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Noviembre 2009. Antecedentes En el año 1996 la Subsecretaría de Educación pública inició con este proyecto de alcance nacional (PRONAD dentro del FOMES.

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1 Noviembre 2009

2 Antecedentes En el año 1996 la Subsecretaría de Educación pública inició con este proyecto de alcance nacional (PRONAD dentro del FOMES ahora PIFI) Con el propósito de adoptar un lenguaje común en el manejo de la información administrativa y financiera de las UPES.

3 Antecedentes - Que presente estados financieros bajo un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con estándares internacionales. -Que contribuya a la modernización y eficientización de los procesos y estructuras administrativas de la Institución. Actualmente este programa se encuentra en su etapa de consolidación a través del PROGES del PIFI, implementando sistemas integrales de calidad.

4 Objetivo del SIIA El prop ó sito fundamental del SIIA es organizar el flujo de informaci ó n que de manera integral permita la administraci ó n eficiente y confiable de los recursos humanos, financieros y escolares, con el fin de que los datos que se obtienen lleguen con oportunidad y calidad para la toma de decisiones; permitiendo responder a los requerimientos de informaci ó n de los organismos gubernamentales y de la sociedad en general.

5 PresupuestosPOA Recursos Humanos Ingresos Egresos Compras e Inventarios Contabilidad BienesPatrimoniales Escolar

6 DataWarehouseSIE Sistema (SIIA y SIAU) Soporta Toma de decisiones en Línea Transparencia Indicadores de Desempeño INFORMACION Modelación de datos DatosSIIA DatosSIAU ORACLE

7 SIIASIAE Portal SIIA Web Control Escolar Asuntos Académicos Presupuestos Requisiciones Egresos (SDR) Control Escolar Planta de Maestros Escuelas y Facultades Ingresos Egresos Contabilidad Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Chequeras Conciliaciones Bancarias Tesorería General Calificaciones Kardex Control Escolar Oferta educativa Constancias Actas de Evaluación Planta de Maestros Recursos Propios Ingresos Egresos Contabilidad Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Chequeras Conciliaci ó n Bancaria Escuelas y Facultades Consulta de Calificaciones Kardex Adeudos Padres de Familia Captura de Calificaciones Maestros Inscripción Académica (Registro de Materias y Horarios) Alumnos Cheques pendientes de pago Proveedores Captura de Calificaciones Captura de Alumnos Captura de Grupos Captura de Pagos Incorporadas Kardex Estado de Cuenta Materias Actuales Alumnos MODELO CONCEPTUAL SIIA Planes de Estudio Indicadores Superación Académica Planeación Académica BD Integrada Módulos Actuales Módulos Nuevos

8 Objetivo El objetivo es dotar al SIIA de elementos que permitan mejorar la confiabilidad, disponibilidad e integridad de la informaci ó n para la toma de decisiones y an á lisis institucional, mejorar los procesos y brindar mejores servicios a la comunidad universitaria. Colaborar en la construcci ó n de la ¨Sociedad de la Informaci ó n¨. Filosof í a: La tecnolog í a al servicio de la instituci ó n. Paradigma de trabajo colaborativo.

9 Datos Transparentar Tomar decisiones Ser eficientes Evaluar acreditar Interactuar con organismos Conocer Rendir cuentas Los datos deben ser: Confiables, disponibles, integrales.

10 Metodología para la Evaluación del Noviembre 2009

11 Introducción La metodología para la evaluación del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), tiene como objetivo el proporcionar un diagnóstico objetivo e imparcial que permita clasificar y priorizar las acciones que deberá considerar un Plan de Mejora Integral del SIIA y deberá dar respuesta en principio a las necesidades de los procesos relacionados con la administración escolar, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y en los demás procesos académicos- administrativos logrando la calidad de la Gestión Institucional de las IES.

12 Objetivos Estratégicos : I.Coordinar las acciones necesarias para que opere un sistema nacional de información administrativa y financiera de la educación superior, bajo un esquema de coordinación, intercambio, colaboración y complementación. II.Favorecer el intercambio de experiencias, en los campos administrativo y financiero, entre instituciones de educación superior del país y del extranjero. III.Vigilar la aplicación de la norma técnica aprobada por los órganos de gobierno de la asociación. IV.Realizar estudios sobre los campos propios del objeto y razón de ser de la Asociación, con grupos de trabajo integrados por miembros de las comunidades de las instituciones miembros y por especialistas contratados para ello. V.Colaborar con agrupaciones u organismos nacionales e internacionales para la realización de estudios comparativos en temas objeto de la asociación.

13 Objetivos Estratégicos : VI.Ofrecer apoyo técnico, por sí y a través de los especialistas que laboran en los SIIA de las instituciones mexicanas de educación superior. VII.Actualizar los desarrollos técnicos de soporte al Sistema, de acuerdo con las experiencias acumuladas y los avances en la tecnología utilizada. VIII.Ofrecer información que facilite las acciones coordinadas de los responsables en las instituciones de educación superior que formen parte de la asociación, así como el conocimiento y la aplicación de innovaciones técnicas en los sistemas institucionales. IX.Apoyar la capacitación del personal responsable de las tareas relacionadas con las áreas administrativas y financieras de las instituciones de educación superior. X.Propiciar la comunicación entre los miembros de la asociación para favorecer un mejor desempeño de sus funciones.

14 Objetivos Estratégicos : XI.Ofrecer servicios a instituciones, organismos y entidades que lo requieran para el diseño y la aplicación de un SIIA, en su conjunto o en algunas partes, o bien a través de las actividades que realice la asociación. XII.Promover, Colaborar, organizar y realizar actividades propias en su ámbito de interés y de los fines para los que fue creada. XIII.Participar en actos, eventos, programas y actividades que otros organicen, que respondan a su ámbito de interés o se relacionen con sus fines.

15 ACCIONES Promover el uso de los Portales Administrativos para la gestión, apoyando principalmente a docentes y alumnos para la consulta académica. Desarrollar las estrategias para que las áreas administrativas cuenten con la documentación actualizada y apropiada en las áreas del SIIA. Implementar procesos internos en la AMEREIAF que permitan un mejor control administrativo, incluyendo el manejo de pagos, transparencia en el uso de recursos y procesos certificados de calidad. Convertir a la AMEREIAF en un ente activo, normativo, cooperativo, que con apoyo de recursos de programas institucionales de la SES de la SEP, que permitan establecer un modelo nacional de información universitaria y el crecimiento de las IES afiliadas. Implementar modelos de trabajo en equipo, utilizando las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que permitan la colaboración en línea.

16 Contexto Nacional EDUCACIÓN SUPERIOR E.9 Articular y consolidar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación y sus organismos especializados. Fortalecer las prácticas de autoevaluación, evaluación externa de pares, acreditación formal y exámenes nacionales estandarizados de ingreso y egreso de la educación superior. Institucionalizar la formación, capacitación y actualización de los profesionales que realizan las tareas de evaluación externa y acreditación de los programas de educación superior. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

17 EDUCACIÓN SUPERIOR SI.4 Fortalecer el sistema nacional de información de la educación superior. Impulsar el desarrollo de un Sistema Nacional de Información en materia de educación superior que permita articular los esfuerzos dispersos, identificar necesidades de información, revisar y mejorar métodos, procedimientos e instrumentos de recolección, integrar y construir bases con datos de encuestas, censos y registros institucionales con referencia territorial, e impulsar políticas y mecanismos interinstitucionales de cooperación en la materia. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales. Contexto Nacional 1/3

18 Contexto Nacional 2/3 Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para promover el acceso, e impulsar la consulta de bases de datos sobre educación superior en línea. Apoyar el desarrollo de sistemas integrales de información en las instituciones de educación superior y en las entidades federativas. Conformar un grupo de trabajo para definir la operación del sistema nacional de información de la educación superior. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

19 Contexto Nacional 3/3 Construir, con la participación de los diversos subsistemas e instancias representativas de la educación superior, un sistema de indicadores para conocer y efectuar un seguimiento de la situación del sector. Promover y realizar encuestas y estudios para apoyar la toma de decisiones de la educación superior y rendir un informe anual sobre la situación de la educación superior en México. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

20 Contexto Nacional Justificación e Importancia: El PROADU, se reconocerá con la siguiente denominación: Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), en virtud de que sus alcances van más allá de las instituciones universitarias. La SEP a través del PADES podrá canalizar recursos a las IES y OES que realizan actividades de índole académica y científica, que propicien el desarrollo y fortalecimiento académico institucional y el avance y divulgación del conocimiento, o que en términos generales contribuyan al desarrollo del sistema de educación superior, de las siguientes actividades. PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES)

21 Contexto Nacional Justificación e Importancia: Proyectos Apoyados Actividades de evaluación y desarrollo de sistemas de información Proyectos orientados a impulsar el desarrollo de sistemas de información en materia de educación superior. Proyectos dirigidos a impulsar el acceso y la consulta de información o bases de datos en línea sobre educación superior. Proyectos de evaluación (integrales o de impacto) a programas relevantes de las instituciones de educación superior. Proyectos de evaluación (de proyectos, integrales o de impacto) a fondos o programas coordinados por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP. PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES)

22 Contexto Nacional La necesidad de un Sistema Nacional de Información de Educación Superior Se debe construir un sistema que proporcione información sobre los aspectos significativos de una institución de educación superior que permita valorar su desempeño, de manera global, y el de sus procesos, de manera particular. Un sistema que propicie una perspectiva holística del SES; es decir, una visión global sobre el comportamiento de los elementos que lo conforman y sobre el compromiso de los actores principales en relación con los objetivos cruciales. La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo, una Propuesta de la ANUIES.

23 La carencia de un proyecto integral para la construcción de un sistema de información nacional Indefinición de variables e indicadores Desarticulación entre la información que generan las IES y las dependencias gubernamentales. No existe, en suma, un sistema de medición y análisis común que estandarice los resultados a partir de definiciones y procedimientos compatibles Obstáculos a superar en un futuro inmediato La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo, una Propuesta de la ANUIES.

24 ¿ Cómo se evalúa la calidad de la educación superior en México? Evaluación de la educación superior

25 IES reconocida por su buena calidad Gestión institucional competente Oferta educativa de buena calidad y pertinente Alta capacidad académic a Alta competitividad académica Certificación de procesos estratégicos Rendición de cuentas Estudios de: Factibilidad Egresados Empleadores Innovación educativa Contexto Nacional PIFI

26 Contexto Entre los instrumentos que cada vez con más insistencia se plantean como adecuados para estimular el mejoramiento de la calidad de los PE, la gestión académica administrativa y por ende los servicios de calidad en la IES se encuentran: AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SIIA AMEREIAF CIEES COPAES Certificación de Procesos – ISO 9000 AMEREIAF

27 El fomento a la calidad de la educación superior se realiza con: Evaluación diagnóstica a los PE (Realizada por los Comités de CIEES) Acreditación de PE (Realizada por los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES) Calidad de la Educación Superior

28 Certificación de Procesos Estratégicos Norma ISO 9001:2008 (EMA) Evaluación SIIA (AMEREIAF) Calidad de la Educación Superior

29 Evaluaciones SIIA Antecedentes Cuestionario PRONAD Valoración del SIIA en el ProGES PIFI Cuestionario SIIA - AMEREIAF

30 Modelo y cualidades de la evaluación interinstitucional en el sistema nacional de evaluación de la educación superior Cualidades: Autoridad académica y moral Función formativa institucional Objetividad Acción inmediata Intercambio de experiencias Fomento de apertura de las instituciones Perspectiva no viciada por la cotidianeidad Libertad respecto de compromisos internos A. Autoevaluación B. Evaluación Interinstitucional C. Evaluación del sistema y subsistemas

31 El Programa Nacional de Educación 2009 – 2012 El Paradigma de una IES de buena calidad Los marcos de referencia definidos por AMEREIAF y el PRONAD en su momento Los Lineamientos de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI), SES-SEP Los lineamientos del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), SES-SEP, CONACYT Los lineamientos de PROMEP El marco de referencia del Programa Nacional de Posgrados (PNP) CONACYT- SEP La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998) Los estándares internacionales Fundamentos del Modelo Evaluación SIIA-AMEREIAF

32 Metodología para la evaluación del SIIA Modelo AMEREIAF

33 MODELO SIIA 4 Ejes 8 Categorías 59 Indicadores de evaluación Valoración global del SIIA Metodología Evaluación Diagnóstica

34 I. INTENCIONALIDAD 1. LEGISLACIÓN Y GESTION. 2. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. II. ESTRUCTURA III. INFRAESTRUCTURA IV. RESULTADOS 3.- MODELO CONCEPTUAL SIIA 4.- ADMINISTRACIÓN ESCOLAR 5.- RECURSOS HUMANOS 6.- RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES 7.- SERVICIOS, INSTALACIONES Y EQUIPOS 8.- TRASCENDENCIA E IMPACTO Metodología Evaluación Diagnóstica

35 Identificación de logros y deficiencias en el funcionamiento y operación del SIIA y de los procesos Académicos Administrativos Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento del SIIA y de los procesos académicos-administrativos institucionales. Aspectos que comprende la evaluación

36 1.Tabla-Guía de Autoevaluación 2.Instructivo de la Tabla-Guía 3.Tablas de contenido de las carpetas de medios de verificación 4.Glosario de términos 5.Información obligatoria para la evaluación. Metodología Autoevaluación SIIA Talleres para la autoevaluación Informe Autoevaluación: Apoyos

37 Tabla-Guía de Autoevaluación Debe contener los indicadores, definidos en las 8 categorías. Cada Indicador presentará: 1. Criterios a evaluar 2. Preguntas orientadoras 3.Definición del indicador 4. Análisis del indicador Informe Autoevaluación

38 Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas, debilidades, amenazas Principales fortalezas, debilidades, amenazas y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento ó atención. Principales áreas de oportunidad Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad. Informe Autoevaluación

39 Estructura del Informe de Autoevaluación Portada Texto del Informe de autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Carpetas de evidencias (no se envían al AMEREIAF) Informe Autoevaluación

40 COMISIÓN AMEREIAF Se definió e integró el grupo de trabajo conformado con la participación del personal de once IES afiliadas a la AMEREIAF, todas ellas con la autorización correspondientes de sus respectivos rectores, siendo estas:

41 Comisión AMEREIAF Instituto Tecnológico de Sonora Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Guanajuato Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Coahuila

42 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Adicional a las reuniones generales de trabajo realizadas con anterioridad (una en la Ciudad de México y otra en el Puerto de Veracruz), se efectuaron dos mas: Fecha: 13 de Febrero del 2009 Lugar: Centro Cultural Universitario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fecha: 19 de Marzo del 2009 Lugar: USBI, Boca del Río Veracruz Universidad Veracruzana

43 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Se terminó la elaboración del Manual para la Evaluación del SIIA que contiene los siguientes apartados: 1.Proceso de Evaluación Marco de Referencia Presentación Introducción Definiciones básicas Estructura orgánica de la AMEREIAF

44 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior 2. Evaluación al Sistema Integral de Información Administrativa El proceso de evaluación del SIIA Información básica para la evaluación del SIIA Contextualización de la autoevaluación en las IES 3. Autoevaluación del Sistema Integral de Información Administrativa Instructivo de la tabla-guía de autoevaluación del SIIA Tabla-guía de autoevaluación del SIIA Información Obligatoria

45 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior 4. Anexos Glosario de términos Código de ética y reglamento del comité de autoevaluación de la AMEREIAF.

46 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior 1.Código de Ética de los Evaluadores 2.Propuesta del seminario-taller para la formación de evaluadores del SIIA – AMEREIAF 3.Formato de Registro de Participantes 4.Instrumento para evaluar la calidad de los servicios de evaluación que aplica la AMERIAF en las IES.

47 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Se iniciaron los contactos y pláticas para dar a conocer la importancia y finalidad de estos trabajos que se están efectuando con algunos funcionarios de las siguientes instancias de educación: SES de la SEP, ANUIES, CIEES, COPAES, AMOCVIES entre otras.

48 Acciones a seguir: Establecer los mecanismos para la difusión y aplicación del Manual para la Evaluación del SIIA. Aplicación en las IES definidas de la Metodología para la evaluación del SIIA elaborado por la AMEREIAF.

49 Gracias por su atención!


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