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LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO ASOBANCARIA NOVIEMBRE 2004.

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1 LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO LOS BANCOS COMO OFERENTES Y DEMANDANTES DE SERVICIOS DE PAGO ASOBANCARIA NOVIEMBRE 2004

2 AgendaAgenda 1. Servicios de pago ofrecidos por el SF 2. Comparación internacional 3. Realidad en Colombia 4. Banca por Internet 5. Sistema ACH 6. Esquema de recaudos 7. Servicios de pago demandados por el SF 8. Retos para la banca…

3 Servicios de pago ofrecidos por el SF 1

4 Medios y canales de pago

5 Principales medios de pago Efectivo ChequeTarjeta crédito Tarjeta débito Tarjeta inteligente Tarjetas virtuales Tarjetas prepago EBPP Débito automático Domiciliación Trasferencias electrónicas

6 Canales de distribución Sucursal ATM POS Audioservicio Servicios WAP Centro de llamadas Internet CLIENTES ACH PSE

7 Transacciones que se pueden realizar con los servicios electrónicos de pago ç ESP (teléfono, energía, gas, acueducto y aseo) ç Telefonía celular ç Tarjetas de crédito ç Medicina prepagada ç Cartera ç Títulos de capitalización ç Impuestos ç Pensiones ç TV por cable y satélite ç Colegios y universidades ç Buscapersonas ç Nóminas ç Afiliaciones ç Pólizas de seguros ç Traslado de fondos ç Subsidios

8 Comparación internacional 2

9 Estadísticas de medios de pago en USA Transacciones Electrónicas Transacciones en Cheque Transacciones en Efectivo # Transacciones 35Millardos 50Millardos 530Millardos US$ Transacciones US$ 690 Billones US$ 48 Billones U$ 2.2 Billones Fuente: BIS - Statistics on payment and settlement systems in selected countries

10 Estadísticas otros países Fuente: BIS- Bank for International Settlements Número de puntos de pago (POS) en varios países Número de transacciones de compra per cápita

11 Fuente: BIS; Participación excluyendo el efectivo como medio de pago *Incluye sólo pagos con medios diferentes al efectivo. Los demás medios no mostrados en el gráfico son: transferencias, débitos directos y e-money. Participación transacciones de pago con cheques vs. pagos con tarjetas Estadísticas otros países

12 Realidad en Colombia 3

13 Servicios de pago en Colombia situación a dic/ ç Población: ç Cuentas Corrientes: ç Cuentas de Ahorros: (29% poblac.) ç Oficinas Bancarias: ( hab./ofic.) ç ATM: (7.902 hab./ATM) ç POS: (811 hab./POS) ç Tarjetas débito: ç Tarjetas crédito: Fuente: Asobancaria, DANE, Servibanca

14 Fuente: Banco de la República y Asobancaria. Transacciones electrónicas: ATM + POS + ACH + Internet Cheques vs. Transacciones en Canales Electrónicos (Cant./año)

15 Evolución número de ATMs y POS Fuente: Servibanca, Redes

16 Evolución de tarjetas débito

17 Evolución de tarjetas crédito

18 Tendencias de uso de tarjetas débito y crédito OTROS 18% RSTAURANTES, CAFETERIAS 4% ARTÍCULOS PARA EL HOGAR 3% SALUD 6% VEHÍCULOS - AUTOPARTES 5% TELEVENTAS - VENTA DIRECTA 6% VESTUARIO Y CALZADO 12% TURISMO 10% ALMACENES POR DEPTO 12% SUPERMERC. 24% VEHÍCULOS - AUTOPARTES 5% ARTÍCULOS PARA EL HOGAR 2% RESTAURANTES,CAF ETERIAS 3% SALUD 3% VESTUARIO Y CALZADO 11% TURISMO 2% ALMACENES POR DEPARTAMENTO 20% SUPERMERC. 39% OTROS 15% Participación por facturación de tarjeta de crédito por tipo de comercio Participación por facturación de tarjeta débito por tipo de comercio Fuente: Redebán. datos a junio de 2003; Incluye sólo información de la marca MasterCard

19 Situación actual Modalidad Transacciones Promedio mes Cheques5,975,869 Cajeros Automáticos 33,029,787 P.O.S. 11,666,667 Fuente: Asobancaria, Servibanca, Banco de la República, Redes Internet11,514,454 Total62,186,777

20 Participación transacciones por canal

21 Banca por Internet 4

22 Banca colombiana por Internet BANCO SUDAMERIS

23 Usuarios de Internet en el mundo octubre 2004 Fuente: Nielsen//NetRatings

24 Usuarios de Internet en Latinoamérica

25 Banca colombiana por Internet Usuarios de Internet en Colombia Fuente: CRT

26 Evolución transacciones promedio por Internet (miles)

27 Evolución transacciones por cliente

28 Tipo de transacciones TransacciónParticipación Consultas 75.2 % Transferencias otras entidades 12.8 % Transferencias terceros 4.1 % Pago Servicios Públicos 2.7 % Transferencias propias 1.3 % Solicitud productos 0.8 % Otros 3.1 % Total %

29 Factores incidentes en el desarrollo de la banca virtual 4 Regulaciones en materia de privacidad, impuestos, propiedad intelectual, etc. 4 Elevado costo de acceso a la red. 4 Velocidades de transmisión limitadas. 4 Requerimiento de nuevas destrezas al interior de las organizaciones. 4 Costos implícitos asociados a nuevas tecnologías. 4 Perfil demográfico de los clientes: ç Población predominantemente joven ç Alta penetración de líneas telefónicas ç Muy alta penetración por TV ç Penetración variable por TV por Cable ç Bajo ingreso percapita ç Baja penetración de PC

30 Sistema ACH 5

31 ¿En qué estamos? ACH: Sistema de compensación automatizada de créditos, débitos y transferencias entre cuentas de diferentes entidades. Este sistema se encuentra operando en casi el 100% de las entidades financieras.

32 Evolución de ACH en USA (en millones de transacciones) Fuente: Electronic payments review & buyers guide – 2004

33 Evolución de ACH en Colombia Fuente: ACH, Banco de la República

34 Esquema de recaudos 6

35 Situación actual del recaudo Volumen de facturas mensuales 20,000,000 (ESP + telefonía celular): 20,000,000 vs. Transacciones crédito mensuales por ACH:1,000,000 Volumen de facturas mensuales 20,000,000 (ESP + telefonía celular): 20,000,000 vs. Transacciones crédito mensuales por ACH:1,000,000

36 Infraestructura de Recaudos % ç El 90% de los recaudos se realiza por cajas % ç El 10% se realiza a través de medios electrónicos ç Si una oficina en promedio tiene 3 cajas de atención al público para recaudos: 11,367 ë No. cajas para recaudos = 11,367 vs. 59,583 ë No. ATM y POS = 59,583 ë Audiorespuestas (millones de teléfonos)

37 ... la meta: Masificar el recaudo a través de canales electrónicos Domiciliación ACH Internet (Factura + Pago) Débito automático propio Audiorrespuesta Redes de ATM y POS Código de barras Cajas en oficinas Tiempo Volumen Esto teniendo en cuenta que la infraestructura técnica ya está disponible y es totalmente confiable, lo que resta es persistir en la promoción de estos medios, para que se utilicen intensivamente.

38 Servicios de pago demandados por el SF 7

39 Sistema SET- FX Es un importante esfuerzo para aglutinar el mercado de divisas colombiano. Esta no es una práctica internacionalmente realizada por los mercados de moneda extranjera. Esto genera una importante institucionalidad para nuestro esquema de compra y venta de divisas. Las autoridades tienen una forma directa de monitorear los mercados, sus tendencias y las practicas de los jugadores La profundidad del mercado ha mejorado en los últimos 7 años, lo cual ha llevado a que se generen nuevos productos para las empresas del sector real y de las mismas entidades financieras

40 Sistema SET- FX Sin embargo, aún es necesario mejorar en cuanto al manejo de los procesos de liquidación y compensación de las operaciones En ese sentido se está trabajando en una propuesta para constituir un mecanismo que reduzca los riesgos de crédito y contraparte que todavía subsisten en la negociación de dólares

41 Sistema MEC Con este sistema se ha formalizado la transaccionalidad de títulos valores en Colombia. La posibilidad de transar deuda pública, deuda privada, emisiones de entidades descentralizadas del estado y activos del sistema financiero en general en una sola plataforma es un importante avance del mercado La marcación de precios, el aumento de los volúmenes transados, sumada a nuevas opciones de títulos valores que están en el mercado, ha generado una nueva unidad de generación de ingresos para las entidades financieras Sin embargo, la plataforma aún es insuficiente en particular para montos altos de transacción

42 Sistema MEC Se necesita más flexibilidad para quiénes cotizan precios y no cierran negocios El sistema aún es sesgado a la oferta y se requiere de incentivos para quiénes demandan productos o requieren cotizaciones La cantidad de referencias (totales y parciales) que existen en el mercado colombiano, exigen que en el futuro existan nuevas pantallas

43 El nuevo modelo de negocios electrónicos afecta al sector financiero, quien debe ajustar y modificar su forma de relacionarse y atender a sus clientes. Retos para la banca… 8

44 Mayor difusión de las tecnologías y sistemas de pago. Mayor bancarización y penetración de tarjeta débito y crédito. Masificación de transacciones por ACH Presentación y pagos automáticos (EBPP) – Domiciliación Retos para la banca

45 Masificar los servicios por banca virtual y WAP Implementar el botón universal de pagos para e- commerce Desarrollar los servicios de e-goverment Retos para la banca

46 Gracias !


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