La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Cultura y Sociedad TEORÍAS DE CAMBIO CULTURAL EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Cultura y Sociedad TEORÍAS DE CAMBIO CULTURAL EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Cultura y Sociedad TEORÍAS DE CAMBIO CULTURAL EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina

2 CULTURA RELIGIOSA Desde los comienzos del régimen español, la iglesia católica tuvo una gran influencia en la vida social y cultural de los puertorriqueños. Como la gente no podía visitar la iglesia con frecuencia, por las grandes distancias, manifestaba la religión adaptándola a su manera. En un altar en su casa rezaba rosarios y novenas. Mandaba promesas a los reyes, prendía velas a los santos.

3 CONTINUACIÓN Cuando el hijo corría el peligro de morir sin recibir el bautismo, se le echaba agua. Esto representaba un bautismo el cual era llevado a cabo por la comadrona o un pariente. La iglesia medía la fe de la población por la cantidad de bautismos que celebraba.

4 Continuación Bajo el régimen norteamericano, la iglesia quedó totalmente separada del estado. Al no estar más bajo el amparo del gobierno, la iglesia católica dejó de tener exclusividad. El empresario empezó a abrazar ciertas modalidades de protestantismo. Mientras los pobres se fueron acercando a iglesias evangélicas y al espiritismo.

5 LAS FIESTAS RELIGIOSAS La recreación estaba estrechamente vinculada con las festividades religiosas. Se celebraba: Navidad Se acostumbraba obsequiar ron al hombre y anís a la mujer. Se llevaban asaltos con acompañamiento de música y canto de aguinaldos. Las fechas más importantes de Navidad eran la Nochebuena y el día de Reyes. Estos dos días eran de total celebración entre familiares, vecinos y amigos.

6 Continuación FIESTA DE LA CANDELARIA La celebración de esta fiesta comenzaba con una procesión que salía del campo, llevando los hombres la imagen de la Virgen de la Candelaria. Las demás personas llevaban velas encendidas hasta llegar a la iglesia del pueblo, allí se celebraba una misa. En la noche, la comunidad sacaba todos los artefactos inservibles y con ellos prendían una fogata.

7 SEMANA SANTA En Semana Santa nadie trabajaba, desde el miércoles santo no se encendía lumbre. Miles de personas salían para los pueblos y como no se podían acomodar todos adentro de la iglesia, acampaban en la plaza pública. Las procesiones eran muy importantes por el encuentro de la Virgen de los Dolores. El viernes Santo era día de absoluto recogimiento. El Sábado Santo se iniciaba con la misa de Gloria, a partir de la misa empezaba la música y la fiesta.

8 ROSARIOS DE CRUZ Los rosarios de cruz se celebraban en distintas casas durante la noche del 2 de mayo para conmemorar la fiesta de la Santa Cruz. Sobre una mesa se preparaba un altar con imágenes y flores, alrededor del cual los vecinos se reunían para la ocasión. Los rosarios a veces eran cantados y otras veces rezados. Entre un rosario y otro los participantes aprovechaban para conversar, tomar café y comer alguna golosina.

9 TEORÍAS DE CAMBIO CULTURAL Una sola teoría- el cambio se debe a un factor principal, ya sea económico, político, geográfico, entre otros. Factores múltiples- el cambio cultural se debe a múltiples factores relacionados. Teoría de los ciclos- se repite el acontecimiento a través de la historia. F. Stuart Chapin argumenta que las partes de la cultura pasan por un periodo de crecimiento, apogeo y decadencia. Si los ciclos están sincronizados la cultura estará en estado de integración. Por el contrario, si no coincide estará en desorganización.

10 Continuación… Spencer sostuvo que el cambio era evolutivo. Él señaló que el cambio es uniforme, gradual y progresivo. En todos los lugares y en todos los tiempos el cambio pasa por la misma etapa de desarrollo. Lester Ward expuso que el cambio puede ser planificado inteligentemente por el ser humano para lograr sus propósitos.

11 La condición social y humana El desarrollo económico no alivió la miseria de un gran sector de la población aunque, la empeoró en muchos casos. Se intensificaron los conflictos sociales (obreros y partidos políticos). Nuestra sociedad se volvió más conflictiva. Hubo adelantos en la salud pública y en el promedio de escolaridad.

12 Tendencias Aumentó la población en general La población urbana (urbanización) aumentó tanto (migración interna) Surgen barriadas y arrabales Se redujeron las muertes por enfermedades tradicionales (fiebre amarilla y viruela) Comenzó la emigración numerosa hacia los Estados Unidos Condiciones de vivienda e higiene eran deficientes en extremo Se establecieron los Centros de Salud Pública Talleres de trabajo insalubre, húmedos y cerrados, mala alimentación, parásitos y anemia

13 Transformación de la clase obrera La reestructuración de la economía (capitalismo agrario) alteró las relaciones sociales y culturales. Resumen de los acontecimientos: Grupo de asalariados aumentó significativamente, ya no podían subsistir sin vender su trabajo a otros. Esto significó la pérdida de control sobre la producción por parte de quienes trabajaban. Además, la pérdida de la propiedad, se acentuó así el capitalismo agrario y la dependencia.

14 Continuación… Los problemas del desempleo y empleo ocasional fueron tornándose peores. En 1926 el desempleo aumentó a un 30 por ciento. El tiempo muerto acarreaba miseria segura, la comida escaseaba y se agudizaba la mortalidad infantil. A medida que crecía la población la propiedad de la tierra se concentraba en pocas manos.

15 Continuación El capitalismo agrario y el monocultivo trajo como consecuencia cambios en las formas de organizar el trabajo. Ningún trabajador fue dueño del producto de su trabajo ni pudo decidir sobre las condiciones laborales. El trabajador ya no controlaba la producción, tenía que depender de lo que el dueño de la corporación decidiera.

16 Continuación… Según los trabajadores cedían el poder de tomar decisiones sobre qué, cómo y cuándo producir se fueron distanciando social y afectivamente de sus patronos. Los trabajadores ya no conocían a sus dueños y el contacto humano de todos los días se eliminó. Entonces se enfriaron las relaciones entre patronos y trabajadores y sus relaciones fueron tornándose cada vez más impersonales y distantes.

17 Continuación… Como los propietarios solían ser gente desconocida que tenían supervisores a sueldo, la orden de despidos, la negativa de los aumentos de salarios, las decisiones importantes se tomaban en lugares desconocidos que los supervisores hacían cumplir debido a que ellos mismos eran empleados.

18 Continuación… Como no había a quién apelar, las relaciones personales más significativas se entablaron entre los mismos obreros. Además, éstos fueron creando conciencia de su situación común y de la necesidad de luchar unidos para remediar la situación.

19 Continuación… Es decir, los trabajadores tuvieron una visión crítica de la sociedad y llegaron a la conclusión que había que organizarse para lograr los siguientes objetivos comunes. Mejores salarios Jornadas más cortas de trabajo Mayor seguridad de empleo Introducción de cambios básicos en la sociedad y en la política

20 Continuación… Las mujeres entraron plenamente al mundo del trabajo asalariado y éstas fueron las más perjudicadas ya que se les pagaba menos que a los hombres. Hubo dos ciclos de emigración: Hawaii, Cuba, Santo Domingo, Arizona y Nuevo México Segunda fase de Nueva York


Descargar ppt "Tema: Cultura y Sociedad TEORÍAS DE CAMBIO CULTURAL EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google