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Distribución Física / Universidad Regiomontana REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES Alcances y aplicación REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM.

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1 Distribución Física / Universidad Regiomontana REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES Alcances y aplicación REGULACIÓN AUTOTRANSPORTE NOM 012 PESOS Y DIMENSIONES Alcances y aplicación Octubre 2008 Ricardo Oaxaca Sistemas de Distribución Física

2 Distribución Física / Universidad Regiomontana ANTECEDENTES En el la discusión sobre pesos y dimensiones se había centrado sólo en el peso de una configuración vehicular, siendo necesario darle un enfoque integral, en donde se abrieran la decisión a los diferentes temas relacionados.

3 Distribución Física / Universidad Regiomontana Entorno

4 Distribución Física / Universidad Regiomontana CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS Las carreteras estan clasificadas para controlar dos puntos principalmente: Seguridad de Transito Conservación de Caminos y Puentes. Calsificación de Carreteras, son de acuerdo a número de carriles, acotamientos, veolcidad permitida, sinuosidad, etc y esta clasificadas en: Tipo especial : para transito promedio diario anual superior a 3,000 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 360 vehículos o más, estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designándoles A2 y A4, respectivamente. Tipo A : para un transito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalente a un transito horario máximo anual de 180 a 360 vehículos (12% del T.P.D.). Tipo B : para un transito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 60 a 180 vehículos (12% de T.P.D.) Tipo C : para un transito promedio diario anual de 50 a 500 vehículos, equivalente a un transito horario máximoanual de 6 a 60 vehículos (12% del T.P.D.)

5 Distribución Física / Universidad Regiomontana CLASIFICACIÓN DE VEHICULOS

6 Distribución Física / Universidad Regiomontana NOM 012 Pesos y Dimensiones El 1° de abril de 2008 se publicó en el DOF y entró en vigor el pasado 1° de junio. Establece las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de carga que utilicen carreteras federales. La carga debe ser colocada para que se cumpla también con el PBMV. PESOS Se regula tanto el peso por ejes, así como el peso bruto máximo vehicular (PBMV). Peso por ejes Las concentraciones máximas de carga autorizadas por eje están en función al tipo de camino en que transite:

7 Distribución Física / Universidad Regiomontana Peso bruto máximo vehicular (PBMV). El PBMV autorizado esta en función del tipo de camino que se transite. La norma permite, bajo ciertas condiciones, incrementar los pesos autorizados: 1,5 t en eje motriz y 1,0 t en ejes de carga, circulando en caminos ET y A, si se cumplen especificaciones de seguridad adicionales y cambio de tarjeta de circulación. 4.5 ton en para los fulles, durante 5 años. Los autotanques actuales, durante 3 años, podrán transitar con el peso bruto vehicular de su capacidad de diseño. ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga

8 Distribución Física / Universidad Regiomontana Las condiciones a cumplir para incrementar los pesos autorizados, así como los medios para su verificación por parte de la autoridad son: a)Especificaciones técnicas EspecificaciónVerificación * Motor electrónico (HP)Documental * Torque mínimoDocumental Capacidad ejes tracciónDocumental Freno auxiliarDocumental * Sistema antibloqueoDocumental EspecificaciónVerificación Físico MecánicasOperación Emisiones contaminantesOperación Convertidor con cadenas de seguridad Operación Suspensión de aire Operación Cámaras de frenado de doble acción Operación * No aplica para vehículos usados b) Tarjeta de circulación El cambio de tarjeta de circulación, se hará previo cumplimiento de las especificaciones que se acreditarán documentalmente.

9 Distribución Física / Universidad Regiomontana EspecificaciónVerificación Velocidad máxima (80 km/h)Operación Circulación obligatoria por el carril de extrema derechaOperación Luces encendidasOperación Circular 100m de separaciónOperación e) De control para la empresa EspecificaciónVerificación Capacitación y licencia específicaOperación Hasta en tanto se modifica el RAFSA, se exigirá la licencia correspondiente. Bitácora de horas de servicioOperación Se determinará en prueba piloto como se hará. EspecificaciónVerificación Contrato privado y/o carta porte para corresponsabilidad Operación Se determinará en prueba piloto como se hará. c) Especificaciones de tránsito d) Especificaciones del conductor

10 Distribución Física / Universidad Regiomontana DIMENSIONES Para todas las configuraciones el ancho máximo es de 2.60 m. y la altura de 4.25 m. Permiso especial para circular con 4.5 m de altura, cuando puentes y túneles lo permitan. El largo total máximo autorizado es el siguiente: Cuando el semirremolque sea mayor a 14,63 m: a)El tractocamión deberá contar con espejos auxiliares en la parte delantera. b)Portar en la parte posterior un letrero fijo de 0,80 X 0,60 m con la leyenda PRECAUCION AL REBASAR. ET y A con especificaciones técnicas y transitorio de carga

11 Distribución Física / Universidad Regiomontana CASOS DE CONECTIVIDAD Cuando se requiera llegar o salir de una planta productora o centro de distribución, o utilizar un camino de menor clasificación cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje, se deberá: a)Ingresar solicitud en la Dirección General de Autotransporte Federal. b)Para entrar o salir de plantas o centros de distribución solo basta el acuse de recibido de la solicitud. Cada vehículo deberá portar copia fotostática de la solicitud sellada. c)La autoridad trabaja en un mecanismo vía Internet para presentar las solicitudes, que genere el acuse de recibo respectivo. d)Los transportistas que ingresen su solicitud para conectar dos ejes o tramos de un mismo eje y que cuenten con el acuse respectivo, podrán circular durante 6 meses. Cada vehículo deberá portar copia fotostática de la solicitud sellada. e)La relación de carreteras que se muestran en el Anexo 1 de la norma, no implica una reclasificación de las mismas ; se trata de un listado que forma parte del tema de conectividad para agilizar los permisos que se soliciten.

12 Distribución Física / Universidad Regiomontana AUTORREGULACION La norma establece la posibilidad de que las empresas se autorregulen en la verificación de pesos y dimensiones, siempre y cuando: a)Se cuente con proceso de embarque con básculas de plataforma tipo electrónico y equipo de medición de dimensiones. b)Expedir un comprobante (ticket) emitido por la báscula, conteniendo la razón social de la empresa, la fecha y hora del pesaje, el peso vehicular (Tara), peso bruto vehicular (PBV) y el número de placas que integra la configuración vehicular. c)Documento anexo donde se señale la ruta y tipo de caminos a utilizar, marca de la báscula, la fecha y número de la última calibración efectuada por la autoridad competente, así como las dimensiones máximas de la unidad vehicular utilizada. d)Contar con una fianza o fondo de garantía, por un monto de días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (1.8 millones de pesos aprox.). La autoridad verificará aleatoriamente en carretera mediante la revisión de los comprobantes de pesaje (tickets) y dimensiones de las unidades. Una vez que la SCT concluya el procedimiento respectivo, se dará a conocer para su implementación, en un plazo máximo de 6 meses En tanto se implementa este procedimiento, la verificación del peso y dimensiones que realice la SCT se llevará a cabo en centros de verificación de peso y dimensiones y por la Policía Federal de acuerdo a sus atribuciones

13 Distribución Física / Universidad Regiomontana Se definirá el procedimiento para el cambio de Tarjeta de Circulación y la fecha a partir de la cual se inicie dicho cambio, así como los plazos correspondientes. Creación del grupo para revisar y probar los criterios de verificación (SCT, PF y Transportistas). Mediante trabajos de escritorio y de campo, se probarán los criterios faltantes, como son: Técnicas: motor electrónico (hp); torque; capacidad de ejes y freno auxiliar. Conductor: Bitácora de horas de servicio. De la empresa: Contrato de corresponsabilidad. Segundo paso Plazo de 2 meses Tercer paso Plazo de 2 meses Técnicas: Suspensión de aire. Emisiones contaminantes. De tránsito: Velocidad máxima (80 km/h o la que se indique en señalamiento) Circulación obligatoria por el carril de extrema derecha. Luces encendidas. Circular 100 m de separación. Del conductor: Licencia que corresponda. Primer paso 1º de Junio de 2008: APLICACIÓN DE LA NORMA Dada su complejidad, la SCT aplicará de manera escalonada la norma:

14 Distribución Física / Universidad Regiomontana T3-S2-R4 (Full) - 80 ton carr. ET y A solo si: Certificados condiciones físico-mecánicas y baja emisión contaminantes Motor electrónico HP mínimo Capacidad mínima en ejes Freno auxiliar Convertidor con doble cadena Sistema antibloqueo de frenos Suspensión de aire - 66 ton carreteras B T3-S3 (Sencillo) - 48 ton carreteras ET y A ton en carretera B - 40 ton en carretera C - 54 ton en carreteras ET y A solo si cumplen características (Ver arriba) Casos de Conectividad: - Para plantas y Centros de Distribución: Solo presentar solicitud señalando las carreteras a usar (10 días afirmación ficta) - Para conectar diferentes tramos: Autorización especial probando que económicamente no es posible usar otro tipo de configuración (60 días afirmación ficta) Regulación: - Autorregulación para aquellos que cuenten dentro de su proceso de embarque con básculas y emitan comprobante (ticket) - Revisión en carreteras de tickets - Revisión aleatoria de básculas por eje motriz + 1 por eje de carga = 75.5 tns por competitividad por 5 años = 80 tns RESUMEN

15 Distribución Física / Universidad Regiomontana TRAMOS CARRETEROS 158Villa Unión-DurangoDeberán circular los vehículos con especificaciones para caminos tipo "D". 159 Durango-Cuencamé (Directo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 160 Cuencamé- Gómez Palacio Directo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 161Torreón-SaltilloSaltillo-Ent. Plan de Ayala Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 162 Ent-. Plan de Ayala- Matamoros Directo Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 163Matamoros-Torreón Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 164Monterrey-Reynosa Monterrey-Ent. La Sierrita (Directo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 165Ent. La Sierrita-Reynosa Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 166Matamoros-ReynosaEmpalme-Reynosa Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 167Matamoros-ReynosaMatamoros-Empalme Las características geométricas actuales permiten la circulación de los vehículos con las dimensiones y pesos máximos. 168Saltillo-MonclovaSaltillo-Castaños Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma.

16 Distribución Física / Universidad Regiomontana TRAMOS CARRETEROS 45Libramiento Oriente SLP Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 46SLP-Matehuala Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma Libramiento Matehuala Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma 47Matehuala-SaltilloMatehuala-Arteaga Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma 48Matehuala-SaltilloArteaga-Saltillo Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 49Libramiento Oriente Saltillo (Directo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 50Saltillo-Monterrey Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma, en tanto se concluye la construcción de la autopista Monterrey - Saltillo. 51Libramiento Monterrey Ent. (Carr. Salt.-Mty)-Ent. (Carr. Mty-Laredo) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. 52Libramiento Monterrey (Directo) Ent. (Carr. Mty-Laredo)-Ent. (Carr. Victoria-Mty) Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma Monterrey-Nvo. Laredo (Directo) Monterrey-Ent. Ciénega de Flores Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma. Ent. Ciénega de Flores-La Gloria Se autorizará la circulación con los pesos y dimensiones máximas de todas las unidades vehiculares autorizadas en esta Norma.

17 Distribución Física / Universidad Regiomontana Guadalupe, N.L. a 05 de septiembre de AVISO DE OPERATIVO Se les comunica a todos los compañeros del autotransporte que el día lunes 08 de Septiembre de 2008, se realizará un Operativo para el cumplimiento de la Norma NOM-012-SCT , sobre el peso y dimensiones máximas permitidas con los que pueden circular los vehículos del autotransporte federal sobre la carretera libre (1810) Monterrey-Nuevo Laredo. Les recordamos que la carretera libre (1810) Monterrey-Nuevo Laredo esta clasificada como Tipo C por lo que la configuración máxima en un camión sencillo es de 18.5 metros de largo. Cabe mencionar que no se permite la circulación en esta carretera de Fulles, ni tractos con cajas de 48 y 53 pies de largo, ya que rebasan el largo establecido por la norma. Por lo que les exhortamos comunicar a su personal para tomar las medidas necesarias, quedando a sus órdenes. Atentamente ING. GUSTAVO GONZALEZ GARCIA DELEGADO ESTATAL. COMUNICADO RELEVANTE

18 Distribución Física / Universidad Regiomontana Diesel

19 Distribución Física / Universidad Regiomontana CLASIFICACION DE CARRETERAS

20 Distribución Física / Universidad Regiomontana LINKS DE INTERES Secretaría de Comunicación y Transporte Traza tu Ruta uta Diesel Cámara Nacional de Autotransporte de Carga


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