La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Taller de Pueblos Indígenas CCDS Generación 2011-2014 Maria del Carmen Rodea Centeno México, D. F., 18 de Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Taller de Pueblos Indígenas CCDS Generación 2011-2014 Maria del Carmen Rodea Centeno México, D. F., 18 de Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Taller de Pueblos Indígenas CCDS Generación Maria del Carmen Rodea Centeno México, D. F., 18 de Junio 2012

2 Son órganos de consulta de la Semarnat que facilitan la participación de la ciudadanía en la política ambiental, así como en el análisis de temas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales. ( Artículo 1 Acuerdo de Creación ) ¿Qué son los CCDS?

3 ¿Cómo se distribuyen e integran los CCDS?Sectores: Académico. Empresarial. Organizaciones de jóvenes. Organizaciones de mujeres o con perspectiva de género. Organizaciones no gubernamentales. Pueblos y comunidades indígenas. Sector social. Gobierno estatal. Congreso local. Gobierno federal.

4 ¿Cómo se integran los CCDS? 1.- ¿Cómo se integran los CCDS Núcleo?.

5 ¿Cómo participan quienes integran los Consejos Núcleo en los Consejos Regionales y el Nacional? 1 Coordinador(a) y su suplente CCDS Regional y Grupo Operativo 4 Consejeros(ras) titulares y sus suplentes CCDS Regional 1 Consejero(ra) titular y su suplente CCDS Nacional

6 ¿Cómo se integran los CCDS? 1.- ¿Cómo se integran los CCDS Regionales?.

7 ¿Cómo se integran los CCDS? 1.- ¿Cómo se integran el Consejo Nacional - CCNDS?. Además, la Presidencia del Consejo Nacional puede invitar a las sesiones de trabajo, con derecho de voz pero no de voto, a representantes de otros órganos de consulta del sector medio ambiente y recursos naturales, cuando se estime conveniente.

8 ¿Principales funciones de los CCDS Asesorar A la Semarnat en la formulación, aplicación y vigilancia de las estrategias nacionales en materia de protección ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales. Recomendar Acciones para mejorar políticas, programas y acciones específicas, procurando que respondan a necesidades sociales y se encuentren apegadas a derecho. Analizar Los asuntos o casos específicos que someta a su consideración la Secretaría y los propios Consejos. Evaluar Los resultados de las políticas, programas y acciones.

9 1. Asesorar a la Delegación en temas que ésta someta a su consideración o los que promueva el Núcleo, sólo de competencia federal. 2. Proponer al CCDS Regional asuntos que requieran ser analizados por su trascendencia en la Región. 3. Participar en procesos de consulta y reuniones públicas de información y emitir recomendaciones consensuadas en torno a los proyectos analizados. 4. Participar en acciones de rendición de cuentas y, de ser el caso, de contraloría social. 5. Participar en eventos que promueva la Secretaría, que contribuyan al fortalecimiento de participación ciudadana. CCDS Núcleo ¿Cuáles son sus funciones?

10 CCDS Regional ¿Cuáles son sus funciones? 1. Asesorar a la Secretaría en la planeación, operación y seguimiento de la política ambiental nacional a nivel regional. 2. Analizar la aplicación de leyes, reglamentos y normas ambientales de competencia federal (NOMs) sobre casos específicos de la región. 3. Proponer al Consejo Nacional recomendaciones de temas específicos en materia de medio ambiente y recursos naturales que debansometerse a consideración de la Secretaría por su impacto regional; 3. Proponer al Consejo Nacional recomendaciones de temas específicos en materia de medio ambiente y recursos naturales que deban someterse a consideración de la Secretaría por su impacto regional; 4. Participar en eventos, consultas públicas, foros, reuniones públicas de información, talleres de educación y formación y demás eventos análogos que promueva la Secretaría, que fomenten la corresponsabilidad y contribuyan al fortalecimiento de la participación ciudadana. 5. Aprobar el programa de trabajo del Consejo Regional y el informe anual de actividades realizadas que elaboren las Comisiones Técnicas conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno.

11 1. Asesorar 1. Asesorar a la Semarnat en la planeación, operación y seguimiento de la política nacional, así como en aquellos temas internacionales que la misma someta a su consulta. 2. Analizar la aplicación de leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y procedimientos de competencia federal, en materia de medio ambiente y recursos naturales. 3. Emitir opiniones y recomendaciones que deriven del análisis de asuntos incluidos en los programas de trabajo de los Consejos y de temas específicos que someta a su consideración la Secretaría. 4. Participar en eventos, consultas públicas, foros, reuniones públicas de información, talleres de educación y formación, y demás eventos análogos que promueva la Secretaria, que fomenten la corresponsabilidad y contribuyan al fortalecimiento de la participación ciudadana. 5. Fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros espacios de participación ciudadana nacionales y de otros países, a fin de intercambiar experiencias que enriquezcan la labor de los Consejos. 6. Aprobar el programa de trabajo del Consejo y el informe anual de las actividades realizadas, que se integre por las comisiones técnicas conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno. CCDS Nacional ¿Cuáles son sus funciones?

12 Las sesiones ordinarias del Núcleo se realizarán cuando menos cuatro veces al año y, de forma extraordinaria, cuando dos terceras partes de los Consejeros lo soliciten o a petición expresa de la Secretaría Técnica. Las sesiones ordinarias del Consejo Regional se realizarán cuando menos dos veces al año y, de forma extraordinaria, cuando dos terceras partes de los Consejeros lo soliciten o a petición expresa de la Presidencia del Consejo respectivo. Las sesiones ordinarias del Consejo Nacional se realizarán cuando menos dos veces al año y, de forma extraordinaria, cuando dos terceras partes de los Consejeros lo soliciten o a petición expresa de la Secretaría Técnica. Las sesiones se considerarán instaladas cuando se reúna el quórum de cincuenta más uno del total de integrantes ¿Cómo operan los CCDS?

13 Órganos de apoyo de los CCDS Nacional y Regionales Tanto el Consejo Nacional como los Consejos Regionales cuentan con: Apoya a la Presidencia en la preparación de sesiones y trabajos de los Consejos y da seguimiento a los acuerdos Son grupos de trabajo que se organizan para el análisis de temas específicos de carácter regional o nacional Se abocan a la elaboración e integración de opiniones y recomendaciones. Dan seguimiento a las respuestas que reciben a las recomendaciones que presentan

14 Órganos de apoyo de los CCDS Nacional y Regionales

15 Las Comisiones Técnicas se conforman de forma voluntaria por un mínimo de 3 integrantes, a partir de la experiencia, conocimiento e intereses de los (as) consejeros (as) en la temática ambiental y de acuerdo con agendas alineadas al programa de trabajo del sector ambiental. Comisiones Técnicas

16 Temas por Agenda Verde Diversidad Biológica Ecosistemas Especies Germoplasma Recursos Forestales Suelo Servicios Ambientales Transversalidad Cambio Climático Educación y Cultura Ambiental Desarrollo urbano Sustentable Turismo Responsable Sistemas de Manejo Ambiental Participación Ciudadana Género, Indígenas y Jóvenes Azul Agua y desarrollo Agua y saneamiento Agua y medio ambiente Agua y alimentación Agua y riesgos Gestión integral de los recursos hídricos Gris Contaminación del aire Contaminación de agua Contaminación de suelo Sitios contaminados Residuos Tóxicos Sustancias y actividades peligrosas

17 ¿Qué es una recomendación? Planteamiento, sugerencia o propuesta que hacen los CCDS a la Secretaría, con base en las observaciones reales* sobre la situación del medio ambiente y del manejo de los recursos naturales, con el propósito de que sea considerada en el diseño e implementación de las políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales * * Temas del diagnóstico socio ambiental, del plan de trabajo del CCDS, pendientes de la generación y temas emergentes en materia ambiental

18 Antecedentes Breve descripción de la problemática con información documentada y elementos que justifiquen la atención Considerandos Descripción del razonamiento, la relación con las atribuciones de Semarnat, elementos, programas, proyectos, marco normativo, que dan justificación a la responsabilidad institucional desde una perspectiva ciudadana Recomendación Es el texto claro, breve y preciso de la recomendación a la Semarnat para mejorar las políticas ambientales Estructura Formato de recomendación

19 Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación). Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) Recomendación (Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación). Por lo anterior, los miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur, emitimos la siguiente:

20 Ejemplo de recomendación Clave de la recomendación: CCNDS/V/10/10 SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PRESENTE Los que suscribimos, integrantes de la Comisión Técnica de la Agenda Verde del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, con fundamento en los artículos 157 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Acuerdo mediante el cual se crean el Consejo Consultivo Nacional, los seis Consejos Consultivos Regionales y los 32 Consejos Consultivos Núcleo para el Desarrollo Sustentable (DOF 14 de marzo de 2008), emitimos, en nuestro carácter de asesores de SEMARNAT, la siguiente recomendación, de conformidad con los siguientes:

21 Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación). México posee un importante capital natural que representa el insumo más valioso para nuestro óptimo desarrollo económico y social. Representa 1.47% de la superficie del planeta (cerca de 10% del total de las especies conocidas). Ocupa el cuarto lugar mundial entre los países considerados como megadiversos. Sin embargo, la gran extensión del territorio es un reto para su conservación, protección, restauración, vigilancia, silvicultura, ordenamiento territorial y manejo sustentable de los ecosistemas, que demanda grandes inversiones económicas y de recursos humanos. Su extensión continental es de 1959,248 km2, además de 5,127 km2 de superficie de tierras insulares (1964,375 km2 en total). El perímetro del país es de 15,423 km (11,122 km de litorales y 4,301 km de frontera). Por estas razones, la vigilancia de sus recursos naturales representa un serio problema, mismo que requiere atención prioritaria. La principal vulnerabilidad de los recursos naturales en México se da en materia de: a)Flora silvestre. Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial. Antecedentes.

22 Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación). b) Fauna Silvestre. Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo. c) Recursos Forestales. Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables. d) Especies acuáticas protegidas. Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto. e) Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental. Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; Antecedentes..

23 Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación). obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables. f) Zona Federal Marítimo Terrestre. Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas. Los principales afectados por el deterioro y degradación de los recursos naturales son los mismos propietarios, los posesionarios y los usuarios de dichos recursos, estos deben involucrarse directamente en su conservación, protección, restauración, vigilancia, silvicultura, ordenamiento territorial y manejo sustentable de los ecosistemas. Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa organizados, tienen como finalidad potenciar los esfuerzos homologando los criterios y las estrategias en las acciones de vigilancia comunitaria, y a la vez, conseguir una mayor extensión de la superficie bajo vigilancia social a través de una intercomunicación más amplia y permanente entre ellos y con las autoridades responsables de la protección al ambiente a nivel federal (PROFEPA), estatal y municipal. Todos los predios bajo cualquier esquema de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales (como ANP de los tres órdenes de gobierno; UMA; predios con programas de aprovechamiento forestal maderable y/o no maderable; ….. Antecedentes...

24 Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que a la SEMARNAT le corresponde fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, estableciendo como uno de sus grandes objetivos el de inducir el factor de la sustentabilidad en el desarrollo ambiental nacional, a través de la ejecución de acciones que permitan lograr un crecimiento económico sostenido, contrarrestar la pobreza y evitar que continúe el deterioro de la base natural del desarrollo. Además, el marco normativo en materia de recursos naturales y medio ambiente determina: LGEEPA Política Ambiental Artículo 15. Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, el Ejecutivo Federal observará los siguientes principios: I Considerandos

25 Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) IX.- La coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública y entre los distintos niveles de gobierno y la concertación con la sociedad, son indispensables para la eficacia de las acciones ecológicas; X.- El sujeto principal de la concertación ecológica son no solamente los individuos, sino también los grupos y organizaciones sociales. El propósito de la concertación de acciones ecológicas es reorientar la relación entre la sociedad y la naturaleza; XIII.- Garantizar el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, de acuerdo a lo que determine la presente Ley y otros ordenamientos aplicables; XIV.- La erradicación de la pobreza es necesaria para el desarrollo sustentable; XV.- Las mujeres cumplen una importante función en la protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en el desarrollo. Su completa participación es esencial para lograr el desarrollo sustentable; Considerandos..

26 Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) Participación Social Artículo 157. El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales. Artículo reformado DOF Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Artículo 12. Son atribuciones de la federación: XII. Generar mecanismos para impulsar la participación directa de los propietarios y poseedores de recursos forestales en la protección, vigilancia, ordenación, aprovechamiento, cultivo, transformación y comercialización de los mismos Artículo 16. La secretaría ejercerá las siguientes atribuciones: Promover la participación y coordinación de las autoridades competentes, propietarios, poseedores y habitantes de las zonas forestales, como los transportistas, comerciantes e industrializadores de materias primas forestales, en materia de vigilancia. Artículo 138. La SHCP, y la Comisión, diseñarán, propondrán y aplicarán medidas para asegurar que el Estado, la sociedad y los particulares, coadyuven financieramente para la realización, Ley General de Vida Silvestre Artículo 21 […]. La Secretaría promoverá ante las instancias correspondientes y participará en la capacitación y actualización de los involucrados en el manejo de la vida silvestre y en actividades de inspección y vigilancia, a través de cursos, talleres, reuniones regionales, publicaciones y demás proyectos y acciones que contribuyan a los objetivos de la presente Ley […]. A pesar de que estos fundamentos normativos contemplan por igual el apoyo a la conservación, protección, restauración, vigilancia, silvicultura, ordenación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales, existen apoyos específicos para las Considerandos …

27 Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) realización, de tareas de conservación, protección, restauración, vigilancia, silvicultura, ordenación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales Ley General de Vida Silvestre Artículo 21 […]. La Secretaría promoverá ante las instancias correspondientes y participará en la capacitación y actualización de los involucrados en el manejo de la vida silvestre y en actividades de inspección y vigilancia, a través de cursos, talleres, reuniones regionales, publicaciones y demás proyectos y acciones que contribuyan a los objetivos de la presente Ley […]. A pesar de que estos fundamentos normativos contemplan por igual el apoyo a la conservación, protección, restauración, vigilancia, silvicultura, ordenación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales, existen apoyos específicos para las demás acciones menos para la vigilancia Considerandos....

28 Por lo anterior, los miembros de la Comisión Técnica de la Agenda Verde del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable emitimos la siguiente: Propuesta de Recomendación Recomendación (Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación). Se recomienda al C. Secretario de la SEMARNAT para que instruya, gestione y dé seguimiento a través de los diferentes programas de apoyo para la conservación, protección, restauración, vigilancia, ordenamiento, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad (Pro Árbol, PROCYMAF, PROCODES, PRODESNOS, COINBIO, PET, PROIGESAM, PPIMA, etcétera) que a la brevedad incluyan en sus Reglas de Operación, lineamientos y/o términos de referencia, el concepto de Apoyo a la Ejecución de Programas de Vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, que coadyuvan con la PROFEPA dentro de predios bajo cualquier esquema de conservación y manejo sostenible de recursos naturales, de manera que sea una herramienta para apoyar a las comunidades rurales y marginadas, con especial énfasis en el fomento a la participación de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

29 Por lo anterior, los miembros de la Comisión Técnica de la Agenda Verde del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable emitimos la siguiente: Propuesta de Recomendación.. Recomendación (Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación). Esto a fin de mantener y promover la vigilancia y el manejo sustentable de sus recursos naturales, al mismo tiempo que cubran sus necesidades de ingresos, lo que contribuiría a reducir los desequilibrios ambientales y a procurar el bienestar

30 Esta recomendación fue elaborada por: Amorita Ivonne Salas Westphal Proponen la Recomendación Comisión Técnica o Grupo de Trabajo: Agenda Verde Nacional Coordinador de o Grupo de Trabajo:C. Amorita Salas Westphal Consejeros integrantes:C. Maria Cruz Rivera Rodriguez C. Manuel de Jesús Tripp Rivera C. José Pablo Uribe Malagamba C. Martha Armenta Gámez C. Héctor Raúl Chumacero C. José Antonio Díaz C. Valentín de la Rosa Dado en la Cd. de México D.F., sede de la V Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable el 3 de junio de 2010.

31 Recomendación SEMARNAT Temas de competencia de SEMARNAT VIABLE Social, económica y políticamente VIABLE REDACCÍON * Fundamentada, *Breve, * Clara y * Precisa en la REDACCÍON CONSENSO Aprobada por mayoría simple o CONSENSO Características de la Recomendación Incidencia en Políticas públicas En el formato correspondiente Una recomendación por formato Dirigida al Titular de Semarnat

32 CCDS Regional/ Nacional (Grupos de trabajo ) Asesoría en Grupo Operativo Aprobación en Sesión Ordinaria PNUD- Semarnat y Ucpast Entrega a la Oficina del C. Secretario Respuesta de las Unidades Responsables PNUD- Semarnat y Ucpast Proceso de Gestión de las recomendaciones

33 CCDS Núcleo CCDS Region ales CCDS Nacion al

34 Libro Blanco del Sector de Pueblos Indígenas Generación

35 Programa Sectorial de MedioAmbiente y Recursos Naturales Programa Sectorial de MedioAmbiente y Recursos Naturales Transición de Gobierno

36 Gracias


Descargar ppt "Primer Taller de Pueblos Indígenas CCDS Generación 2011-2014 Maria del Carmen Rodea Centeno México, D. F., 18 de Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google