La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo de Vida y Ansiedad. OBJETIVOS CONCEPTOS: Ansiedad Miedo Estrés Respuesta al estrés TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESPECTRO ANSIEDAD-DEPRESION ANSIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo de Vida y Ansiedad. OBJETIVOS CONCEPTOS: Ansiedad Miedo Estrés Respuesta al estrés TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESPECTRO ANSIEDAD-DEPRESION ANSIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Estilo de Vida y Ansiedad

2 OBJETIVOS CONCEPTOS: Ansiedad Miedo Estrés Respuesta al estrés TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESPECTRO ANSIEDAD-DEPRESION ANSIEDAD Y ESTILO DE VIDA ANSIEDAD Y OBESIDAD DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO CONCLUSIONES

3 Ansiedad Es una experiencia humana universal Reacción global del individuo cuando percibe una amenaza a su existencia organizada. Reacción compleja que incluye aspectos: Somáticos Emocionales Conductuales y Cognoscitivos.

4 Ansiedad y Miedo Ansiedad: Es un signo de alerta. Una respuesta a una amenaza inespecífica, interna, vaga u originada por algún conflicto intrapsíquico. Miedo: Un signo de alerta similar. Una respuesta a una amenaza concreta, conocida, externa y no originada por un conflicto intrapsiquíco.

5 Ansiedad y Miedo Son reacciones de alerta del organismo que se apresta para no ser tomado por sorpresa. Ambas, al igual que el dolor, son un recurso de la especie para asegurar la supervivencia.

6 Ansiedad En ese sentido, dentro de cierto rango, la ansiedad: Facilita las funciones cognoscitivas Promueve el aprendizaje Prepara al organismo a contender con las vicisitudes de la vida diaria y A encontrar soluciones Cuando rebasa los límites de la tolerancia fisiológica se convierte en: Un estado patológico. Desorganizado y disruptivo. Que puede causar alteraciones severas al organismo.

7 Ansiedad Aunque la ansiedad es la más displacentera de las emociones, puede en ciertos grados y en ciertos sujetos que deliberadamente buscan el peligro, ser placentera. Es un problema médico cuando la persona que la sufre se siente incapaz de contender con ella. Calmar la ansiedad sigue siendo una de las principales funciones del médico. La palabra pánico forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano.

8 ¿Ansiedad o Estrés? Estrés: Proceso en el cual las demandas del medio ambiente exceden la carga o capacidad adaptativa de un organismo, resultando en cambios biológicos y psicológicos que pueden colocar a las personas en riego de enfermedad.

9

10 ¿Ansiedad o Estrés? El organismo siempre se encuentra en un estado de ansiedad m í nima ( basal ). Ante determinadas situaciones se incrementa, pudiendo producir un efecto ben é fico o negativo, dependiendo de si la reacci ó n del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o si é sta "supera" a la persona. Este nivel de equilibrio depender á de: Factores individuales (disposici ó n biol ó gica y psicol ó gica) Diversas situaciones y Las experiencias del individuo.

11 ¿Ansiedad o Estrés? Estos s í ntomas son percibidos como negativos por las personas y les producen preocupaci ó n, lo que a su vez agrava los s í ntomas y as í puede llegar a originarse un c í rculo vicioso. Un determinado grado de estr é s estimula al organismo y le permite alcanzar un objetivo. Regresa a la basal ("normalidad") cuando el est í mulo ha cesado. Cuando se mantiene el estr é s las personas empiezan a tener una sensaci ó n de disconfort. Si contin ú a el estresor aparecen alteraciones f í sicas y/o psicol ó gicas (trastornos adaptativos).

12 Respuesta al estrés La respuesta fisiol ó gica es la reacci ó n que se produce en el organismo ante los est í mulos estresores. Ante una situaci ó n de estr é s, el organismo tiene una serie de reacciones fisiol ó gicas que suponen la activaci ó n del eje hipot á lamo-hip ó fisis- suprarrenales y del sistema nervioso vegetativo.

13 Respuesta al estrés El eje hipot á lamo-hip ó fisis-suprarenales se activa tanto con las agresiones f í sicas como con las ps í quicas. Al activarse, el hipot á lamo secreta el factor liberador de corticotropina (CRF), que act ú a sobre la hip ó fisis y provoca la secreci ó n de la hormona adenocorticotropa (ACTH). Esta secreci ó n incide sobre la corteza de las gl á ndulas suprarrenales, dando lugar a la producci ó n de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen m ú ltiples cambios en el organismo.

14 Respuesta al estrés El Sistema Nervioso Vegetativo mantiene la homeostasis del organismo. La activaci ó n simp á tica supone la secreci ó n de catecolaminas: La adrenalina, secretada en la m é dula suprarrenal, especialmente en casos de estr é s ps í quico y de ansiedad. La noradrenalina, secretada por las terminaciones nerviosas simp á ticas, aumentando su concentraci ó n principalmente en el estr é s de tipo f í sico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

15 Respuesta al estrés Estas catecolaminas son las responsables de situar al individuo en estado de alerta prepar á ndolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fen ó meno del estr é s con los fen ó menos psicofisiol ó gicos de la emoci ó n. Ambas intervienen en los siguientes procesos:

16 Respuesta al estrés Movilizaci ó n de los á cidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de l í pidos en sangre (posible aterosclerosis). Incremento de la producci ó n de tiroxina, que favorece el metabolismo energ é tico, la s í ntesis de prote í nas, etc.

17 Respuesta al estrés Ante una situaci ó n de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fen ó meno como el conjunto de reacciones fisiol ó gicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta f í sica y espec í fica del organismo ante cualquier demanda o agresi ó n, ante agresores que pueden ser tanto f í sicos como psicol ó gicos.

18 Gluconeogénesis Lipólisis Proteólisis Resistencia a la insulina Inflamación Respuestas metabólicas FLC=factor liberador de corticotropina; ACTH=hormona adrenocorticotrópica; HPA=eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal. Adaptado de: Arborelius L, et al. J Endocrinol. 1999;160:1-12. Glucocorticoides ACTH Epinefrina Norepinefrina ESTRESOR Hipocampo Pituitaria anterior Locus Ceruleous FLC Desaliento Reproducción Sueño de ondas lentas Alimentación Funcionamiento inmunológico Respuestas de comportamiento Evento precipitante Tasa de disparo de célula piramidal Tasa de disparo de locus ceruleus Respuestas electrofisiológicas Modelo de Activaci ó n Cr ó nica de Respuesta al Estr é s HIPERACTIVIDAD DEL EJE HPA Presión arterial Frecuencia cardiaca Glucosa en sangre Flujo sanguíneo gastrointestinal Respuestas autónomas

19 TRASTORNOS DE ANSIEDAD Fase de tensi ó n inicial: Activaci ó n general del organismo Las alteraciones que se producen son f á cilmente reversibles, si se suprime o mejora la causa Fase de tensi ó n cr ó nica o estr é s prolongado: Los s í ntomas se convierten en permanentes y Se desencadena un trastorno.

20 Trastorno de angustia sin Agorafobia Crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupación al paciente. Agorafobia sin historia de crisis de angustia Presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en un individuo sin antecedentes de crisis de angustia inesperadas. Fobia específica Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Fobia social Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Trastorno obsesivo compulsivo Obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad). DSM-IV

21 Trastorno por estrés postraumático Reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación (arousal) y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma. Trastorno por estrés agudo Síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento altamente traumático. Trastorno de ansiedad generalizada Presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos 6 meses. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco, o tóxico. DSM-IV

22 Trastorno de ansiedad no especificado Se ha incluido con el objetivo de poder acoger a aquéllos trastornos que se caracterizan por ansiedad o evitación fóbica prominentes, que no reúnen los criterios diagnósticos de los trastornos de ansiedad específicos ya mencionados (bien síntomas de ansiedad sobre los que se dispone de una información inadecuada o contradictoria). Crisis de angustia (ataque de pánico) Aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a volverse loco o perder el control. Agorafobia Aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia. DSM-IV

23 Trastornos de Ansiedad Todas las formas de ansiedad mencionadas provienen de una variedad fisiológica que se presenta como un sistema que alerta al organismo ante diversos sucesos que lo pueden poner en desventaja.

24

25 Ansiedad y Estilo de Vida Seg ú n la percepci ó n que se tenga de las demandas de trabajo, la respuesta del organismo ser á diferente; ya Selye distingu í a entre: Eutress o reacciones agradables y Distress o reacciones desagradables.

26 Ansiedad y Estilo de Vida Por ejemplo, las tareas exigentes pero controlables inducir í an esfuerzo pero sin distr é s. A nivel fisiol ó gico se traduce en: catecolaminas y La supresi ó n activa de la secreci ó n de cortisol.

27 Ansiedad y Estilo de Vida Los estudios actuales se centran en dos dimensiones: El nivel de actividad o pasividad que implica la tarea, y La dimensi ó n afectiva seg ú n el estado de humor sea positivo o negativo En cada caso, se producen una serie de reacciones cuyo resultado es el afrontamiento (coping) de la situaci ó n no deseada o el vencerse ante la misma.

28 Ansiedad y Estilo de Vida Los estudios experimentales basados en esta teor í a han permitido identificar dos caracter í sticas espec í ficas de los procesos de trabajo, en funci ó n de la percepci ó n que se tenga del trabajo o de la actitud ante el mismo: Positiva (eutr é s) Negativa (distr é s) Y en relaci ó n al contenido de la tarea: Actividad Pasividad.

29 Ansiedad y Estilo de Vida La combinaci ó n de ambas variables conduce a la identificaci ó n de algunas de las caracter í sticas espec í ficas de los procesos de trabajo que promueven determinadas actitudes y que se relacionan con las respuestas neuroend ó crinas y son las siguientes:

30 Relaci ó n entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas Esfuerzo y eutr é s: En este grupo se puede incluir a las personas que desarrollan un tipo de trabajo de gran control personal, creatividad, y muy dedicados a su trabajo. En estos casos se produce un aumento de la secreci ó n de catecolaminas, y el cortisol se halla muy bajo o inexistente. Se encuentran en este grupo, p. ej., los empresarios, los artistas, los cient í ficos, los artesanos, etc., pues en este tipo de profesiones se suelen realizar trabajos con un alto grado de autocontrol y autonom í a. Parece ser que, el hecho de que el cortisol est é bajo hace decrecer el riesgo de sufrir un infarto card í aco (actividad plaquetaria).

31 Relaci ó n entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas No esfuerzo y eutr é s: En este caso, la no actividad se acepta como algo positivo, d á ndose un descanso de cuerpo y mente. El nivel de las hormonas est á bajo.

32

33 Relaci ó n entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas Esfuerzo y distr é s: Esta situaci ó n se da en aquellos trabajos que implican elevadas exigencias de producci ó n, pero en los que la persona tiene un bajo control de la situaci ó n. Es com ú n en los trabajos repetitivos, y en los trabajos en cadena. El esfuerzo va acompa ñ ado de un aumento de la secreci ó n de las catecolaminas que, a su vez, provoca efectos negativos, lo que tiende a aumentar la secreci ó n tanto de catecolaminas como de cortisol.

34 Relaci ó n entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas Poco esfuerzo y distr é s: Personas sin empleo y en trabajos muy coercitivos, en los que la persona tiene muy poca o ninguna autonom í a. Se acompa ñ a de una liberaci ó n de hormonas del estr é s, en particular de cortisol.

35 Relaci ó n entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas En resumen: El aumento de catecolaminas es debido a la exigencia de tener que rendir. El descenso de cortisol significa poder afrontar la situaci ó n.

36 Trastornos de ansiedad14.3% Trastornos de uso de sustancias9.2% Trastornos afectivos9.1% CIE-10 Medina-Mora, Borges, Lara, 2003 Alguna vez en la vida Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica Prevalencia de Trastornos Más Frecuentes

37 Trastornos de ansiedad Stahl SM. J Clin Psychiatry. 1993;54(1 suppl): Trastorno depresivo mayor Depresión y ansiedad Espectro Depresión/Ansiedad 33% 40% 27% Fuente : Investigación de Mercado Mundial – 2002 – RU, Francia, España, Alemania.

38 El trastorno de ansiedad social precede la DM en 63% de los casos. El trastorno de ansiedad generalizada precede la DM en 65% de los casos. El trastorno de pánico precede la DM en 22% de los casos. Relación temporal comorbilidad Depresión Mayor y Trastornos de Ansiedad Fava et al. Br J Psychiatry 2000; 168: La DM comórbida con frecuencia es temporalmente precedida por ciertos trastornos de ansiedad

39 DSM-IV-TR. Washington, DC: American Psychiatric Association; Trastorno depresivo mayor Trastorno de la ansiedad generalizada Estado de ánimo deprimido Anhedonia Trastornos del apetito Insomnio Terminal Falta de valor Ideación suicida T. del sueño Agitación psicomotora Dificultad para concentrarse Irritabilidad Fatiga Preocupación Ansiedad Insomnio inicial Tensión muscular Palpitaciones Sudoración Boca seca Náusea Los síntomas mayores de la Depresión y TAG se traslapan

40 . 1.Kessler RC, et al. Arch Gen Psychiatry. 1995;52: Kessler RC, et al. Am J Psychiatry. 1999;V56: Magee WJ, et al. Arch Gen Psychiatry. 1996;53: Roy-Byrne PP, et al. Br J Psychiatry. 2000;176: Overbeek T, et al. J Clin Psychiatry. 2002;63: % de los pacientes con TOC padecen depresión 5 37% de los pacientes con TAS padecen depresión 3 58% de las pacientes con TAG padecen depresión 2 56% de los pacientes con trastorno de pánico padecen depresión 4 48% de los pacientes con TEPT padecen depresión 1 42% de los pacientes con fobia simple padecen depresión 3 TAG Trastorno de Pánico Fobia Específica TEPT TAS TOC Depresión TAG = trastorno de ansiedad generalizada. TEPT = trastorno de estrés postraumático. TAS = trastorno de ansiedad social. TOC= trastorno obsesivo-compulsivo. Espectro Ansiedad-Depresión

41

42 Ansiedad y obesidad Algunas investigaciones reportan que los sujetos obesos pueden: Presentar comorbilidad psiquiátrica sobreimpuesta: Fobia simple Trastorno por estrés postraumático Trastorno depresivo mayor Imagen corporal distorsionada Trastornos específicos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia 1 ) y no específicos (Trastorno por Atracón) Trastornos de personalidad 1.- Edwards, KI. Obesity, anorexia and bulimia. Med Clin North Am Jul;

43 Ansiedad y obesidad El estudio de la obesidad desde diversas perspectivas psicológicas ha sido interesante y fértil. Todavía no se comprende bien el papel de las variables psicológicas en su origen. Existen resultados controversiales.

44 Factores que complican el Diagnóstico Confusión con otros trastornos psiquiátricos. Trastornos físicos. Abuso de alcohol u otras sustancias. Estigma social. Diferencias propias de la edad en el cuadro sintomático.

45 Ansiedad y Estilo de Vida Conclusiones Los trastornos de ansiedad y la depresión tienen un gran impacto psicosocial y económico. La remisión es la meta del tratamiento: Mejoría en la productividad Disminución del riesgo de recaídas Reducción del impacto negativo en cuidados de la salud

46 GRACIAS


Descargar ppt "Estilo de Vida y Ansiedad. OBJETIVOS CONCEPTOS: Ansiedad Miedo Estrés Respuesta al estrés TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESPECTRO ANSIEDAD-DEPRESION ANSIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google