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9 de febrero del 2012 La situación de la infraestructura nacional Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes.

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1 9 de febrero del 2012 La situación de la infraestructura nacional Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes

2 2 La Administración del Presidente Felipe Calderón ha priorizado la infraestructura como eje fundamental del desarrollo La posición geográfica de México, su población y su apertura al comercio exterior lo ubican en una posición privilegiada a nivel internacional. Para detonar dicho potencial, México ha venido desarrollando infraestructura moderna, eficiente y sustentable. Los recursos públicos y privados destinados al desarrollo de infraestructura no tienen precedente. La infraestructura como motor del desarrollo INVERSIÓN IMPULSADA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, * Fuente: V Informe de Gobierno Inversión impulsada como porcentaje del PIB Inversión impulsada (miles de millones de pesos) PROMEDIO OCDE 3.3 %

3 Índice 3 Infraestructura de transporte Esquemas de participación privada en infraestructura El sector comunicaciones

4 4 Programa Nacional de Infraestructura (PNI) Trabajamos en la construcción y modernización de una red nacional de carreteras, con énfasis en proyectos estratégicos de alto impacto Costera del Pacífico (Modernización a partir de 2012)

5 5 Infraestructura carretera KILÓMETROS DE CARRETERAS CONSTRUIDOS O MODERNIZADOS Esta administración ha invertido más de $250mil mdp para construir o mejorar la infraestructura carretera Esta inversión sin precedente ha permitido construir o modernizar más de 18,500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales. 1,271 2,544 4,128 5,460 6,561 7,658 2,203 1,010 3,433 6,211 9,440 11,640 2,853 6,472 11,137 15,407 5,175 * Datos estimados al cierre del Fuente: Subsecretaría de Infraestructura 2011** Meta sobresaliente PNI Meta base PNI Meta inercial PNI 18,500 6,700 12,300 17,598

6 6 Ejemplos de proyectos carreteros concluidos Arco Norte de la Ciudad de México Longitud: km, Inversión: 7,015 mdp Periodo de ejecución: abril de 2011 Inicio de operación completo: 3-mayo, 2011 Puente Internacional San Luis Río Colorado Longitud: 0.4 km, Inversión: 112 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 4 de noviembre de 2010 Puente Internacional Río Bravo-Donna Longitud: 4.6 km, Inversión: 307 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 14 de diciembre de 2010 Cuetzalan – Mazatepec (camino rural) Longitud: 24.3 km, Inversión: mdp Terminación: julio de 2011 Arriaga-Ocozocoautla Longitud: 93.0 km, Inversión: 2,582.4 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 15 de diciembre de 2009 Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas Longitud: 10.0 km, Inversión: 890 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 15 de diciembre de 2009 Tepic-Villa Unión Longitud: km, Inversión: 3,042 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: Abril de 2007 Nueva Italia – Apatzingan Longitud: 31.7 km, Inversión: mdp Periodo de ejecución: abril-2008 a abril-2011 Inicio de operación: 5 de abril de 2011 Irapuato - La Piedad Longitud: 75.0 km, Inversión: 631 mdp Periodo de ejecución: mayo-2006 a julio Inicio de operación: 12 de diciembre de 2008 Querétaro – Irapuato Longitud: 93.0 km, Inversión: 1,172 mdp Periodo de ejecución: nov a mar-2011 Inicio de operación: 1 de marzo de 2011 La Paz – Todos Santos Longitud: 62.0 km, Inversión: 1,259.0 mdp Periodo de ejecución: Octubre, Diciembre de 2009 El Desemboque-Puerto Libertad Longitud: 93.4 km, Inversión: mdp mdp. (Federal), mdp (Estatal) Periodo de ejecución: jun-2007 a Dic-2010 Mexicali-San Luis Río Colorado Longitud: 56 km, Inversión: 1,524.9 mdp Terminación: Diciembre de 2008 Escarcega-Xpujil Longitud: km, Inversión: 1,266.9 mdp Terminación: Diciembre de 2010 APPs PEF Zacatecas - Saltillo Longitud: 343 km Inversión: 3,165.0 mdp Termina: diciembre 2011 Oaxaca – Ejutla de Crespo Longitud: 58 km Inversión: 1,156.6 mdp Termina: febrero de 2012 San Luis Potosí – Zacatecas Longitud: km Inversión: 2,070.8 mdp Termina: diciembre 2010

7 7 Ejemplos de obras carreteras concluidas Asociaciones Público Privadas Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas Puente Internacional San Luis Río Colorado Puente Internacional Río Bravo-Donna Acceso al puente internacional Las Flores Entronque Brecha 112,Tamaulipas Monterrey-Saltillo Libramiento Poniente de Saltillo (1era. y 2da. Etapa) Tepic-Villa Unión Libramiento de Irapuato Irapuato - La Piedad Querétaro – Irapuato Entronque El Desperdicio-Lagos de Moreno Morelia – Salamanca Nueva Italia – Apatzingan Libramiento de Tecpan Libramiento Norte de la Ciudad de México o Atlacomulco-Jilotepec o Entronque Autopista México-Querétaro-San Martín Texmelucan Amozoc-Perote Arriaga-Ocozocoautla Tapachula-Talismán Recursos presupuestales La Paz-Todos Santos San Luis Río Colorado-Mexicali El Faro-Guadalupe Victoria Caboarca-Sonoyta Desemboque-Puerto Libertad Boulevard Camino del Seri Villa Matamoros-Parral San Luis Potosí-Las Arcinas Reynosa-Ciudad Mier Comonfort-San Miguel de Allende Entronque Carretera. 57-San Miguel de Allende San Miguel de Allende- Celaya Diversos pasos a desnivel en la ciudad de Aguascalientes Chalco-Tlalmanalco Distribuidor Vial Texcoco-Calpulalpan Acatlipa-Alpuyeca Zumpango-Chilpancingo Puente Dr. Ignacio Chávez II Libramiento de Apizaco Puente Tonalá Escárcega-Xpujil Mérida-Progreso Zacatecas-Saltillo Después de una década sin construcción de puentes internacionales, destaca la construcción de 3 puentes: San Luis Río Colorado, Río Bravo-Dona y Reynosa Anzaldúas.

8 8 Ejemplos de proyectos carreteros en proceso La Paz – Todos Santos – Cabo San Lucas Longitud: km Inversión: 3,215.6 mdp Termina: noviembre 2012 Atlacomulco - Palmillas Longitud: 70.0 km Inversión: 2,083.0 mdp Termina: junio 2012 Sonoyta – San Luis Río Colorado Longitud: km Inversión: 2,327 mdp Termina: noviembre 2012 Durango - Fresnillo Longitud: km Inversión: 2,855 mdp Termina: Octubre 2012 Nuevo Necaxa – Avila Camacho Longitud: 36.6 km Inversión: 4,387 mdp Termina: marzo 2012 Avila Camacho-Tihuatlán Longitud: 56.4 km Inversión: 3,880 mdp Termina: noviembre 2012 Durango - Mazatlán Longitud: km Inversión: 23,244 mdp Termina: octubre de 2012 Guadalajara - Colima Longitud: 34.0 km Inversión: mdp Termina: Agosto de 2013 Ejutla – Puerto Escondido Longitud: km Inversión: 4,646.3 mdp Termina: Por definir Campeche-Mérida Longitud: km Inversión: 2,936.6 mdp Termina: octubre 2012 Cafetal – Playa del Carmen, El Libramiento de Carrillo Puerto esta en proceso de construcción Longitud: km Inversión: 2,809.0 mdp Termina: octubre 2012 Perote–Xalapa y Libramiento de Xalapa Longitud: 59.7 km Inversión: 4,799.0 mdp Termina: Noviembre 2012 Ruiz - Zacatecas Longitud: km Inversión: 1,474.3 mdp Termina: 2012 Tepic - Aguascalientes Longitud: km Inversión: 1,035.0 mdp Termina: Diciembre 2012 APPs PEF

9 9 Ejemplos de Asociaciones Público Privadas en proceso Concesiones En construcción Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa Libramiento de La Piedad y acceso a la autopista México-Guadalajara Ampliación México-Pachuca Ejutla-Puerto Escondido Adjudicadas por iniciar Libramiento de Chihuahua Salamanca-León Proyectos de Prestación de Servicios En construcción Nuevo Necaxa-Avila Camacho Río Verde - Ciudad Valles Adjudicadas por iniciar Mitla-Tehuantepec Aprovechamiento de Activos En construcción Ampliación Guadalajara-Zapotlanejo(1) Libramiento de Culiacán Adjudicadas por iniciar Encarnación de Díaz – San Juan de los Lagos Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo Libramiento de Mazatlán Libramiento Sur de Guadalajara Libramiento de Tepic Libramiento Poniente de Morelia Libramiento Nororiente de Uruapan Modernización Pátzcuaro-Uruapan

10 10 Al cierre de 2011 aproximadamente 79% de la red carretera federal se encuentra en estado bueno o aceptable Infraestructura carretera ESTADO FÍSICO DE LA RED CARRETERA FEDERAL (porcentaje) En lo que va de la Administración se han invertido más de 41 mil mdp para mantener y conservar en buen estado la red federal de carreteras. Se han puesto en operación Paquetes Plurianuales de Conservación Carretera que permiten: o Dar continuidad a la ejecución de los trabajos. o Lograr ahorros en los costos totales del proyecto. Los 16 convenios plurianuales en obra, en proceso o en proyecto suman una longitud de 7,770 km y una inversión de más de 27 mil mdp. o 3 en obra (2,136.9 km; 9,991 mdp) o 5 en proceso (3,129.9 km; 7,668 mdp) o 8 en proyecto (2,507.8 km; 9,460 mdp)

11 11 La actividad del subsector autotransporte se vincula con el desarrollo del comercio, la industria y otras actividades productivas y servicios Sector autotransporte federal Autotransporte transfronterizo Reglamento de paquetería y mensajería Chatarrización y modernización El 6 de julio de 2011 se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de los EUA, que regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga. Se ha autorizado a 2 empresas mexicanas para entrar a EE.UU. Otras 19 empresas mexicanas están en proceso de autorización. El 29 de marzo de 2011 se publicó el Reglamento. Ahora este servicio se presta en vehículos de hasta 11 toneladas de peso bruto vehicular y el peso de cada uno de los paquetes transportados no puede exceder los 31.5 kg. Esto provee certidumbre jurídica a las empresas del sector lo que fomenta las inversiones, la competencia y mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores. El programa se implementa en conjunto con Nacional Financiera a través del otorgamiento de créditos y estímulos fiscales a los transportistas para que renueven su flota y desechen o chatarricen sus vehículos más viejos.

12 12 Pasos a desnivel. En lo que va del sexenio, se han construido 24 pasos a desnivel para mejorar la convivencia urbano–ferroviaria. A esto se agrega el libramiento ferroviario de Tehuantepec, Tapachula y Manzanillo. Puente fronterizo internacional. Se comenzó la construcción del puente Matamoros – Brownsville; primer puente fronterizo ferroviario construido en los últimos 100 años. Tren Suburbano. Se puso en marcha el ferrocarril Suburbano 1 Buenavista – Cuautitlán. Ha transportado a más de 118 millones de pasajeros desde junio de Sector ferroviario * Inversión estimada al cierre del año Fuente: Subsecretaría de Transportes ALGUNOS PROYECTOS RELEVANTES INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos)* 189 % Se ha reactivado la inversión en ferrocarriles para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria y retomar el transporte de pasajeros

13 13 La inversión en el sector ha crecido en beneficio de los usuarios y se desarrolla con niveles de seguridad acorde con estándares internacionales Nuevos edificios terminales: o Construcción de la T2 en el AICM. o Construcción de la TB en Monterrey. o Construcción de la T4 en San José del Cabo. o Construcción nueva Terminal en Cuernavaca. Ampliaciones de edificios terminales en 13 aeropuertos. Construcción de 2ª pista en Cancún. Ampliación plataformas comerciales en los aeropuertos de Tampico y El Bajío. Nuevo aeropuerto internacional en Puerto Peñasco en Sonora. Sector aeroportuario y aeronáutico 33% ALGUNOS PROYECTOS RELEVANTES INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos)* *Inversión estimada al cierre del año Fuente: Subsecretaría de Transportes

14 14 Infraestructura portuaria La inversión en el sector en lo que va de la Administración es superior a la realizada en periodos similares de administraciones pasadas En el periodo enero 2007 a septiembre 2011 se invirtieron 40,186 mdp en el subsector marítimo-portuario. En infraestructura portuaria destacan: Construcción de terminales especializadas y plantas industriales en 5 puertos. Construcción de 5 nuevos muelles para cruceros. Ampliación actual de 3 puertos incluyendo zonas de actividades logísticas. Construcción de escolleras y dragados para Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo. INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos) 60 % *Inversión estimada al cierre del año Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

15 15 Infraestructura portuaria Principales obras portuarias concluidas y en proceso ( ) Mazatlán Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas 1,643 millones de pesos (RP) Centro de distribución logístico de mercancías para todo el país En construcción Alineación de muelles millones de pesos (RP) 17,500 m 2 en patios Una posición extra de muelle Concluida marzo 2011 Laguna Cuyutlán 4, 000 millones de pesos (RP) Infraestructura portuaria para la Terminal de Gas Natural Licuado de CFE En construcción Manzanillo Terminal Especializada en Contenedores (TEC II) 5,849.5 millones de pesos (IP) Generación de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en la construcción operación. En construcción. Desarrollo de Infraestructura en la Zona Norte Conectividad vial y ferroviaria. 295 millones de pesos (RP). En construcción Veracruz Tuxpan Libramiento de acceso al puerto de Tuxpan millones de pesos (RP) Se conectara a la autopista México-Tuxpan. En construcción Obras en los muelles 6-N y 7-S 260 millones de pesos (RP) Incremento de la profundidad, ancho y longitud del área de agua para la recepción simultánea de 2 barcos. En construcción Libramiento ferroviario Santa Fé millones de pesos (RP). En construcción. Lázaro Cárdenas Dragado de canales de acceso, dársenas y canal interiores (concluido) y Dragado de dársena norte y oriente (en proceso). 298 millones de pesos en 2011 (RP) Construcción del patio ferroviario en la isla del Cayacal millones de pesos (RP). En construcción RP: Recursos Públicos IP: Inversión Privada Libramiento carretero Altamira 310 millones de pesos (RP) Mejorará la conectividad carretera de los puertos de Altamira y Tampico Concluido diciembre 2010 Altamira Libramiento carretero San José – Puente Douglas Libramiento de 6 km en el acceso sur del puerto Inversión total tripartita: 63 millones de pesos (Gob Fed, Estatal, Municipal) Concluido marzo 2011 Guaymas

16 Índice 16 Infraestructura de transporte Esquemas de participación privada en infraestructura El sector comunicaciones

17 17 En este sexenio se ha impulsado el sector telecomunicaciones para lograr importantes avances y en 2012 se trabajará en los retos pendientes Licitación de fibra óptica Licitación de un par de hilos de fibra oscura de la CFE, que permitirá que México cuente con una tercera red nacional de transmisión masiva de datos, voz y video. Licitación de espectro radioeléctrico Se asignaron 30 MHz de banda de 1.9 GHz y 60 MHz a la banda de 1.7 GHz; lo que significó ampliar la cantidad de espectro que se tenía asignado para la prestación de servicios móviles en alrededor de 60%. Contratación de servicios satelitales Se contrató y se iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Satelital Mexicano integrado por tres satélites. Publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad Publicación en 2009 de reglas claras que otorguen certeza al sector en la interconexión de redes de voz y datos. Avances en la presente Administración Disminución en los precios de los servicios En el periodo 2006-junio 2011 se redujeron las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil en 24% y 55% en términos reales, respectivamente. En los últimos 15 meses los precios de Internet de banda ancha se redujeron en 37% en promedio. Aplicación del Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) Se instalaron 208 mil líneas telefónicas rurales, beneficiando a 9,019 localidades rurales donde habitan 7.9 millones de mexicanos. Crecimiento del Sistema e-México Se han conectado ya nueve estados a la red NIBA. Reducción de las tarifas de interconexión De 2010 a 2011 las tarifas de interconexión fija bajaron 68%, y las de interconexión móvil, 57%. ENTRE OTROS LOGROS, DESTACAN:

18 18 Acciones para reducir la brecha de mercado, de acceso y apropiación Brecha de mercado 1. Infraestructura pasiva para el Estado. 2. Derechos de vía carretera. 3. Par de hilos adicionales de CFE. 4. Espectro adicional y reordenamiento. 5. Fortalecimiento del marco legal. 6. Homologación de reglamentos interiores de la SCT y COFETEL y simplificación Brecha de acceso 1. Impulso a la conectividad social. 2. Fibra al nodo. 3. Punto de Interconexión a Internet (IXP). Brecha de apropiación 1. Agenda digital. Acciones

19 Índice 19 Infraestructura de transporte Esquemas de participación privada en infraestructura El sector comunicaciones

20 20 Esquemas de asociaciones público-privadas Se han utilizado diversos esquemas de financiamiento y operación para el desarrollo de infraestructura EsquemaConcesiones privadas Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Concesiones de activos existentes más nuevos proyectos Alcance Financiamiento, construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación. Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento, y conservación. Operación y mantenimiento de activos existentes (brownfields) más construcción y explotación de nuevas autopistas (greenfields). Logros 19 proyectos otorgados (concesiones ). 13 proyectos concluidos. 4 en construcción. 2 en licitación. 7 PPS otorgados. 4 Concluidos. 2 construcción. 1 por iniciar. 4 paquetes, Centro- Occidente, Pacífico Sur, Pacífico Norte y Michoacán. Proyectos: 1 terminado. 2 en construcción. 8 Adjudicados por iniciar. 2 en preparación.

21 21 La Ley de Asociaciones Público Privadas El pasado 16 de enero se aprobó la ley de APPs la cual incrementará los niveles de inversión en infraestructura y servicios Características principales Principales aportaciones de la ley al marco jurídico Satisface necesidades colectivas con la participación conjunta de los sectores público y privado. Regula los esquemas de asociación de largo plazo entre instancias públicas y privadas para el desarrollo de infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado. Reconoce las Propuestas No Solicitadas lo cual traerá dinamismo al desarrollo de infraestructura. Los proyectos podrán licitarse por etapas de implementación. Establece mecanismos claros para lograr el equilibrio financiero entre las partes. Incrementa la flexibilidad de los contratos públicos. Provee mayor certidumbre jurídica. Fortalece la transparencia y la equidad. Los riesgos asumidos por cada uno de los participantes quedarán establecidos con claridad. Se establece un comité de expertos para resolver con fuerza obligatoria para las partes, los conflictos de carácter técnico y económico que se pudieran suscitar.

22 22 La actividad que en los sectores transportes y comunicaciones desarrolla la SCT durante la presente administración federal no es solamente relevante en términos estadísticos o coyunturales, sino por su profundo efecto transformador para beneficio de nuestro país. Los resultados obtenidos en el periodo son superiores a los de las administraciones anteriores. Para lograr estas metas se han complementado la participación del sector privado con el público a través de las asociaciones público-privadas. Con más y mejor infraestructura, México se comunica para vivir mejor Consideraciones finales


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