- Todo lo anterior dificulta la adecuada defensa, administración y conservación de los bienes y mas bien facilita su demérito o destrucción, en perjuicio de los herederos. 8.- No es posible planificar y mucho menos asegurar el seguimiento o continuación de los negocios, ni la conservación del patrimonio empresarial. DESVENTAJAS DE UNA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA

20 CONCEPTO DE SUCESIÓN EN MATERIA EMPRESARIAL La sucesión en materia empresarial, es el proceso intergeneracional de transición en vida de todo el sistema operativo (o ¿el saber cómo?) de la empresa o negocio familiar. Es un proceso que comprende desde la generación fundadora o primera generación, hasta la segunda y tercera generación, cuando menos. LAS RESPONSABILIDADES DE LAS DISTINTAS GENERACIONES EN UNA EMPRESA FAMILIAR

21 FUNCIONES Y TAREAS CLAVE DE LA PRIMERA GENERACIÓN O GENERACIÓN FUNDADORA FUNCIÓN FUNDAMENTAL Crear la empresa, consolidarla y transmitirla a la familia Tareas Clave 1.- Crear suficiente actividad y negocio para la empresa. 2.- Construir un equipo directivo de confianza y delegar en él las responsabilidades operativas y de gestión. 3.- Crear una cultura familiar. (valores familiares) 4.- Preparar su retiro con suficiente antelación. (para medir avances y en su caso controlar y corregir) 5.- Planificar la sucesión de manera concensada con la familia, con el objeto de garantizar la continuidad de la empresa. (con un proceso sucesorio de cuando menos diez años)

22 FUNCIÓN Y TAREAS CLAVE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN FUNCIÓN FUNDAMENTAL Profesionalizar la empresa familiar. Tareas Clave 1.- Realizar un autodiagnóstico intra-generacional y empresarial de la empresa familiar. Implica compromiso, revisión y reforzamiento de la cultura familiar. 2.- Definir el liderazgo a alcanzar por la empresa en el mercado. Implica concretar macro-objetivos cualitativos y cuantitativos diferenciadores. 3.- Definir los procesos clave y modernizar las estructuras internas que posibiliten su materialización. Implica centrarse en las tareas que generan valor definiendo la estructura en base a ellas. 4.- Profesionalizar el equipo de Gerencia. Implica elegir a los mejores conocedores de los procesos clave del mercado y han de separarse de manera clara las funciones de dirección de las de gobierno.

23 FUNCIÓN Y TAREAS CLAVE DE LA TERCERA GENERACIÓN FUNCIÓN FUNDAMENTAL Garantizar el crecimiento de la empresa y su continuidad en manos de la familia. Tareas Clave 1.- Definir el tipo de crecimiento (dentro de su nicho de negocio, o analizar la posibilidad de extenderse a otros nichos, así como sus ritmos, prioridades, etc). 2.- Gestionar las claves de la unidad familiar (reforzamiento de la cultura familiar, profesionalización de los órganos de poder de la sociedad y estructura empresarial atractiva para los distintos intereses familiares).

24 Generación fundadora Función creadora Preocupaciones: Supervivencia y continuidad de la empresa familiar, establecimiento de valores y cultura familiar (sucesión, liderazgo familiar, herencia, etc.) Generación de hijos Función profesionalizadora Preocupaciones: definir estrategias, estructuras, procesos claves y capacitación en la cultura familiar. Generación de nietos Función expansiva Preocupaciones: definir el tipo de crecimiento y gestionar las claves de la unidad familiar (cultura familiar, gobierno profesional, estructura patrimonial y empresarial atractiva para los distintos intereses familiares, etc. SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES Y OCUPACIONES GENERACIONALES

25 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL LÍDER A SUCEDER EN UNA EMPRESA FAMILIAR 1.- Debe conocer ampliamente los valores identificadores de la familia (cultura familiar). 2.- Debe asegurarse de la buena transmisión de dichos valores para lo cual deberá tener una buna comunicación intrafamiliar. 3.- Debe tener un buen conocimiento de la realidad psicosocial de la familia en su conjunto (política familiar). 4.- Debe ser el más querido y aceptado por la familia, no el más preparado o el más capaz técnica o profesionalmente hablando, ni necesariamente el hijo mayor. 5.- Debe mantener una acertiva comunicación con el consejo de familia, con el consejo de administración de la sociedad y con cada uno de los niveles de dirección y administración u operación de la empresa familiar.

26 PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO DE UNA EMPRESA FAMILIAR ÓRGANOS DE GOBIERNO CONSEJO DE FAMILIA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONSEJO DE ASESORES EXTERNOS POR ÁREAS DE ESPECIALIDAD Gerencias o Área operativa 1 Gerencias o Área operativa 2 Gerencias o Área operativa 3 Gerencias o Área operativa 4 ETCÉTERA FUNCIONES DEFINIR Y ESTABLECER LOS VALORES, POLÍTICAS FAMILIARES Y SOCIALES (CULTURA FAMILIAR). ASEGURAR LA ADECUADA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR PARA GARANTIZAR LA SUBSISTENCIA INTERGENERACIONAL DE LA MISMA. DEFINICIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE LA EMPRESA. POTENCIALIZACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA EMPRESA EN EL MERCADO. DETERMINACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA YA SEA DENTRO DEL MISMO NEGOCIO O EXTENDIÉNDOSE A OTROS NICHOS DE NEGOCIOS. INVERSIONES Y DESINVERSIONES. EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES Y POLÍTICAS DE LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y DEL CONSEJO DE FAMILIA FACILITAR ASOCIACIONES AUMENTAR Y CONSOLIDAR LOS EQUIPOS OPERATIVOS. CONSOLIDAR LA POTENCIALIZACIÓN DEL NEGOCIO. TODO LO ANTERIOR CON EL APOYO DEL CONSEJO DE ASESORES EXTERNOS LAS QUE LE ASIGNE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONFORME A LAS NECESIDADES DE OPERACIÓN DE CADA EMPRESA Ó NEGOCIO

27 Escondida No. 142, Col. Santa Catarina, Del. Coyoacán, México D.F., Teléfono: (11 líneas) Fax: (Directo) Pagina Web: Lic. Ponciano López Juárez.

28 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


Descargar ppt "Semana de la Contaduría 2007 Del 3 al 7 de Septiembre PREVENCIÓN Y SUCESIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google