La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO El papel que desempeña el marco teórico en la investigación es proporcionar un cuerpo de teoría,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO El papel que desempeña el marco teórico en la investigación es proporcionar un cuerpo de teoría,"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

2 MARCO TEÓRICO El papel que desempeña el marco teórico en la investigación es proporcionar un cuerpo de teoría, para evitar caer en superficialidad o arbitrariedades.

3 La investigación debe fundamentarse en leyes, teorías y modelos establecidos con anterioridad, para dar lugar a nuevos fundamentos. Debe establecerse los títulos y subtítulos con toda correlación entre sí para no perderse en la investigación.

4 Leyes, teorías y modelos: Leyes: La ciencia se ocupa de descubrir las relaciones constantes que existen entre esos fenómenos; es entonces cuando estamos en presencia de una ley. Teorías: Conjunto de leyes que se relaciona entre sí y dan lugar a una explicación de fenómenos complejos. Modelos: en la ciencia se recurre a modelos para fundamentar teoría. Modelo es un ejemplo, una representación o idealización de la realidad.

5 IMPORTANTE: Revise su prediseño y los títulos que ha incluído. Si tiene necesidad de replantear títulos, hacerlo también en el prediseño. Títulos y subtítulos de su marco teórico, deben seguir la identificación alfa/numérica, igual que en otros capítulos.

6 Tomar en cuenta la forma cómo se hacen las citas textuales, según el método utilizado para referencias bibliográficas. No abuse de las citas textuales ni las elimine. Realice sus comentarios personales en la teoría expuesta.

7 Todo marco teórico requiere una investigación documental lo más completa posible.

8 EVITAR: Los dos extremos: - La excesiva extensión y la sintetización extrema. El criterio de elaborarlo con base en leyes, teorías, modelos es el que rige su extensión.

9 Los estudiantes en su investigación, realizan una transcripción bibliográfica de temas que poseen cierta relación con el problema, pero que en definitiva no fundamentan científicamente el trabajo. Esto puede confundir más que aclarar el problema a investigar.

10 Cuidado con los glosarios que muchas veces no tienen congruencia teórica, o no explica suficientemente la teoría.

11 REQUISITOS: La teoría que se expone, fundamenta los objetivos de su marco metodológico. Identificación alfa/numérica de títulos y subtítulos. Títulos sugeridos previamente, para comprobar si sustentan su investigación.

12 Los aspectos teóricos se relacionan con el tema. Citas textuales con referencia de autor. Poseer comentarios personales sobre la teoría que expone.

13 Los indicadores son útiles para elaborar el instrumento que permite recopilar información y para la elaboración del marco teórico.

14 LO IMPORTANTE ES QUE SU TRABAJO APORTE NUEVO CONOCIMIENTO. Un estudio, aún cuando se desarrolle con todo rigor científico, si no aporta algo nuevo al conocimiento, no vale absolutamente nada. (Schmelkes, 1988:31)

15 LICDA. M.A. AMANDA CIFUENTES PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA COATEPEQUE


Descargar ppt "MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO El papel que desempeña el marco teórico en la investigación es proporcionar un cuerpo de teoría,"

Presentaciones similares


Anuncios Google