La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABLA DE CONTENIDO 1.El primitivo poblamiento de América 2.El autoctonismo: América cuna de humanidad 3.Teoría de la unidad racial y el origen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABLA DE CONTENIDO 1.El primitivo poblamiento de América 2.El autoctonismo: América cuna de humanidad 3.Teoría de la unidad racial y el origen."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7 TABLA DE CONTENIDO 1.El primitivo poblamiento de América 2.El autoctonismo: América cuna de humanidad 3.Teoría de la unidad racial y el origen exclusivamente Asiático 4.Teoría de los siete grupos raciales 5.Teoría sobre la isla de pascua 6.Teoría de la doble inmigración 7.Recientes teorías y expediciones sobre las rutas de polamiento a través del atlántico 8.La teoría de los cuatro orígenes: Asiatico,melanesio,polinesioy australiano 9.Concepto cultural 10.La época indígena 11.Periodo paleo indio : culturas de cazadores y recolectores de alimentos 12 Mapa conceptual 13 Conclusión

8 1.EL PRIMITIVOPOBLAMIENTO DE AMERICA En 1970 una embarcación construida con tallos de plantas Egipcias atravesó el Atlántico. Los ocho tripulantes recorrieron más de km. en 57 días. Desde África hasta Isla Barbados en el caribe ¿ayuda estas expedición científica ha aclarar el misterioso origen del hombre americano?¿cuales teorías son más acertadas? Las primeras coyunturas he hipótesis : cuando Colón descubrió nuestro continente denominó indios a sus pobladores porque el creía que había llegado a India, China, Japón, y demás países de origen oriental.

9 2. El autoctonismo. América: cuna de la humanidad Florentino Ameghino, un importante paleontólogo de Argentina, afirmo que los primitivos americanos eran autóctonos ósea que no habían llegado de ninguna parte porque la aparición de los primeros seres humanos había tenido lugar en América. La explicación de Ameghino se basa en el hallazgo de restos óseos muy antiguos de la Pampa, Argentina pero estaba equivocado: investigaciones científica en los años siguientes probaron que los huesos encontrados pertenecían a hombres homo sapiens, ósea completamente evolucionados y capaz geológicas en donde se hallaron, tampoco tenían la antigüedad que se le atribuyó al científico argentino.

10 3. Teoría de la humanidad racial y origen exclusivamente asiático Ales Hrdlicka ( ), un paleontólogo nacido en Checoslovaquia pero que estudió y se nacionalizó en los Estados Unidos, afirmó que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial. Al amerindio, por que descienden exclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de bering en sucesivas migraciones. Según Hrdlicka la primera entrada ocurrió hace unos años. La opinión de que todos los indios son iguales debido a la unidad racial y a la posible procedencia de Asia, ya había sido expuesta por varios autores desde el siglo 18 y era compartida por el antropólogo Keith a principios de este siglo.

11 4. La ruta de poblamiento desde Australia Paúl Rivert aceptó como la ruta más probable de los australianos, la que había señalado el científico portugués Méndez Correa (1925). Según este, la vía seria terrestre a través de Australia que hace miles de años no estaría cubierta por lo hielos.

12 5. Teoría de los siete grupos raciales El antropólogo Argentino José Imbelloni también planteó (1937) que el origen del hombre Americano es múltiple y poli racial pero, con base a sus propias investigaciones afirmó que no hubo cuatro si no siete grupos raciales pobladores.

13 6. Teoría sobre la isla de pascua Antes que Rivet, Georges Montandon (1933) había encontrado semejanza de los indios suramericanos con los polinesios y los australianos. Según su punto de vista, a Siria la isla de pascua, situada entre la costa de Perú, Chile y polinesia, a llegaron los polinesios llevando australianos como esclavos y de allí pasarían a Suramérica. Es cierto que en la isla hay gigantescas estatuas levantadas por los polinesios, pero lo dudoso es el viaje a dicha isla por que los australianos eran esclavos de otros.

14 7. Recientes teorías y expediciones sobre las rutas de poblamiento a través del Atlántico En los últimos años, se ha vuelto a poner interés el las antiguas hipótesis sobre un posible poblamiento por egipcios, fenicios y otros pueblos de la antigüedad. El antropólogo Thor Heyerdhal es quien más insiste en la posibilidad de esas migraciones. Después de su célebre travesía por el pacifico en la balsa Kon - tiki (1947) a la cual nos hemos referido anterior mente, hizo construir a orillas del rió nilo, en Egipto, una embarcación fielmente imitada, o sea, con tallos de papel tejido y una sola vela. Fue bautizada con el nombre RA (principal divinidad de los antiguos Egipto).

15 8. La teoría de los cutro orígenes: Asiático, Melanesio, Polinesio y Australiano Fue formulada por el antropólogo francés Paúl Rivet. Este científico vivió en Colombia durante la segunda guerra mundial y participó en la fundación Instituto Colombiano de Antropología. Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debe a que América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes: Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering, tal como señalaba Herdlicka, dando paso a nuevos pueblos de Norteamérica Otro grupo procedente del archipiélago de la polinesia en el pacifico que atravesó el océano pasando de isla en isla y originó tribus de centro y sur América Un tercer grupo llegado también por la vía marítima y en oleadas sucesivas en el archipiélago de la melanesia Un cuarto grupo vino de Australia.

16 9. Concepto Cultural Los arqueólogos son los científicos que aplican métodos específicos de excavación clasificación y selección de los restos materiales que dejaron nuestros antepasados (esqueletos, instrumentos de trabajo, armas, utensilios, estatuas, pinturas, etc.).Con ayuda de otros científicos (etnólogos, etnógrafos, lingüistas geólogos) logran establecer una manera o modo de vivir que tenia cada grupo humano. El modo de vida de cada sociedad se denomina cultura. La cultura identifica y caracteriza a cada sociedad o grupo humano y a su vez la distingue de las demás.

17 10. La época indígena Fue la primera etapa de nuestra historia continental. Duró varios milenios. Desde la entrada de los primitivos pobladores a América (hace mas de años ) hasta la llegada de los conquistadores europeos. Se le denomina así por que durante dicha época el continente estuvo habitado exclusivamente por indígenas. Sin embargo, la mayoría de los científicos prefieren llamarla época precolombina o época prehispánica o época prehistórica. el término prehistórico no significa que la historia de nuestros indios comenzó en el descubrimiento de Colón.

18 11. Periodo paleo indio: cultura de cazadores y recolectores de alimentos Abarca miles de años desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta 7000 a.c. aproximadamente. Se le denomina paleo indio por que proviene de la palabra paliaos que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlos líticos. ( de la palabra griega lithos que significa piedra ) por que todos los hallazgos culturales que pertenecen a estos periodos son utensilios de piedras. Durante esos milenios hubo fríos intensos debido a los avances del glacial, Wisconsis y etapas templados durante las interrelaciones o retrocesos de los hielos. Existen muy pocos vestigios culturales con antigüedad mayor de a.c.

19 12. Mapa concepctual Poblamientos y conquistas en territorio Americano Americano Tomaindiscriminada De culturas indígenasÉpocasindígenas Teoría de orígenes de nuestra raza

20 13. Conclusión Todas estas teorías planteadas y el estado actual de las investigaciones nos permite concluir lo siguiente: El hombre americano no es autóctono. Todos los restos humanos encontrados pertenecen al hombre de tipo actual. En todo caso América empezó a poblarse cuando hace miles de años existían seres humanos en África, Asia y Europa. Está comprobado que domina el indio de origen mongolo en América. América no fue poblada exclusivamente por los antepasados de los mongoles sino también por otros grupos sociales. No hay duda de que la ruta más seguida para entrar a América, fue el estrecho de Bering cuando estaba formada por dos continentes. Existen muchas dudas respecto a las rutas que siguieron los melanesios, polinesios, australianos y otros.

21


Descargar ppt "TABLA DE CONTENIDO 1.El primitivo poblamiento de América 2.El autoctonismo: América cuna de humanidad 3.Teoría de la unidad racial y el origen."

Presentaciones similares


Anuncios Google