La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Derecho Aduanero En el tema de Derecho Aduanero se abarcan áreas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Derecho Aduanero En el tema de Derecho Aduanero se abarcan áreas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero."— Transcripción de la presentación:

1 1. Derecho Aduanero En el tema de Derecho Aduanero se abarcan áreas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero entre otros, en torno a las actividades de comercio exterior y que regulan la entrada y salida de mercancías al país.

2 Jean Amphoux, Asesor Jurídico de la Comunidad Europea): es la parte esencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior, este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras.

3 Ricardo Xavier Basaldúa, dice que El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinentes a la importación y exportación de mercaderías, cuya aplicación se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones, se determinan los regímenes a los cuales debe someterse la mercadería que se importa y exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros, y a los procedimientos y recursos ante las aduanas.

4 Máximo Carvajal Contreras El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

5 El conjunto de las normas jurídicas que regulan el tráfico internacional de mercancías. Territorio Aduanero: Es el territorio delimitado por las fronteras aduaneras dentro del cual resulta de aplicación un único sistema tributario regulatorio de la entrada y salida de mercancías. Mercancías: Todo objeto material y tangible que pueda ser transportado y sacado o introducido al territorio aduanero. Personas: Quienes intervienen en esta actividad.

6 Como parte del Derecho financiero. (Mario Barducci) Como parte del Derecho Tributario. (Luis Pabón, Pedro Gual. Ismael Basaldúa, Rafael Bielsa) Como parte del derecho Económico-Administrativo. (Claude Jacquemart, Claude J. Berr, Henry Tremeau,Fernando Muñoz García, Santo Dattola) Como parte de un orden internacional integral.(Ricardo Xavier Basaldúa, Juan José A. Sortheix)

7 Autonomía del Derecho Aduanero Relación con el: Derecho Constitucional Derecho Fiscal Derecho Mercantil Derecho Internacional Derecho Penal Derecho Procesal Derecho Civil

8 Tratados Leyes Reglamentos Jurisprudencia Acuerdos Reglas

9 FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO EN MATERIA ADUANERA (ART. 73). PROHIBICIONES A LOS ESTADOS (ARTS. 117 Y 118 FRACCIÓN I). FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO EN MATERIA ADUANERA (ARTS. 29, 49, 89 FRACCIÓN I Y 131) OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS (ART. 31 FRACCIÓN IV)

10 Artículo 73. El Congreso tiene facultad…Fracción VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. Fracción XXIX. Para establecer contribuciones: 1o Sobre el comercio exterior. Fracción XXX. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión.

11 Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:… Fracción IV. Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio. Fracción V. Prohibir ni gravar, directa ni indirectamente, la entrada a su territorio, ni la salida de él, a ninguna mercancía nacional o extranjera. Fracción VI. Gravar la circulación, ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exacción se efectúe por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos o exija documentación que acompañe la mercancía.

12 Fracción VII. Expedir, ni mantener en vigor leyes o disposiciones fiscales que importen diferencias de impuestos o requisitos por razón de la procedencia de mercancías nacionales o extranjeras, ya sea que estas diferencias se establezcan respecto de la producción similar de la localidad, o ya entre producciones semejantes de distinta procedencia. Artículo 118. Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión. Fracción I. Establecer derechos de tonelaje; ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones.

13 Artículo 49. El Supremo Poder de la federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

14 Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Fracción XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación.

15 Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo, y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer ni dictar en el Distrito Federal los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

16 Artículo 31 Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Elementos: Los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público. Tienen derecho a percibir las contribuciones la Federación (sujeto activo). Proporcional y Equitativa. Las contribuciones deben estar establecidas en ley

17 10. Estructura del Sistema Aduanero Mexicano a) Atribuciones del Ejecutivo Federal b) Secretaría de Hacienda y Crédito Público c) Servicio de Administración Tributaria d) Administraciones Generales de Aduanas

18 11. Agentes, apoderados y dictaminadores aduanales a) Agentes Aduanales b) Apoderados Aduanales c) Dictaminadores Aduaneros

19 Material basado en la presentación preparada por el Dr. Arturo Ojeda Becerra


Descargar ppt "1. Derecho Aduanero En el tema de Derecho Aduanero se abarcan áreas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero."

Presentaciones similares


Anuncios Google