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1 2. SERVICIOS SEGÚN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PLAN INFORMATICO Para organizaciones y empresas cuyo proceso de reingeniería del negocio derive en unificación.

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1 1 2. SERVICIOS SEGÚN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PLAN INFORMATICO Para organizaciones y empresas cuyo proceso de reingeniería del negocio derive en unificación de datos para hacerla más competitiva, se debe generar y estandarizar servicios de red local y de amplia cobertura en forma independiente de la estructura de red de las áreas y/o localidades. Se debe generar un modelo integrado de servicios LAN/WAN que agrupe los recursos de computación según los procesos del negocio de la organización o empresa y no a los requerimientos aislados de cada área.

2 2 SERVICIOS SEGÚN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO Las comunicaciones a través de WAN pueden ser lentas y costosas comparadas con las comunicaciones de las LANs y por tal motivo el diseño de la ubicación de los servidores y servicios que proporcionan deben ser seleccionados cuidadosamente. El objetivo básico de una organización es cumplir todos los objetivos críticos del negocio y todos los objetivos estratégicos que sean posibles. Este plan de información debe considerar los servicios que la RED proporcione a la organización teniendo en cuenta la prioridad del objetivo, el objetivo del negocio y las soluciones técnicas a implementar. Por lo tanto en la misma formulación estratégica del proyecto de la RED deben visualizarse los servicios que ella ofrezca a la organización o empresa. En general la metodología que se propone para diseño de la red, y sobre todo capacidades, es parecida a Network Resource Planning (NRP)

3 3 SERVICIOS SEGÚN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO Por el camino correcto o por el camino equivocado? Soluciones de acuerdo a las necesidades, flexibles con planeación y con capacidad de adaptabilidad.

4 4 SERVICIOS SEGÚN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO Será posible cambiar todo de la noche a la mañana? Proyectos por etapas. Relación con el PHVA Ciclo permanente Huracán Wilma, Octubre de 2005 Planes estratégicos que exigen modelos o Arquitecturas a todo nivel. LAN, WAN, gestión, Seguridad,..

5 5 DISEÑOPLANEACIONANALISIS CONTRATACIONIMPLANTACION

6 6 Que fue primero? El huevo o la gallina? Cada situación en redes tendrá posiblemente un método diferente Puntos diferentes de partida en el ciclo PHVA Muy importante la relación con la gestión de redes Recuerda los estándares y herramientas utilizadas. PLANEACION: Basada en modelos y arquitecturas ANALISIS: Basado en mediciones y referencias (BASELINE) DISEÑO: Basada en necesidades, situación actual y buenas practicas

7 7 PLANEACION Se debe tomar como referencia el modelo OSI Enlace Físico ACCESO A LAN Y WAN Aplicación Transporte Red SERVICIOS

8 8 MODELO OSI Desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization) hacia principios de los 80. Estructura la comunicación en 7 capas bien definidas. Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Físico Se ha convertido en un modelo de referencia más que en un modelo implementado.

9 9 EJEMPLO: RED DE CAMPUS CON 4 SEDES (300 mts) Total de 500 pc´s (terminales de red) Qué capacidad debe tener el core?? TRAFICO UBICACIÓN SERVICIOS UBICACIÓN CLIENTES MODELO PARA DEFINIR A CADA NIVEL DEL OSI

10 10 VERIFICACION DE SERVICIOS Y TRAFICO El equipo de diseño de la red debe generar una lista de chequeo donde se verifique que todos los servicios iniciales si apoyen efectivamente los objetivos del negocio VERIFICACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁFICO DE LOS USUARIOS TABULACIÓN Y RESUMEN POR SERVICIO Para los administrares/diseñadores de redes es importante detallar y conocer cada una de las fuentes de datos, conocer sus modelos (promedios de tiempo y datos). Baseline de la red: El inventario de los datos-aplicativos que fluyen por la red durante la operación normal de la misma. Operación que se debe detallar/conocer durante el día y varios días por mes.

11 11 Ejemplo: VERIFICACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁFICO DE LOS USUARIOS Generalmente se parte de una encuesta inicial de utilización de la RED. Esta encuesta debe cubrir a todos los grupos de usuarios que se tengan por localidad (contables, de producción, etc.), y servirá para identificar características de tráfico que se tendrán por la red (o se tienen por una red previa a rediseñar). TIPO DE INFORMACIÓN NÚMERO DE VECES/DÍA HORA(S) DEL DÍA TAMAÑO DEL DOCUMENTO (BYTES) DÍA(S) DE LA SEMANA Hojas de cálculo Procesador de texto Bases de datos Facsímile (fax) Otros

12 12 Ejemplo: VERIFICACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁFICO DE LOS USUARIOS ¿Cuál cree usted que sea el principal medio de comunicación que utilizará una vez establecido la infraestructura de comunicación entre localidades?, tenga en cuenta el que actualmente utiliza: TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN NÚMERO DE VECES/DÍA HORA(S) DEL DÍA TAMAÑO DEL DOCUMENTO (BYTES) DÍA(S) DE LA SEMANA Correo Electrónico, con documentos añadidos Transferencia de documentos no en línea Teléfono Otros

13 13 Ejemplo: VERIFICACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁFICO DE LOS USUARIOS ¿Estaría interesado profesionalmente en utilizar nuevos servicios con las oficinas remotas?, indique cuales de los siguientes: SERVICIO SUPLEMENTARIOS NÚMERO DE VECES/DÍA HORA(S) DEL DÍA TAMAÑO DEL DOCUMENTO (BYTES) DÍA(S) DE LA SEMANA Videoconferencia Servicios completos de Intranet Correo electrónico con Internet Navegación por Internet Otros

14 14 TABULACIÓN Y RESUMEN POR SERVICIOS Los datos de la encuesta deben tabularse, por medio de una hoja de cálculo por ejemplo, y posteriormente se utilizan técnicas estadísticas para hallar los parámetros de tendencia central, con el fin de derivar nuevos datos. Para el caso de ilustración, es ideal realizar la matriz de interés de tráfico por servicio entre las localidades. Al tener las encuestas el equipo de diseño de la red debe procesar y generar cuadros resumen con la información obtenida. Para procesar la información se puede utilizar una hoja de cálculo, como Excel, y aplicarle las funciones estadísticas para conocer parámetros de tendencia central como son la media aritmética y moda.

15 15 Ejemplo: VERIFICACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁFICO DE LOS USUARIOS Organizar grupos de 3 personas y hacer el análisis para una situación real. Realizar taller1

16 16 Se debe basar en lo que se debería no en lo que se esperaba Ancho de banda SERVICIONÚMERO DE VECES HORASTRAFICODÍAS EXCEL6255 BD42105 TOTAL4 HORAS15 Mbytes 15*8 = 120 Mbits Tiempo(seg) Canal equivalente para 120 Mbits 120*1024/14400 = 8.53 Kpbs

17 17 Una página que pesa 800 Kbytes en un canal de 100 Kbps Cuánto se demora?? 800 * 8 /100 =64 seg. Esto es justificado, competitivo, lograremos tener al usuario atento o desistirá? Canal de 64Kbps = BW Información es 200 Kbytes = 200 * 8 Tiempo = 1600/64 = 25 seg Suponer para 3 segundos Suponer para 5 segundos

18 18 Importancia del Ancho de Banda

19 19 Medidas de Ancho de Banda

20 20 Throughput

21 21 Cálculo de Transferencia Digital


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