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LA FRECUENCIA O TONO Es el numero de vibraciones dobles que tengan lugar durante un segundo, la sensación subjetiva de oír esta frecuencia es.

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6 LA FRECUENCIA O TONO Es el numero de vibraciones dobles que tengan lugar durante un segundo, la sensación subjetiva de oír esta frecuencia es el tono. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

7 La vibración puede producir un tono puro o simple (raro en la naturaleza) o puede generar un tono complejo que se compone de varios tonos añadidos y armónicos. Tono puro.- es un tono simple, contiene un solo componente frecuencial y se genera por diapasón o audiómetro. Tono complejo.- se compone de varios tonos añadidos de armónicos compuestos por frecuencia fundamental. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

8 EL TIMBRE Indica la calidad del sonido, es la característica distintiva que permite diferenciar 2 sonidos de igual o semejante frecuencia. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

9 Los sobretonos son tonos de mayor frecuencia. Los armónicos son siempre sus múltiplos de los sobretonos. Según su número de armónicos se caracteriza el sonido, al sonido de más baja frecuencia de todos ellos se le llama fundamental y a los restantes armónicos superiores. Ej, fundamental es 125 sus armónicos superiores son 250, y Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

10 La reunión de varios tonos en una relación determinada produce una sensación musical al oído. Cuando los tonos no están en esta relación y suceden anárquicamente producen ruido y su percepción es una sensación ruidosa. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

11 La suma de todas las frecuencias, emitidas al mismo tiempo, produce un ruido blanco o ruido de Gauss. Sonoridad.- es la sensación de la intensidad del sonido. Tonalidad.- es la sensación de la frecuencia del sonido. Análisis de Fourier: es la separación matemática de cualquier onda compleja en sus partes componentes. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

12 LA INTERFERENCIA Es la relación de 2 o más tonos puros que se producen al mismo tiempo y no son armónicos. Fenómenos de interferencia: 1.- Fase. El sonido es un movimiento vibratorio de vaivén con aumento y disminución de la presión. Si hay 2 fuentes sonoras que emiten simultáneamente ondas sonoras con las misma frecuencia e intensidad, puede ocurrir que estos periodos de presión y descompresión se combinen, cuando se unen al mismo tiempo conociendo exactamente los momentos de máxima y mínima presión se dice que los tonos están en fase. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

13 Cuando los tonos están separados por medio ciclo, es decir por una vibración simple, los periodos de presión coincidirán inversamente, por lo que los tonos están desfasados o en fase opuesta. Si están en la misma fase se reforzaran doblemente de lo contrario se anularán. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

14 2.- Impedancia.- es toda causa que oponga resistencia al paso de cualquier clase d energía, aquí es la vibración sonora. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

15 Hay impedancia por masa, por elasticidad y por rozamiento, a las 2 primeras se les llama reactancias, la suma de las tres da la impedancia. La reactancia de masa se opone al paso de sonidos agudos y la elasticidad a los graves. El rozamiento es el ligero contacto de la onda sonora con una superficie y es independiente de la frecuencia. Como las reactancias de masa y elasticidad actúan en sentidos opuestos se pueden llegar a anular. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

16 3.- Resonancia.- es la capacidad que puede tener un cuerpo hueco para que el aíre que contiene entre en vibración por simpatía, cuando en las proximidades se encuentra un productor de vibraciones sonoras. El primero se llama resonador el segundo resonante. Este fenómeno tiene lugar dentro de los senos paranasales, faringe, boca, fosas paranasales, al vibrar las cuerdas vocales. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

17 El conducto auditivo externo entra en resonancia con el tono 1000, ya que es el que menos resistencia encuentra al atravesar el aparato transmisor, está en medio de la zona tonal de la audición de la palabra, es el tono fundamental en la audiología. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

18 4.- Distorsión.- es la falla de su sistema transmisor sonoro, por lo cual la reproducción de un sonido, no es igual a la primitiva forma del mismo. Puede haber una distorsión de intensidad, de frecuencia o de fase. 5.- Coeficiente de absorción.- es la cantidad de energía sonora absorbida por un medio propagatorio, o por un material que se encuentre sumergido en un campo sonoro. 6.- Admitancia acústica.- es la facilidad de propagación de una vibración acústica a través de un medio de transmisión, también se le llama movilidad. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

19 PERIODO Es la duración en segundos de una oscilación completa. El periodo puede apreciarse por la separación temporal de 2 máximos de amplitud consecutivos del elemento vibrante. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

20 COMPRESIÓN Y RAREFACCIÓN Las regiones densas en las que gran número de moléculas se agrupan acercándose mucho entre sí se llaman compresiones. Una compresión corresponde a una región de alta presión. Las regiones que tienen relativamente pocas moléculas se conocen como rarefacciones y corresponden a zonas de baja presión. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

21 Las ondas sonoras son ondas longitudinales, que pueden propagarse en los medios materiales (sólidos, líquidos y gases). Las ondas longitudinales son aquellas en las que la perturbación es paralela a la dirección de propagación. Las variaciones de presión (compresión y rarefacción) en un sistema originan el sonido. Al apretar la membrana, el aire en la zona AB se comprime. Al estirar la membrana, el aire en la zona AB se vuelve menos denso, es decir, se rarifica. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

22 PRESIÓN Es la fuerza aplicada a la unidad de superficie, puede ser estática o dinámica. Presión estática (Pe).- cuando no hay movimiento, como al empujar una puerta cerrada, o cuando el movimiento es lentamente variable. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

23 Presión dinámica (p).- es rápidamente variable, como la presión de vibración de las moléculas del aire sobre la membrana timpánica y puede ser audible. Presión total.- es la suma de la presión estática mas la dinámica, como la membrana timpánica que esa expuesta a la presión atmosférica (estática) y a la presión de ondas sonoras (dinámica). 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

24 DEFINICIONES DE UNIDADES AUDIOMETRICAS Bel (Alexander Graham Bel).- Es una unidad logarítmica de base 10, de la razón de un potencial acústico a otro, es una unidad no exacta, que relaciona la intensidad física producida con la sensación auditiva percibida. Decibel (decibelio dB).- Es la decima parte de un Bel y corresponde a la mínima cantidad de sonido capaz de impresionar al oído humano en el tono Es la unidad de medición de la intensidad utilizada en la acústica. Involucra un radio (la diferencia entre una cantidad y otra). Involucra una escala logarítmica, por lo que el aumento en sus cantidades no es lineal. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

25 Nivel de intensidad (dB IL).- es una idea de la magnitud del dB. Existe una intensidad de referencia IR y una de salida IO, al comparar ambas se establece el radio: dB=10Xlog (IO/IR), eso decibeles representa el nivel de intensidad.. Si las 2 intensidades son iguales, el radio es 1, debido a que el logaritmo de 1 es igual a 0, el número de dB es 0, por lo que el 0 no indica la ausencia de sonido. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

26 Unidad SPL (Sound Pressure Level).- se utiliza para medir el nivel de presión sonora absoluta. Se utiliza como intensidad de referencia dinas/cm 0 dB SPL equivale a una presión sonora de 20. Los dB pueden expresare en distintas unidades de acuerdo a diferentes características, lo dB de presión sonora (SPL), los dB para el nivel de audición (HL) y los decibeles para el nivel de sensación (SL), que es cuando se perciben el 50% de los sonidos. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

27 NIEVELES EN DECIBELES A DISTINTOS SONIDOS Estimación en dB : Estudio de grabación vacío. 0dB Murmullo a tres metros. 10dB Paso de las hojas de un libro 10dB Susurro a un metro 20dB Calle sin tráfico en zona residencial 30dB Dormitorio tranquilo de día 25dB Conversación a tres metros 45dB Orquesta de cuerda y viento 60dB Orquesta de metales 70dB Despertador a 40 cm 80dB Calle ruidosa con mucho tráfico 90dB Fábrica industrial ruidosa 100dB Umbral del dolor 120dB Avión a reacción a 200m 140dB Cohete espacial a unos 3.000m 200dB 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

28 FRECUENCIAdBHLdBSPL Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

29 Hz son las frecuencia audibles por el oído humano. Menos de 20 Hz son infrasonidos y más de Hz son suprasonidos. Algunos animales como los murciélagos escuchan sonidos de 10Hz hasta Hz, los perros de a Hz, los delfines perciben sonido de hasta Hz. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

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31 LA AUDICIÓN TIENE DOS PROCESOS BIEN DEFINIDOS: Conducción: Dirige, amplifica y conduce el sonido. Percepción: Transformación de energía mecánica en eléctrica. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

32 Pabellón auricular: o Protege al CAE. o Recoge y dirige el sonido hacia el CAE. o Amplifica 10 dB. Conducto Auditivo Externo: o Transmite el sonido a la membrana timpánica. o Aplana las ondas para dirigirlas al centro de la membrana timpánica. o Amplifica 20 dB el sonido. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

33 Al pasar el sonidos del oído externo a medio se pierden 20 a 30 dB La membrana timpánica recibe las ondas sonoras, amplificando sonidos graves (por movimientos simétricos del centro a la periferia) y fracciona las frecuencias agudas (movimientos segmentarios). Cadena osicular transmite el sonidos mediante 2 mecanismos: Pistón: para sonidos leves a moderados. Palanca: para sonidos fuertes. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

34 La diferencia en tamaño de la membrana timpánica a la ventana oval es de 46:1 lo que permite una ganancia de 27 a 33 dB, que son los mismos que se pierden al convertir la energía mecánica al pasar al medio líquido del oído interno, además del efecto de cancelación, debido a que la ventana oval y la ventana redondas están situadas a la misma altura. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

35 EN EL OÍDO INTERNO: Hay una fila de células pilosas internas y 3 filas de células pilosas externas. Hay 3500 células pilosas internas y células pilosas externas. 10 neuronas hacen contacto con una célula pilosa interna. Una neurona hace contacto con 10 a 30 células pilosas externas. Las células pilosas de la base de la cóclea son más cortas y rígidas (reciben sonidos agudos). Las células pilosas del ápice coclear son mas largas y menos rígidas (captan sonidos graves). 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

36 1.La corriente endolinfatica mueve a la membrana basilar, que provoca una onda viajera. 2.Las células pilosas se mueven en relación a la membrana téctoria, desencadenando el potenciales de acción en su sinapsis al nervio auditivo, mandando el estimulo nervioso hasta la corteza auditiva. 3.La transducción mecano eléctrica, es la transformación de un estimulo mecánico a uno eléctrico. 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España 2006.

37 VIA AUDITIVA Porción inicial del NC VIII. Núcleos cocleares. Complejo olivar superior. Leminisco lateral. Colículo inferior. Cuerpo geniculado medial. Radiaciones auditivas. Áreas auditivas primarias. Áreas auditivas secundarias. Áreas auditivas terciarias.

38 AREAS AUDITIVAS DE BRODMANN 1. Salesa E, Perelló E, Bonavida A. Tratado de Audiología. Ed. Masson. Primera edición, Barcelona, España, Gonzalo de Sebastián. Audiología práctica. Ed. Panamericana. 4ta edición,. Argentina, Poblano Adrián, Temas Básicos de Audiología. Ed. Trillas. Primera edición. México, Goodhill V. El Oído, enfermedades, sordera, vértigo. Salvat Editores. España Primarias: 41 y 42. Secundarias: 21 y 22. Terciarias: 39 y 40

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