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University College London

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Presentación del tema: "University College London"— Transcripción de la presentación:

1 University College London
SUBSIDIOS HABITACIONALES A LA DEMANDA: LAS EXPERIENCIAS DE CHILE, COLOMBIA Y SUDAFRICA ALAN GILBERT University College London

2 FORMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL
Subsidios a la tasa de interés   Subsidios a la demanda Cada uno de los tres gobiernos ha cambiado de un sistema a otro para remediar los problemas existentes: ICT, CORVI, el complicado sistema de subsidios raciales en Sudáfrica The sad history of ICT and its equivalents in other countries of the world The Chilean experience and its imitation across the globe The big advantage of subsidies a la demanda is that you know what you are spending

3 FORMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL
• Subsidios para comprar una casa • Subsidios para arrendar Todos los tres gobiernos dan incentivos para hogares pobres comprar su propia casa – no hay alternativa para inquilinos In developed countries subsidies are given to tenants. In Latin America and South Africa only for owners.

4 DÉFICIT HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Stock estimado Déficit cuantitativo Déficit cualitativo Déficit Total Sudamérica 69.549 18.063 19.402 37.465 América Central 22.495 7.122 4.850 11.972 99.538 27.995 25.659 53.654

5 ¿CUÁNTO GASTAN LOS GOBIERNOS EN SUBSIDIOS HABITACIONALES?
Chile Colombia Sudáfrica Gasto público anual: % de PIB 1998 21.6 16.0 29.6 Subs habitacionales: % de gastos del gobierno, 1998 5.8 0.6 1.29 Gasto público social: % de PIB 1998 71.3 45.2 n.a. Subs habitacionales: % de PIB 1998 1.25 0.1 0.38

6 EL ESFUERZO PÚBLICO EN CHILE, COLOMBIA Y SUDÁFRICA
País Número de subsidios aprobados por año Subsidios anuales como % del déficit habitacional Subsidios anuales % de los hogares nacionales Chile 91,130 ( ) 2.2 Colombia 37,977 ( ) 1.7 0.4 Sudáfrica 196,030 ( ) 7.5 2.4

7 Reducir el número de subsidios: Chile y Colombia
POR FALTA DE RECURSOS LOS GOBIERNOS TIENEN RESTRINGIR SU PROGRAMA EN UNA FORMA U OTRA Reducir el número de subsidios: Chile y Colombia Bajar los estándares de construcción: Colombia y Sudáfrica Reducir el valor del subsidio: Colombia y Sudáfrica Aumentar el papel del crédito: Chile, Colombia y Sudáfrica

8 LAS COLAS: CHILE Astaburuaga (2000: 87) “La larga espera de las personas que requieren de una solución habitacional - 72 mil viviendas anuales para más de 1 millón y medio de personas ahorrando, determinan un plazo de más de 20 años en promedio.” “Desmoralización y pérdida de credibilidad en el sistema de una gran cantidad de postulantes seleccionados, más de 15 mil anuales, que no encuentran en el mercado una vivienda adecuada a sus posibilidades y pierden su subsidio habitacional.”

9 LAS COLAS: COLOMBIA Giraldo (1997: 185) “La voluminosa lista de beneficiarios pendiente de otorgamiento del subsidio, que con los recursos disponibles no ha sido posible atender hasta el momento, expresa nítidamente la insuficiencia del presupuesto destinado al sector.” El Tiempo (12/3/00) “Cien mil familias van tras subsidios”. Una entrevista: Hoy día hay 220,000 cuentas de ahorro y 20,000 subsidios por año.

10 LAS COLAS: SUDÁFRICA Merten (1999) “A recent survey showed that in the greater Cape Town metropolitan area families are on the housing waiting list, with a further 26,000 joining every year.” Fuphe, D (2000) Gauteng MEC for housing Paul Mashatile this week launched the long-awaited “Register Now and Await Your Turn” campaign to help inform, educate and organise the poorest people within the province to register on the Provincial Waiting List housing subsidy.”

11 EL BAJO VALOR DEL SUBSIDIO
CHILE 1990: US$4,500 (vivienda básica) (180UF) 1991: US$3,500 (vivienda básica) (140UF); US$3,500 (vivienda progresiva) 1998: US$4,200 (vivienda básica) (140UF); US$3960 (vivienda progresiva) COLOMBIA SUDÁFRICA 1993: US$1, : US$4,167 1995: US$3, : US$3,191 1998: US$3,000-3, : US$2,623

12 SUBSIDIOS HABITACIONALES ¿PARA QUIEN?
Chile:  Familias pobres identificadas por Ficha-Cas; Familias con ahorro previo; Familias con necesidades especiales Colombia: Familias pobres con menos de 4 salarios mínimos: US$600; Familias con ahorro previo; Familias con problemas especiales: tamaño, jefa de hogar, etc. Sudáfrica: Familias con ingresos de menos de US$574 (R3500)

13 LOS PROBLEMAS NO RESUELTOS POR EL NUEVO SISTEMA DE SUBSIDIOS
Los subsidios habitacionales no llegan a los más pobres: Chile y Colombia Las colas: Chile, Colombia y Sudáfrica El reducido valor del subsidio: Colombia y Sudáfrica La falta de crédito: Chile, Colombia y Sudáfrica La mala calidad de las casas: Sudáfrica (Chile) La ubicación periférica de los barrios: Chile, Colombia y Sudáfrica La recreación de barrios marginales: Chile y Sudáfrica Movilidad residencial: Chile y Sudáfrica El problema de corrupción y politiquería: Chile, Colombia y Sudáfrica

14 LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES NO LLEGAN A LOS MÁS POBRES
CHILE Pérez-Iñigo González, A. (1999: 41) “Todo lo anterior nos hace más que dejar en claro una evidente desfocalización en la asignación de los subsidios, producida por la gran incidencia que tiene la capacidad de ahorro a la hora de obtener el subsidio.” Rodríguez (2000: 126-7) “Los subsidios deben focalizarse nuevamente. Para que cumplan una labor social deberían focalizarse en las familias de más bajos ingresos, las cuales no estan favorecidas en los programas actuales.”

15 LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES NO LLEGAN A LOS MÁS POBRES
COLOMBIA Giraldo (1997: 186) “…el grado de focalización alcanzado durante la administración Gaviria fue bastante insatisfactorio.”  Budinich, E. et al. (1999: 24) Durante : “se ha ido cubriendo con mayor rapidez la demanda en los tramos más altos de la población considerada objeto de la política principalmente por ser estos grupos más viables en su acceso al crédito.”

16 LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES NO LLEGAN A LOS MÁS POBRES
SUDÁFRICA Entrevista: “Everyone knows that the government will not check whether every beneficiary is below R3,500. The beneficiary signs an affidavit which simply makes them into liars. It is good PR for government to say that they are helping the poor. You have to look at the culture of this society. People don’t pay taxes so why check on low-income families.

17 LA FALTA DE CRÉDITO SUDÁFRICA
Thurman (1999: 58) “There is a great deal of anger y frustration with what many interviewees refer to as the unwillingness of banks to serve the lower income market, even those in the higher income bands.” Tomlinson: “Experience has clearly demonstrated that while traditional mortgage bonds are very successful in the conventional market, they are, by and large, inappropriate lending instruments for the low-income consumer. Formal banks can’t operate in this market; the absence of collateral combined with limited disposable income heightens the risk.”

18 LA MALA CALIDAD DE LAS CASAS
CHILE Ducci (1997: 108) “La calidad de construcción se ha transformado en los últimos años en uno de los motivos de insatisfacción más fuerte entre la población.” MPC (1996: 167) “Las características materiales actuales de estas viviendas subsidiadas denotan un grado de deterioro similar al que afecta a beneficiarios de programas más antiguos (viviendas CORVI) lo que sería síntoma de problemas de calidad de estas casas.” Habla de “deterioro prematuro”.

19 LA MALA CALIDAD DE LAS CASAS
SUDÁFRICA Merten (1999) “In serviced land site development areas such as Weltevreden Valley, the cement brick homes are so small many residents joke they have to step outside to change their mind. Frequently these serviced sites stand next to squatter settlements. Often, first-time homeowners sell their homes and move back into shacks elsewhere.” Entrevista: “The goverment wanted to build lots of houses. It needed to service land, build houses and give subsidies away. The quality suffered because they were chasing numbers.”

20 LA UBICACIÓN PERIFÉRICA DE LOS BARRIOS
CHILE  Jordán (2000: 100) “Los programas habitacionales, de forma indirecta, habrían promovido la segregación y estratificación especial de la población.” Nieto (2000: 44) “En todo el período, el criterio generalmente utilizado para adjudicar y contratar los proyectos ha sido el de mínimo costo. Ello ha determinado dos tipos de decisiones: por una parte, la localización de las viviendas en los terrenos más baratos y por otra parte, la reducción de estándares de las viviendas mismas y de los loteos a los mínimos permitidos por la normativa vigente.”

21 LA UBICACIÓN PERIFÉRICA DE LOS BARRIOS
SUDÁFRICA Tomlinson (2000a) “High land prices and rents, well-orchestrated opposition from potential black and white neighbours and social stigmatisation drive low-income housing projects to the urban periphery.” Bond and Tait (2000: 295) “By 1999, it was evident that most of the ‘houses’ built since 1994 were substandard and located vast distances from urban opportunities.”

22 MOVILIDAD RESIDENCIAL
CHILE Cade Consultores (1995: 2) “Uno de los resultados destacables de la encuesta es la escasa movilidad habitacional de los estratos medios and bajos de la población, and por ende, un mercado habitacional prácticamente inexistente.” “No obstante lo anterior, un 42% de los encuestados manifestó sus deseos de cambiarse a otra vivienda en procura de mejorar de estándar, de barrio and de ubicación, citando los motives por orden de importancia.” Held (2000: 20) “Las modificaciones que se han introducido a la normativa de vivienda de interés social con el objeto de incrementar la movilidad habitacional and contribuir al desarrollo de un mercado secundario en 1996, no han producido hasta ahora el dinamismo esperado.”

23 MOVILIDAD RESIDENCIAL
SUDÁFRICA Business Day (2000b) “many recipients of the R16000 subsidy are using the funds to build a home, but then immediately selling it at a profit, sometimes as little as R500….. No statistics are available on the extent of the abuse, but reports from provincial and local authorities suggest the problem is serious and growing as subsidy recipients seek a way of making a quick buck.” The Housing Amendment Bill seeks to restrict the sale of housing provided via use of the government subsidy by preventing people from selling houses below market rates or within eight years unless they are sold back to the municipal council under defined conditions.

24 NO RESUELVE EL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN Y POLITIQUERÍA
COLOMBIA Entrevista: “El gobierno de Samper tuvo éxito en otorgar más subsidios a los pobres pero faltaba buenos mecanismos y métodos de control. En consecuencia hubo mucha corrupción.” Entrevista: “Durante el gobierno de Gaviria los políticos …. dividieron el valor del subsidio dando una escritura falsa al beneficiario. Este fue un problema enorme en la costa donde se concentraron la mayoría de los subsidios.” Budinich y otros (1999: 5) “Si bien, en teoría, se asignarían ‘por orden de llegada’ es probable que los sistemas internos de decisión hayan estado sometidos a presiones para lograr una decisión favorable a tal o cual postulación.”

25 NO RESUELVE EL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN Y POLITIQUERÍA
SUDÁFRICA Interview: There is corruption: they give contracts to people who are not able to do the job, or people are on the take. “But that is the nature of South African society; everyone is on the take.” Daily News editorial (1999): “Our files record a string of scams which have bedevilled low-cost schemes, such as fraudulent contractors, bogus ‘agents’ who vanish with down payments from desperate people and those who ‘borrow’ children to ensure them priority on allocation lists.”

26 LAS ALTERNATIVAS Aumentar el gasto para subsidios
Aumentar el monto de cada subsidio Aumentar el número de subsidios Abolir los subsidios habitacionales Introducir subsidios para infraestructura y mejoramiento urbano Introducir subsidios al ingreso

27 CONCLUSIÓN Subsidios habitacionales a la demanda trayen más beneficios que daños. Sin embargo, no son la manera óptima para ayudar a los pobres. El problema básico es que ningun gobierno gasta sufiente en subsidios. En consecuencia, los pobres tienen restringido aceso a los subsidios. Sistemas de crédito no son aptos para los muy pobres. Por todo eso, talvez debemos pensar en subsidios al ingreso.


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