La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de Una Política de Suministro de Grano Nacional Cancún, Q. Roo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de Una Política de Suministro de Grano Nacional Cancún, Q. Roo."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Una Política de Suministro de Grano Nacional Cancún, Q. Roo

2 ENTORNO MUNDIAL De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.1 mil millones de personas (32% más población que en 2010), de las cuales 7.9 mil millones vivirá en países en vías de desarrollo, mientras que 1.2 mil millones lo hará en países desarrollados. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Estimado Población Mundial (miles de millones de personas)

3 MÉXICO Y SU ECONOMÍA Tiene una economía diversificada. Por su tamaño es la onceava en el mundo. Es la segunda mayor en Latinoamérica. Ingreso per cápita de USD$10,064. Orientada a servicios e industria, que generan el 65% y el 35% del producto interno bruto, respectivamente. Abierta al mundo, tiene tratados de libre comercio con 43 países. 64% de su población está en edad laborable.

4 Se pronostica crecimiento estable entre un 3.8% a 4%, del 2012 al Los grandes retos son la insuficiente competencia en áreas cruciales, expansión de la informalidad, inadecuados niveles de tecnología en áreas claves, falta de mano de obra calificada. P/ Perspectiva Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI, Abril 2012)

5 La Industria de Alimentos Balanceados en México

6 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS EN MÉXICO 2012 * * Estimación FUENTE: Elaborado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.

7 PRODUCCIÓN PECUARIA Y ALIMENTO BALANCEADO EN MÉXICO EN EL AÑO 2012 * (miles de toneladas) (1) Millones de litros (2) Corresponde a camarón y peces (3) Es la producción nacional de alimento balanceado para perros y gatos, sin incluir importaciones (4) Incluye: Alimento para caballos, conejos, gallos, ovejas, caprinos, etc. * Estimado FUENTE: Elaborado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.

8 PRODUCCIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO 2012 (1) Millones de litros (2) Corresponde a camarón y peces (3) Es la producción nacional de alimento balanceado para perros y gatos, sin incluir importaciones (4) Incluye: Alimento para caballos, conejos, gallos, ovejas, caprinos, etc. * Estimado FUENTE: Elaborado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.

9 PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS POR LA INDUSTRIA EN 2011 * (miles de toneladas) * Preliminar Fuente: Elaborado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal A.C., con datos de ANIAME y SIAP-SAGARPA

10 ESTIMACIÓN DE BALANCE PRODUCCIÓN – CONSUMO DE MAÍZ Y SORGO 2012

11 MAÍZ El estimado de producción de Maíz es de 21.6 millones de toneladas; 5.48 millones corresponden a la cosecha O-I, y se prevé que el ciclo P-V alcance millones de toneladas. Se estima un nivel de importaciones de millones de toneladas, de las cuales al mes de junio se han importado 6.92 millones. Se observa un superávit de maíz blanco de 2.25 millones de toneladas; mientras que el déficit en maíz amarillo es de millones de toneladas. Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

12 SORGO Se prevé que la producción anual de sorgo rebase las 7.1 millones de toneladas. A la fecha, la cosecha del ciclo O-I es de 3.48 millones de toneladas y se espera que en el ciclo P-V la producción sea de 3.63 millones. Ante un descenso en el nivel de consumo respecto al ciclo anterior, se estima que las importaciones sean únicamente de 651 mil toneladas; al mes de junio se importaron 344 mil toneladas. Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

13 PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS El proceso de globalización continúa, derribando barreras comerciales, forzando a los productores a ser más eficientes para poder competir contra jugadores de diferentes países. El mayor reto es asegurar el abasto de alimentos para la población, en forma amigable con el ambiente, que considere los efectos del cambio climático, que cumplan estándares de calidad, saludables, inocuos, seguros, con alto componente de trazabilidad, etiquetados con información especializada y producidos a precios accesibles.

14 La demanda se intensificará por el crecimiento poblacional, cambios en los patrones de consumo, y el mayor poder adquisitivo, sobre todo de los países emergentes. PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS (cont.)

15 Porcentaje de la cosecha de maíz destinada a producir Etanol en EU Uso de productos agrícolas para fines no alimentarios (etanol). PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS (cont.) En EU en 2010 el 40% de la cosecha de maíz se dedica a la producción de etanol, en comparación con 10% observado hace tan sólo 10 años.

16 Producción total de maíz, consumo pecuario y consumo para producir Etanol en EUA * Estimado ** Proyección con base en el reporte del mes de agosto de 2012 Fuente: USDA – World Agricultural Suply and Demand Estimates PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS (cont.)

17 Tendencia a la estandarización global de normas y procedimientos de calidad, generado por la preocupación del consumidor en reducir los riesgos asociados a la alimentación. La creación del Codex, aún cuando no es vinculante, es un marco de referencia internacional. Descapitalización debido a los altos costos de materias primas. Los márgenes de la industria de alimentos balanceados se están reduciendo, presionados por los productores pecuarios que exigen bajos costos de alimentación, y a la vez por los altos costos de los commodities y otras materias primas. Certificación en buenas prácticas de manufactura y en HACCP (análisis de peligros y puntos de control críticos). PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS (cont.)

18 PROPUESTAS EN POLÍTICA AGROPECUARIA 1.México es deficitario en producción de granos, convirtiéndose en el principal comprador de maíz originado de los Estados Unidos. Acciones: a)No autorizar proyectos encaminados a la producción de etanol a partir de granos. Se han destinado recursos en el pasado, y hay proyectos vigentes. b)Apoyar la conversión de cultivos de maíz blanco a maíz amarillo.

19 PROPUESTAS EN POLÍTICA AGROPECUARIA (cont.) 2.México, teniendo oficio de productor de cárnicos, se ha convertido en uno de los mayores importadores de ellos. Básicamente en pierna de cerdo y pierna-muslo de pollo. a)Renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para fijar cuotas, como lo han hecho países como Colombia. a)Terminar el proceso de aranceles compensatorios resultante de la demanda de dumping a la importación de pierna y muslo de pollo, o por lo menos llegar a una cuota límite.

20 PROPUESTAS EN POLÍTICA AGROPECUARIA (cont.) 3.Dar impulso a la producción de oleaginosas: cártamo, canola, frijol de soya. A nivel mundial la relación de oferta y demanda de oleaginosas es muy crítica. Se estima que para el 2015 China consumirá de frijol de soya un volumen similar a toda la producción de Estados Unidos. 4.Fomentar las exportaciones de productos terminados pecuarios: cárnicos y lácteos. 5.Los costos de transportación del grano de las zonas productoras a las zonas de consumo ya representa entre el 12% y 15% del costo. Adicionalmente la inseguridad aporta su costo.

21 PROPUESTAS EN POLÍTICA AGROPECUARIA (cont.) 6.Elaborar fuentes de información sobre cosechas: superficies de siembra, rendimientos, producción, estadísticas anteriores. Que se mantengan actualizadas y con facilidad de acceso. 7.También fuentes de información de mercados agrícolas y pecuarios. 8.Fomentar las cadenas productivas: sociedades de productores agrícolas con consumidores pecuarios, similar a lo observado en otros sectores, como la industria de jugos con productores de la fruta. 9.La repercusión en los granos y demás materias primas del impuesto de IVA en los alimentos. 10.Son muy limitados los recursos de la banca para financiar el campo. El intermediario y los compradores se han convertido en parafinanciera.

22 AGRICULTURA POR CONTRATO Mantener el esquema de Agricultura por Contrato para las zonas productivas y no consumidoras de grano: A)Agricultura por Contrato para: Baja California, Sonora. Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. B)Para las zonas productoras y consumidoras aplicar el principio de Precio de Indiferencia, menos una base regional para que sea competitivo contra el grano de importación.

23 FUTURO CBOT EN US DLLS POR TM + BASES EN ZONA DE CONSUMO CAMION, FFCC ( TRENES UNITARIOS)O BARCO EN EL COMERCIO NORMAL EL COMPRADOR Y EL PROVEEDOR FIJAN PRECIO, BASES, CALIDAD, FECHAS DE ENTREGA, MERMAS,FINANCIEROS. PRECIO DE INDIFERENCIA

24 PAGO AL PRODUCTOR EN ZONA DE PRODUCCION PRECIO DE INDIFERENCIA EN ZONA DE CONSUMO MENOS FLETE Y COSTO DEL SEGURO MENOS COSTOS DE ALMACENAJE MENOS COSTOS FINANCIEROS MENOS MERMA DE ALMACENAJE EQUIVALE A LA BASE MAXIMA REGIONAL DE LA AxC TRADICIONAL

25 MANEJO DE RIESGOS FINANCIAMIENTO PARA PAGO DE COBERTURAS, Y SUBSIDIOS DE SU COSTO EN LA MISMA PROPORCIÓN PARA AMBAS PARTES (COMPRADOR-PRODUCTOR) PAGO DE COMPENSACION DE BASES, TRANSPARENTANDO SU CÁLCULO

26 OTRAS OPCIONES INCENTIVAR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA ENTRE PRODUCTOR- COMPRADOR, PARA QUE SEAN ELLOS QUIENES FIJEN PRECIOS, BASES, CALIDADES, PRECIOS LAB ORIGEN Ó LAB DESTINO, FECHAS DE ENTREGA, MERMAS, ETC. OTORGAR APOYOS DIRECTOS AL COMPRADOR POR EL EQUIVALENTE A LA DIFERENCIA DE PRECIO PAGADO POR ENCIMA DE SU PRECIO DE INDIFERENCIA. ESTOS CÁLCULOS SE HARÍAN POR COSECHA O-I / P-V.


Descargar ppt "Construcción de Una Política de Suministro de Grano Nacional Cancún, Q. Roo."

Presentaciones similares


Anuncios Google