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Raymundo Ramos Dávalos

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Presentación del tema: "Raymundo Ramos Dávalos"— Transcripción de la presentación:

1 Raymundo Ramos Dávalos
SIGLO II A IV d.C. T E X T O S G N Ó S T I C O S Raymundo Ramos Dávalos

2 EL APOCRIFóN DE JUAN o libro oculto de Juan

3 Comunidad original en Jerusalén CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
PLURALIDAD EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO 1 Comunidad original en Jerusalén 1 Tomado de Gerd Theissen, The Religion of the Earliest Churches. Greating a Symbolic World. Traducido del alemán por John Bowden. Minneapolis: Fortress Press, 1999, 258. HEBREOS HELENISTAS Siria Antioquía Hch. Palestina Griega FALSOS PROFETAS Santiago Pedro Bernabé Gá. 2:1-1 Pablo Gálatas 2:1-10 JUAN MARCOS ¿JUAN 4? CRISTINISMO JUDIO CRISTINISMO SINÓPTICO CRISTINISMO PAULINO CRISTINISMO JUANINO EVANGELIOS DE EBIONITAS NAZ Q MATEO MARCOS LUCAS HECHOS 2 TESAL 1 TIM 2 TIM TITO COL EFESIOS CARTAS DE JUAN EV. DE JUAN DISIDENTES TOMAS SANTIAGO CRITICA PROFETICA CRISTIANA PRIMITIVA CRISTIANISMO DE LA IGLESIA NACIENTE RELIGION RADICAL Y REDENCIÓN Padres Apostólicos Apologistas 2 Pedro Canon del AT y NT APOCALIPSIS JUAN HERMAS MONTANISTAS GNOSTICISMO MARCIÓN TERTULIANO SE UNE A MONTANISTAS IRINEO SÍNTESIS DE CREENCIAS CREACIÓN Y REDENCIÓN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA SINTESIS DE LA FE Y GNOSIS DE LA IGLESIA

4 GNOSTICISMO Y SU LITERATURA

5 ¿QUE ES GNOSTICISMO? El gnosticismo es una corriente diversa doctrinal que alcanza su desarrollo máximo en los siglos II a IV d.C. No hay consenso entre los eruditos ni en cuanto a sus orígenes ni en cuanto a su definición Se dice que se origina en el pensamiento neoplatónico, en las ideas iranianas, en el pensamiento judeo-helenista, en el cristianismo Pareciera ser que combina todas estas influencias para construir sus sistemas doctrinales

6 GNOSIS El término viene de la palabra griega gnosis, que quiere decir “conocimiento” Las personas que se adherían a esta corriente daban importancia fundamental y salvífica al conocimiento no como algo intelectual, sino como una ciencia cuyo deseo último es “contemplar y ser uno con el objeto de ese conocimiento” Para eso el mediador o Salvador le ayuda a entender lo que sucedió, sucede y sucederá en la esfera divina y terrena Por eso eran llamados “gnósticos” por las personas de fuera del movimiento

7 “La gnosis es una experiencia interior destinada a convertirse en estado inamisible (del latín inamissibilis: que no puede perderse), a través del cual, en el curso de una iluminación que es regeneración y divinización, el hombre se encuentra en su verdad, vuelve a recordar y adquiere otra vez consciencia de sí mismo, o sea que conoce simultáneamente su naturaleza y origen auténticos”

8 A través de esta experiencia se conoce o se reconoce en Dios, conoce a Dios, aparece ante sí mismo como emanado de Dios y ajeno al mundo Adquiriendo así, con la posesión de su «yo» y de su verdadera condición, la explicación de su destino y la certidumbre definitiva de su salvación, al descubrirse merecidamente salvado para toda la eternidad" Textos Gnósticos

9 YUXTAPOSICIÓN DE IDEAS
Hay corrientes gnósticas que no tienen nada que ver con el cristianismo y hay corrientes gnóstico-cristianas que yuxtaponen elementos del judaísmo de la diáspora, del neoplatonismo y de religiones del oriente medio, especialmente de Irán

10 INFORMACIÓN DE SEGUNDA MANO
Por muchos siglos estos grupos y sus corrientes doctrinarias solo se conocieron por segunda mano Fueron algunos autores, jefes de la iglesia institucional, quienes expusieron su pensamiento con el fin de refutarlo y desautorizarlo Uno de los líderes más importantes que luchó contra el pensamiento gnóstico fue Ireneo de Lyon, gracias a él se conoce muy bien el movimiento valentiniano y otros También encontramos información sobre los gnósticos a través de Hipólito y de Tertuliano

11 HEREJÍA PARA LA IGLESIA CRISTIANA
En esos inicios del cristianismo, en medio de persecuciones cristianas por parte del imperio romano, los líderes de la iglesia ortodoxa que se consideraban sucesores apostólicos, buscaban criterios de unificación entre las comunidades cristianas, diversas y esparcidas por todos los dominios del imperio romano El movimiento gnóstico era visto como un elemento que ponía en peligro la estabilidad, la autoridad y la permanencia de la iglesia aquí en la historia concreta

12 El Segundo Tratado del Gran Set señalaba:
«Eramos odiados y perseguidos, no sólo por aquellos que son ignorantes (paganos) sino también por aquellos que creen estar promoviendo el nombre de Cristo, toda vez que están vacíos sin saberlo, no sabiendo quienes son, igual que animales estúpidos»

13 LITERATURA PROHIBIDA Por tal motivo se consideró hereje al movimiento, y más tarde, después de la conversión del emperador Constantino, cuando la iglesia cristiana dejó de ser clandestina y fue legitimada por el imperio, el movimiento gnóstico fue perseguido, prohibida y quemada su literatura De allí que por muchos siglos las ideas y personajes gnósticos fuesen solo conocidos a través de la literatura que los combatió

14 DESCUBRIMIENTOS DE FUENTES GNOSTICAS
Solo ahora, en los últimos 30 años, podemos decir que está al alcance de los lectores una buena parte de literatura gnóstica escrita por ellos mismos El descubrimiento de las libros de Nag Hammadi se hizo en diciembre de 1945, pero solo en 1977 apareció por primera vez su traducción completa en (inglés y en francés) Quienes vivimos en este siglo tenemos, pues, el privilegio de conocer mucho más de los gnósticos a través de sus propias fuentes

15 TEXTOS DE NAG-HAMMADI

16 TEXTOS DE NAG-HAMMADI La literatura gnóstica de Nag Hammadi se compone de 13 códices o legajos Estos contienen 52 libros, algunos de ellos repetidos En total son 1,156 páginas de papiros De acuerdo a los eruditos, estos libros en copto son una traducción del griego Su hallazgo ha sido muy importante para comprender mejor la situación de los orígenes del cristianismo. La fecha de los libros en copto sería más o menos del siglo IV d.C. Los manuscritos en griego serían mucho más antiguos, como del 120 hasta el 300

17 DIVERSIDAD Al leer la literatura gnóstica de la biblioteca Nag Hammadi, lo primero que salta a la vista es que “lo que los padres de la iglesia marcaron con el cuño gnóstico entre los siglos II a IV no corresponde a una entidad histórica única, estructurada y definida” Uno se percata que hay una gran variedad de posturas dentro de los escritos

18 Observamos géneros literarios y contenidos diferentes, incluso sistemas doctrinarios diferentes
Algunos textos aparecen semejantes a los de la Biblia cristiana, pero muchos otros presentan un discurso bastante extraño y esotérico al cristianismo, entendible solamente si se le ubica dentro del pensamiento filosófico de su tiempo

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20 RASGOS COMUNES Énfasis en un Salvador y no en el Jesús histórico
Sin embargo, quien lee los textos puede observar una constante que hace posible distinguirlos: Énfasis en un Salvador y no en el Jesús histórico El conocimiento de los misterios divinos como vía de salvación Mitos sobre el Dios creador como un dios menor Un demiurgo (relacionado con el Dios del AT) Rechazo al mundo y la creación Rechazo a las relaciones sexuales por lo que implica engendrar Autovaloración superior frente los líderes de la iglesia ortodoxa institucional Todo eso impregnado de un dualismo metafísico

21 GÉNEROS En los libros de la biblioteca Nag-Hammadi encontramos oraciones, cartas, evangelios, tratados teológicos esotéricos, apocalipsis, hechos de los apóstoles, paráfrasis, colofones, hasta un fragmento de la república de Platón.

22 TEXTOS DE NAG-HAMMADI CÓDICE I Oración del apóstol Pablo Colofón
Carta apócrifa de Santiago Evangelio de la verdad Tratado sobre la resurrección Tratado tripartita CÓDICE II Apócrifón de Juan Evangelio según Tomás Evangelio según Felipe Hipótesis de los arcontes Escrito sin título Exégesis del Alma Libro de Tomás el atleta Colofón

23 TEXTOS DE NAG-HAMMADI Apocrifón de Juan Evangelio de los egipcios
CÓDICE III Apocrifón de Juan Evangelio de los egipcios Eugnosto el bienaventurado Sabiduría de Jesucristo El diálogo del Salvador CÓDICE IV El Apocrifón de Juan Evangelio de los egipcios CÓDICE V Eugnoto el bienaventurado Apocalipsis de Pablo 1er Apocalipsis de Santiago 2º Apocalipsis de Santiago Apocalipsis de Adán

24 Segundo tratado del gran Set Apocalipsis de Pedro
CÓDICE VI Hechos de Pedro y de los doce apóstoles Bronté o el Trueno Authentikcos logos Concepto de nuestra gran potencia Fragmento de la República de Platón 588b-589b Ogdóada y Ennéada Oración de Acción de Gracias Colofón Asclepio (copto) CÓDICE VII Paráfrasis de Sem Segundo tratado del gran Set Apocalipsis de Pedro Enseñanzas de Silvano Colofón Tres estelas de Set

25 TEXTOS DE NAG-HAMMADI CÓDICE VIII Zostriano Carta de Pedro a Felipe
CÓDICE IX Marsanés CÓDICE X Melquisedec Norea Testimonio de la Verdad

26 TEXTOS DE NAG-HAMMADI CÓDICE XI CÓDICE XII Sentencias de Sexto
Interpretación de la gnosis Exposición valentiniana Unción Bautismo A Bautismo B Eucaristía A Eucaristía B Alógeno Hipsífrona CÓDICE XII Sentencias de Sexto Evangelio de la verdad CÓDICE XIII Prôtennoia Trimorfa Escrito sin título

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28 SISTEMAS DOCTRINARIOS
Dentro del gnosticismo se distinguen varios sistemas doctrinales o escuelas, los cuales aunque comparten buena parte de las creencias, puede notarse cierta diferencia Dos de las más importantes y coherentes son: El sistema valentiniano y el setiano

29 PRINCIPIOS BÁSICOS Padre Madre Hijo
La divinidad suprema Padre El Uno, el Espíritu invisible Madre Parte del Uno o generado del Uno Hijo El pléroma Emanaciones o desdoblamientos de la divinidad suprema La deficiencia del pléroma La caída de sabiduría

30 DOS SISTEMAS GNÓSTICOS
SETIANO Espíritu invisible Barbelo eones femeninos Autogenerado=Hijo (eones masc) Cuatro luminarias: Armozel, Oroiael, Daveité y Elelet Sofía/Sabiduría VALENTINIANO: Padre conyugue Silencio Hijo Rostro y palabra del Invisible El Logos Echamot, Logos, Sabiduría Espíritu Santo

31 El DEMIURGO COMO CREADOR
CREACION DEL UNIVERSO El DEMIURGO COMO CREADOR Nombres: Ialdabaot (hijo del caos), Aldabaot, Nebro o Nebroel, Saclas Visión negativa del creador Morada: en la Ogdóada: octavo círculo

32 EL ANTHROPOS PRIMORDIAL
El demiurgo crea al ser humano conforme modelos superiores En su creación humana está la imagen del anthropos primordial, un eón del pléroma

33 ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA
Dimensión Hílica - Carne - Materia - Paganos Dimensión Psíquica – Alma – Movimiento - Cristianos/Judíos Dimensión Neumática – Espíritu - Chispa divina (Gnósticos)

34 SALVACIÓN La liberación de esa chispa divina de la materia
De eso se encarga el Salvador, justo como aconteció cuando este Salvador rescató a Sofía o al Logos de las esferas inferiores Por eso la salvación es una restauración de un estado divino primitivo

35 Todo el sistema doctrinal gnóstico será orientado a despertar y hacer conocer esa chispa que está en el ser humano para que ascienda al lugar donde le pertenece El evangelio de Felipe habla de la importancia del conocimiento de sí mismo para encontrar la divinidad

36 ¿Para qué sirve conocerlos?
TEXTOS GNÓSTICOS ¿Para qué sirve conocerlos?


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