La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como pasarlo bien en Quilicura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como pasarlo bien en Quilicura"— Transcripción de la presentación:

1 Como pasarlo bien en Quilicura
Integrantes: Caballero Valentina González Alonso Hernández Felipe Ramos Natalie Pérez Renato Curso: 4 medio Green & Blue Fecha de entrega: 1 junio 2010

2 Introducción En este trabajo investigativo nos evocaremos en la entretención en Quilicura, para ello hablaremos desde sus inicios como comuna. Las actividades que realizaban y los lugares de reunión social que tenían en aquellos años para matar el tiempo y compartir, y así evolucionar hasta esta década donde sin duda la comuna la ido en un progreso constante en todas sus áreas, sin dejar de lado la entretención. Para ello entrevistaremos a un experto en el tema, Fernando mas conocido como “el nano” quien es el dueño del restaurant Costa azul, quien ha visto evolucionar este tema en el transcurso del tiempo, al igual que tantos antiguos pobladores quienes nos contaron desde su experiencia como ven la entretención de hoy y como era la de antes, como también nuestra Perspectiva desde la juventud.

3 Introducción: Orígenes de Quilicura
El origen del nombre de la comuna viene de la lengua Mapuche "kila" = tres, "kura" = piedra, por lo que se deduce que "Tres Piedras" es el nombre que hicieron los primeros habitantes de este valle en referencia a los tres cerros que son perfectamente visibles y que dividen la comuna de Quilicura con la comuna de Renca. Su historia data desde casi la fundación de la ciudad de Santiago del nuevo extremo. Su primer dueño fue Gaspar de Villaroel, uno de los soldados de Pedro de Valdivia. En 1700, fueron heredadas por Gregoria Leiva Castro quien tuvo muchos pleitos con los Agustinos, y finalmente salió a remate en 1744, adquiriéndolas José Fernández Campino. La Comuna de Quilicura (fundada en el año 1901) en primera instancia fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Quilicura empezó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital.

4 “Antigüedad” Sin duda la entretención en nuestra comuna se vivió de variadas formas y estas siguen cambiando a través de los años, hace años atrás la gente tenia costumbres distintas de cómo entretenerse, no había la tecnología de hoy y la escasa era accesible solo a una parte de la población chilena, los primeros pobladores de Quilicura no podían gozar de la luz eléctrica y las personas que habitaban estos terrenos agrícolas era baja por lo que compartían entre ellos en justas vecinales o en las pequeñas fiestas que se armaban como eran el aniversario de la comuna o las Fiestas Patrias.

5 La entretención era realmente escasa
La entretención era realmente escasa. Los Quilicuranos dicen que antes las cosas eran más sanas y tranquilas y que no había peligro en salir a divertirse. Pero por lo general no entraban todos en estas diversiones si no que eran los hombres por lo general salían a divertirse ente amigos a tomar chicha o vino. Existían las famosas quintas de recreo que eran centros de entretención donde la población iba y disfrutaba cantando y bailando algo parecido a una disco en nuestro tiempo a donde la mayoría asistía. Los niños generalmente jugaban en la calle y la gente adulta se entretenía en reuniones y tertulias .

6 “Contemporáneo” Durante esta época que llamaremos contemporánea (2000/ hoy) hemos visto cambiar a Quilicura en su forma de entretenerse; aunque jamás dejar sus costumbres de lado es por eso que aun seguimos entreteniéndonos por ejemplo en las fiestas de fin de año que prepara la comuna año a año para nosotros donde se preparan grandes show con grupos chilenos de gran trayectoria como “los tres” y animadores televisivos culminando con un espectáculo de fuegos artificiales, pero no solo esta tradición se mantiene en pie en nuestra comuna, otra de ellas es la celebración de fiestas patrias que a pesar de su cambio de lugar constante por el creciente barrio residencial que ha sufrido la comuna, esta se sigue celebrando con grandes bingos, fondas, show de circos, granjas educativas, rodeos y bailes típicos de chile.

7 Pero no pueden faltar las discos y pub como la puerto 23 donde también se llevan a cabo desfiles de promoción pero estas también han sufrido cambios por ejemplo en el año 2006 época o “boom” de los “pokemones” eran de gran costumbre que los jóvenes asistieran a discos de día o “fiestas cimarra”. Pero no solo los jóvenes disfrutan en Quilicura ya que en el centro cultural se hacen constantes actividades para el adulto mayor, el en gimnasio bailes entretenidos para ellos y dueñas de casa, como también podemos encontrar exposiciones de arte u obras de teatro en el centro cultural para toda la familia.

8 Conclusión La proyección de la comuna en la categoría de entretención es cada vez mejor, hay discos y pub nuevos, se ha creado el mall paseo Quilicura en los últimos años, nuestro alcalde se asegura en mantener nuestras tradiciones en pie y mejorarlas cada año para sus habitantes, además de estar constantemente en actividades sociales y musicales gratuitas en el gimnasio municipal o plaza principal de la comuna, se incentiva a los ciudadanos a realizar actividades extra programáticas como teatro, artes y desarrollo musical.

9 ENTREVISTA A “EL NANO” DUEÑO DE RESTAURANTE “COSTA AZUL”
¿En que año se inauguro este local? R: “En 1934 por mi tío, que tenia un local antes en Balmaceda con Bulnes y se cambio hacia esta zona”.   2. ¿Como eran los restaurantes hace unos 30 o 40 años? R: “tenían una forma mas antigua, obviamente, se comía chancho y se tomaba mas chicha y como eran menos concurría mas gente”.   3. ¿Cuales han sido los cambios que ha experimentado estos locales a lo largo del tiempo? R: “Se ha visto influenciada por la comida internacional y se ha perdido un poco la tradición”.   4. ¿Que son las quintas de recreo? R: “Eran lugares donde la gente se juntaba, divertía, bailaba, comía chancho y tomaba chicha”.   5. ¿Que grupo etario concurre a este local? R: “Cuando bailan cueca viene gente mas joven, pero la mayor parte son grupos mas de viejos”.   6. ¿Cuánta gente concurre aproximadamente a su local? R: “No seria capaz de darte un numero exacto, pero este local nunca esta vacío”.   7: ¿Esta ambientación y tradición del lugar siempre ha sido así? R: “La verdad es que siempre tenemos banderas y música chilena, nuestra tradición nunca cambia y por nuestras venas corre música chilena”.  

10 Amanda Camus 1) ¿Hace cuánto tiempo vive UD. En Quilicura?
R//Llegué en 1940 cuando tenía 5 años, junto con mi familia. 2) ¿Cómo era la entretención en Quilicura antes? R//Antes no había tantas cosas para entretenerse. No había luz eléctrica por estos lados. Como no había tanta gente era común compartir en el pueblo las fiestas que teníamos, como el aniversario de la comuna o las Fiestas Patrias. La entretención era escasa. 3) ¿Cuáles son las diferencias entre la entretención en su época con respecto a la actual? R//Ahora es mucho más fácil buscar con que entretenerse. A medida que la comuna se empezó a poblar, y con la llegada de la tecnología, la gente fue encontrando más pasatiempos y cosas que hacer por aquí. Ahora tú puedes ver supermercados, bares, discotecas, ates no teníamos nada de eso. Todo esto era puro campo, la entretención era diferente. 4) ¿Cómo se entretenía la gente de su época? R// Como no había tantas personas, todas se juntaban en la plaza, o en quintas de recreo. Ahí se bailaba se cantaba, se reía. Toda la gente convivía con alegría. Ahora me da un poco de nostalgia, porque mientras pasan los años siento que ya no conozco a nadie, y nadie me conoce. 5) ¿Qué eran las “quintas de recreo”? R//Era un lugar donde la gente del pueblo bailaba, se reía, cantaba. Eran muy divertidas. Uno solía ver a la mayoría de la gente e esos lugares. 6) ¿Qué hace ahora para entretenerse? R// No hago mucho. A mi edad me cuesta salir de mi casa. Lo que más me gusta hacer es escuchar tango, tomar sol en el patio y compartir con mis nietos y mi familia.

11 Segundo Rosales 1) ¿Hace cuánto tiempo vive UD. En Quilicura?
Nací aquí en 1939. 2) ¿Cómo era la entretención en Quilicura antes? Era escasísima, no había demasiadas cosas, como las hay hoy en día, pero la entretención era sana. 3) ¿Cuáles son las diferencias entre la entretención en su época con respecto a la actual? Ahora le gente se ha ido apartando del pueblo para entretenerse. Existe diversión y entretención en los lugares públicos como la plaza los fines d semana, pero no es lo mismo que antes. Quizás es porque ya no viven las mismas personas que hace 50 ó 60 años atrás. 4) ¿Cómo se entretenía la gente de su época? Los hombres por lo general salían a divertirse ente amigos, generalmente a tomar chicha o vino. Siempre se veía gente en la plaza. En la calle Vergara siempre había donde entretenerse. La vida de barrio era común, las juntas con los vecinos era parte de la vida. Cuando se empezó a poblar esta comuna se empezaron a ver cosas que e nuestro tiempo (habitantes originarios) eran impensadas. 5) ¿Qué eran las “quintas de recreo”? Eran centros de entretención donde la población iba. Podrían ser como discotecas hoy en día. La gente iba pasarlo bien. Es una pena que hayan desaparecido. 6) ¿Qué hace ahora para entretenerse? Con mi señora vamos al centro del adulto mayor. Ahí tomamos once, conversamos con gente de nuestra misma edad.

12 Sabina Urrea 1) ¿Hace cuánto tiempo vive UD. En Quilicura?
Llegué a los 10 años en 1947 2) ¿Cómo era la entretención en Quilicura antes? No había mucha variedad en las cosas que una podía hacer, pero era sana la diversión que se podía encontrar. 3) ¿Cuáles son las diferencias entre la entretención en su época con respecto a la actual? Antes las cosas eran más sanas y tranquilas. No era tan peligroso salir a divertirse como ahora. Las personas se entretenían con otras personas. Ahora la televisión y el computador parecen los únicos medios de diversión. 4) ¿Cómo se entretenía la gente de su época? En general la gente iba al pueblo a entretenerse. Eran comunes los juegos criollos para los niños. La gente compartía mucho entre sí. Todos se conocían. 5) ¿Qué eran las “quintas de recreo”? Eran lugares donde el pueblo se iba a entretenerse. Había mucha música y diversión. En general muchos músicos que empezaban como Violeta Parra visitaban estos lugares. Para algunos era su única entretención. 6) ¿Qué hace ahora para entretenerse? Veo televisión, juego cartas con mis hijos y escucho radio.

13 Manuel Fierro 1) ¿Hace cuánto tiempo vive UD. En Quilicura?
R//Nací aquí en 1951. 2) ¿Cómo era la entretención en Quilicura antes? R//Se pasaba muy bien. Toda la gente era amiga y fraterna. 3) ¿Cuáles son las diferencias entre la entretención en su época con respecto a la actual? R// Las cosas eran mucho más sanas antes. Creo que en esta comuna ha llegado mucha gente, y eso ha sido perjudicial para el resto de los habitantes. Ya no se puede salir con tranquilidad, siempre hay que estar alerta, la gente vive muy desconfiada hoy en día. 4) ¿Cómo se entretenía la gente de su época? R//Como sabrás Quilicura antes era puro campo. La tecnología era poca y nada por estos lugares. Los niños generalmente jugaban en la calle. La gente adulta se entretenía en reuniones y tertulias recuerdo. 5) ¿Qué eran las “quintas de recreo”? R//Eran lugares donde la gente concurría para salir de la rutina diaria y divertirse. Era parte importante de la comuna porque concentraba diversas actividades sociales, en lo personal disfrutaba mucho cuando iba. 6) ¿Qué hace ahora para entretenerse? R//Me gusta leer, salir a caminar, conversar con otras personas. Creo que uno tiene que buscar su entretención.


Descargar ppt "Como pasarlo bien en Quilicura"

Presentaciones similares


Anuncios Google