La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES"— Transcripción de la presentación:

1 REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES
Alcances y aplicación Ricardo Oaxaca Sistemas de Distribución Física Octubre 2008

2 ANTECEDENTES En el la discusión sobre pesos y dimensiones se había centrado sólo en el peso de una configuración vehicular, siendo necesario darle un enfoque integral, en donde se abrieran la decisión a los diferentes temas relacionados.

3 Entorno

4 CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS
Las carreteras estan clasificadas para controlar dos puntos principalmente: Seguridad de Transito Conservación de Caminos y Puentes. Calsificación de Carreteras, son de acuerdo a número de carriles, acotamientos, veolcidad permitida, sinuosidad, etc y esta clasificadas en: Tipo especial: para transito promedio diario anual superior a 3,000 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 360 vehículos o más, estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designándoles A2 y A4, respectivamente. Tipo A: para un transito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalente a un transito horario máximo anual de 180 a 360 vehículos (12% del T.P.D.). Tipo B: para un transito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 60 a 180 vehículos (12% de T.P.D.) Tipo C: para un transito promedio diario anual de 50 a 500 vehículos, equivalente a un transito horario máximoanual de 6 a 60 vehículos (12% del T.P.D.)

5 CLASIFICACIÓN DE VEHICULOS

6 NOM 012 Pesos y Dimensiones
El 1° de abril de 2008 se publicó en el DOF y entró en vigor el pasado 1° de junio. Establece las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de carga que utilicen carreteras federales. PESOS Se regula tanto el peso por ejes, así como el peso bruto máximo vehicular (PBMV). Peso por ejes Las concentraciones máximas de carga autorizadas por eje están en función al tipo de camino en que transite: La carga debe ser colocada para que se cumpla también con el PBMV.

7 ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga
Peso bruto máximo vehicular (PBMV). El PBMV autorizado esta en función del tipo de camino que se transite. La norma permite, bajo ciertas condiciones, incrementar los pesos autorizados: 1,5 t en eje motriz y 1,0 t en ejes de carga, circulando en caminos ET y A, si se cumplen especificaciones de seguridad adicionales y cambio de tarjeta de circulación. 4.5 ton en para los fulles, durante 5 años. ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga Los autotanques actuales, durante 3 años, podrán transitar con el peso bruto vehicular de su capacidad de diseño.

8 Especificaciones técnicas
Las condiciones a cumplir para incrementar los pesos autorizados, así como los medios para su verificación por parte de la autoridad son: Especificaciones técnicas Especificación Verificación * Motor electrónico (HP) Documental * Torque mínimo Capacidad ejes tracción Freno auxiliar * Sistema antibloqueo Especificación Verificación Físico Mecánicas Operación Emisiones contaminantes Convertidor con cadenas de seguridad Suspensión de aire Cámaras de frenado de doble acción * No aplica para vehículos usados b) Tarjeta de circulación El cambio de tarjeta de circulación, se hará previo cumplimiento de las especificaciones que se acreditarán documentalmente.

9 c) Especificaciones de tránsito
Especificación Verificación Velocidad máxima (80 km/h) Operación Circulación obligatoria por el carril de extrema derecha Luces encendidas Circular 100m de separación d) Especificaciones del conductor Especificación Verificación Capacitación y licencia específica Operación Hasta en tanto se modifica el RAFSA, se exigirá la licencia correspondiente. Bitácora de horas de servicio Se determinará en prueba piloto como se hará. e) De control para la empresa Especificación Verificación Contrato privado y/o carta porte para corresponsabilidad Operación Se determinará en prueba piloto como se hará.

10 ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga
DIMENSIONES Para todas las configuraciones el ancho máximo es de 2.60 m. y la altura de 4.25 m. Permiso especial para circular con 4.5 m de altura, cuando puentes y túneles lo permitan. El largo total máximo autorizado es el siguiente: ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga Cuando el semirremolque sea mayor a 14,63 m: El tractocamión deberá contar con espejos auxiliares en la parte delantera. Portar en la parte posterior un letrero fijo de 0,80 X 0,60 m con la leyenda “PRECAUCION AL REBASAR”.

11 CASOS DE CONECTIVIDAD Cuando se requiera llegar o salir de una planta productora o centro de distribución, o utilizar un camino de menor clasificación cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje, se deberá: Ingresar solicitud en la Dirección General de Autotransporte Federal. Para entrar o salir de plantas o centros de distribución solo basta el acuse de recibido de la solicitud. Cada vehículo deberá portar copia fotostática de la solicitud sellada. La autoridad trabaja en un mecanismo vía Internet para presentar las solicitudes, que genere el acuse de recibo respectivo. Los transportistas que ingresen su solicitud para conectar dos ejes o tramos de un mismo eje y que cuenten con el acuse respectivo, podrán circular durante 6 meses. Cada vehículo deberá portar copia fotostática de la solicitud sellada. La relación de carreteras que se muestran en el Anexo 1 de la norma, no implica una reclasificación de las mismas; se trata de un listado que forma parte del tema de conectividad para agilizar los permisos que se soliciten.

12 AUTORREGULACION La norma establece la posibilidad de que las empresas se autorregulen en la verificación de pesos y dimensiones, siempre y cuando: Se cuente con proceso de embarque con básculas de plataforma tipo electrónico y equipo de medición de dimensiones. Expedir un comprobante (ticket) emitido por la báscula, conteniendo la razón social de la empresa, la fecha y hora del pesaje, el peso vehicular (Tara), peso bruto vehicular (PBV) y el número de placas que integra la configuración vehicular. Documento anexo donde se señale la ruta y tipo de caminos a utilizar, marca de la báscula, la fecha y número de la última calibración efectuada por la autoridad competente, así como las dimensiones máximas de la unidad vehicular utilizada. Contar con una fianza o fondo de garantía, por un monto de días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (1.8 millones de pesos aprox.). La autoridad verificará aleatoriamente en carretera mediante la revisión de los comprobantes de pesaje (tickets) y dimensiones de las unidades. Una vez que la SCT concluya el procedimiento respectivo, se dará a conocer para su implementación, en un plazo máximo de 6 meses En tanto se implementa este procedimiento, la verificación del peso y dimensiones que realice la SCT se llevará a cabo en centros de verificación de peso y dimensiones y por la Policía Federal de acuerdo a sus atribuciones

13 Dada su complejidad, la SCT aplicará de manera escalonada la norma:
APLICACIÓN DE LA NORMA Dada su complejidad, la SCT aplicará de manera escalonada la norma: Primer paso 1º de Junio de 2008: Técnicas: Suspensión de aire. Emisiones contaminantes. De tránsito: Velocidad máxima (80 km/h o la que se indique en señalamiento) Circulación obligatoria por el carril de extrema derecha. Luces encendidas. Circular 100 m de separación. Del conductor: Licencia que corresponda. Segundo paso Plazo de 2 meses Creación del grupo para revisar y probar los criterios de verificación (SCT, PF y Transportistas). Mediante trabajos de escritorio y de campo, se probarán los criterios faltantes, como son: Técnicas: motor electrónico (hp); torque; capacidad de ejes y freno auxiliar. Conductor: Bitácora de horas de servicio. De la empresa: Contrato de corresponsabilidad. Tercer paso Plazo de 2 meses Se definirá el procedimiento para el cambio de Tarjeta de Circulación y la fecha a partir de la cual se inicie dicho cambio, así como los plazos correspondientes.

14 RESUMEN T3-S2-R4 (Full) - 80 ton carr. ET y A solo si:
▪ Certificados condiciones físico-mecánicas y baja emisión contaminantes ▪ Motor electrónico HP mínimo ▪ Capacidad mínima en ejes ▪ Freno auxiliar ▪ Convertidor con doble cadena ▪ Sistema antibloqueo de frenos ▪ Suspensión de aire - 66 ton carreteras B T3-S3 (Sencillo) - 48 ton carreteras ET y A ton en carretera B - 40 ton en carretera C - 54 ton en carreteras ET y A solo si cumplen características (Ver arriba) Casos de Conectividad: - Para plantas y Centros de Distribución: ▪ Solo presentar solicitud señalando las carreteras a usar (10 días afirmación ficta) - Para conectar diferentes tramos: ▪ Autorización especial probando que económicamente no es posible usar otro tipo de configuración (60 días afirmación ficta) Regulación: - Autorregulación para aquellos que cuenten dentro de su proceso de embarque con básculas y emitan comprobante (ticket) - Revisión en carreteras de tickets - Revisión aleatoria de básculas por eje motriz + 1 por eje de carga = 75.5 tns por competitividad por 5 años = 80 tns

15 TRAMOS CARRETEROS 158 Villa Unión-Durango
Deberán circular los vehículos con especificaciones para caminos tipo "D". 159 Durango-Cuencamé (Directo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 160 Cuencamé- Gómez Palacio Directo) 161 Torreón-Saltillo Saltillo-Ent. Plan de Ayala 162 Ent-. Plan de Ayala-Matamoros Directo 163 Matamoros-Torreón 164 Monterrey-Reynosa Monterrey-Ent. La Sierrita (Directo) 165 Ent. La Sierrita-Reynosa 166 Matamoros-Reynosa Empalme-Reynosa 167 Matamoros-Empalme Las características geométricas actuales permiten la circulación de los vehículos con las dimensiones y pesos máximos. 168 Saltillo-Monclova Saltillo-Castaños

16 TRAMOS CARRETEROS 45 Libramiento Oriente SLP
Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 46 SLP-Matehuala Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma Libramiento Matehuala 47 Matehuala-Saltillo Matehuala-Arteaga 48 Arteaga-Saltillo 49 Libramiento Oriente Saltillo (Directo) 50 Saltillo-Monterrey Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma, en tanto se concluye la construcción de la autopista Monterrey - Saltillo. 51 Libramiento Monterrey Ent. (Carr. Salt.-Mty)-Ent. (Carr. Mty-Laredo) 52 Libramiento Monterrey (Directo) Ent. (Carr. Mty-Laredo)-Ent. (Carr. Victoria-Mty) 53 54 55 Monterrey-Nvo. Laredo (Directo) Monterrey-Ent. Ciénega de Flores Ent. Ciénega de Flores-La Gloria

17 COMUNICADO RELEVANTE Guadalupe, N.L. a 05 de septiembre de 2008. AVISO DE OPERATIVO Se les comunica a todos los compañeros del autotransporte que el día lunes 08 de Septiembre de 2008, se realizará un Operativo para el cumplimiento de la Norma NOM-012-SCT , sobre el peso y dimensiones máximas permitidas con los que pueden circular los vehículos del autotransporte federal sobre la carretera libre (1810) Monterrey-Nuevo Laredo. Les recordamos que la carretera libre (1810) Monterrey-Nuevo Laredo esta clasificada como Tipo “C” por lo que la configuración máxima en un camión sencillo es de 18.5 metros de largo. Cabe mencionar que no se permite la circulación en esta carretera de Fulles, ni tractos con cajas de 48 y 53 pies de largo, ya que rebasan el largo establecido por la norma. Por lo que les exhortamos comunicar a su personal para tomar las medidas necesarias, quedando a sus órdenes. Atentamente ING. GUSTAVO GONZALEZ GARCIA DELEGADO ESTATAL.

18 Diesel

19 CLASIFICACION DE CARRETERAS

20 Secretaría de Comunicación y Transporte www.sct.gob.mx
Traza tu Ruta Diesel Cámara Nacional de Autotransporte de Carga LINKS DE INTERES


Descargar ppt "REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google