La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010 FINANCIAMIENTO Y APOYOS A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010 FINANCIAMIENTO Y APOYOS A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMAS."— Transcripción de la presentación:

1 2010 FINANCIAMIENTO Y APOYOS A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMAS

2 1 ¿Qué son las reglas de operación? Son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar del programa, con el propósito de obtener niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. 2. ¿Para qué me sirve conocer las reglas de operación? Para saber quién es sujeto de recibir los apoyos, conocer los apoyos específicos que ofrece el programa así como los requisitos para obtenerlos. 3. ¿Qué tipo de recursos son los que otorga el GOBIERNO FEDERAL y cuál es su intencionalidad? Los recursos que otorga el GOBIERNO FEDRAL son subsidios. Los subsidios son recursos cuya intencionalidad es procurar equilibrar desigualdades y/o fomentar el desarrollo de actividades productivas y/o prioritarias comprendidas en los sectores económicos. 4. ¿A qué se destina el recurso? El recurso se destina principalmente a)inversión en proyectos o negocios con viabilidad y sustentabilidad. b)Facultar a los integrantes (emprendedores) para desarrollar y consolidar el negocio

3 La viabilidad del proyecto se refiere a la generación de excedentes suficientes para recuperar la inversión y la sustentabilidad a la capacidad de permanencia de la empresa y de mejora en la calidad de vida de sus integrantes. La sustentabilidad de un negocio esta en función del manejo que haga de sus recursos para generar utilidades y de su capacidad de capitalizarlas. En apoyo a la consolidación de la inversión, se destina una proporción importante del subsidio a las acciones de formación y desarrollo empresarial de la población beneficiada, que la dota de herramientas, facultades y habilidades para mejorar sus condiciones competitivas y las acerca a los mercados. Este es un apoyo transversal.

4 5. ¿Por qué es relevante que la inversión otorgada se capitalice en instancias de financiamiento? El esquema de capitalización constituye un elemento fundamental para la autonomía financiera de las empresas sociales y su capacidad de autofinanciamiento. Contar con un capital propio en crecimiento coadyuva a la permanencia, crecimiento y diversificación del negocio o negocios de la empresa, disminuyendo su dependencia de fuentes externas de financiamiento. La Capitalización permite cerrar el circuito financiamiento, inversión, producción, comercialización y ahorro que da como resultado el desarrollo de la propia empresa, de sus socios y de la localidad en la que tiene influencia.

5 TIPS La mayoría de los programas apoyan activos fijos: maquinaria y equipo, obra civil, remodelación, mobiliario y equipo. El capital de trabajo se apoya en mínima proporción y cuando se requiere un monto considerable es crédito (garantía líquida o directo de un intermediario) La población objetivo no está definida en todos los casos depende de la apreciación del que realiza la visita de campo.

6 TIPS En condiciones de escacez de recursos federales los subsidios se dirigen a zonas de alta y muy alta marginación. Se favorece la equidad de género y la discapacidad. Las condiciones de acceso son mas blandas para las mujeres y las personas con discapacidad. Se favorece la creación de intermediarios financieros para ir desplazando los subsidios. (sofom, cajas de ahorro y crédito, etc)

7 TIPS para Técnicos Definir el proyecto. La mayoría no establece cual es la idea o negocio que se quiere llevar a cabo. El proyecto es el instrumento base del negocio, cuando se establece su factibilidad se definen las condiciones del financiamiento y se adecua a las reglas de operación del programa al que va dirigido o a las condiciones del crédito. No es un requisito.

8 TIPS para Técnicos Consensar el proyecto con la población que lo va a llevar a cabo (hacerlo con ellos) El error de todas las instituciones y de los consultores es presentar documentos que la gente no conoce por lo tanto no se apropia de su idea de inversión. Asignar responsables del negocio desde la formulación del proyecto y definir si tienen las capacidades y habilidades que se requieren.

9 TIPS para Técnicos Cuando llega el dinero la gente no sabe que hacer y no comprueba en tiempo y conforme a los conceptos de inversión que establecieron en su propuesta. Definir el mercado meta que va a ser cubierto por el proyecto, no copiar estudios de mercado existentes. Definir la competencia directa y establecer con clientes o intermediarios cartas de intención de compra.

10 TIPS para Técnicos En el caso de que se requieran aportaciones de los grupos o empresas, cuantificarlas en el escenario inicial para determinar si pueden cumplir. Las aportaciones no se cuantifican en sus valores iniciales sino incluyen la depreciación. El valor que resulte debe ser repagado por el proyecto.

11 Muchas gracias Jose de Jesús Guillen Cel Joaquín Ponce Ortiz Cel Sara Chávez León Cel y

12 Programa Para la Adquisición de Activos Productivos Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria Programa de Soporte SecretaríaSAGARPA Objetivo general Contribuir a que los productores incrementen su nivel de ingreso con la capitalización de sus unidades económicas. Contribuir a la sustentabilidad del sector rural y pesquero, mediante acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad utilizados en producción primaria. Contribuir a la estabilidad de los ingresos provenientes de las actividades económicas, mediante el aumento de sus capacidades: estudios y acciones de investigación, asistencia técnica, y capacitación Población objetivo No definida

13 Tipos de apoyo Apoyos para la inversión en activos productivos estratégicos: maquinaria y equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas e infraestructura para las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas, pesqueras y actividades no agropecuarias en el medio rural. Obras y prácticas para la conservación y uso sustentable de suelo y agua: terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, barreras vivas, bordos de tierra compactada, construcción de zanjas de infiltración, pequeñas presas de mampostería o concreto, ollas de agua, entre otras. Servicios para la conservación y uso de recursos genéticos agrícolas, pecuarios, acuícolas, de vida silvestre y microorganismos originarios de México; para la alimentación y la agricultura y de importancia biológica o económica. Inducción de patrones de producción con menor impacto en los recursos naturales, con mayor potencial de producción y mercado en condiciones de recursos limitados. Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable Investigación, validación y transferencia de tecnología: Fortalecimiento de la operación de las Fundaciones PRODUCE Proyectos específicos que atienden la agenda de innovación de impacto local y regional. Asistencia técnica y capacitación. Sanidad e inocuidad. Inspeccion y Vigilancia pesquera. Desarrollo de mercados: Estudios y proyectos orientados al desarrollo de infraestructura acuícola o pesquera.

14 Población de referencia o potencial Personas físicas, o morales y grupos. preferentemente ejidos, comunidades indígenas y colonias agropecuarias, que, de manera individual u organizada, se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, conforme a la estratificación de productores y la regionalización a aplicar en cada entidad federativa. Personas físicas o morales que, de manera individual u organizada y sin distinción de género, se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícola, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, así como cualquier institución u organización que tenga como objetivo el señalado en este programa. Personas físicas o morales, preferentemente ejidos, comunidades indígenas y colonias agropecuarias, que de manera individual u organizada, se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, acuícola, pesqueras, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, sean hombres o mujeres. Entre esas se incluyen: organizaciones, sociedades o asociaciones formalmente constituidas, universidades e instituciones de investigación y enseñanza, fundaciones PRODUCE, Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable (CDRS), Áreas de Desarrollo Rural Municipal, Comités Sistema Producto, Entidades Federativas, así como también los Comités de Inspección y Vigilancia pesquera y acuícola o productores a través de diversos organismos auxiliares (Comités de Sanidad Acuícola, Agrícola y Pecuario).

15 Población de referencia o potencial Esta estratificación deberá considerar su diferenciación en tres estratos o grupos conforme a su nivel de capitalización derivada de su posesión actual de activos productivos, a saber 1) bajo o nulo, 2) medio y 3) alto; en tanto que la regionalización deberá considerar el nivel de desarrollo de las diferentes regiones y localidades de cada estado, por lo que igualmente se deberán definir tres estratos o grupos a) localidades de Alta y muy Alta marginación, b) Localidades de Marginación Media y c) Localidades de Baja y Muy Baja Marginación, para este propósito se deberá considerar la clasificación de pobreza o índice de marginación de cada una de las localidades en cada entidad federativa.

16 Programa Programa para la Constitución de Garantías Líquidas Programa para la Reducción de Costos de Acceso al Crédito Secretaría SHCP-Financiera Rural Objetivo general Facilitar el acceso y uso óptimo de los recursos crediticios, así como desarrollar procesos de integración económica, mediante el otorgamiento de apoyos para diseñar, incubar y fortalecer empresas rurales, organizaciones de productores, intermediarios financieros rurales (IFR), entidades dispersoras (ED) y micro financieras, mejorando la calidad de los servicios que brindan la Financiera Rural (FR) y los prestadores de servicios a los beneficiarios, elevando la eficiencia de la promoción y gestión crediticia y la capitalización de empresas de servicios financieros en el medio rural, otorgando apoyos para constituir garantías líquidas, reducir costos asociados con el fondeo, la contratación y administración de los créditos, incluidos aquellos vinculados con los efectos de un desastre natural y/o contingencia del mercado.

17 Tipos de apoyo Garantías líquidas hasta por el 20% del crédito otorgado por FR. Apoyo para coberturas de pérdida esperada: hasta el 100% de la pérdida esperada del intermediario financiero que se materialice, respecto de la cartera de créditos que pretenda colocar Financiera Rural, directa o indirectamente. Apoyo para el otorgamiento de garantías líquidas para los IFR, ED o micro financieras: hasta por el 5% del monto de crédito que tenga autorizado el IFR, ED o micro financiera al momento de la solicitud de apoyo; sin exceder un monto acumulado de 1,280,000 UDI por acreditado. Apoyo para enfrentar contingencias de mercado o desastres naturales: hasta el 70% del saldo del crédito que tenga el acreditado con la FR en una proporción igual a la caída en los precios, la variación en los costos de producción provocados por un cambio en las condiciones productivas y la caída en los ingresos del productor derivado de los efectos de un desastre natural. Apoyo para el otorgamiento de garantías líquidas sustitutas: hasta el 100% de lo que haya sido autorizado por la instancia o entidad correspondiente. Apoyo para la disminución de costos de acceso al crédito: abono al saldo del crédito de los beneficiarios para disminuir el costo anual del crédito que contrate con FR. Apoyo para reducir el costo de realizar tratamientos de cartera a proyectos afectados por desastres naturales que sufraga la totalidad de los intereses generados por formalización de prórrogas o renovaciones en sus financiamientos a aquellos acreditados que hubieran sido afectados por desastres naturales. Apoyo para disminuir el costo de otorgamiento de crédito para IFR, ED y micro financieras que consiste en un apoyo monetario por cada nuevo acreditado que sea financiado con fondos de la FR. Apoyo para reducir el costo de acceso a coberturas: hasta el 50% del costo de la cobertura de precios de algún físico agrícola, que adquieran con operadores privados, clientes directos de la Institución o de alguno de sus IFR, ED o micro financieras acreditadas. Apoyo para el acceso a los beneficios sustitutos de programas instrumentados por otras dependencias: hasta el 100% de lo que haya sido autorizado por la instancia o entidad correspondiente.

18 Población de referencia o potencial Personas físicas o morales que preferentemente no tengan la posibilidad de constituir garantías reales o suficientes para acceder a nuevos créditos con la Institución; Irse, ED y micro financieras que inicien operaciones con FR y que no hayan recibido previamente financiamiento de alguna otra institución financiera, o que busquen ampliar sus operaciones hacia nuevos segmentos de mercado; acreditados que reciban financiamiento de la institución para la capitalización de sus unidades productivas, que puedan acceder a financiamientos en condiciones preferenciales con fondeo de otras instituciones y a los que se les hubiera autorizado dicho apoyo y que por falta de recursos presupuestales del Fondo no se hubiera constituido la garantía. Personas físicas con ingresos netos anuales de hasta 1,000 veces el salario mínimo diario general; IFR, ED y micro financieras que operen financiamientos de la FR; acreditados cuyos créditos de la FR sean autorizados durante el presente ejercicio, que hayan sido afectados por desastres naturales y que incurran en costos para acceder al crédito. No se consideran como susceptibles de recibir los apoyos del Programa de Reducción de Costos aquellos acreditados que operen al amparo de los Programas Procampo Tradicional y Capitaliza. Población Objetivo No definida Los apoyos están dirigidos a los productores de bajos ingresos acreditados por Financiera Rural.

19 Programa Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) Secretaría FONART Objetivo general Contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos en situación de pobreza, mejorando sus condiciones productivas. Tipos de Apoyo Capacitación integral, asistencia técnica y elaboración de diagnósticos artesanales por técnicos especialistas del FONART o aquéllos definidos en coordinación con otros institutos. Apoyo a la producción con recursos económico para la adquisición de materia prima, herramientas de trabajo y gastos vinculados al proceso productivo artesanal. Adquisición de artesanías a través de compras de campo, directas, en ruta, por medio de instituciones de apoyo artesanal y en consignación. Concursos de arte popular.

20 Población de referencia o potencial Artesanos productores en condiciones de pobreza.

21 Programa Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras Secretaría SRA Objetivo general Crear agro empresas rentables y sustentables para que el joven emprendedor rural en su mismo núcleo agrario incremente sus ingresos, además de impulsar el relevo generacional. Tipos de Apoyo Capacitación para el desarrollo del talento emprendedor. Proyecto Escuela (Paquete Tecnológico) que incluye la adquisición o renta de activos fijos para el desarrollo del prototipo de negocio; capacitación técnico-productiva; capacitación empresarial; consultoría para elaborar plan de negocios; y becas. Proyecto agro-empresarial que incluye apoyos para la compra de derechos parcelarios o renta de derechos parcelarios, adquisición de activos fijos, acceso al financiamiento para capital de trabajo y activos fijos adicionales y tutoría de negocios para acompañamiento empresarial.

22 Población de referencia o potencial Ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios y comuneros, avecindados y posesionarios que sean reconocidos por la autoridad del núcleo agrario; es decir, que sea sujeto agrario; cuya edad fluctúa entre 18 y 39 años de edad, y tiene el propósito de iniciar, desarrollar y consolidar una actividad productiva en su núcleo agrario. Población objetivo No está definida.

23 Programa Programa Pro Árbol Secretaría SEMARNAT-CONAFOR Objetivo general Generar desarrollo e incrementar el nivel de vida de las poblaciones asentadas en las zonas de mayor marginación del país a partir de la valoración, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas del país. frenar el deterioro de los bosques, selvas Tipos de Apoyo Recursos económicos para: Desarrollo Forestal; Estudios de aprovechamiento maderable, no maderable y de vida silvestres, Planeación comunitaria, Cultivo forestal, Turismo de Naturaleza y Dendrología. Plantaciones Forestales Comerciales; Conservación y Restauración; Reforestación, Restauración de suelos, Prevención y Combate de Incendios Forestales, Sanidad Forestal, Servicios Ambientales. Competitividad; Fortalecimiento de infraestructura caminera, y adquisición de equipo y maquinaria con apoyo directo, Desarrollo de la cadena productiva forestal y de servicios, Auditoría técnica preventiva y certificación forestal, Capacitación y transferencia de tecnología.

24 Población de referencia o potencial Las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales, y las personas físicas o morales que sin ser dueñas o poseedoras de los terrenos en mención, acrediten su elegibilidad conforme al concepto específico de apoyo, de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación. Población objetivoNo definida


Descargar ppt "2010 FINANCIAMIENTO Y APOYOS A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google