La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planes de Emergencia de Protección Civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planes de Emergencia de Protección Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Desarrollo de Planes de Emergencia de Protección Civil para las diferentes situaciones de riesgo.

2 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Comenzaremos el Plan de Emergencia de Protección Civil, definiendo los Datos generales de la Municipalidad, (dirección, teléfonos de contacto, etc).

3 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Comenzaremos el Plan de Emergencia de Protección Civil, definiendo los Datos generales de la Municipalidad, (dirección, teléfonos de contacto, etc). Posteriormente definiremos los Objetivos y marco de planificación. Se trata de una "declaración de intenciones" donde deseamos establecer cuales son los principios y objetivos que pretendemos alcanzar y las metas que nos proponemos.

4 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Comenzaremos el Plan de Emergencia de Protección Civil, definiendo los Datos generales de la Municipalidad, (dirección, teléfonos de contacto, etc). Posteriormente definiremos los Objetivos y marco de planificación. Se trata de una "declaración de intenciones" donde deseamos establecer cuales son los principios y objetivos que pretendemos alcanzar y las metas que nos proponemos. Se recopila Información territorial, con el objetivo de analizar todos aquellos rasgos geográficos, geológicos, climáticos, hidrológicos, pautas poblacionales y aspectos relevantes del sector industrial que deberán ser tenidos en cuenta para poder determinar los riesgos.

5 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Ahora, que ya somos conocedores del estudio realizado a nuestra Comuna, estamos en condiciones de comenzar a realizar un Análisis de Riesgos, identificando, clasificando y determinando el índice de los riesgos, tanto los de origen natural, como los antrópicos y tecnológicos. Para ello haremos un detallado estudio y análisis de situaciones anteriores en los que ha sucedido el riesgo y su impacto o daño causado, es decir haciendo un análisis histórico del mismo.

6 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Ahora, que ya somos conocedores del estudio realizado a nuestra Comuna, estamos en condiciones de comenzar a realizar un Análisis de Riesgos, identificando, clasificando y determinando el índice de los riesgos, tanto los de origen natural, como los antrópicos y tecnológicos. Para finalizar clasificaremos los riesgos considerados, por su Índice de Riesgo, para estudiar con mayor detalle aquellos riesgos cuyo Índice sea mayor, ya que presumiblemente son aquellos cuyo impacto puede ser mayor en la Población.

7 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Continuaremos estableciendo la Estructura del Plan de Emergencia de Protección Civil. En este sentido se definirá claramente la Gestión de la Protección Civil, Comité asesor, Gabinete de información, Centro de coordinación operativa municipal, incluyendo sus Roles y funciones de cada Rol. Igualmente definiendo los esquemas operacionales y los Organigrama de actuación.

8 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Continuaremos nuestro desarrollo del Plan de Emergencia de Protección Civil, definiendo los criterios para la Operatividad del Plan. Es decir continuaremos estudiando y definiendo, la Operatividad, Niveles de Emergencia, Fases, Activación del Plan, Procedimiento de alerta y movilización, Procedimientos y Planificación de actuaciones y Zonificación.....etc. Se trata en definitiva de darle funcionalidad al Plan de Emergencia que estamos desarrollando, es decir de dotarlo de Operatividad.

9 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Se definirá igualmente la estructura del Centro de Coordinación Operativa Municipal, definiendo el Centro, Área de dirección, Área de operaciones-comunicaciones, Área de Planificación gabinete técnico, Zona de servicios e infraestructuras de apoyo y el Puesto de mando avanzado. Igualmente estableciendo las Medidas de actuación, tanto las encaminadas a protección de la población, como a protección de los bienes. Definiremos también los criterios para realizar los Avisos e información a la población, en el sentido preventivo, de emergencia y de post-emergencia.

10 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Para estar preparados ante cualquier evento, se establece desde este mismo Plan de Emergencias de Protección Civil, la Catalogación de medios y recursos, todo ello conforme al Programa de Cooperación Iberoamericano ARCE en materia de Protección Civil a la que Argentina pertenece. Manteniendo de este modo una estructura de datos catalogados según dichos criterios, y que permitirá a la Dirección del Plan de Emergencias disponer de la relación de empresas, industriales, profesionales, máquinas, equipos, medios, etc... dentro de nuestro Municipio y que podrán ser movilizables en caso de necesidad.

11 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Para finalizar el desarrollo del Plan de Emergencia de Protección Civil, se definirá los criterios para la Implantación y mantenimiento del Plan, así como la programación y planificación de revisiones del mismo. Incluye una relación de Anexos al Plan de Emergencia de Protección Civil, de manera que permite incluir documentación al Plan, tal como Protocolos para la gestión de emergencias, Catálogo de medios y recursos, Comunicaciones, Cartografía, Implantacion y mantenimiento, Nombramientos, etc.

12 Es decir, la estructura del Plan de Emergencias de Protección Civil responde al siguiente esquema:
Datos Generales del Municipio Objetivo y marco de planificación Información territorial Análisis de riesgos Estructura del Plan de Emergencias Operatividad del Plan centro de Coordinación municipal Medidas de Actuación Avisos e información a la población Catalogación de medios y recursos Implantación y mantenimiento Anexos

13 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil También permite: Gestión, Administración y Mantenimiento de la Base de datos del inventario de Recursos y Medios de la Municipalidad, basado en la codificación ARCE (Codificación internacional del Proyecto de Cooperación iberoamericana ARCE).

14 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil También permite: Gestión, Administración y Mantenimiento de la Base de datos del inventario de Recursos y Medios de la Municipalidad, basado en la codificación ARCE (Codificación internacional del Proyecto de Cooperación iberoamericana ARCE).

15 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Y la Gestión de Emergencias y situaciones de crisis, permitiendo: Acceso inmediato a los Protocolos de Actuación en caso de Emergencia. Comunicación de la situación de emergencia mediante el envío de SMS o mails Planes de Emergencia de Protección Civil

16 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Y por último: Gestión y acceso inmediato a la Gestión de Emergencias, y a los Protocolos de Actuación en caso de emergencia.

17 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil

18 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Y para finalizar, además de poder desarrollar los documentos, se pueden igualmente desarrollar los Planos necesarios. Incluye herramientas para desarrollar los Planos de un Plan de Emergencia, para diferentes plataformas CAD (AutoCAD, AutoCAD-LT, IntelliCAD, Allplan, etc..).

19 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Frente a esta necesidad de disponer un Plan de Emergencias, surgen muchas preguntas, pero dos de ellas son fundamentales: ¿ Por donde empezamos ?

20 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Frente a esta necesidad de disponer un Plan de Emergencias, surgen muchas preguntas, pero dos de ellas son fundamentales: ¿ Que hemos de hacer ?

21 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Y ahí es precisamente donde está UrbiCAD, en el nexo de unión entre: Las necesidades de las Municipalidades en materia de Protección Civil El desarrollo de Planes de Protección Civil Dando respuesta a las preguntas: ¿Por dónde empezamos?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Qué necesitamos?.....etc.

22 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Con las herramientas propuestas por UrbiCAD disponemos de las siguientes ventajas: 1º- Dispondremos de la información de modo ORGANIZADO 2º- Establece un procedimiento de trabajo ESTRUCTURADO 3º- FACILITA el desarrollo de los Planes de Emergencia 4º- DEFINE la línea de trabajo para el desarrollo del Plan

23 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Con las herramientas propuestas por UrbiCAD disponemos de las siguientes ventajas: 5º- DISMINUYE los Recursos, Esfuerzos y Tiempos empleados el el desarrollo del Plan 6º- Permite CONTROLAR en todo momento el desarrollo del Plan. 7º- Permite obtener INFORMES PRECISOS en cualquier momento, del Plan desarrollado.

24 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Con las herramientas propuestas por UrbiCAD disponemos de las siguientes ventajas: 8º- INFORMATIZA LOS PROCESOS, mejorando el intercambio de información entre diferentes instancias de Protección Civil 9º- OPTIMIZA los resultados. 10º- Permite la FLEXIBILIDAD de desarrollo, modificaciones y ampliaciones

25 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Con las herramientas propuestas por UrbiCAD disponemos de las siguientes ventajas: 11º- MEJORA LAS COMUNICACIONES de las situaciones de Alarma o Emergencia en situaciones de Crisis. 12º- Ante cualquier cambio normativo es más fácil divulgar e implantar en los Planes la NORMATIVA.

26 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil ¿ Cómo ?

27 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil ¿ Cómo ? Vamos a verlo

28 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Veamos cómo podemos desarrollar un Plan de modo: Organizado Estructurado Con facilidad A partir de una pauta de trabajo definida Disminuyendo Recursos, Esfuerzos y Tiempos Controlando el proceso Facilitando modificaciones para mejoramiento de Plan Permitiendo obtener informes precisos Totalmente informatizado Optimizando resultados Con total flexibilidad Mejorando las comunicaciones de alarma en situaciones de crisis Permitiendo adaptarnos a cualquier cambio normativo y Además proporcionando la gestión de los Planes a niveles Provincial, Regional y Nacional.

29 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Veamos ahora en términos generales el funcionamiento de la aplicación, es decir: 1º- Cómo desarrollamos el Plan de Autoprotección 2º- Cómo a partir del mismo obtenemos los Protocolos de actuación para hacer frente a las situaciones de riesgo. 3º- Como Gestionamos las Emergencias y situaciones de crisis.

30

31 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Este PowerPoint se puede descargar desde: Un CD Demo de la aplicación se puede descargar desde: Nota: mantener la relación de mayúsculas y minúsculas.

32 Planes de Emergencia de Protección Civil
UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil Delegado en Argentina: Sr. Elías Serkin.  Tel/Fax: Persona Contacto en España: Srta. María Fito.  Tel/Fax: +34 963 492 144       


Descargar ppt "Planes de Emergencia de Protección Civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google