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La estrategia de búsqueda Debemos traducir el tema que queremos recuperar a los términos más idóneos que nos permitirán interrogar a los distintos recursos.

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Presentación del tema: "La estrategia de búsqueda Debemos traducir el tema que queremos recuperar a los términos más idóneos que nos permitirán interrogar a los distintos recursos."— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de búsqueda Debemos traducir el tema que queremos recuperar a los términos más idóneos que nos permitirán interrogar a los distintos recursos de información. Primera fase: trabajamos con las palabras Ejemplo: ¿Hubo alguna evolución en la situación social de la mujer campesina en Andalucía durante el Antiguo Régimen?

2 La estrategia de búsqueda Debemos romper o desglosar nuestra pregunta en las distintas ideas y conceptos que incluye (normalmente suelen abarcar dos o tres). Y escogeremos palabras alternativas y sinónimos para cada uno de los términos. Localizar los términos en distintos idiomas. Esto será importante si vamos a consultar recursos que tienen información en distintos idiomas y hacemos la búsqueda por palabras clave.

3 La estrategia de búsqueda Al final tendremos una lista de términos y frases que representen los aspectos más importantes de nuestro tema. Es conveniente tener unos términos para cada concepto. Agrupar los términos bajo su concepto.. Esta es una de las fases que más olvidamos en nuestro proceso de búsqueda, tanto los docentes como los estudiantes El proceso de búsqueda en los motores de Internet, en los que cualquier término de búsqueda que introduzcamos nos devuelve miles de resultados, hace que nos parezca innecesario esta búsqueda de sinónimos

4 La estrategia de búsqueda Nuestra pregunta quedaría estructurada más o menos de esta forma MujerTrabajoCampoAndalucíaS. XVIII FemeninoMano de obra RuralCádiz1700-1800 AgrícolaHuelva CampesinaSevilla etc

5 La estrategia de búsqueda Consejos para la elaboración de nuestra estrategia: Cuando construyamos estrategias de búsqueda, es mejor evitar palabras comunes No utilizar los pronombres, preposiciones y artículos, ya que la mayoría de las bases de datos no las tienen en cuenta en la indización de los registros.

6 La estrategia de búsqueda A continuación hemos de comprobar si los términos que hemos escogido pueden tener: Plurales y otras variantes gramaticales de los términos. Si es así, las añadiremos a esta lista, agrupándolas (ej. agrícola/s, mujer/es…) Posibles abreviaturas Variaciones en la escritura de la palabra Variaciones en la terminología usada en diferentes países

7 La estrategia de búsqueda Con estas puntualizaciones, nuestra lista de términos se complica un poco… Mujer/esTrabajo /adora/ adoras Campo/ campesina/as Andalucía/an- daluz/a… S. XVIII Femenino/ a/os/as Mano de obra Rural/esCádiz/gaditano … 1700-1800 Agrícola/sHuelva/onu- bense… Sevilla/ano/ ana/s… …

8 La estrategia de búsqueda OPERADORES BOOLEANOS También conocidos como OPERADORES LÓGICOS Pero no podemos introducir todos estos términos directamente, debemos indicar al sistema la relación o relaciones que tiene que haber entre estos términos. Para ello, usaremos los… Es fundamental que comprendamos bien estas relaciones, porque son la base en la que se fundamenta la búsqueda en cualquier sistema de información, sea un catálogo, base de datos o motor de búsqueda como Google

9 Establecer relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a OR b a AND b a NOT b La estrategia de búsqueda Estrategia de búsqueda ConectorQué haceCúando utilizarloEjemplo AND (o Y)Obliga a que todos los términos aparezcan en un mismo registro En nuestro caso, serviría para relacionar los términos de las distintas columnas. Por lo tanto, sirve para acotar una búsqueda, hacerla más específica mujer AND trabajo vermeer AND light OR (u O)Cualquiera de los términos debe aparecer en un mismo registro Sirve para buscar las distintas variantes de un término (sinónimos, términos genéricos o específicos de un concepto). Es decir, todas las palabras que están en una misma columna agrícola O rural vermeer OR hooch OR Delft NOT (o OR NOT, NO, Y NO) Excluye un término específico Excluye los registros en los que aparece el término que va precedido por este operador agrícola NOT urbano Delft NOT pottery

10 términos columna 1ª AND términos columna 2ª AND términos columna 3ª La estrategia de búsqueda Con este nuevo paso, nuestra búsqueda quedaría:

11 La estrategia de búsqueda (mano de obra OR trabajo) and (rural OR agricola OR campesino) and (andalucia OR cadiz OR sevilla OR huelva) Esto es lo que ha buscado Fama con nuestra estrategia anterior:

12 La estrategia de búsqueda Podemos truncar hasta la raíz de un término mediante un símbolo (que puede variar según el recurso), de forma que podamos recuperar todas las palabras que contienen esa raíz. En este caso, lo haríamos así: femenin* (otros símbolos posibles, según la base de datos, son ?, $, !, #) Por otro lado, para ayudar en la recuperación de todas las variantes de las palabras, casi todos los sistemas permiten el uso de truncadostrunca...

13 La estrategia de búsqueda No conviene que nos desplacemos mucho hacia la izquierda del término cuando introduzcamos el truncado a la derecha El truncado a la derecha es el más habitual Algunas bases de datos permiten insertar un comodín en medio de un término, para buscar el plural y singular de algunos términos en inglés (wom?n) Truncado (continuación)

14 La estrategia de búsqueda Tenemos conceptos representados por una frase, y no por una palabra única. Como mano de obra. En algunas bases de datos si introducimos esta frase tal cual nos va a recuperar todos los registros en los que aparecen las dos palabras, pero no necesariamente juntas. Para asegurar que nos va a buscar la frase, tenemos que utilizar los indicadores de adyacencia: En segundo lugar… mano de obra mano ADJ obra búsqueda por frase

15 La estrategia de búsqueda A continuación, hay que pensar si hay algunos aspectos que queramos limitar: tipo de documento (artículos, reseñas críticas, actas de congresos…) fechas de publicación de los documentos que queramos recuperar formato del documento (página Web, material audiovisual, texto…) limitación del idioma en el que queremos recuperar la información Cada base de datos tiene sus propias posibilidades de limitación. Incluso Fama

16 La estrategia de búsqueda Plantear la estrategia por escrito. La visualización de los términos y sus relaciones nos ayudará a controlar mejor todo el proceso y decidir las modificaciones a realizar si los resultados no son satisfactorios. Cada base de datos o fuente de información a consultar tiene características diferentes y nos permitirán ejecutar la búsqueda de una forma más o menos acotada. Las fuentes de información pueden tener interfaces diferentes. Pueden tener las mismas funciones usando distinta terminología Y tener en cuenta… Pero una vez hayamos realizado un par de búsquedas en dos o tres bases de datos, las siguientes prácticas nos resultarán mucho más fáciles

17 Cómo buscar los términos Sin indicar el campo en el que queremos que aparezca. Es la búsqueda por palabra clave. En la mayoría de las bases de datos esta búsqueda nos recuperará todos los registros en los que ese término aparece en los campos de autor, título, materia y resumen (en caso que lo tengan). Este tipo de búsquedas son muy exhaustivas, pero también generan mucho ruido. Indicando el campo en que queremos que aparezca. En las bases de datos nos podremos encontrar con una pestaña desplegable, junto al recuadro de introducción del término, a través de la cual podremos seleccionar el campo de búsqueda.

18 Modificación de la estrategia En ocasiones podemos encontrar que los resultados de la búsqueda no son satisfactorios: recuperamos demasiada información, o muy poca, o la información no es relevante. A continuación muestro varias sugerencias para ajustar la estrategia de búsqueda y conseguir una cantidad apropiada de material, y para asegurar que un alto porcentaje de los resultados de la búsqueda están directamente relacionados con nuestra demanda de información. Y fundamental: No aceptar nunca un no como respuesta de una base de datos. Analizar los resultados con sentido crítico. Por nuestros estudios o por la orientación del profesor podemos saber si en esa área de conocimiento se ha generado mucha información.

19 Modificación de la estrategia Si encontramos demasiada información…

20 Modificación de la estrategia Identificar uno o varios registros que recuperados en la búsqueda y que no sean relevantes Analizar porqué se han obtenido estos registros: ¿Se ha empleado algún término irrelevante, o que se puede aplicar a distintos conceptos? Intentar utilizar términos más específicos, o bien añadir un nuevo término que ajuste más la petición. Otra posibilidad, aunque no es muy aconsejable, es eliminar aquellos términos que no queramos que aparezcan, y que casi siempre se dan en los registros irrelevantes recuperados. Pero antes de aplicar el operador NOT, aconsejamos ajustar más la petición incluyendo un nuevo término con AND.

21 Modificación de la estrategia Localizar en qué campos del registro aparecen los términos solicitados Los mejores resultados de una búsqueda se dan cuando los términos (al menos los fundamentales en nuestra búsqueda) aparecen en el título o en las materias (o descriptores). La mayoría de las bases de datos permiten que pidamos los términos en campos específicos, normalmente a través de la opción de búsqueda avanzada o experta.

22 Modificación de la estrategia Usar los limitadores, si están disponibles Limitar porPorqué usarlo Idioma Muchas bases de datos incluyen artículos en distintos idiomas. Podremos limitar los resultados a aquellos con los que estemos familiarizados. Aconsejamos no excluir el inglés. Año de publicación del documento original Cuando estamos interesados sólo en las investigaciones más recientes, o en un rango de años determinado. Tener en cuenta que muchas bases de datos sólo ofrecen información a partir de mediados de los 70 u 80. Tipo de publicación o material Algunas bases de datos incluyen una variedad de tipos de publicación: artículos, libros, tesis doctorales, grabaciones, reseñas.

23 Modificación de la estrategia Si encontramos muy poca información…

24 Modificación de la estrategia Cuando examinemos los resultados de una búsqueda tenemos que pensar que DEBE haber información sobre nuestro tema, que alguien más lo debe haber estudiado, y que esa información debe estar disponible a través de alguna fuente de información. Por lo tanto, si encontramos poca información debemos pensar…

25 Modificación de la estrategia 1.¿Tecleamos los términos correctamente? Un término mal introducido puede alterar completamente los resultados de una búsqueda. 2.¿Hemos utilizado una estrategia demasiado compleja y exigente? Quizás le hemos pedido demasiados términos. Eliminar de la búsqueda el concepto que sea menos necesario. 3.Intentemos utilizar términos alternativos. 4.Usemos términos más amplios para el concepto que queremos recuperar. 5.Comprobar la cobertura temática de las bases de datos que hemos utilizado. ¿Recoge los tipos de material que necesitamos? ¿Su área temática se ajusta a la disciplina en la que estamos investigando?.

26 Mantener un listado de las fuentes consultadas y la fecha Anotar los términos usados en cada fuente de información, las estrategias empleadas, y cuáles nos resultaron más útiles. Un listado de los motores de búsqueda por Internet utilizados y términos empleados; documentos útiles recuperados, con su URL y fecha en la que accedemos. Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos, y de aquéllas que pensemos citar. Últimas recomendaciones

27 Y sobre todo, en las primeras búsquedas y mientras nos familiarizamos con las fuentes, analizar atentamente las distintas pantallas de búsqueda. Normalmente pasamos por ellas demasiado rápido, sin ver las posibilidades que ofrecen La mayoría de las bases de datos tienen un diseño y organización bastante lógica, que responde a la secuencia de pasos habituales en una búsqueda bibliográfica Últimas recomendaciones … y, por supuesto, ¡siempre podemos pedir ayuda al bibliotecario!

28 Salvar los resultados Una vez que hemos realizado una búsqueda bibliográfica es preciso dar una serie de pasos si queremos salvar los resultados Seleccionar los registros que nos interesan marcándolos. En caso de que nos interesen todos los podemos seleccionar en bloque Ir a Lista marcada Elegir entre varias opciones de exportación de resultados: Enviar por correo, Guardar en disco, Imprimir Exportar directamente a Refworks Algunas bases de datos permiten salvar las búsquedas en una carpeta personal que activamos mediante una contraseña

29 Refworks Es un gestor bibliográfico que ayuda a escribir y organizar la bibliografía: Puede crear una base de datos con toda la bibliografía que hemos recuperado en las distintas bases de datos Exportar las referencias directamente a Refworks desde la mayoría de los recursos-e Formatear la bibliografía en el estilo que le interese Incluir las citas dentro del texto Añadir comentarios a las referencias Compartir la bibliografía con quien decida (Refshare)

30 Muchas gracias por su atención csanzo@siff.us.escsanzo@siff.us.es 954 55 13 54 vtejada@us.esvtejada@us.es 954 55 15 02 Actualizado a: 8-11-2009


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