La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional del Nordeste. Epidemiología y Entomología M.V. Javier Aranda MARZO DE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional del Nordeste. Epidemiología y Entomología M.V. Javier Aranda MARZO DE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional del Nordeste

2 Epidemiología y Entomología M.V. Javier Aranda MARZO DE 2009

3 ¿Quién es el Aedes aegypti?

4 Este es un mosquito originario del Viejo Mundo (Europa, Asia,África). Este es un mosquito originario del Viejo Mundo (Europa, Asia,África). Fue descripto por primera vez en Egipto, acompañó al hombre en su larga migración por el mundo en barcos y carretas y permaneció con él. Hoy en día es un mosquito cosmopolita, con presencia en las regiones tropicales y subtropicales. Aedes aegypti es uno de los mosquitos domésticos que frecuenta nuestro hogar para alimentarse. Son las hembras las que pican y succionan sangre ya que la necesitan para madurar los huevos, permaneciendo en reposo antes y después de su alimentación.

5 QUE ES REALMENTE EL DENGUE? Es una enfermedad infecciosa aguda y febril que produce un alto grado de incapacidad en la persona afectada. Es una enfermedad infecciosa aguda y febril que produce un alto grado de incapacidad en la persona afectada. Es causada por 4 serotipos a saber: DEN 1; DEN 2; DEN 3 Y DEN 4. Es causada por 4 serotipos a saber: DEN 1; DEN 2; DEN 3 Y DEN 4. Se transmite de persona a persona a través de mosquitos y/o transfusión sanguínea en el periodo de viremia. Se transmite de persona a persona a través de mosquitos y/o transfusión sanguínea en el periodo de viremia.

6 VIRUS DEL DENGUE

7 El Dengue se presenta en dos formas La Fiebre de Dengue La Fiebre Hemorrágica de Dengue Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. Es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

8 A parición brusca de fiebre alta F uerte cefalea frontal D olor retroocular P érdida del sentido del gusto y del apetito E rupción en el pecho y en los miembros inferiores N áuseas y vómitos

9 S íntomas análogos a los de la fiebre de dengue. P iel pálida, fría o pegajosa. H emorragias nasales, bucales o gingivales I nsomnio e inquietud. P ulso rápido y débil. D esvanecimientos. D olor de estómago intenso y continuo. V ómitos frecuentes, con o sin sangre. S ed exagerada R espiración difícil.

10 Cuando estalla un brote epidémico de dengue, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas. De este modo se reduce el número de mosquitos frenando la propagación de la epidemia.

11

12 Distribución mundial del dengue

13 Pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. El mosquito mide aproximadamente 5 mm

14 Los más expuestos a la picadura del mosquito son los niños, los turistas y los viajeros. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

15 DISTINTOS TIPOS DE MOSQUITOS

16 CARACTERISTICAS DEL MOSQUITO

17 Ciclo biológico Huevo Larva Pupa Adulto CICLO DEL AEDES AEGIPTY

18 La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

19 1-El virus se transmite a un ser humano por medio de la saliva del mosquito 2- El virus se replica en los órganos blanco 3- El virus infecta los leucocitos (glob. Blancos) y los tejidos linfáticos 4- El virus se libera y circula en la sangre

20 5. Un segundo mosquito ingiere el virus junto con la sangre 6. El virus se replica en la zona embrionaria del tubo digestivo del mosquito y en otros órganos, e infecta las glándulas salivares 7. El virus se replica en las glándulas salivares

21 Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros como ser baños, debajo de las camas, cortinas, muebles. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. En todo tipo de recipientes en los que se acumula agua. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, frascos, baldes, flores, tanques, botellas, latas de conserva, neumáticos, estanques, floreros, huecos de los árboles. Debe tener una temperatura adecuada (25-32º) para poder realizar el ciclo de huevo a adulto

22 No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas para evitar la propagación del dengue:

23 Aumento de las poblaciones urbanas. Proliferación de criaderos por: Abastecimiento de agua deficiente. Prácticas tradicionales de conservación de agua. Recogida de basura deficiente.

24 Rapidez de los transportes: Desplazamientos de personas infectadas. Diseminación de los mosquitos del dengue. Crecimiento desordenado de las ciudades Recursos financieros limitados. Insuficiencia de los programas de control de mosquitos y una educación sanitaria deficiente. Resistencia de éstos a los insecticidas. Otros factores relacionados:

25 CUANDO SE CORRE EL MAYOR RIESGO DE UN BROTE DE DENGUE ? Catástrofes climáticas como ser Huracanes Huracanes Tormentas, Tormentas, Inundaciones, Inundaciones, Lluvias copiosas, Lluvias copiosas, Avances territoriales sin control (enf. Emergentes) Avances territoriales sin control (enf. Emergentes)

26 Los desastres son noticia: Los desastres son un problema global Los desastres son un problema global Los desastres están creciendo en número e impacto Los desastres están creciendo en número e impacto Los desastres tienen consecuencias económicas y sociales Los desastres tienen consecuencias económicas y sociales

27 ACCIONES DESCACHARRADO DESCACHARRADO LIMPIEZA DE FLOREROS, BEBEDEROS DE MASCOTAS, LLANTAS Y CUBIERTAS VIEJAS, TRONCOS, ENVASES DESCARTABLES, LATAS, OLLAS VIEJAS, CANALETAS, CHAPAS, BIDONES, PILETAS, Y TODO OBJETO QUE PUEDA LLEGAR A JUNTAR AGUA DE LLUVIA. LIMPIEZA DE FLOREROS, BEBEDEROS DE MASCOTAS, LLANTAS Y CUBIERTAS VIEJAS, TRONCOS, ENVASES DESCARTABLES, LATAS, OLLAS VIEJAS, CANALETAS, CHAPAS, BIDONES, PILETAS, Y TODO OBJETO QUE PUEDA LLEGAR A JUNTAR AGUA DE LLUVIA.

28 SIEMPRE TENER CRITERIO Si sabemos donde vive el mosquito lo podemos atacar

29 Fumigación Es uno de los métodos de control pero no de eliminación. Es uno de los métodos de control pero no de eliminación. Se utilizan sustancias químicas sintéticas como ser cipermetrinas, clorpirifos y últimamente se creo a través del CONICET un larvicida y adulticida. Se utilizan sustancias químicas sintéticas como ser cipermetrinas, clorpirifos y últimamente se creo a través del CONICET un larvicida y adulticida. Deben ser aplicados en forma adecuada. Deben ser aplicados en forma adecuada.

30 PROTECCION A LAS PERSONAS No exponerse a las picaduras de mosquitos en zonas endémicas, o reducirlas lo máximo posible.

31 RECORDAR SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE


Descargar ppt "Universidad Nacional del Nordeste. Epidemiología y Entomología M.V. Javier Aranda MARZO DE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google