La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMULACROS DE EVACUACION Es mejor estar preparados para algo que puede no suceder … … a que nos suceda algo para lo cual no estamos preparados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMULACROS DE EVACUACION Es mejor estar preparados para algo que puede no suceder … … a que nos suceda algo para lo cual no estamos preparados."— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACROS DE EVACUACION Es mejor estar preparados para algo que puede no suceder … … a que nos suceda algo para lo cual no estamos preparados.

2 Declaración En el total de las actividades que desarrollan empresas, instituciones y organizaciones existe la posibilidad de presentarse eventos que puedan afectarlas / interrumpirlas por el tiempo inversamente proporcional a su capacidad de respuesta y de recuperación previamente planeada. Ninguna empresa y/o organización es la Excepción

3 SIMULACROS Proporcionar al participante los elementos teórico metodológicos que le permitan planear e instrumentar simulacros en sus instalaciones con base en el análisis de riesgos efectuado. OBJETIVO GENERAL:

4 VENTAJAS DE UN SIMULACRO DE EVACUACION Permite mediante la comparación de opciones la retroalimentación con datos del proceso, el diseño de simulacros desemboca en un sistema óptimo para las condiciones dadas. La ejecución del procedimiento ayuda al diseñador a dar mayor claridad a los criterios del simulacro y escenario que está diseñando. El procedimiento genera una base común de entendimiento y promueve la cooperación entre los actores participantes que intervienen en los ejercicios.

5 CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SIMULACRO Representar una situación de emergencia predeterminada, la cual esta relacionada con los riesgos previamente identificados. Permite comprobar la capacidad que se tiene para actuar ante situaciones de emergencia. Evalúa las respuestas en cuanto a tiempos, recursos, oportunidad y operación de planes y procedimientos. Utiliza variables artificiales que permiten construir parte de la realidad para inducir a los participantes y familiarizarlos con la situación. Preparar a los participantes que afrontan el desastre.

6 CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SIMULACRO Permite a los involucrados conocerse y mantener una condición de solidaridad y trabajo en equipo El personal reconoce con mas facilidad los riesgos en su inmueble y aquellos que frecuenta Identifica la señalización de Protección Civil y aprende a utilizar el equipo de seguridad se debe tener en buen estado El brigadista debe de mantener calma e infundir confianza a los evacuados

7 CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SIMULACRO Ayuda en la elaboración del desalojo de su inmueble e indica las rutas de evacuación y puntos de reunión alternos Mantiene libres de obstáculos las rutas de evacuación El tiempo depende de: Distancia a recorrer Número de personas Capacidad de las vías Limitantes del riesgo Limitante de los desalojados ( edad, discapacidades, enfermedades, etc.)

8 Coopera en la canalización y entrega del personal evacuado y con los cuerpos de emergencia externos Organiza al personal a evacuar en filas de desalojo utilizando el lado derecho de pasillos y escaleras, de tal manera que los brigadistas puedan hacer uso del espacio libre en la misma ruta ( el que va al frente es el guía y puede cargar con un extintor o botiquín, y un brigadista va a la retaguardia) Conduce a los evacuados hasta las zonas de seguridad Conduce a los lesionados a la zona de clasificación o puestos de socorro Realiza conjuntamente con las demás brigadas en las actividades de recuperación y vuelta a la normalidad debidamente planeadas. CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SIMULACRO

9 Por su operatividad se contemplan en: Son aquellos que no implican un desplazamiento de recursos humanos o materiales. Se realiza en una reunión de trabajo en donde participan todos los brigadistas. DE GABINETE

10 En éste los brigadistas son los encargados de ejecutar de manera real las actividades planeadas. Se puede trabajar con los grupos de respuesta verificando los recursos externos. Nota: este simulacro se avisa a los vecinos y a los cuerpos de emergencia. O P E R A T I V O S

11 Por su programación se clasifican en: PREVIO AVISO: Es en los cuales los brigadistas y el personal conocen el tipo de incidente o emergencia en la que se involucra, la fecha y la hora en la que se realizará el simulacro. SIN AVISO: En estos no se informa ni la fecha ni la hora en que se efectuará el simulacro.

12 ETAPAS DE UN SIMULACRO PLANEACIÓN PREPARACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

13 PLANEACIÓN: planeados Los simulacros deben ser planeados bajo un escenario simulado que incluya la preparación de un guión que simule las circunstancias lo más apegadas a la realidad. Deberá incluir una secuencia de eventos y horarios, pudiéndose complementar con la creación de situaciones sorpresas durante el mismo.

14 PREPARACION: En la organización del propio simulacro, se trata de que todos sepan que hacer, seguir instrucciones, tomar decisiones, guiar a otros, etc. En esta segunda etapa se encuentran: a) La elaboración del escenario. b)Reunión del escenario. c)Difusión.

15 EJECUCION: Esta etapa como su nombre lo dice, consiste en ejecutar o llevar a la práctica todo aquello que se planeó, se acordó en el ejercicio de gabinete y se informó al personal, es decir, implica el llevar a cabo el simulacro.

16 La Etapa de ejecución contempla los siguientes aspectos: Aplicación de lineamientos, procedimientos y normas establecidas. Consecución de los objetivos del ejercicio. Solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia. Actuación oportuna y eficiente. Utilización adecuada de los recursos y medios asignados así como su obtención.

17 EVALUACION: Se refiere a la verificación, comparación y medición del desempeño, coordinación y comunicación de los participantes, así como de la observancia de procedimientos, criterios, etc., y del uso, funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, directamente relacionados con el propósito del simulacro.

18 Recomendaciones para Realizar una Evacuación Segura 1.Conserve la Calma 2.Actué con Rapidez pero no se precipite 3.Desconecte los aparatos eléctricos que estén a su alcance 4.Si es posible, guarde la documentación que considere importante 5.Reúnase con sus compañeros en el vestíbulo de las escaleras –Si se encuentra en planta baja acuda a la salida principal- Y siga las instrucciones de las personas encargadas de coordinar la operación de evacuación

19 6. No utilice los elevadores 7. Fórmese debidamente en línea hacia la salida que le indiquen 8. En lo posible, use zapato cómodo que le permitan tener libertad de movimiento y así evitar caídas y resbalones 9. Si se encuentra en pisos superiores baje las escaleras en forma continua y en orden, sin detenerse y no empuje a sus compañeros 10. No intente regresar si olvido algún objeto Recomendaciones para Realizar una Evacuación Segura

20 11.Al llegar a la planta baja o salida principal, diríjase al área de concentración establecida 12.No olvide que por su seguridad, debe acatar correcta y rápidamente las instrucciones del personal encargado de coordinar las acciones de desalojo 13.Proporcione soporte psicológico a las personas que ante la situación de peligro presente temor, ansiedad, congelamiento, o cualquier otra situación emocional que detenga la evacuación o ponga en riesgo al contingente 14.Cuando el peligro haya pasado espere las indicaciones del personal especializado

21 15.-Recuerde: No corro, No grito y No empujo.

22 Recuerda las Conductas típicas Pánico Reingreso Movimiento entre el humo Liderazgo Grupos dependientes Selección de salidas Personal del sitio Combate de la emergencia

23 PRECAUCIONES EN CASO DE EVACUACION DE UN EDIFICIO

24 1.- Al entrar en un edificio público, local comercial, hotel, etc., procure fijarse en los itinerarios, rutas y salidas de emergencia. 2.- Si escucha la alarma procure no perder nunca la calma; es la mejor forma de salvaguardarse y de ayudar a los demás.

25 3.- Siga las instrucciones dadas por megafonía o por personas encargadas del Servicio de Autoprotección. No pretenda tomar iniciativas por su cuenta, sobre todo si no conoce el edificio.

26 4.- Nunca se tire a la calle ni pretenda descender mediante sábanas anudadas, ya que es causa de más muertes que de salvamentos. Hágase ver por los bomberos que acudirán a su rescate.

27 5.- Si se encuentra a más de 30 metros de altura con respecto a la calle (aproximadamente 9 pisos), posiblemente tendrá que descender hasta ese nivel por sus propios medios. Las escaleras de los Bomberos no alcanzarán a los pisos superiores. Si el fuego está por debajo de donde usted se encuentra, si es posible, intente escapar por la azotea.

28 6.- Al salir siga la línea de las paredes maestras, ya que el mayor peligro de hundimiento se da en el centro de las habitaciones. 7.- No utilice ascensores, montacargas o escaleras mecánicas, baje por las escaleras con precaución tocando los peldaños antes de colocar el peso del cuerpo. Si hay escaleras metálicas exteriores, utilícelas; son muy seguras.

29 8.- Diríjase a la salida más cercana, deprisa pero sin atropellar a otras personas. No se detenga cerca de las puertas de salida. 9.- Deje el coche en el aparcamiento; ya lo recogerá cuando pase la emergencia.

30 Unidades Internas de Protección Civil Tels. De emergencia : las 24 hrs. los 365 días Tels. De emergencia : las 24 hrs. los 365 días Telf. De conmutador: / 73 / 76 Capacitación: EXT. 140 Y 141 Telf. De conmutador: / 73 / 76 Capacitación: EXT. 140 Y 141

31 Aprender practicando fortalece la capacitación.


Descargar ppt "SIMULACROS DE EVACUACION Es mejor estar preparados para algo que puede no suceder … … a que nos suceda algo para lo cual no estamos preparados."

Presentaciones similares


Anuncios Google