La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE O.A. BELGICA LEÓN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ENFERMERIA FACILITADOR: Licda. Bélgica León PAD 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE O.A. BELGICA LEÓN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ENFERMERIA FACILITADOR: Licda. Bélgica León PAD 2013."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROPUESTA DE O.A. BELGICA LEÓN

3 MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ENFERMERIA FACILITADOR: Licda. Bélgica León PAD 2013.

4 INTENCIONALIDAD FORMATIVA La bioseguridad, ha sido creada con la finalidad de reducir los riesgos que pongan en peligro la salud o incluso la vida del individuo, en el área de enfermería esta juega un papel importante ya que el personal sanitario esta en contacto con enfermos y/o material contaminado, lo que convierte a la población de trabajadores del área de salud en vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los diferentes tipos de hepatitis A, B, C, meningitis, meningoencefalitis entre otras patologías. El presente material se ha diseñado para que el estudiante de enfermería adquiera conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una detección de los riesgos y prevención de los mismos desde el ejercicio de su profesión, entre los objetivos principales esta el controlar y prevenir las infecciones hospitalarias.

5 CONTENIDO

6 Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. BIOSEGURIDAD COMPONENTE DE GARANTÍA DE CALIDAD: La bioseguridad es un componente de la calidad de atención, es un deber brindar los servicios de salud con garantía y seguridad. Es responsabilidad de todos el cumplimiento de las normas. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

7 UNIVERSALIDAD: Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende. USO DE BARRERAS PROTECTORAS: Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos. Medio de eliminación de material contaminado: Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo. PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

8 Son medidas diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos a través de la sangre, fluidos corporales y por aerosoles ó microgotas. 1. Lavado de manos: Precauciones Estándar

9 2. Uso de guantes: 3. Uso de mascarilla:

10 4. Protección ocular: 5. PROTECCIÓN CORPORAL (Uso de atuendo): Bata Gorros Lentes protectores

11 Los materiales corto punzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, entre otros. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales corto punzantes en descartadores luego de su uso, en envases resistentes a la función. Se recomienda: ™No reencapuchar las agujas. ™No doblarlas. ™No romperlas. ™No manipular la aguja para separarla de la jeringa. De ser posible usar pinzan para manipular instrumentos cortopunzantes. Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al Área de trabajo y rotulados, nunca deben ser llenados totalmente. Se tendrá especial cuidado en que no haya objetos cortantes en la ropa que vaya a la lavandería. Recomendación para desarrollar en el ejercicio de su función:

12 Se entiende por invasivo, todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son: „Uso de guantes y tapa boca. „Protección para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos óseos). „Las sobre túnicas se usan para protección durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras. „Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocar otros huevos. „Todo material corto punzante usando durante el procedimiento invasivo deberá ser desechado en recipientes descartables adecuados a los jugadores de procesamiento. Precauciones durante procedimientos invasivos:

13 A todo paciente y a todo material en contacto con sangre o fluidos, deben considerarlos potencialmente infectados. En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzo cortantes, potencialmente infectados, inmediatamente, realizar un lavado minucioso con agua y jabón. Previamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por sí misma, si es necesario colócate un apósito. En caso de exposición de los ojos, lavarse de inmediato y después enjuagarlos con solución salina estéril, igualmente si te manchas con sangre secreciones o fluidos lavarse minuciosamente la zona con agua y jabón. Precauciones accidentales:

14 Si se decide que la lesión es significativa, se debe seguir la evaluación del paciente previa consejería, realizar las pruebas para VIH y Hepatitis B tanto en paciente como el lesionado y reportar el accidente al responsable de bioseguridad de tu establecimiento. 5. Se aconseja ofrecer Zidovudina (AZT) que es un medicamento antirretroviral al accidentado, a una dosis de 400 milagros lo antes posible (4 o 6 primeras horas) y luego 200 miligramos cada 8 horas por 6 semanas como mínimo. 6. Si el resultado es negativo se repetirá la prueba a los 3 y a los 6 meses, siempre y cuando el paciente sea positivo para VIH, mientras tanto toma sus precauciones. Si el resultado del paciente es positivo para la hepatitis B es recomendable, recibir tratamiento con inmunoglobulina de inmediato, y la primera dosis de vacuna contra la Hepatitis B, (colocar en lugares separados, lo recomendable es que todo trabajador que está en riesgo de exposición a sangre u otros fluidos corporales se encuentre vacunado contra la hepatitis B.

15 Internet: paginas Web Vídeos Imágenes RECURSOS

16 Elabore un mapa conceptual, sobre la Bioseguridad de la institución hospitalaria más cercana a su comunidad. A través del programa cmap tools, conviértalo en texto pdf y envíelo a mi correo electrónico para su evaluación. ACTIVIDAD

17 INSTRUCCIONES: Marque con una X, la alternativa que considera, se ajusta a su actuación. AUTOEVALUACIÓN ASPECTOS A EVALUARExcelenteBuenoRegularDefic iente -Participo activa y responsablemente en trabajos y dinámicas grupales. -Muestro cumplimiento y responsabilidad en los trabajos y tareas asignadas. -Organizo con atención los contenidos de los diferentes temas de la asignatura. -Asisto puntualmente a todas las actividades programadas (presenciales y a distancia). -Preparo los trabajos con eficiencia, leo e investigo con profundidad los diversos contenidos. -Tomo las medidas de Bioseguridad en mis prácticas hospitalarias.

18 El estudiante de enfermería como profesional de servicio, cuya misión principal es la atención de seres humanos en su experiencia de salud y enfermedad, debe poseer conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinado a promover el mantenimiento del optimo estado de salud, entrenado en teoría y práctica de manera sistemática. El personal de enfermería está expuesto a una buena cantidad de riesgos biológicos que pueden causar diversos daños para la salud y esto se traduce en materia de Bioseguridad en la orientación y observación en el cumplimiento de las normas y la supervisión constante de todo el personal, para así hacer verdadero este planteamiento: PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR. REFLEXION SOBRE LO APRENDIDO

19 El plan de acción aplicado asegura la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica. La actualización del Manual de Bioseguridad implica un mayor grado de seguridad en las actividades laborales y el perfeccionamiento en tópicos de Seguridad y Salud del Trabajo. Debido a lo expresado anteriormente se hace necesario que en las diferentes unidades de atención de los centros hospitalarios se implementen protocolos de seguridad que instruyan al personal de enfermería en cuanto al manejo de material de bioseguridad en sus diferentes clasificaciones. Palabras Claves: Bioseguridad, Medidas de protección estándar, riesgo biológico, procedimientos invasivos.

20 1. Biomédica. Disponible en: 2. Bioseguridad Hospitalaria. Disponible en: 3. Principios básicos de Bioseguridad. Disponible en: REFLEXIONES BIBLIOGRAFICAS

21 PAD Facilitador: Lcda. Belgica León 2 unidades de créditos. CREDITOS


Descargar ppt "PROPUESTA DE O.A. BELGICA LEÓN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ENFERMERIA FACILITADOR: Licda. Bélgica León PAD 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google