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LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO

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Presentación del tema: "LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO
ASOBANCARIA NOVIEMBRE 2004

2 Agenda 1. Servicios de pago ofrecidos por el SF
2. Comparación internacional 3. Realidad en Colombia 4. Banca por Internet 5. Sistema ACH 6. Esquema de recaudos 7. Servicios de pago demandados por el SF 8. Retos para la banca…

3 Servicios de pago ofrecidos por el SF
1 Servicios de pago ofrecidos por el SF Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

4 Medios y canales de pago
Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

5 Principales medios de pago
Efectivo Cheque Tarjeta crédito Tarjeta débito Tarjeta inteligente Tarjetas virtuales Tarjetas prepago Domiciliación EBPP Trasferencias electrónicas Débito automático

6 Canales de distribución
Centro de llamadas Audioservicio ACH PSE ATM POS Servicios WAP CLIENTES Sucursal Internet

7 Transacciones que se pueden realizar con los servicios electrónicos de pago
TV por cable y satélite Colegios y universidades Buscapersonas Nóminas Afiliaciones Pólizas de seguros Traslado de fondos Subsidios ESP (teléfono, energía, gas, acueducto y aseo) Telefonía celular Tarjetas de crédito Medicina prepagada Cartera Títulos de capitalización Impuestos Pensiones

8 Comparación internacional
2 Comparación internacional Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

9 Estadísticas de medios de pago en USA
# Transacciones US$ Transacciones Transacciones Electrónicas en Cheque en Efectivo 35 Millardos US$ 690 Billones 50 Millardos US$ 48 Billones 530 Millardos U$ 2.2 Billones Fuente: BIS - Statistics on payment and settlement systems in selected countries

10 Estadísticas otros países
Número de puntos de pago (POS) en varios países Número de transacciones de compra per cápita 100 200 300 400 500 600 700 800 1998 1999 2000 2001 2002 Estados Unidos Reino Unido Suiza Suecia Singapur Holanda Italia Alemania Francia Canadá Bélgica Volumen de transacciones Fuente: BIS- Bank for International Settlements

11 Estadísticas otros países
Participación transacciones de pago con cheques vs. pagos con tarjetas Fuente: BIS; Participación excluyendo el efectivo como medio de pago *Incluye sólo pagos con medios diferentes al efectivo. Los demás medios no mostrados en el gráfico son: transferencias, débitos directos y e-money.

12 3 Realidad en Colombia Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

13 Servicios de pago en Colombia situación a dic/03
Población: 44’ Cuentas Corrientes: 2’ Cuentas de Ahorros: 12’ (29% poblac.) Oficinas Bancarias: ( hab./ofic.) ATM: (7.902 hab./ATM) POS: (811 hab./POS) Tarjetas débito: 9’ Tarjetas crédito: 2’ Fuente: Asobancaria, DANE, Servibanca

14 Cheques vs. Transacciones en Canales Electrónicos (Cant./año)
Aunque el volumen de las transacciones electrónicas ha venido creciendo a una tasa promedio del 15% y el delos cheques se ha mantenido estable en el período , al finalizar este período las transacciones en cheque aún superan las realizadas en cajeros electrónicos. Sin embargo, en términos relativos, si se observa el crecimiento de las transacciones electrónicas se puede concluir que los cheques han perdido participación en el sistema de pagos en Colombia. Fuente: Banco de la República y Asobancaria. Transacciones electrónicas: ATM + POS + ACH + Internet

15 Evolución número de ATM’s y POS
Fuente: Servibanca, Redes

16 Evolución de tarjetas débito

17 Evolución de tarjetas crédito

18 Tendencias de uso de tarjetas débito y crédito
Participación por facturación de tarjeta de crédito por tipo de comercio OTROS 18% RSTAURANTES, CAFETERIAS 4% ARTÍCULOS PARA EL HOGAR 3% SALUD 6% VEHÍCULOS - AUTOPARTES 5% TELEVENTAS - VENTA DIRECTA VESTUARIO Y CALZADO 12% TURISMO 10% ALMACENES POR DEPTO SUPERMERC. 24% Participación por facturación de tarjeta débito por tipo de comercio VEHÍCULOS - AUTOPARTES 5% ARTÍCULOS PARA EL HOGAR 2% RESTAURANTES,CAF ETERIAS 3% SALUD VESTUARIO Y CALZADO 11% TURISMO ALMACENES POR DEPARTAMENTO 20% SUPERMERC. 39% OTROS 15% Fuente: Redebán. datos a junio de 2003; Incluye sólo información de la marca MasterCard

19 Situación actual Transacciones Promedio mes - 2003 Modalidad Cheques
5,975,869 33,029,787 Cajeros Automáticos 11,666,667 P.O.S. Internet 11,514,454 Total 62,186,777 Fuente: Asobancaria, Servibanca, Banco de la República, Redes

20 Participación transacciones por canal

21 4 Banca por Internet

22 Banca colombiana por Internet
BANCO SUDAMERIS

23 Usuarios de Internet en el mundo octubre 2004
Fuente: Nielsen//NetRatings

24 Usuarios de Internet en Latinoamérica

25 Banca colombiana por Internet
Usuarios de Internet en Colombia Fuente: CRT

26 Evolución transacciones promedio por Internet (miles)

27 Evolución transacciones por cliente

28 Tipo de transacciones Transacción Participación Consultas 75.2 %
Transferencias otras entidades % Transferencias terceros % Pago Servicios Públicos % Transferencias propias % Solicitud productos % Otros % Total %

29 Factores incidentes en el desarrollo de la banca virtual
Regulaciones en materia de privacidad, impuestos, propiedad intelectual, etc. Elevado costo de acceso a la red. Velocidades de transmisión limitadas. Requerimiento de nuevas destrezas al interior de las organizaciones. Costos implícitos asociados a nuevas tecnologías. Perfil demográfico de los clientes: Población predominantemente joven Alta penetración de líneas telefónicas Muy alta penetración por TV Penetración variable por TV por Cable Bajo ingreso percapita Baja penetración de PC

30 Sistema ACH 5

31 ¿En qué estamos? ACH: Sistema de compensación automatizada de créditos, débitos y transferencias entre cuentas de diferentes entidades. Este sistema se encuentra operando en casi el 100% de las entidades financieras.

32 (en millones de transacciones)
Evolución de ACH en USA (en millones de transacciones) Fuente: Electronic payments review & buyers guide – 2004

33 Evolución de ACH en Colombia
Fuente: ACH, Banco de la República

34 6 Esquema de recaudos Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

35 Situación actual del recaudo
Volumen de facturas mensuales (ESP + telefonía celular): 20,000,000 vs. Transacciones crédito mensuales por ACH: 1,000,000

36 Infraestructura de Recaudos
El 90% de los recaudos se realiza por cajas El 10% se realiza a través de medios electrónicos Si una oficina en promedio tiene 3 cajas de atención al público para recaudos: No. cajas para recaudos = 11,367 vs. No. ATM y POS = 59,583 Audiorespuestas (millones de teléfonos)

37 ... la meta: Masificar el recaudo a través de canales electrónicos
Domiciliación ACH Internet (Factura + Pago) Débito automático propio Audiorrespuesta Redes de ATM y POS Código de barras Cajas en oficinas Tiempo Volumen Esto teniendo en cuenta que la infraestructura técnica ya está disponible y es totalmente confiable, lo que resta es persistir en la promoción de estos medios, para que se utilicen intensivamente.

38 Servicios de pago demandados por el SF
7 Servicios de pago demandados por el SF Cuando se efectúa un pago, deben satisfacerse varias características fundamentales, independientemente de que el pago se haga electrónicamente o mediante los instrumentos tradicionales, tales como el efectivo y los cheques. Estos requisitos son: ·Autenticación: Todas las partes comprometidas en una transacción (compradores, vendedores, intermediarios) necesitan una garantía de que las partes sean efectivamente quienes dicen ser. ·Autorización: Las partes en una transacción deben estar seguras de que cada una de ellas tenga la debida autoridad para actuar cuando ofrezca, transfiera o acepte el pago. ·No repudio: Todas las partes deben estar comprometidas de alguna manera con la transacción y no debe permitirse que ninguna de las partes la desconozca. ·Integridad de la información: Los acuerdos que respalden la transacción de pago deben elaborarse de manera tal que estos documentos no puedan alterarse sin que sea detectado. ·Privacidad: En la mayoría de las circunstancias, los detalles de la transacción deben mantenerse confidenciales. Es importante proteger la información relacionada con la transacción, de modo que no sea utilizada para crear transacciones fraudulentas.

39 Sistema SET- FX Es un importante esfuerzo para aglutinar el mercado de divisas colombiano. Esta no es una práctica internacionalmente realizada por los mercados de moneda extranjera. Esto genera una importante institucionalidad para nuestro esquema de compra y venta de divisas. Las autoridades tienen una forma directa de monitorear los mercados, sus tendencias y las practicas de los jugadores La profundidad del mercado ha mejorado en los últimos 7 años, lo cual ha llevado a que se generen nuevos productos para las empresas del sector real y de las mismas entidades financieras

40 Sistema SET- FX Sin embargo, aún es necesario mejorar en cuanto al manejo de los procesos de liquidación y compensación de las operaciones En ese sentido se está trabajando en una propuesta para constituir un mecanismo que reduzca los riesgos de crédito y contraparte que todavía subsisten en la negociación de dólares

41 Sistema MEC Con este sistema se ha formalizado la transaccionalidad de títulos valores en Colombia. La posibilidad de transar deuda pública, deuda privada, emisiones de entidades descentralizadas del estado y activos del sistema financiero en general en una sola plataforma es un importante avance del mercado La marcación de precios, el aumento de los volúmenes transados, sumada a nuevas opciones de títulos valores que están en el mercado, ha generado una nueva unidad de generación de ingresos para las entidades financieras Sin embargo, la plataforma aún es insuficiente en particular para montos altos de transacción

42 Sistema MEC Se necesita más flexibilidad para quiénes cotizan precios y no cierran negocios El sistema aún es sesgado a la oferta y se requiere de incentivos para quiénes demandan productos o requieren cotizaciones La cantidad de referencias (totales y parciales) que existen en el mercado colombiano, exigen que en el futuro existan nuevas pantallas

43 8 Retos para la banca… El nuevo modelo de negocios electrónicos afecta al sector financiero, quien debe ajustar y modificar su forma de relacionarse y atender a sus clientes.

44 3. Penetración de la tarjeta de crédito
Retos para la banca Mayor difusión de las tecnologías y sistemas de pago. Mayor bancarización y penetración de tarjeta débito y crédito. Masificación de transacciones por ACH Presentación y pagos automáticos (EBPP) – Domiciliación 1. Difusión tecnológica La difusión de las tecnologías de pago que apoyan los distintos mecanismos y sistemas que están siendo colocados en el mercado por los vendedores es crucial para el desarrollo de una infraestructura segura para los pagos electrónicos. Los vendedores, los comerciantes y los gobiernos deben asegurar que sean derribadas las barreras existentes que impiden sin razón alguna el despliegue rápido de las tecnologías para el comercio electrónico. Los comerciantes y las instituciones financieras deben tener libre acceso a la tecnología de punta para respaldar la seguridad de las transacciones electrónicas para todas las partes. 2. Interoperabilidad de las normas Existen muchos protocolos asociados con las tecnologías de pago. En su mayoría, cada proveedor de servicios de pago posee una variedad de técnicas de encriptación, protocolos de la Red, e interfaces para sistemas de pago de patrimonio. De acuerdo con Price Waterhouse Coopers, dos grandes esfuerzos de normas emergen como los más significativos para las tecnologías de pago en el futuro cercano, a saber: el protocolo SET descrito en la sección anterior, y la norma de Libre Intercambio Financiero (OFX). Estas dos normas operan de manera complementaria. En el área de las firmas digitales se requieren esfuerzos similares para que surjan las normas que permitan estrechar las brechas que existen por la proliferación de las tecnologías patentadas que impiden que los sistemas se comuniquen entre sí. Este dilema aumenta el costo de las transacciones porque los comerciantes y los consumidores se ven en la necesidad de adquirir múltiples tecnologías. Las tarjetas inteligentes son otra área donde el desarrollo de normas es necesario para la amplia adopción de esta tecnología de pagos. 3. Penetración de la tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito funcionan únicamente dentro de una red de comerciantes autorizados, y generalmente no apoyan las transacciones de pago directo de individuo a individuo o de negocio a negocio. Las tendencias recientes muestran que en aquellos lugares donde las tarjetas de crédito no se usan tan ampliamente como en América del Norte han surgido otras formas de pago. En Europa, por ejemplo, los micropagos ya son más populares que en Estados Unidos. Esta tendencia indica que una penetración lenta de la tarjeta de crédito no debe ser una barrera para el desarrollo exitoso del comercio electrónico. Por el contrario, ello apunta hacia grandes oportunidades de mercado para las tecnologías innovadoras que puedan satisfacer la creciente demanda de mecanismos alternos de pago electrónico. Los usuarios deben conocer sus opciones, y las instituciones financieras y los comerciantes pueden aprovechar la oportunidad para trabajar conjuntamente con las firmas de tecnología en la creación de soluciones que se adapten mejor a las condiciones de cada mercado. 5. Seguridad y confianza Las prácticas acertadas requieren de una habilidad para rastrear y verificar que únicamente las partes autenticadas y los mecanismos de pagos participen de una transacción, aunque muchas partes prefieren la opción de transacciones financieras anónimas. El reto de los sistemas de pago electrónico es reservarse la capacidad de verificar una transacción y sus partes, mientras se mantiene la confidencialidad y el anonimato de las partes implícitas en la transacción. 6. Aspectos relacionados con el fraude y la responsabilidad El grado de vulnerabilidad al fraude o a la pérdida varía considerablemente de acuerdo con los instrumentos de pago que sean utilizados. Por ejemplo, los sistemas electrónicos de dinero en efectivo pueden comportar grandes retos para los legisladores. Las reglas de transacciones para los sistemas de débito electrónico están relativamente bien establecidas, mientras que no ocurre lo mismo en el caso del dinero en efectivo electrónico. La mayoría de los dispositivos electrónicos de dinero en efectivo no están protegidos contra ciertos tipos de pérdidas, tales como: colocación errada por parte del titular, robo e insolvencia del emisor. La colocación errada y el robo son riesgos tradicionales que corren quienes poseen dinero en efectivo, pero no la pérdida debido a la insolvencia del emisor. En algunos casos, el dinero en efectivo emitido por los bancos puede estar asegurado y algunos emisores pueden ofrecer a los titulares ciertas protecciones contra pérdidas o robos. No obstante, exceptuando los cambios sustanciales en las leyes financieras, el dinero en efectivo electrónico entregado por entidades no bancarias puede no estar asegurado por el gobierno en caso de pérdida por insolvencia del emisor. El dinero en efectivo electrónico emitido por los bancos no necesariamente ofrece a los titulares un seguro por insolvencia del emisor, y la ausencia de ese tipo de seguro podría representar en términos de protección al consumidor la gran diferencia entre los depósitos asegurados y el dinero en efectivo electrónico emitido por los bancos. Por ejemplo, en Estados Unidos los sistemas de valor almacenados en línea que no confían en las tarjetas inteligentes pueden protegerse con las regulaciones actuales de la Reserva Federal, siempre y cuando los fondos se encuentren en cuentas de depósito de consumidores. Los sistemas fuera de línea dependen de convenios voluntarios entre los emisores de las tarjetas o las instituciones financieras y los consumidores. Mientras se aclara la interrogante acerca del grado de aplicabilidad de la legislación existente para los métodos de pago electrónico, los consumidores y los comerciantes están tomando precauciones para asegurarse de que están corriendo la menor cantidad posible de riesgos ante el uso de varios sistemas. Una revisión de los sitios en la Red de los comerciantes muestra que algunos proveedores en la mayoría de los casos se aseguran de verificar la información sobre los compradores antes de recibir el pago y enviar la orden. En los casos en los que se usa una tarjeta de crédito, la verificación de la dirección de cobro y el seguimiento mediante llamadas telefónicas son métodos que aún utilizan algunos comerciantes. Muchas guías legales de Internet recomiendan que las compañías que negocian bienes y servicios hagan notar claramente el grado de responsabilidad. Muchos sitios de la Red ahora requieren de una acción directa por parte del cliente antes de una venta. A los clientes potenciales se les pide que hagan un “click” en uno de los íconos como señal de consentimiento para declinar una responsabilidad.

45 Retos para la banca Masificar los servicios por banca virtual y WAP
Implementar el botón universal de pagos para e-commerce Desarrollar los servicios de e-goverment

46 Gracias !


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