La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”
Primera Semana: “Vivir Despiertos”

3 “Vivir Despiertos” Para meditar el lunes 3 de diciembre
Releer el Evangelio del 1er Domingo de Adviento “En aquel tiempo Jesús dijo: Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra la angustia se apoderará de los pueblos, asustados por el estruendo del mar y de sus olas.

4 Los hombres se morirán de miedo, al ver esa conmoción del universo; pues las fuerzas del cielo se estremecerán violentamente.

5 Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su liberación.

6 Procuren que sus corazones no se entorpezcan por el exceso de comida, por las borracheras y las preocupaciones de la vida, porque entonces ese día caerá de improviso sobre ustedes.

7 Ese día será como una trampa en la que caerán atrapados todos los habitantes de la tierra.

8 Estén atentos, pues, y oren en todo tiempo, para que se libren de todo lo que vendrá y puedan presentarse sin temor ante el Hijo del hombre”. (Lc 21, ).

9 Para Comprender el Texto
En el lenguaje llamado “apocalíptico”, las catástrofes cósmicas son símbolo de la caída de un orden social injusto y de la inauguración de un mundo nuevo. No se deben de hacer coincidir con el “fin del mundo”, sino con la esperanza de un mundo diferente, en donde reina Dios: el Dios de los que se hacen pobres, de los humildes, de los que aman la paz y la justicia.

10 Lo que nos quiere decir Jesús en este texto, escrito en un lenguaje simbólico, es que ningún poder injusto y violento tendrá futuro. La última palabra es del Reino de Dios: Él se ha ido introduciendo en la historia de este mundo hasta que llegue a transformarlo totalmente. En ese definitivo advenimiento del Reino esperamos en el Adviento.

11 Lo importante es no dejarse engañar, liberarse de miedos y resistir; hay que permanecer firmes, pues “Gracias a la constancia salvarán sus vidas” (21,19). Las palabras de Jesús valen para todos los tiempos y épocas, para que nunca nos desanimemos. ¡Es necesario vigilar y orar!

12 Preguntémonos en este lunes 3 de diciembre
Puedes leer y releer varias veces el texto de Lucas del domingo pasado que te hemos escrito aquí en las diapositivas anteriores. Responde en tu Cuaderno de Retiro las siguientes cuestiones: ¿Qué mundo quisiéramos que se estremeciese y cayese? ¿De qué miedos nos tenemos que liberar para ser hombres y mujeres de esperanza? ¿Cómo ser “vigilante” para no ceder a la desesperanza? ¿Cómo alimentar más mi vida de oración?

13 “Vivir Despiertos y Acordar Unánimes” Para meditar el martes 4 de diciembre
“Vivir despiertos” significa no caer en el escepticismo y la indiferencia ante la marcha del mundo. “Vivir despiertos” significa vivir de manera más lúcida. Atrevernos a ser diferentes. “Vivir despiertos” significa vivir con pasión y entrega la pequeña aventura de cada día.

14 Escuchemos a Pablo que nos exhorta a acordar unánimes; sólo caminando juntos podremos “velar” y “orar” para esperar al Señor. “Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión,

15 les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos
les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.

16 No hagan nada por espíritu de discordia o de vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás” (Fil 2, 1-4).

17 Preguntémonos en esta Jornada de Martes 4 de Diciembre
¿Cómo puedo hacer eco, en mi familia y entorno social inmediato, al texto de San Pablo: “que cada uno busque no solamente su propio interés sino también el de los demás”? ¿Cómo ayudarnos a “Vivir Despiertos”: animándonos a ser lúcidos; atreviéndonos a ser diferentes en un mundo en donde prevalece la violencia y el afán de lucro? ¿Qué fuerza y energía interior puede brotar de una oración sostenida por la fraternidad?

18 “Vivir Despiertos” es cuidar la esperanza de vivir reconciliados Meditación para el miércoles 5 de diciembre El Evangelio nos ha dicho: “levanten la cabeza porque se acerca la hora de su liberación”

19 Cuando la esperanza se apaga, se apaga también la vida
Cuando la esperanza se apaga, se apaga también la vida. Las personas ya no crecen, no buscan, no luchan. Lo primero es mirar hacia delante. No quedarnos en lo que ya pasó. Es ahora que estamos llamados a afrontar el futuro de manera positiva.

20 El futuro será mejor, signo del Reino que el adviento anuncia, si nos dejamos reconciliar con Dios y con los hermanos.

21 San Pablo nos recuerda “Vivir despiertos” a la posibilidad de la Reconciliación
“Y todo esto procede de Dios, que nos reconcilió con él por intermedio de Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.

22 Porque es Dios el que estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres, y confiándonos la palabra de la reconciliación.

23 Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo:

24 Déjense reconciliar con Dios.
A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él”. (2Co 5, 19-20)

25 Preguntémonos en este miércoles 5 de diciembre
Anota en tu Cuaderno de Retiro: ¿Qué me toca más por dentro de toda esta meditación sobre el “Vivir despiertos”, sobre la esperanza, sobre la reconciliación? ¿A qué reconciliación en este momento y de manera concreta me invita el Señor para caminar con Él? ¿Cómo estar ahora en concreto “con la cabeza levantada esperando mi liberación”?

26 “Vivir despiertos” para Incluir y Compartir con el hermano
“Vivir despiertos” para Incluir y Compartir con el hermano. Meditación para el Jueves 6 de diciembre “En aquel tiempo Jesús dijo: Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra la angustia se apoderará de los pueblos, asustados por el estruendo del mar y de sus olas”.

27 Hay que interpretar este texto apocalíptico como lo insostenible de un sistema injusto…
Como la negación de un futuro para el triunfo del mal…

28 Como el anuncio de una trasformación radical que Dios va introduciendo en el corazón de la historia a través de su venida constante y que anuncia que el futuro será de Dios y de su Reino de justicia, de igualdad, de amor y de paz.

29 Este texto nos invita a escuchar los gritos de los que sufren, de los que claman justicia, de los últimos, a los que les está negado un futuro…

30 “Vivir despiertos” para no ser insensibles a la injusticia,
“Vivir despiertos” para incluir a los excluidos… “Vivir despiertos” y compartir…

31 De los escritos de Fray Francisco de Osuna (1492-1540)
“Si te halla duro el pobre, duro hallarás a Dios”;

32 “Y si le respondes con aspereza, áspero te será el Señor;”

33 “Y si te haces sordo, tampoco serás oído”;

34 “Y si apartas de él tu cara, no verás la de Dios”

35 Preguntémonos en este jueves 6 de diciembre
¿De qué manera puedo participar en acciones y gestos organizados a favor de una sociedad más justa? Cerca de mí seguramente hay personas que sufren, que se sienten solas, que no son escuchadas. ¿Cómo puedo acercarme en verdadera actitud de servicio?

36 “Vivir despiertos” Acciones para el Viernes 7 de diciembre
Te sugerimos que al concluir esta primera semana de Retiro te des tiempo, desde hoy viernes y hasta el domingo 9 de diciembre, de hacer prácticas de algunos llamados concretos que el Señor te ha hecho en la oración. Te proponemos algunos cauces. Puedes seleccionar o puedes hacer varias prácticas si puedes hacerlo.

37 Estar en su Presencia Busca este viernes o fin de semana darte un tiempo lo más amplio posible para estar en intimidad con el Señor. Visita la Iglesia que te gusta, de preferencia si el Santísimo Sacramento está expuesto.

38 Escuchar la Palabra Date tiempo este viernes o fin de semana para releer las citas bíblicas. Lo puedes hacer en tu rincón de oración en tu propia casa.

39 Practicar el “Acordar Unánimes”
Date un tiempo en este viernes o fin de semana para renovar tu actitud ante tu familia, con los que convives continuamente. Piensa en algo concreto que manifieste conversión a la unidad.

40 Practicar la “Reconciliación”
Date tiempo este viernes o fin de semana para tender un nuevo lazo, un puente que te aproxime a alguien que puede tener un distanciamiento, un resentimiento hacia ti.

41 Practicar la “Inclusión y el Compartir”
Date tiempo este viernes o fin de semana para estar cerca, para hacerte amigo (a) de los pobres y de los que sufren.


Descargar ppt "“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google