La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poblamiento Americano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poblamiento Americano"— Transcripción de la presentación:

1 Poblamiento Americano
Colegio Palmarés / 2010 Mauricio Mayorga H.

2 OBJETIVO: Caracterizar las teorías sobre el poblamiento americano.
Valorar la importancia de los restos humanos y materiales en el trabajo del antropólogo.

3

4 TEORIAS QUE INTENTAN RESPONDER
ORIGEN ALÓCTONO El hombre americano llegó al continente en épocas remotas Procedía de distintas direcciones Utilizó diversos vías y medios para llegar ORIGEN AUTÓCTONO El hombre americano es originario de nuestro continente. No proviene de otra parte Probablemente evolucionó aquí de manera independiente

5 ORIGEN AUTÓCTONO FLORENTINO AMEGHINO Y SU HOMO PAMPEANUS
Los primeros seres humanos provenían de las pampas argentinas (Patagonia) Pruebas: Restos óseos muy antiguos en la pampa argentina. Resultados: Investigaciones científicas probaron que los huesos encontrados pertenecían a hombres de tipo Homo Sapiens y las capas geológicas donde se hallaron tampoco tenían la antigüedad que le atribuyó el científico argentino

6 ORIGEN ALÓCTONO ALEX HRDLICKA Y EL ORIGEN MONORACIAL
Los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Pleistoceno. ( años) Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.

7

8 LA RUTA DE BERINGIA Profundidad mar: 40 metros. Gran masa de tierra continua entre ambos continentes. La distancia Asia-América 90 km. Glaciares dejan el fondo al descubierto y formó el Puente de Beringia Hay archipiélagos: Diómedes y Aleutianas

9 PRUEBAS DEL POBLAMIENTO ASIATICO
Semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros ojos con pliegue mongólico pómulos anchos y salientes dientes en forma de pala rareza de pilosidad en la cara. Conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

10 SEMEJANZAS ANTROPOSOMATICAS

11 ORIGEN ALÓCTONO PAUL RIVET Y EL ORIGEN MULTIRRACIAL
La población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. Comparó rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos de asiáticos, americanos y oceánicos. Sostiene que también poblaron América los melanesios y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.

12 Los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano. Se basa en evidencias : 1. Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y población aborigen de Brasil 2. Etnográficos: costumbres y rituales comunes 3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras, etc. 4. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

13

14 PROCEDENCIA POLINÉSICA
Habitantes de los archipiélagos polinésicos , los maorís, habrían cruzado el Pacífico aprovechando sus excelentes técnicas de navegación. Viajes habrían sido muy recientes (1.000 a.C.) pero dejaron importantes huellas de su presencia en las culturas de este continente. Rivet descubrió una serie de semejanzas con las culturas andinas: Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara , etc. Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

15 Thor Heyerdahl (1947)

16 MENDES CORREA Y EL ORIGEN AUSTRALIANO
Planteó una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según este antropólogo, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (5.000 a.C.) Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia. Correa basa su teoría en semejanzas físicas y culturales entre aborígenes australianos y del sur de Chile: resistencia al frío, palabras en común, uso boomerang, mismo tipo sanguíneo, etc.

17 Profesor: Héctor Quiroz

18

19 CONTROVERSIA ACTUAL Las teorías se dividen en dos grandes grupos:
a) la teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de años. b) la teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde años hasta años.


Descargar ppt "Poblamiento Americano"

Presentaciones similares


Anuncios Google